Quiero aprender electrónica.

Las LED comunes pueden ser alimentadas con hasta 20 mA, pero casi que no se reduce la luminosidad percibida si solo la alimento con 10 a 15 mA. Menos corriente significa menos calentamiento y como consecuencia mas tiempo de vida.
Hola Hellmut1956, no entiendo este comentario. El amigo switchxxi, requiere Leds difusor, pero tu me hablas de Led comun.
Los leds comunes que me dices, tengo que utilizarlos en el ejercicio que me mandastes montar???

Has visto las fotos? , son esos los componentes? , está bien montado?.
Mensaje automáticamente combinado:

La luminosidad del LED, en este caso pasa a un segundo plano (solo es un indicador, con que este encendido basta), por lo que se puede elegir una resistencia que este entre los valores comerciales, osea 330Ohms. La cual te servirá para cualquier color de LED (siempre hablando de los LED difusos).

Como solo valen monedas, si es que vas a comprar, compra de varios valores, con 1/4W alcanza para el LED y para muchas pruebas. Por ejemplo puedes comprar de 220 Ohms, 330 Ohms, 470 Ohms, 510 Ohms, 620 Ohms y 1 Kohm. (con 5% de tolerancia es mas que suficiente).
También LED difusos de los 3 colores. (que si me haces acordar tengo un experimento interesante si tienes LEDs de varios colores).

Ya con ellas prueba armar el circuito, alimentado con 5v del regulador, cambia entre las resistencias y de color de LED, y calcula, mide, revisa que pasa con la corriente, las tensiones, la luminosidad del LED.

Otra cosa es que, yo creo, que es mejor que empieces a calcular de forma distinta, si bien el método que utilizas te da el resultado, intenta verlo de la otra forma, osea calculando la diferencia de tensión en la resistencia, esa forma de calcular la vas a utilizar muchísimo en muchos aspectos de los circuitos y ya tener la mente preparada para eso te va a ayudar un montón.

Por ejemplo, en el caso de la resistencia para el LED, si en el LED cae 1,8v y toda la serie la alimento con 5v, entonces en la resistencia caerá 5 - 1.8v = 3.2v. De ahí y con la corriente sacas la resistencia. (ten presente que esto solo es valido para un circuito serie de dos componentes, si hay mas, entonces la suma de todas las caídas de tensión sera igual a la aplicada).
:excelente:
Mensaje automáticamente combinado:

Ya con ellas prueba armar el circuito, alimentado con 5v del regulador, cambia entre las resistencias y de color de LED, y calcula, mide, revisa que pasa con la corriente, las tensiones, la luminosidad del LED.
Vale, pero los cálculos, de momento solo con ecuaciones. No dispongo de medidor. Al mes que viene, mirare de comprar alguna baratija que cumpla sus fines de medición.
 
Última edición:
¿Guillermo Orozco?
😬 Fue mi maestro de electrónica cuando estudiaba de radio técnico allá por el 2006 deberás que chiquito es el mundo.
No aprendí que digamos uff bárbaro pero sí tenía ese ímpetu de motivar a los alumnos. Siempre me acuerdo que el que sacará 10 en todo le regalaría un fluke.
🤔 Nunca me dio mi fluke.
Mensaje automáticamente combinado:

Guillermo Orozco me sorprende de el nunca pensé que se hiciera famoso.
Ahora yo les comparto un link del un argentino, me recuerda mucho a mi forma de expresarme.
Es muy bueno y lo que me gustó es que el pone ecuaciones y te enseña a calcular.
Primero el cálculo y después un ejercicio práctico.
Hay desde electrónica básica lo que leds resistencia transistores.
Amplificadores básicos para baja señal.
Fuentes de alimentación lineales y switching Arduino y pic.
Bueno el va más enfocado a la ingeniería pero vale la pena hecharle un ojo.

https://youtube.com/playlist?list=PLRCa_w53e23IN6leDI2DXdY_ZCnfk2bcH
 
Última edición:
😬 Fue mi maestro de electrónica cuando estudiaba de radio técnico allá por el 2006 deberás que chiquito es el mundo.
No aprendí que digamos uff bárbaro pero sí tenía ese ímpetu de motivar a los alumnos. Siempre me acuerdo que el que sacará 10 en todo le regalaría un fluke.
🤔 Nunca me dio mi fluke.
Hola amigo, No se lo que es un fluke. Si en algún examen te calificaron con un 10 y no te lo regalaros, el maestro hizo mal. Ahora si ningún ejercicio fue de 10, pues hizo bien de no regalarte ningún fluke. Insisto, no se que es.
Mensaje automáticamente combinado:

hecharle un ojo
Lo haré.😜
 
Hola Hellmut1956, no entiendo este comentario. El amigo switchxxi, requiere Leds difusor, pero tu me hablas de Led comun.
Los leds comunes que me dices, tengo que utilizarlos en el ejercicio que me mandastes montar???

LED difuso y comunes son la misma cosa. son los típicos que se "usaban" para indicar el estado de los aparatos eléctricos/electrónicos. Y digo se usaban porque cada vez mas hay un ímpetu en romper los ojos de las personas con LED de alto brillo :LOL:.
 
LED difuso y comunes son la misma cosa. son los típicos que se "usaban" para indicar el estado de los aparatos eléctricos/electrónicos. Y digo se usaban porque cada vez mas hay un ímpetu en romper los ojos de las personas con LED de alto brillo :LOL:.
Hola, esta mañana he estado en la tienda. He comprado las resistencias y leds. También me traje un poco de estaño. Voy a soldar los componentes de la fuente de alimentación con un led verde de encendido y con su interruptor de encendido.
 
LED difuso y comunes son la misma cosa. son los típicos que se "usaban" para indicar el estado de los aparatos eléctricos/electrónicos. Y digo se usaban porque cada vez mas hay un ímpetu en romper los ojos de las personas con LED de alto brillo :LOL:.
Sii.... Apagas la luz de noche y de pronto parece reiluminarse la instancia por los Led de los aparatos electrónicos.. Y más en nuestra cueva llena de vídeos, amplificadores, reproductores DVD, emisoras y montajes varios.. 😖🏜️🌅

Me está gustando el curso de recuperación, habría que darle su propio espacio, sin interferencias ni morralla. 👍
 
Hola caro Don JOSELU , muy afortuandamente actualmente tienes disponible en las manos la Internet donde en esa ustedes puedes apriender y muuuuucho sobre ese maravilloso tema denominado Electronica , basta buscar.
Antiguamente NO habia esa incrible herraminenta disponible y la unica salida era buscar informaciones en revistas especializadas (magazines) libros en bibliotecas , experimentos practicos al azar donde si puede apriender y mucho con ezictos y errores ( como no hacer).
Conosco varias personas que tal cual ustedes nunca tuve aceso a un nucleo academico y sapen muuuucho mas sobre lo tema que otros que tuvieron esa valiosa oportunidad.
? Y como puede sener eso ? , sinples fueza de voluntad en apriender y seguir en adelante sinpre con sede de conocimento.
Procure sienpre praticar sobre lo que estudias con materiales reciclados ( charratas electronicas) , actualmente es sensillo tener aceso a ese tipo de material.
Una cosa inportante : cuando jo tenia solamente 10 años de edad mi profesor ensiñou que : "Una casa NO si empeza por lo techo y si por la fundación , despues las paredes y por fin lo bendicto techo" ( eso fue a 44 años atraz y hasta los dias de hoy jo no olvide) , o sea es nesesario premero saper los principios basicos para despues puder idealizar ( diseñar) cosas de una envegadura major.
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.

Hola Sr. Daniel Lopes.
Sabias palabras como siempre.
Y como siempre son tenidas en cuenta por mi.
Dios lo Bendiga.
Roberto.
 
Hola amigo, No se lo que es un fluke. Si en algún examen te calificaron con un 10 y no te lo regalaros, el maestro hizo mal. Ahora si ningún ejercicio fue de 10, pues hizo bien de no regalarte ningún fluke. Insisto, no se que es.
Mmm 🤔 cuando el me dio clases el era nuevo, había un profe que se jubiló que aún daba bulbos yo quería clases con esa eminencia de los bulbos y las vhs pero ni hablar.
 
Hola a todo el foro. Ya sabéis que estoy intentando aprender electrónica básica desde cero. Después de entender la Ley de Ohm, estoy intentando entender la Ley de Kirchhoff. Para asegurarme de haber entendido que la suma de todas las tensiones que hay en una maya es igual a cero, me he inventado un ejercicio con unos valores al azar. Bien, después de resolverlo.... (y lo adjunto por si esta mal resuelto)
me he dado cuenta que la Ley de Ohm confirma la Ley de Kirchhoff, pero de manera menos compleja.

Ha donde llega una ley, a donde quiere llegar la otra, dicen cosas distintas pero el resultado es el mismo, no lo entiendo:oops:

¿Me podéis decir las formas de aplicación para entender esto?
 

Adjuntos

  • CamScanner 01-30-2021 19.48_1.jpg
    CamScanner 01-30-2021 19.48_1.jpg
    462.7 KB · Visitas: 24
La analogía con agua en tubos funciona para entender que la suma del agua que fluye a un nudo tiene que tener el mismo valor que aquel que se va del nudo!

Me parece obvio que no puede salir mas o menos agua de un nudo que la que entra. Sinó, de donde viene el agua adicional o adonde fue a parar agua que no sale?

Eso me pareció obvio en caso de las corrientes.
 
En el caso de las tensiones se puede ver como: si es positiva te sube x metros, si es negativa te baja x metros.

Por ejemplo: Si pongo dos baterías en serie de la siguiente forma negativo-positivo y negativo-positivo. Ambas van en la misma dirección, osea que se suman, si en cambio doy vuelta una (negativo-positivo y positivo-negativo) una me sube, digamos 1.5 y la otra me baja 1.5 entonces volveré a estar en el suelo, osea 0v. Puedes hacer la prueba con un multímetro y dos pilas

En tu ejercicio no has sabido aplicar correctamente las polaridades. Como no se sabe para donde va a circular la corriente, porque hay dos fuentes peleándose entre ellas, se puede adivinar, en un principio, y si después las cuentas dan negativo o positivo confirmaremos o no el resultado y lo modificaremos de acorde a ello (se modifica el camino de la corriente, no el resultado en si).

La ecuación tiene que respetar los signos de las tensiones. Si se quiere míralo como si tuvieras 6 pilas de diferentes valores (en el caso de las resistencias, la corriente las dará vueltas, osea dictaminara su polaridad, y en el caso de las fuentes son inamovibles).

Tal vez, el ejemplo que te di antes, te guie para que veas que habrá tensiones que tiran para un lado y otras para el otro.
 
La analogía con agua en tubos funciona para entender que la suma del agua que fluye a un nudo tiene que tener el mismo valor que aquel que se va del nudo!
Si, muy bien, de acuerdo. Pero eso es igual a la intensidad total del circuito. (I=V/R)= Ley de Ohm.
Mensaje automáticamente combinado:

Tal vez, el ejemplo que te di antes, te guie para que veas que habrá tensiones que tiran para un lado y otras para el otro.
Si tira para un lado no dará el mismo resultado que li tira para el otro???
Mensaje automáticamente combinado:

En tu ejercicio no has sabido aplicar correctamente las polaridades. Como no se sabe para donde va a circular la corriente, porque hay dos fuentes peleándose entre ellas, se puede adivinar, en un principio, y si después las cuentas dan negativo o positivo confirmaremos o no el resultado y lo modificaremos de acorde a ello (se modifica el camino de la corriente, no el resultado en si).
Esto esta ecuación esta mal.
 

Adjuntos

  • CamScanner 01-30-2021 22.16.jpg
    CamScanner 01-30-2021 22.16.jpg
    366.3 KB · Visitas: 5
Última edición:
Si estableces la corriente de esa forma, ya las polaridades de las tensiones de las dos resistencias están mal. Si te confunde mucho míralo de esta forma, a la fuente de 6v la corriente le entra por negativo y le sale por positivo (suena feo...lo se :LOL:). Osea que ya sabes que por donde entra la corriente va a convertir ese terminal de la resistencia en negativo y por el otro terminal, osea por el que sale, lo va a convertir en positivo.

Quizá así sea mas fácil de ver :)
Mensaje automáticamente combinado:

Aun no tengo medidor, espero tenerlo ponto. A propósito y perdona la confianza, conoces algún programa de descarga libre que sirva para todo esto. Una vez que he comprendido la ecuación, pues me facilitaría las restantes tareas.

Online circuit simulator & schematic editor - CircuitLab
Online Circuit Simulator with SPICE
http://falstad.com/circuit/
EveryCircuit - Home

Esos son online, no hay que descargar nada.
 
Última edición:
En mi opinión, no es posible aprender sin esfuerzo. Y ese esfuerzo se llama estudio. Otra cosa es la experiencia, de hecho, hay buenos reparadores o electricistas y todavía no se sabe, a ciencia cierta, qué cosa es la electricidad. Lo que se sabe, bastante bien, es cómo se comporta.
Quien escribe esto, construye su primera radio de galena a los ocho años, siguiendo un libro de 'trabajos manuales'. Pero hasta los veinte no empiezo a entender nada, al faltarme la formación en física y matemáticas.

Una guía a seguir sería ver los planes de estudio, del nivel que prefieras, sus asignaturas -que se cursan todas a la vez- y los programas de cada una de ellas.

Cursar FP es muy buena idea, pero ... hay que estudiar.

P.S. En mi paso por este mundo empecé (1970) con el 'Ingeniero electrónico Philips', que era un kit para montar circuitos, que funcionaban, sin usar soldaduras y siguiendo el esquema práctico. Hoy usaríamos una protoboard y/o un simulador. Más adelante aprendí a dibujar sobre placas de baquelita con cobre y a revelarlas con sulfato de cobre. Me ayudó mucho la revista Radiorama.
 
Última edición:
Lo necesario para arrancar:

. Teoría:

1- Ley de Ohm.
2- Ley de Kirchhoff.
3- Conceptos generales de energía (conservación de energía, potencia, transformación, disipación, etc).

. Práctica:

1- Conocimiento del instrumental básico (tester y si se puede, osciloscopio).
2- Técnicas de medición (tensión, corriente, potencia, continuidad, en vacío, con carga, etc).
3- Soldar y desoldar (diferentes técnicas, ver la que mejor te vaya).
4- Conseguir un protoboard, componentes básicos con una batería y probar distintos circuitos resistivos básicos.

La teoría la podés obtener de cualquier bibliografía sobre electrónica básica, pero también vas a encontrar muchísimos videos en youtube de muy buena calidad.

Una vez que manejás bien eso, te podés adentrar en los semiconductores. Cabe destacar que la idea no es convertirte en ingeniero o técnico con un título, sino que se habla de conocimientos. Luego, si uno desea, esos conocimientos deberán ser avalados (o certificados) por una entidad académica adecuada.

Pero lo importante, como todo, aunque la electrónica parezca muy difícil y con temas tan amplios, siempre lo mejor es dar pasos cortos, pero seguros.
 
Atrás
Arriba