Radio Enlace FM en 300 mhz

Buenos días.

Al trabajar de esta manera, evítamos las perdidas en la calidad del audio que se producen en el proceso de Demodulación Modulación, la modulación final es la original.

Sal U2.
 
Hola a todos, !saludos desde Brasil!, armar desde lo "zero", poner en marcha y concluir un proyecto tal envergadura como ese, desafortunadamente es una tarefa dificil que requer un bueno conocimento técnico en RF agregado de instrumentos especificos en manos tal como : un generador de RF con salida ayustable hasta algunos uVoltios, analizador de espectro , osciloscopio, frequencimetro hasta VHF etc..... , portanto totalmiente desaconselhavel a novicios y tecnicos sin los recursos aclarados aca , que pueden acabar con un proyecto en manos sin funcionar y conponentes caros atirados en la basura,sin contar las dolores de cabeza.
Estoi en deuda con lo conpañero yamil2009 una vez que aclare a el subir un proyecto tal como ese que tengo y el es de mi autoria , pero en realidad es una mescla de un radio monocanal VHF sintetizado con un receptor comun de FM.
Pido un tienpo para generar un diagrama esquemactico conpreensible y despues subo aca.
Haora en acuedo con Don Miguelus para exercitar un poco la mente yo propongo en lo posto receptor : converter lo canal de VHF en una FI de 10.7Mhz, amplificar y limitar en amplitud despues mesclar con un oscilador local PLL de un radio FM comun y filtrar con un filtro passa canal la diferenza y amplificar hasta la potenzia final deseada ( cuja frequenzia felizmente es la misma mirada en lo display de lo radio FM que fornece la frequenzia de oscilador local).
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buscando en mis cachivaches encontre esta tarjeta PLL de 300MHz, funcionaba, solo que saque los operacionales para un trabajo urgente y se quedó alli, la verdad no recuerdo que OPAMP use, pero por alli debe estar el diagrama del circuito, usa un PIC16F877 y no solo controla al sintetizador MB1501, sino que tambien mide Voltaje, Amperios, potencia directa y potencia reflejada, la potencia RF de salida es de cerca a 20mW, incluye conección RS232, voy a buscar el diagrama, lo escaneo y subo
Americo8888
 

Adjuntos

  • Tarjeta_300MHz.zip
    2.4 MB · Visitas: 766
Bueno, poco a poco voy realizando ajustes al diseño original, en esta ocasión les dejo el diseño de la PCB del PLL de la etapa transmisora, en la que he realizado algunos cambios, por ejemplo la utilización de la salida PD (phase detector) del MC145151, que me resulto mas estable que el circuito original, en esta PCB ya esta todo listo para montar y es solo cosa de comparar para corregir el esquemático. Para los que estén buscando el choke AP15L, este se realiza bobinando unas tres espiras sobre un núcleo de balun de ferrita o un anillo de ferrita pequeño, para los afortunados que lo consigan, pueden usar el famoso VK200 sin problemas. Finalmente subo la PCB de un amplificador final para esta PLL, la potencia de salida ronda los 5 a 7 vatios y los componentes no son costosos, ademas la etapa viene con un circuito de proteccion y la posibilidad de conectar un instrumento para tener una idea de la potencia emitida. Todo esta sujeto a experimentar un poco y a ser mejorado, asi que ahi les dejo este primer diseño

Para Moises Calderon, ahí va lo solicitado y perdón por la tardanza.
 

Adjuntos

  • PLL TX 250 330 MHz 50mW sencillo DIP definitivo.rar
    14.4 KB · Visitas: 713
  • Amplificador 230 - 330 MHz RD15HVF1 + wattmetro 2.rar
    11.1 KB · Visitas: 581
Bueno, poco a poco voy realizando ajustes al diseño original, en esta ocasión les dejo el diseño de la PCB del PLL de la etapa transmisora, en la que he realizado algunos cambios, por ejemplo la utilización de la salida PD (phase detector) del MC145151, que me resulto mas estable que el circuito original, en esta PCB ya esta todo listo para montar y es solo cosa de comparar para corregir el esquemático. Para los que estén buscando el choke AP15L, este se realiza bobinando unas tres espiras sobre un núcleo de balun de ferrita o un anillo de ferrita pequeño, para los afortunados que lo consigan, pueden usar el famoso VK200 sin problemas. Finalmente subo la PCB de un amplificador final para esta PLL, la potencia de salida ronda los 5 a 7 vatios y los componentes no son costosos, ademas la etapa viene con un circuito de proteccion y la posibilidad de conectar un instrumento para tener una idea de la potencia emitida. Todo esta sujeto a experimentar un poco y a ser mejorado, asi que ahi les dejo este primer diseño

Para Moises Calderon, ahí va lo solicitado y perdón por la tardanza.
Hola Estimado conpañero Don Van Der Ziel , desafortunadamente yo no logro abrir los dibujos por no tener lo software adecuado , si no for mucha molestias ? hay como subir en otra extensión? ( no es necesario que sea con dimensiones exactas , es solamente para mirar) , quanto a los diagramas esquemacticos (PLL y Power) tanbien en mucho me intereza para estudios.
Usteds aclara tener mejores resultados enpleando la salida "PD" del MC145151 si conparada con las salidas "φr" y "φv" , estraño porque yo nunca tive problemas hasta haora con esa configuración, incluso la considero mejor ( mas performance en la malha y mejor rejeición de la frequenzia de referencia)asi quízaz yo con mucho gusto puedo tentar ayudarte a resolver lo que se passa , para iso basta subir la malha anterior ( con problemas ) y tanbien la otra modificada.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola si hay un circuito de un monocanal brazileño que de la marca eta y ocupa un mc145152 y es un oscilador a fet y anda perfecto aCa tambien copie el mezclador de 10.7 que se hace con transistor 2sc1215 y a salida tienes 3 bfr 90 pero para eso puedan sacar ganancia deben tener monitor de servicio para simular la ganancia y lo otro ajustar el recepctor en la planta transmisora e estado desde las 8 de la tarde hasta 5 de la mañana ajustandolo y la ganancia del receptor que se denomina asi menos 50 db y mas o menos malito 3 kilómetro va andar decente y si tienes menos 75 a 100 desibles es muy bueno pueden llegar hasta 15 kilometros si tiene un transmisor en 300 mhz 15 watt o 10 watt
 
Última edición por un moderador:
hola si hay un circuito de un monocanal brazileño que de la marca eta y ocupa un mc145152 y es un oscilador a fet y anda perfecto aka tambien copie el mezclador de 10.7 que se hace con transistor 2sc1215 y a salida tienes 3 bfr 90 pero para eso puedan sacar ganancia deben tener monitor de servicio para simular la ganancia y lo otro ajustar el recepctor en la planta transmisora e estado desde las 8 de la tarde hasta 5 de la mañana ajustandolo y la ganancia del receptor que se denomina asi menos 50 db y mas o menos malito 3 kilómetro va andar decente y si tienes menos 75 a 100 desibles es muy bueno pueden llegar hasta 15 kilometros si tiene un transmisor en 300 mhz 15 watt o 10 watt

Hola munenito , ?? que tal subir aca unas fotos dese monocanal brazuca ??
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hay tienen las fotos copie y les digo suena igual qUE un rvr o sintec



Y ese radio enlace es del aňo 95 y ese copie el oscilador y unas par de cosas mas



En uno días más voy subir una foto haber como queda el receptor

Hay tienen las fotos copie y les digo suena igual qUE un rvr o sintec
 

Adjuntos

  • DSC_0006.jpg
    DSC_0006.jpg
    118.1 KB · Visitas: 312
  • DSC_0005.jpg
    DSC_0005.jpg
    124.8 KB · Visitas: 287
  • DSC_0002.jpg
    DSC_0002.jpg
    114.9 KB · Visitas: 267
  • DSC_0003.jpg
    DSC_0003.jpg
    97.8 KB · Visitas: 282
Última edición por un moderador:
ACa hay un foto de un radio enlace rvr son los planos del receptor.
 

Adjuntos

  • DSC_0008.jpg
    DSC_0008.jpg
    60.2 KB · Visitas: 375
  • DSC_0007.jpg
    DSC_0007.jpg
    68.8 KB · Visitas: 349
Última edición por un moderador:
Hay tienen las fotos copie y les digo suena igual qUE un rvr o sintec



Y ese radio enlace es del aňo 95 y ese copie el oscilador y unas par de cosas mas



En uno días más voy subir una foto haber como queda el receptor

Hay tienen las fotos copie y les digo suena igual qUE un rvr o sintec
Hola munenito esas fotos que posteaste son en realidad de un monocanal de la fabrica "Autel" sendo ese mui prolijo el, pero desgraciadamente esa ejelente fabrica ya cerriou tu puertas a 10 años (faliu , seguramente por mal adiministración :(:(:(como muchas otras todas mui prolijas sin dudas en ese canpo de las telecomunicaciones ).:cry:.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hay tienen las fotos copie y les digo suena igual qUE un rvr o sintec



Y ese radio enlace es del aňo 95 y ese copie el oscilador y unas par de cosas mas



En uno días más voy subir una foto haber como queda el receptor

Hay tienen las fotos copie y les digo suena igual qUE un rvr o sintec

Si que se ve antiguooo;), aqui en Perú los fabricantes de enlaces se mudaron de 300MHz a 2,4GHz, pues los broadcasters prefieren utilizar sistemas en 2,4GHz, por costo mucho más bajos(incluso ya no pagan canon, ya que la banda de 2,4GHz es no licenciada), según me dijo un amigo del medio, utilizan algo como esto, digital y en estereo:
http://www.ebay.com/itm/281072708958?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

Saludos
Americo8888
 
Si amigo es marca autel amigo y tengo hay un eta si pero eso lo tenía una compañía de telefonía rural y yo reacondicione el pll ises uno circuitos qUE lo ise trabajar en 300 a 350 y los dejo como de fabrica. Y los radio enlaces de 2.4 g transportar datos y la señal llega un poco desfasada pero el radio enlace llega pura la señal si lo. Armas bien te queda cero ruido y perfectoooo
 
Última edición por un moderador:
Hola munenito:),En Mi caso tambien empleo placas receptoras de monocanal para fabricar enlaces,cuando estoy corto de tiempo para armar un receptor desde cero;),Lo que hago es, en el caso de los equipos cristaleros,Ya que con pll ,no he visto muchos por mi taller:LOL:Es agregarles un pll,cambiar los filtros ,por 10,7 y agregar una Fi con un ca3089 o similar,Un pequeño ajuste y ya tengo un rx de banda ancha:cool:,Me imagino :unsure:que en los equipos tx que armas con el mismo monocanal,tenes que modificar el rango de captura del pll para que trabaje en banda ancha?;)

Saludos.
 
Hola a todos , los radioenlaces que armo son totalmente reciclage de monocanales en 250Mhz de la marca "Brasco" originaria de Argentina que aca en Brasil despues canbiou su nonbre para "Monovale" , en una epoca pasada la "Brasco" produzia tanbien aca en Brasil equipos "Monocom" y "Tyros" , ambos de procedencia Argentina.
A grueso modo en lo posto TX agrego un encoder estereo y en lo posto RX canbio la FI de 21.4Mhz por otra de 10.7Mhz y tanbien lo demodulador fm banda angosta "MC3357" por lo arquiconocido CA3189 o CA3089.
!Fuerte abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel,Y de donde sacas la bobina para el discriminador del ca 3089?:unsure:,Yo las venia sacando de radiograbadores antiguos,pero se estan terminando las existencias;),Un dia de estos voy a tener que desarmar alguna y contarle las vueltas,para clonarla jaja.:LOL:

Saludos Y Buen Año Amigo Mio.:apreton:
 
Hola Daniel,Y de donde sacas la bobina para el discriminador del ca 3089?:unsure:,Yo las venia sacando de radiograbadores antiguos,pero se estan terminando las existencias;),Un dia de estos voy a tener que desarmar alguna y contarle las vueltas,para clonarla jaja.:LOL:

Saludos Y Buen Año Amigo Mio.:apreton:
Hola Don elgriego yo saco las bobinas de quadratura de viejos radios desquaçados , pero actualmente enpleyo un CI japones (Sony) "CXA1691BM" que anda con un resonador ceramico de 10.7Mhz como bobina de quadratura. , incluso ese CI es mui conpleto , tiene amplificador de audio inbutido , detector de portadora(10.7Mhz) presente etc......:cool::cool:
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • CXA1691 datasheet.pdf
    175.2 KB · Visitas: 146
Última edición:
Gracias Daniel Por el Dato(y),Veremos si se consigue en el mercado local,y comentare los resultados Obtenidos.;)



Saludos Y feliz 2015 Pàra todos.:apreton:
 
Bueno en realidad yo utilizo en ese CI aclarado lo amplificador de FI (10.7Mhz) en adelante , no utilizo lo amplificador de RF , oscilador local y mixer. Enpleyo una tarjeta RX monocanal "Brasco" , canbio lo filtro de FI de 21.4Mhz (ese banda angosta) por un filtro ceramico Murata de 10.7Mhz y envio la FI para lo CI CXA1691BM . La tarjeta RX enpleya transistores MosFet de double puerta (BF966) , sendo uno como preamplificador de antena y otro como mixer. Lo oscilador local es sintetizado con lo PLL arquiconocido MC145152P , preescaler MC12017P , VCO con lo FET "J310" y buffer con lo MPSH10 .Como lo CXA1691BM tiene un indicador de portadora (10.7Mhz) presente yo enpleyo ese sinal para acionar un relé y ese relé liga automacticamente la alimentación AC del transmisor de FM quando enlaçado.
Con esa armación logro recebir debiles sinales de -95Dbm con ejelente relación sinal /ruido.
La tarjeta TX tanbien es sintetizada con lo mismo PLL ya aclarado , la potenzia de salida es e 3 Wattios y despues hay un lineal de 15 Wattios minimos en la salida (2SC2539).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Tengo las fotos de las tarjetas casi lista
 

Adjuntos

  • Messenger_5955418412490521544_14198823958791374.jpg
    Messenger_5955418412490521544_14198823958791374.jpg
    103.6 KB · Visitas: 296
  • DSC_0008.jpg
    DSC_0008.jpg
    82.6 KB · Visitas: 276
  • DSC_0016.jpg
    DSC_0016.jpg
    123.4 KB · Visitas: 302
  • DSC_0007.jpg
    DSC_0007.jpg
    89.4 KB · Visitas: 277
  • DSC_0011.jpg
    DSC_0011.jpg
    90.3 KB · Visitas: 280
  • DSC_0020.jpg
    DSC_0020.jpg
    83 KB · Visitas: 283
Tengo las fotos de las tarjetas casi lista
!!!Ejelente trabajo mui rico !!!, lastima no enplear tarjetas de double face donde la segunda faz hace lo plano de tierra ese mui inportant en RF especialmente en VHF.
Quanto a los filtros passa canal yo personalmente afastaria mas las bobinas (reduzir su acoplamento) porque estan demasiadamente cercanas( en realidad entrelazadas) y para mejorar mas aun blindaria ese filtro con hoja de flandres , esas son mui faciles de estañar y pueden sener sacadas de latas de leche Nido o achocolatados , jajajajajajajajajaja.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba