Radio Enlace FM en 300 mhz

hola muchachos del foro.. yo construí un receptor para un micrófono en 251mhz solo le falta un pll para ser un receptor profesional,
le puse un filtro de cavidad resonante en la entrada de antena para evitar interferencias de las fm que estas están muy cerca de mi morada..
que opinan amigos puedo usar mi cacharro como radio enlace
 

Adjuntos

  • 2003 gp.JPG
    2003 gp.JPG
    162.4 KB · Visitas: 251
Hola Colega chevitron,A mi Humilde entender,seria conveniente agregarle un amp de Rf de entrada, con algun tipo de filtro de tres etapas,Para mejorar la relacion señal ruido,Ya que el receptor debe ser capas de funcionar en presencia de señales my intensas,como las de,por ej, un Transmisor de Fm Brodcast,Ya que sin un adecuado rechaso a señales intensas,incluso de canales adyacentes y a sus armonicos,Estas pueden afectar el normal desenvolvimiento del equipo,Con respecto a controlarlo con un pll,si bien es trabajoso ,seria cuestion de sustituir el condensador variable,por un par de varicaps,y ver como se comporta,Tambien se tendria que localizar un punto del cual extraer una muestra de la señal de Rf ,para corregir la deriva del pll.

:unsure: Mi Humilde opinion final,es que resulta mas conveniente fabricar el circuito de entrada con componentes discretos ,sumarle un mezclador tambien discreto y utilizar el ci cd2003 como Fi, y discriminador de Fm.

Saludos.:apreton:
 
hola don elgriego gracias por su respuesta, si e tenido problemas con los filtros para rechazar las fuertizima señale del transmisor fm:(
no se mucho sobre filtros, cual seria los mas efectivos los helecoidales o los de cavidad resonante :confused: cual es su calculo para su elaboración :confused:
acá subo una imagen de un filtro de cavidad resonante de muchas etapas, se nota que debe ser muy selectivo ya que la antena del radio enlace estaba muy cerca de los dipolos transmisores..
ate don chevi. :apreton:



es increibre como las odas pasan por esas averturas :):unsure:
 

Adjuntos

  • p4olllllll.jpg
    p4olllllll.jpg
    69.4 KB · Visitas: 249
Última edición:
hola don elgriego gracias por su respuesta, si e tenido problemas con los filtros para rechazar las fuertizima señale del transmisor fm:(
no se mucho sobre filtros, cual seria los mas efectivos los helecoidales o los de cavidad resonante :confused: cual es su calculo para su elaboración :confused:
acá subo una imagen de un filtro de cavidad resonante de muchas etapas, se nota que debe ser muy selectivo ya que la antena del radio enlace estaba muy cerca de los dipolos transmisores..
ate don chevi. :apreton:



es increibre como las odas pasan por esas averturas :):unsure:

Hola...Ese circuito tienen 3 circuitos sintonizados de entrada, un amplificador, tres circuitos mas, otro amplificador y se alimenta por el misma entrad/salida de RF por eso la presencia de los choques de RF ente las etapas y las resistencias de polarización.
Saludos.

Ric.
 
hola muchachos del foro.. yo construí un receptor para un micrófono en 251mhz solo le falta un pll para ser un receptor profesional,
le puse un filtro de cavidad resonante en la entrada de antena para evitar interferencias de las fm que estas están muy cerca de mi morada..
que opinan amigos puedo usar mi cacharro como radio enlace

Hola Don Chevi , se no for de muchas molestias ? podrias ustedes subir lo diagrama esquemactico dese receptor esperimental ? ,te pregunto eso para puder con mucho gusto tentar ayudarte mejor en sintetizar lo oscilador local .
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
hola colegas expertos en de la radio frecuencia, colega don daniel el reseptor experimental lo hice con el mas comun y barato cd2003gp, me sorprendió su capacidad para recepcionar frecuencias alta, hasta los 350mhz;)
bueno aca subo los esquemas, elimine toda la parte de recepcion am y solo utilice la parte fm...
don daniel espero su ayuda para ponerle un pll y luego un filtro de muchas etapas :D
saludos desde la paz bolivia :apreton:
ate don chevi..
 

Adjuntos

  • sin titulo peee.jpg
    sin titulo peee.jpg
    37.1 KB · Visitas: 258
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    31.8 KB · Visitas: 213
hola colegas expertos en de la radio frecuencia, colega don daniel el reseptor experimental lo hice con el mas comun y barato cd2003gp, me sorprendió su capacidad para recepcionar frecuencias alta, hasta los 350mhz;)
bueno aca subo los esquemas, elimine toda la parte de recepcion am y solo utilice la parte fm...
don daniel espero su ayuda para ponerle un pll y luego un filtro de muchas etapas :D
saludos desde la paz bolivia :apreton:
ate don chevi..
Estimado Don Chevi mas una pregunta : ? qual CI PLL y preescaler que tiene facil en las manos ?.
Te pregunto eso para desahollar un diseño que sea factible por esas latitudes :cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola colegas el ci pll que puedo utilizar es el m5493sp controlado por un pic, este pll ya lo use para mis transmisores de fm, según su data puede trabajar asta 1ghz. Ahora estoy trabajando en la programación del pic para que trabaje en la banda para radio enlace. Aquí dejo un pequeño esquema para controlar el cd2003 esta bien el esquema o tengo que modificar o agregar algo?
Aquí dejo el data del pll
saludos desde la paz bolivia.
ate. don chevi
 

Adjuntos

  • M54939SP.pdf
    343.2 KB · Visitas: 123
  • IMG008.jpg
    IMG008.jpg
    102.9 KB · Visitas: 220
Última edición:
Hola chevitron,Y que excursion de fcia ,tiene el receptor con esa configuracion,en funcion del voltage aplicado al varicap,y cual es este voltage,0 a 12v ?

Saludos.
 
Una solución para transportar el audio desde los estudios a la planta de transmisión podría ser el uso de hardware digital, los decodificadores de las empresas de Tv Sat de paga (DTH) se consiguen baratos, en cuanto a la transmisión digital de audio el 95% es cuestión de software, una herramienta que utilizo es ffmpeg para generar un TS cumpliendo el estándar europeo DVB-S radio digital, el otro 5% es hardware.
Anexo fotos de muestra
 

Adjuntos

  • IMG_2094.jpg
    IMG_2094.jpg
    89.9 KB · Visitas: 138
  • IMG_2096.jpg
    IMG_2096.jpg
    75.5 KB · Visitas: 132
  • IMG_2098.jpg
    IMG_2098.jpg
    49.7 KB · Visitas: 108
Que interesante,una buena oportunidad para aprovechar trastos.
Transportas MPX o solo audio estéreo? La parte de transmisión cómo la haces, con un modulador DVB-T y un amplificador?
 
En la PC el software ffmpeg genera el TS MPEG, se transmite por UDP en la misma PC, sale como data por USB cumpliendo DVB-S y un hardware con PIC lo convierte a IQ, estas señales modulan RF directamente, todo el hardware es 100% DIY.
Efectivamente se aprovechan o reciclan trastos digitales, la salida es audio estereo, sin embargo la tendencia actual es utilizar wifi radio de 2,4GHz y 5,8GHz de bajo costo.
 
Última edición:
Una tarjeta sintetizadora de frecuencias PLL en 300MHz, utiliza un PIC16F628 como controlador de PLL MB1502/1501, en estas fotos se puede apreciar el detalle del circuito impreso, me la dieron para que pueda desarrollar un programa de control, con pasos de 25KHz , la hilera larga de pines se conecta a un display LCD16X2 y los otros 4 pines son para los botones de ajuste, el mismo circuito se utiliza para sintetizar el OL del receptor, pero restado o sumado en 10,7MHz.
saludos
Americo8888
 

Adjuntos

  • IMG_2215.jpg
    IMG_2215.jpg
    92.5 KB · Visitas: 294
  • IMG_2213.jpg
    IMG_2213.jpg
    102.7 KB · Visitas: 268
  • IMG_2218.jpg
    IMG_2218.jpg
    95.2 KB · Visitas: 255
Hola Americo8888, hace unos meses he cambiado 2 de esas tarjetas, las 2 con el mismo problema de que el enganche no es tan robusto y al cabo de unas horas o a veces días, se desengancha. No se si has tenido el mismo problema que yo.
 
Una tarjeta sintetizadora de frecuencias PLL en 300MHz, utiliza un PIC16F628 como controlador de PLL MB1502/1501, en estas fotos se puede apreciar el detalle del circuito impreso, me la dieron para que pueda desarrollar un programa de control, con pasos de 25KHz , la hilera larga de pines se conecta a un display LCD16X2 y los otros 4 pines son para los botones de ajuste, el mismo circuito se utiliza para sintetizar el OL del receptor, pero restado o sumado en 10,7MHz.
saludos
Americo8888

Hola Americo8888, se ve interezante ese pll, sera q tienes mas datos para comoartir?
y la otra etapa lo tienes?
 
Hola, lo de la pérdida del enganche no me ha pasado, tal vez pueda ser un capacitor electrolitico seco, o no son correctos los valores del filtro pasa bajo en el diseño, con respecto a la otra pregunta, no tengo más datos, sólo he visto que la misma tarjeta se utiliza en el receptor, pero en este caso el pll esta programado para 10,7MHz por encima de la frecuencia mostrada en el display.
Saludos.
Americo8888
 
Hola Americo8888, hace unos meses he cambiado 2 de esas tarjetas, las 2 con el mismo problema de que el enganche no es tan robusto y al cabo de unas horas o a veces días, se desengancha. No se si has tenido el mismo problema que yo.
Hola a todos , quizaz lo nivel de amuestra de RF disponible del VCO para lo PLL dibidir sea mui proximo de lo minimo nesesario para que "el" (lo PLL) entienda a contento y eventualmente ese dibisor si perca , asi desenganchando la malla cerriada.:cool::cool:
Otro possible problema es lo VCO tenendo un rango de sintonia angosto (reduzido) y quando submetido a variaciones de tenperatura "el" (lo VCO) desplaze de frequenzia hasta un punto en que la malla no tenga un rango de tensión de corrección suficiente para reayustar la frequenzia correcta asi desenganchando la malla cerriada.:cool::cool:
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Me ha sido bastante ''dificil'' lograr hacer andar un VCO para la banda de 300 MHz, pero finalmente he logrado concebir un circuito que por ahora (y luego de infructuosos intentos) cumplió con mis expectativas, a pesar de que no poseo instrumental para armar circuitos en UHF.

buktest.png


Armé el circuito que aparece en la imagen, utilizando un S9018 SMD en vez del BC547 Luego de esto, reemplacé C4 por un par de diodos varicap de UHF (los que vienen en sintonizadores de TV antiguos, con raya blanca, los cuales aportan una capacidad total de unos 2-3pF) más un condensador de 7pF en paralelo, y el voltaje de sintonía lo ajusté a 7.2V aprox, resultando una frecuencia de ~315.7 MHz. La idea aquí sería adaptar un sintetizador PLL, el cual podría ser un TSA5511 o 5512. Como anécdota, alguna vez hubo un video en Youtube donde controlaban un TSA5511 mediante el PC con el puerto RS232, pero el link donde estaba alojado el software expiró y jamás pude conseguirlo. Por el momento no quiero usar PIC's.

Apenas tenga alineado todo subiré el diagrama final, pues aún es un poco inestable en frecuencia (se corre unos 0.2 MHz cuando lo muevo de posición) y le falta colocar el pre énfasis de 50ms. Espero poder armar el circuito final sobre una placa de doble cara, por un lado los componentes y por el otro un plano a tierra para evitar retroalimentaciones que puedan traducirse en zumbidos o ruidos por todo el espectro.
 
Última edición:
Atrás
Arriba