Radio Galena

Yo creo que haciendo un poco de experimentación se puede lograr recepcionar las modernas emisoras de F.M. las cuales si no me equivoco dificilmente llegan a 1000 w. lo primero sería hacer una buena antena de alta ganancia y bien dirigida a la antena transmisora luego un circuito resonante a la frecuencia y un detector de F.M. y conseguirse los audifonos de alta impedancia antiguos que segun creo eran de unos 2000 ohmios, todo esto con fines de experimentación solamente por que con los adelantos tecnologicos actuales ya no se justifican. Los radios de galena eran nuestra solución por los años de post guerra es decir por los años 1950 cuando la pobreza era extrema y los radioreceptores eran unos aparatos enormes a valvulas muy costosos y que consumian mucha corriente. saludos y suerte con sus experimentos
 
Conservo con mucho cariño esta galena que era de mi Padre ... armada por un pariente colega hace muy muchos años ... y era SU EQUIPO DE AUDIO cuando era estudiante muy pobre....
Recuerdo que de antena usaba el elastico metalico de la cama!!
Los auriculares eran tipo los de telefono , de carbon .
Supongo que lo principal debe ser fabricar la bobina , por eso te paso idea de las dimensiones ( 100x30 mm ) ... es dificil contar las vueltas porque la cera que la recubre esta muy avejentada.
Espero te sirva.

Ver el archivo adjunto 109845

Ver el archivo adjunto 109846

Ver el archivo adjunto 109847
 

Adjuntos

  • DSCN2474.JPG
    DSCN2474.JPG
    177.3 KB · Visitas: 11
  • DSCN2475.JPG
    DSCN2475.JPG
    173.6 KB · Visitas: 11
  • DSCN2476.JPG
    DSCN2476.JPG
    194.9 KB · Visitas: 11
DOSMETROS dijo:

Hola a todos yo personalmente creo que un coesor no funcione para sinales modulados en AM porque me recuerdo que el nesecita de una soco mecanico para puder rectificar nuevamente lo senal de RF y eso era hecho automaticamente por un martillo de lo morse a cada caractere recebido (CW o telegrafia). Quanto a enplear un auricular de telefono para ouir un radio galena si ese seguramente es possible pero solamente lo auricular de recepción porque lo de transmissión (microfono de carbón) ese seguramente no anda.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Josen dijo:
¡Muchísimas gracias por tantas respuestas!
Dearlana, gracias por la explicación de este fenómeno que me parecía tan extraño, es verdad que es por la lámpara de tubo fluorescente, porque mi mesa de metal dónde hago todos mis inventos tiene una chapa hacia arriba en la pared para colgar las herramientas, y en lo alto está apoyada la lámpara :).
Y es que estas lámparas funcionan con mucho voltaje.
A una cosa, ¿Como es que si uso una bobina con núcleo de ferrita no necesito antena ni tierra :unsure:?

SSTC, ya que he comprado el diodo probaré primero con él, bueno, seguiré probando como me habéis dicho haber si doy con la tecla.
Las cuchillas, por si alguna vez lo intento con ellas, ¿Pueden ser de cualquier tipo?
(Me encantó tu firma ;))

Saludos y de nuevo muchas gracias a todos.
Editado;
¿Puede hacerse la antena con un cable de varios hilos, o tiene que ser de uno solo?

---------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

Si la emisora es lo suficiente potente (Aquí tenemos Radio Nacional de 100 Kw a 30 Kilómetros de distancia) te vale una ferrita con su bobina, extraída de un transistor antiguo. Una ferrita plana, de unos 10 cms de largo.

Para la mejor sensibilidad para emisoras lejanas y de menor potencia: Una ferrita de sección circular, de 16 centímetros de largo. (Son más difíciles de conseguir).

Te comento que tengo por aquí una radio de galena que tiene una ferrita de ese tipo. Sin cable de antena ni cable de tierra. De hecho...la llevo de un lado para otro.

La radio se parece a una caja de zapatos. Sin pilas de ninguna clase. Que está sonando las 24 horas del día. (Para "apagarla": La giro 90 grados. Para "subir o bajar el volumen": Lo mismo: La giro más o menos grados.

Por supuesto que la ferrita la debes ir girando a lo largo de 360º. Cuando esté perpendicular a la emisora, la resonancia y la ganancia en potencia es máxima. ( De paso te indica hacia donde está la emisora).

El altavoz está puesto en la "boca" de una jaula para cría de pájaros, de madera. Con la puerta abierta por abajo. Abriendo un poco más o menos la puerta, se sintoniza el recinto y aumenta mucho el sonido.

Eso produce una resonancia y una amplificación del sonido muy importante ( Como la bocina de un gramófono).

-----------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------

Sin no consigues ferritas:

A mi me funcionó también con una antena de cuadro ( Sin conexión de antena ni de tierra) de 80 espiras concéntricas y de 1 metro cuadrado de superficie total.

Lo mismo: Hay que girarla hasta que esté perpendicular a la emisora.

----------------------------------------------------------------------------------------

Tanto en un caso como en otro, si le conectas además una antena y una buena tierra, el resultado es espectacular.

En mi caso, prefiero no andar con ese engorro. Las prefiero "portátiles". Aunque tengan menos sensibilidad.

P.D.: Por aquí hay un viejo que repara radios antiguas de lámparas, que tiene una radio de galena cuyo auricular está amplificado con: ¡¡ Un fonil para las barricas del vino !! (= Un tremendo embudo de plástico, muy grande). El efecto amplificador es tremendo.

Yo también he probado con una Bocina Plegada de Cinc extraída de un viejo gramófono de La Voz de su Amo. Tipo maleta.

Hay que ver como amplifica eso el sonido. Sin necesidad de amplificador ninguno, ni de válvulas ni de nada.

Antes hacían dispositivos muy curiosos para trabajar sin baterías ni pilas.
 
Hola, no he escrito en tanto tiempo porque ahora estoy en época de exámenes.
He probado con otras bobinas, con el calculador que me dijo Crimson, pero sigue dando fallo, yo creo que es por el transformador que tengo en paralelo a la bobina, que me cambia los valores de resistencia o inductancia (la verdad, como soy un principiante no sé cómo):cry:
La verdad es que estaría muy bien que recibiera FM, pero primero tendré que conseguir al menos AM :LOL:.
Me interesa bastante lo de la ferrita, ¿Serviría un imán de ferrita circular? tengo uno, el diámetro es de unos 5cm (creo).

Saludos, muchas gracias a todos. :apreton:
 
Josen dijo:
Hola, no he escrito en tanto tiempo porque ahora estoy en época de exámenes.
He probado con otras bobinas, con el calculador que me dijo Crimson, pero sigue dando fallo, yo creo que es por el transformador que tengo en paralelo a la bobina, que me cambia los valores de resistencia o inductancia (la verdad, como soy un principiante no sé cómo):cry:
La verdad es que estaría muy bien que recibiera FM, pero primero tendré que conseguir al menos AM :LOL:.
Me interesa bastante lo de la ferrita, ¿Serviría un imán de ferrita circular? tengo uno, el diámetro es de unos 5cm (creo).

Saludos, muchas gracias a todos. :apreton:

TE lo estoy diciendo es un FASE nadie hizo uno y si lo hace no existe el VIDEO que lo pruebe te dicen que anda pero no pueden probarlo :devilish:

 
Hola a todos , caro josen como ustedes aclaras no tener en manos un baston o tarugo de ferrite , entonses te recomendo que olvideo de ves y arme una bobina tal como en lo principio de lo radio fue en ese mundo , arme en un nucleo de aire mismo y lo soporte puede sener hecho con un tubo plastico o mismo de papel (papelon) , por ejenplo lo aclarado por Don Elgriego que enpleou un tubo de papel higienico (vazio).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola
Crimson, he probado con tu circuito, pero no anda, lo he probado sin transformador y luego con él, creo que tengo que buscarme unos auriculares de alta impedancia o averiguar cómo actúa el transformador y solucionar los valores que me cambia.
Tengo otra radio que me la estaba haciendo mi tito, pero no la terminó, la estaba haciendo con un amplificador, el problema es que como no la terminó yo no tengo ni idea de cómo funciona, subiré una foto mañana, porque hoy estoy bastante ocupado, y los valores de los componentes haber si me podéis ayudar a terminarla.
Saludos.
 
Hola:
Y si usas uno de esos discos piezoelectricos como auricular? igual funciona... aunque yo tambien intente hacer una radio de esas hace ya tiempo y no lo consegui :rolleyes:
 
DOSMETROS dijo:
Usá una cápsula telefónica ;)

Hola Cuando estudiaba en la Enet,El profesor de electronica,comento que las capsulas telefonicas,:unsure: De Alta Z,Como por ej, las de los Tel... Publicos de Entel,servian para esos menesteres,Te Imaginaras Lo que paso,;) Cuando 45 Energumenos de 4 año,Decidieron armar una Galena.:LOL:
 
SSTC dijo:
Probé con eso y tampoco funciono :no:
Probablemente no funcionaste por falta de un mejor sinal recebido en la antena , o la capsula estaba dañada , pero !OJO! la capsula tiene que ser la de recepción y no la transmissión (microfono de carbón). Yo ya logre andar un radio galena con capsulas telefonicas sin problema algun , lo sonido es debil pero es possible entiender quando hay silencio acerca de nosotros .
La antena enpleada en la epoca fue una trama de cubre con un conprimento de 30metros a 10 metros de altura de lo solo , mas una buena toma de tierra que en realidad fue un hilo bien conectado a las cañerias metalicas ( hierro) de agua , las quais hoy en dia no mas existen porque las cañerias son hechas de plastico. La bobina fue enrolada en un tubo de papel higienico , lo diodo un 1N60 o 1N34 o qualquer otro pero de germanio , lo capacitor variable fue sacado de un viejo radio valvular y tenia 410pF. Con ese equipo yo lograva recibir la unica emissora de mi ciudad que distava 3Km de mi casa y andava en la epoca con modestos 500Wattios de salida ( dos tubos tipo "813" en la RF modulados por otros dos tubos tipo "813" en contrafase andando en lo audio) , buenos tienpos eso fue aproximadamente 37 años atraz, jajajajajajajajaajajjajaja.
Att.
Daniel Lopes.
 
Daniel Lopes dijo:
Probablemente no funcionaste por falta de un mejor sinal recebido en la antena , o la capsula estaba dañada , pero !OJO! la capsula tiene que ser la de recepción y no la transmissión (microfono de carbón). Yo ya logre andar un radio galena con capsulas telefonicas sin problema algun , lo sonido es debil pero es possible entiender quando hay silencio acerca de nosotros .

acalr qeu ese era el problema la falta de nueva señal por eso dije que es una perdida de tiempo hacer un receptor galena en estas epocas

ESTAS SON LAS QUE VAN (y) :cool: ;)

 
Lo mas interesante en ese video arriba es que lo operador enpleya luvas blancas en las dos manos mui probable que son ayslantes , jajajajajajajajajajajajajaja.
Att.

Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba