Radio Galena

Daniel Lopes dijo:
Lo mas interesante en ese video arriba es que lo operador enpleya luvas blancas en las dos manos mui probable que son ayslantes , jajajajajajajajajajajajajaja.
Att.

Daniel Lopes.

NO mi amigo es porque es un coleccionista japones. Como tal ama ese arte y es su estilo :)

 
SSTC dijo:
tienes 2 opciones:

Llama a un curandero o has un vídeo y subelo y llenate de visitantes. Porque yo me arme ese circuito que es de ese espeñol y no me funciono ni ...

saludos y no lo tomes tan a pecho lo digo en gracias :)

Atte SSTC

Hola, si no te funcionó es que no lo armaste bien. Este circuito es mas viejo que el TBO y está archicomprobado que funciona.



dearlana dijo:
Hola Josen:

El transformador adaptador de impedancia, al ser un transformador sintonizado a 50 Hertzios (Para trabajar con la alterna de la red) está captando esa frecuencia, inducida desde la reactancia del tubo fluorescente.

Más aún si ese tubo está próximo a la mesa de trabajo.

Solución para no captar ese ruido y seguir con el tubo fluorescente encendido para trabajar: "Envuelve" ese transformador con una chapa de hojalata. Se puede hacer como una cajita, con la hojalata de una lata de aceite vacía.

Si la bobina de terrazocultor, la antena y la tierra, la sustituyes por una bobina AM de ferrita: Ni necesitas antena, ni necesitas tierra, ni necesitas mesa.

Si no tienes la ferrita y quieres seguir utilizando esa bobina:

Una plancha vieja ( De las de planchar ), una chapa de hierro plana, etc., puesta sobre el suelo, hace de tierra. (Porque para las frecuencias de la AM, el efecto de la capacitancia de esa chapa, vale.

Antena: Un trozo de cable lo más largo posible y situado a cierta altura y alejado de las paredes.

A veces funciona de antena una estantería metálica con patas de plástico.

Otras veces funciona de antena enrollar un cable aislado alrededor del cable de alimentación de algún aparato.

Como caso extremo: Puedes usar un condensador de 10000 picofaradios y 450 Voltios; conectado a uno de los polos del enchufe de la red ( El cable de la red hace de antena y solo pasa la AF a través del condensador).

¡Suerte y Precaución si utilizas el último método!.

Hola, sustituir la antena y la toma de tierra por una antena de ferrita suena atractivo, pero eso funciona... en una radio común con media docena de transistores amplificando la señal y, por supuesto, con alimentación.

La radio galena necesita de una buena toma de tierra y de esos metros de cable a modo de antena para no sólo captar la señal, sino captarla en cantidad suficiente como para mover unos auriculares. Recuerda que en la radio galena genuina no hay alimentación eléctrica. Yo nunca he visto un esquema de radio galena con antena de ferrita.

Saludos
 
Hola a todos , un receptor de galena puede enplear si una bobina (inductor) cargado con un bastón de ferrite en su tanque de sintonia sin problemas algun , pero eso no quita na nesecidad de una antena esterna y una buena toma de tierra , a no ser que afortunadamente la torre de transmissión de la emisora local de AM sea mui cercana (viziña) , jajajajajajajajajajajajaj
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas Radioaficionados y Daniel L (uno de los masters en Radio) ese circuito de radio esta probado y salio hasta en libros como en este caso (fotos sacadas con el celular a un libro) lo he visto montado en una botella de gaseosa vacía y uno de las cosas importantes para su funcionamiento era: tener buen oído :LOL: (sonaba bajito) y los auriculares tenían que ser de 16Ω el selector era con un cocodrilo y se unia a distintas partes de la bobina por medio de una vueltita pequeña y sobresaliente en el bobinado.
Personalmente prefiero por lejos la ultima imagen, tambien un receptor pero monovalvular....


Fuente: The practical Radio Library, Paul h. Smith "el manual de los circuitos" Bliblioteca de la Radio alumen 7 editorial Albatros, Buenos Aires Argentina 10 de octubre de 1944!!

Fuente 2 Receptor monovalvular: Radiotecnica Basica, por Emilio N. Packmann (si Packmann) Ing. Civil, Primera edicion 1955 Editorial Arbó BsAs. Argentina.

Fue lo que encontre rapido ya que mis libros estan un poco incomodos (guardados):oops:


Saludos!
 

Adjuntos

  • Foto0670.jpg
    Foto0670.jpg
    37.7 KB · Visitas: 7
  • Foto0671.jpg
    Foto0671.jpg
    44 KB · Visitas: 7
  • Foto0672.jpg
    Foto0672.jpg
    51.5 KB · Visitas: 7
Hola colegas,en la confeccion de una galena o radio de diodo. Se puede tranquilamente usar la bobina de un receptor antiguo de am con su correspondiente ferrite,yo usaba el de la noblex carina,tenia muchas,y fiaca a la hora de hacer bobinas;)De lo que no podemos zafar es de la antena de hilo largo y de una buena puesta a tierra,:unsure:las mejores capsulas para escuchar estos receptores ,venian en los telefonos de disco siemens,incluso en los publicos.;):LOL:


Saludos.
 
elgriego dijo:
Hola colegas,en la confeccion de una galena o radio de diodo. Se puede tranquilamente usar la bobina de un receptor antiguo de am con su correspondiente ferrite,yo usaba el de la noblex carina,tenia muchas,y fiaca a la hora de hacer bobinas;)De lo que no podemos zafar es de la antena de hilo largo y de una buena puesta a tierra,:unsure:las mejores capsulas para escuchar estos receptores ,venian en los telefonos de disco siemens,incluso en los publicos.;):LOL:


Saludos.

Yo fabricaba la antena sobre una barra de ferrita, en la época que estas se conseguían en las casas de electrónica.
 
Interesante hoy en dia la tecnologia en telecomunicaciones tan avanzada con "Smartfones" , Internet , Televisión en HD , Satelites , etc, etc........ y lo premero radio diseñado y construido por lo hombre (Radio de Galena) aun es descutido en como si armar y obtenir los mejores resultados , jajajajajajajajajajajajajjaja.
Att.
Daniel Lopes.
 
Fogonazo dijo:
Yo fabricaba la antena sobre una barra de ferrita, en la época que estas se conseguían en las casas de electrónica.

Off Ttopic!!!
Te acordas Fogonazo,que tiempos aquellos :),y ademas no eran muy caras,yo compraba las de la tonomac platino,Las del ferrite grueso,para hacer algunos experimentos ;)Es evidente que en algunos aspectos, las nuevas generaciones,estan privadas de ciertos elementos tecnicos, que para muchos de nosotros formaban parte del dia a dia :LOL: y jamas podran entender ,muchas de esas cosas que vivimos, :unsure:Hoy quizas con nostalgia en nuestros comienzos como electronicos!

Pd, Se acuerdan de esos tiempos en cuando comprar un 2sb56,o un af117 era algo comun!y no como ahora que te los venden como objetos de culto....;)y a precios delirantes....:(

Saludos.
 
Un amigo bastante mayor que yo fabricó el diodo con plomo, azufre y un alambre de cobre.

Edit:
Obviamente antes de existir los semiconductores de germanio :eek:

Mas info: Galena
 
Hola amigos.

Me he entretenido leyendo éste hilo y me habéis hecho recordar mis experimentos con éste tipo de receptores.

Tiempo atrás, estuve muy enganchado a éstos “cacharrines” logrando un funcionamiento óptimo en cuanto a sus posibilidades incluso recibiendo estaciones lejanas.

Si tenéis curiosidad en ello, visitad éste enlace.

http://www.ea6fg.es/Diodo.html

No os perdáis visitar los enlaces a Youtube, podréis observar la corriente que circula por los teléfonos cosa aparentemente imposible teniendo en cuenta que toda la energía se recibe solamente a través de la antena y tierra.

Un abrazo.
 
Recien ahora veo este tema (hace dos días que no entro). Que tiempos... No había ferrite ni galena tampoco, aquí en Rosario, la tuve que fabricar yo mismo. Y andaba de maravillas, claro que el teléfono, como le decíamos antes, es de 2000 ohms. Y digo es, porque todavía tengo de esos de recuerdo, hasta en su caja original. Cuando se publicó en Popular electronics el circuito con un ferrite y diodo 1N, lo hice y funcionó también, claro que como dicen los amigos, con la antena y la canilla de tierra. Bueno, basta, dirán que vivo de recuerdos...
 
aquileslor dijo:
Recien ahora veo este tema (hace dos días que no entro). Que tiempos... No había ferrite ni galena tampoco, aquí en Rosario, la tuve que fabricar yo mismo. Y andaba de maravillas, claro que el teléfono, como le decíamos antes, es de 2000 ohms. Y digo es, porque todavía tengo de esos de recuerdo, hasta en su caja original. Cuando se publicó en Popular electronics el circuito con un ferrite y diodo 1N, lo hice y funcionó también, claro que como dicen los amigos, con la antena y la canilla de tierra. Bueno, basta, dirán que vivo de recuerdos...

Estimado colega,No esta mal vivir de los recuerdos :unsure:,pero tampoco debemos negar el presente y sus cambios tecnologicos.;)El ser humano debe adaptarse al cambio o quedara inexorablemente en el camino.:LOL:

Saludos.

Atte El Griego.:apreton:
 
.


Yo solía escuchar Argentinisima por Radio El Mundo (1030 KHz) dado que la antigua antena tipo rombo se encontraba en San Fernando próximo a mi domicilio.

Dado que en el cuarto no tenia canilla, conectaba la antena a un tornillo de la caja metalica de la instalación de energía eléctrica en la casa.


Me la había regalado un compañero de laburo/amigo de mi viejo. Segundo lustro de los 60's.



Saludos, JuanKa.-
 
DOSMETROS dijo:
Muajajajaja :devilish:


Ver el archivo adjunto 126021

Ver el archivo adjunto 126022

Ver el archivo adjunto 126023

Tengo la Galena :) :) :) :) y el alambre de cobre forrado en algodón :cool: , el carrete es de madera cómo para que consideren la edad :rolleyes: Yo quería Litz :cry:
!Hola a todos!, caro Dosme , ? acaso tiene en las manos lo audiofono de 2000 o mejor aun 4000 Ohmios de inpedancia ?.
Hasta hoy en dia jo busco por un tipo deses y nada , no logro encontrar para conpra mismo senendo un ya usado (segunda mano) .
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Lo mejor eran los auriculares de cristal , los tuve y no los puedo encontrar :confused: :cry:

217022-01-x.jpg



Aunque las cápsulas telefónicas antiguas andan muy bien :) (y)

Mejor poniendo dos en serie :devilish:

39059571.jpg
 
Atrás
Arriba