Radio Galena

Hola Imzas

Yo me he fabricado una radio de cristal llamada econooceanic.. y es de onda corta y media...aaahh es una maravilla oir por la noche desde mi pueblo en Toledo emisoras de marruecos , radio tai pei de china, amen de siete emisoras de onda media.

Tambien me he fabricado una de FM, y cojo dos emisoras.... que maravilla de radio utiliza un diodo schottky de muy baja caida de tension como detector, yo a esta radio de cristal la llamo LA CAÑA DE PESCAR. os imaginais porque?.

En fin Imzas animate y fabricate una son maravillosas.

Saludos a Todos.

aure
 
Si de hecho hice por lo menos dos, una con chasis de metal(obtenido de una construccion cercana, alguna canaleta seguro) y la primera con un circulo plastico de los que vienen en la tortas o packs de dvds grabables, la segunda en chass de metal esta en planes de ser modificada y mejorada, pero mi baja de energia corporal ha hecho que se retrasen dichos planes. Aps mientras ando preguntando a mis amistades si tienen alguna vieja radio de tubos, debido a que estas radios tienen una fascinacion especial en mi, me encanta ver sus interiores, sus capacitores de papel y trimmers y ver como se las arreglaban para aislar corrientes y tensiones antes de la era del plastico.
Bueno antes de seguir dando la lata, me despido de ustedes, mientras tenga internet.
saludos.
 
Llevo en mente un proyecto desde hace unos meses,todos conocemos la radio de galena,y seguramente la hemos fabricado muchos,aun recuerdo a mi padre contandome como sus amigos hacian sus radios de galena y se pasaban horas y horas oyendo la radio,que era en aquel entonces un lujo.
ni siquiera usaban un codensador variable,quitaban o añadian vueltas al tubo,para afinar y buscar emisoras.

Yo hace unos años hice una y como todos los inventillos que no tienen mucho exito,pues acabas trasteando y experimentando con el,y termine por cambiar valores del bobinado y del trimer,con resultados mas o menos satisfactorios,pillaba alguna emisora de radioaficionado y algunas con ruido raros,esas eran de emisiones de barco(segun me comentaron)

El tema es el siguiente,me apetece fabricar otra vez una radio de galena,pero con un poco mas de versatilidad,el tema seria el siguiente:

varias escalas de condensadores y varias bobinas sobre un ferrite (o al aire)
de esta forma se podria ampliar el rango y hacer una especie de ``escaner´´ a lo Mc Guiver...

Tengo claro los calculos para condensadores y bobinas,y con unos selectores se puede hacer una Radio de galena multibandas,os aseguro que amplificando la señal y con una buena antena,estas radios no tienen desperdicio.

El tema es... que podria escuchar? que tipo de emisiones escucharia y donde deberia poner limites al bobinado y los trimers?

Porque de nada me sirve una radio que pueda sintonizar señales de 4000mhz si nadie emite nada en esa banda... (es un ejemplo)

Hace tiempo modifique un transistor con un tutorial de internet,podrias regular el trimer para salirte del rango normal,y escuchabas emisiones aereas y de radioaficionado,muy entretenido

Alguna idea?
 
Hola. Recientemente he fabricado una receptor de cristal, y sólo conseguía escuchar ruido. El caso es que, por pura casualidad, puse un dedo en el cable de entrada del diodo y otro dedo en el cable de salida. Milagrosamente, se escuchaba mejor: conseguí escuchar la retransmisión de un partido de fútbol.

Aquí el esquema de mi circuito: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a1/Galena.png

Alguien me puede explicar a qué se debe esto? Sin utilizar mucho lenguaje técnico, ya que estoy empezando con estos temas y no tengo muchos conocimientos.

Gracias de antemano.

Edito: sólo funcionaba con mis dedos. Otra persona puso los suyos, y no funcionaba (Sólo lo probamos dos personas). Probé a descalzarme (llevaba suela de goma) y seguía escuchándose bien.
 
Por favor estimados amigos del foro, me podrian asesorar en este tema estoy haciendo una radio a galena y necesito ese componente q por ningun lado lo encuentro. Me pueden decir como puedo hacer un audifono de cristal de gran impedancia(2000ohm) para radio de galena.
 
ioviedomi amigo no se a que te lleva a afrontar este proyecto, pero te diré que se te va a ser difícil encontrarlos, ya estan en desuso casi diría que no existen.
podes probar usando un trafo , de 220 a 9 volts con unos 100 Mili amperes, el primario hacia el circuito y el secundario, un audífono o parlantito de 8 ohms
a titulo anecdotico te cuento que el predecesor del diodo se llamaba o se le decía bigote de gato
es el tubito que esta en el centro de la caja
suerte
 

Adjuntos

  • radio galena.jpg
    radio galena.jpg
    16.2 KB · Visitas: 22
saludos
si quieres hacerte unos , busca algun juguete de estos que cantan/hablan o las tarjetas de felicitaciones
ya que el altavoz/parlante que incorporan son piezo electrico, asi ya tendrias tus auriculares
espero que te sirva de ayuda
un saludo
 
Excelente el condensador de dedos... a ese receptor le falta un condensador cerámico a la salida del diodo, conectado a tierra. (1000 pF)

Una buena página: http://galenaxq2dwo.blogspot.com

Saludos.

PD: Efectivamente, miré el circuito que posteaste y le falta el condensador encargado de eliminar la señal de Alta Frecuencia (Radio Frecuencia)... el condensador es de 1000 pF (pico faradios) o su equivalente= .001 uF (micro faradios) y va conectado a la salida del diodo una patita y la otra a tierra, o chasis, o masa. (o en paralelo con el audifono, porque los fonos de MP3 o toca CD´s, de esos comunes estereos: NO SIRBEN para estas radios).
 
Última edición:
Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos maravillosos receptores adolecen de un problema y es la falta de selectividad ( cualidad de un circuito de permite seleccionar un estrecho margen de frecuencias). Entonces es importante utilizar un sistema LC adecuado. Dos o más circuitos sintonizados en la misma frecuencia en paralelo es una buena solución. No hay que olvidar que la relacion L/D (diametro de la bobina y longitud del bobinado) debe ser optima para lograr un buen factor de merito (Q) Hay tablas para tal efecto. Entonces es recomendable construir para cada rango de frecuencias que se quiere cubrir: un juego de bobinas independiente.
Si, es posible escuchar emisiones en onda corta y también algo en VHF, pero eso "algo" es casi nada. Por el mismo problema anteriormente mencionado y que en regiones de muy alta frecuencia se agudisa, o sea, la falta de selectividad juega en contra del sistema.
Otro factor no menos importante es que un diodo de germanio comienza a conducir con un voltaje superior a los .3 volt, entonces de alguna manera la sensibilidad debe ser mejorada con una buena antena (de forma de probeer una tensión elevada en el primario de la bobina y un circuito sintonizado de alto "Q" (el cual tiene la cualidad de Incrementar esa tensión en su punto de resonancia).
Aumentar la amplificación del sistema incorporando un amplificador en reeplazo de audifonos, también contribuye a oir cosas que el oido o el audifono no es capás de reproducir con legibilidad.

Ver más en: http://galenaxq2dwo.blogspot.com

Saludos y éxito
 
Hola amigos del foro,
necesito una ayudita acerca de un radio casero de galena que estoy haciendo, tengo 15 años y lo necesito para mi feria cientifica. Ya lo hize pero no me sale, hasta me ayudo un amigo que medio sabe de electronica pero no hizo nada. Porfavor les pido que me ayuden ya que soy inexperto en esto.
estoy intentando hacer uno como estos
esquemabueno.jpg


bueno este es el tubo de PVC enrollado con cinta para PVC para que no se resbale el alambre de cobre
dsc01118fu2uf.jpg

este es el alambre de cobre esmaltado de 0,20 mm de grosor, lo enrollare al tubo de PVC
dsc01120.jpg


1era pregunta: es necesario que las vueltas queden pegaditas o pueden estar separadas?
2da pregunta: afecta en algo que le unte parafina para que quede sellado y no se me mueva?

cuando ya tengo el bobinado en el tubo de PVC listo

3era pregunta¨: como conecto el condensador variable con cuales pines ya que tiene 6 y con cuales cables salientes del PVC
dsc01117.jpg

esquemaracf7pc.jpg



4ta pregunta: con cuales cables conecto el transformador con los 2 cables que quedan en el embobinado del PVC
esquemaconcab.jpg


ya que como pueden ver en un lado tiene 1 negro y 2 rojos y en el otro 1 negro y 2 azules
1005785du9gd.jpg


YA con todo esto listo necesito saber

5ta pregunta: cual jack hembra de audifono/parlante de estos me sirve para conectarlo a unos parlantes
dsc01121.jpg

dsc01122if5zi.jpg


LA SEGUNDA IMAGEN ES DE UN CONECTOR RARO QUE ME VENDIERON NO SE SI ESE SIRVE, TIENE ATRAS COMO UN RESORTE PARECIDO A ESTE
223.jpg


La antena que usare es un cable recubierto calibre 14 de 20 metros
dsc01119hn1hh.jpg


6ta pregunta: como la soldo al cable 2?

esquemaconcab.jpg



La toma a tierra sera una pinza de caiman enterrada a la tierra o prensada en el grifo!

7ma pregunta: creen que esa toma a tierra me sirva? o que me recomiendan?

Si necesito comprar algo mas me avisan para comprarlo, pero creo que tengo todo ya.

Amigos de verdad muchas gracias de antemano, esta demasiado dificil construir esto pense que era mas facil.
Si me pueden dar un modelo mas facil seria mejor o alguna recomendacion no se!

Gracias infinitas por la ayuda!

:)
 
bueno este es el tubo de PVC enrollado con cinta para PVC para que no se resbale el alambre de cobre
Ese tubo es demasiado fino. Usa uno de 3 cm de diámetro.

este es el alambre de cobre esmaltado de 0,20 mm de grosor, lo enrollare al tubo de PVC
Vale perfectamente. Tienes que dar 32 vueltas, y ahí haces un rizo dejando un largo suficiente para conectar el diodo y UN CONDENSADOR DE 1 nF ANTES DE LA ANTENA, y sigues hasta completar 96 vueltas.

1era pregunta: es necesario que las vueltas queden pegaditas o pueden estar separadas?
Sí, deben estar pegadas.

2da pregunta: afecta en algo que le unte parafina para que quede sellado y no se me mueva?
No.

3era pregunta: como conecto el condensador variable con cuales pines ya que tiene 6 y con cuales cables salientes del PVC
A los pines 1 y 3 o bien 4 y 6. Y debes conectarlo A LOS EXTREMOS DE LA BOBINA (el tubito con el hilo cobre enrollado), no tal y como se ve en el esquema que pones.

4ta pregunta: con cuales cables conecto el transformador con los 2 cables que quedan en el embobinado del PVC
Los dos azules al circuito y los dos rojos a los auriculares.

5ta pregunta: cual jack hembra de audifono/parlante de estos me sirve para conectarlo a unos parlantes
Cualquiera te sirve siempre que las conectes bien a unos AURICULARES.

LA SEGUNDA IMAGEN ES DE UN CONECTOR RARO QUE ME VENDIERON NO SE SI ESE SIRVE, TIENE ATRAS COMO UN RESORTE PARECIDO A ESTE
Eso parece una hembra Unimatch (jack). Olvídala y usa la otra.

La antena que usare es un cable recubierto calibre 14 de 20 metros
Perfecto.

6ta pregunta: como la soldo al cable 2?
Usando un soldador y estaño. Si no sabes soldar pide a alguien que te lo haga.

7ma pregunta: creen que esa toma a tierra me sirva? o que me recomiendan?
Sirve perfectamente.

Si necesito comprar algo mas me avisan para comprarlo, pero creo que tengo todo ya.
Sólo te recomiendo el condensador de 1 nF entre el ánodo del diodo y la antena. Eso sí, el diodo que sea de GERMANIO (los de la cápsula de cristal transparente), si no no te sirve.

Si me pueden dar un modelo mas facil seria mejor o alguna recomendacion no se!
Si hay emisoras cercanas (menos de 15 km) usa este esquema, te funcionará igual:

ESQUEMA%20RADIO.jpg


Gracias infinitas por la ayuda! :)
De nada. Suerte.
 
:D Hola diteacha9.

Yo en mi niñez (uuuuu :cool:) armé una radio a galena, cuando se empleaban piedritas de galena... y lo que hacíamos era enrollar en un cono de papel higiénico unas 20 a 30 vueltas de alambre esmaltado delgado (como era un experimento casero no habían tantas medidas estrictas) y las manteníamos al cono pegadas con cinta adhesiva. Un extremo de esa bobina lo conectábamos a la cañería de cobre de la llave de agua ( :eek: imagínate lo burdo) y el otro extremo a una antena que consistía en un alambre muy largo de cobre (alambre eléctrico en desuso) desnudo y expendido lo mejor posible (lo amarrábamos a un árbol alto y punto).

Luego, del lado de la bobina que se conecta a la antena, sale un arranque para conectarlo al condensador variable (de una radio vieja a tubos) que se encuentra conectado en paralelo a la bobina (o carrete de alambre) A ese punto, en vez de usar el diodo, nosotros le conectábamos la piedra de galena por un extremo, de puro contacto físico, y al otro extremo de la piedra un cable corto para conectarlo al positivo de unos audífonos de 1000Ω de Impedancia.

El negativo del audífono, al punto de la bobina que se conecta a la cañería de agua... Y adivina qué :LOL: siiii sonaban varias estaciones (con una estática que salia en estéreo :rolleyes:)

Tu sistema no funcionará por que la señal de entrada es muy débil y al someterla al tranfo que reduce todavía más aún, pues lo estás orientando como "reductor".

Repito que se trata de un señal muy débil que tienes que cuidar mucho, sin agregarle pérdidas.

No usas fuente de alimentación, así que trata la señal con la más alta impedancia que puedas (y)

Espero te sirva mi experiencia y concejos... y los de JotaEle también :D

PD: que raro que no participara Fogoazo.... :LOL:

:apreton:
 
Con perdón:

(con una estática que salia en estéreo :rolleyes:)
Para evitar eso le dije que pusiera el condensador de 1 nF antes de la antena (en serie).

Tu sistema no funcionará por que la señal de entrada es muy débil y al someterla al tranfo que reduce todavía más aún, pues lo estás orientando como "reductor".
El transformador lo único que hace es adaptar la alta impedancia del circuito a la baja de los auriculares (16-32 ohm). Y sí, debería funcionar si se monta bien.

Repito que se trata de un señal muy débil que tienes que cuidar mucho, sin agregarle pérdidas.
Depende de lo lejana que esté la emisora que se sintonice, obviamente cuanto más lejos esté más débil se oirá, o ni siquiera llegue a oirse. Y lo más probable si vive entre montañas es que no oiga ninguna.
 
Hola amigos muchas gracias por ayudarme en mi problema
gracias a:

JotaEle
DATAGENIUS

Tengo otras preguntas para quedar bien claro :D

1. tengo un diodo de germanio I 1n60, sirve este?

2. Tengo un tubo de PVC de 4,5 centimetros ese me servira?

3. este jack tiene unas patitas atras no se cuales usar...

dsc01121.jpg


4. Por dicha tenia el capacitor de 1nF, pero para que sirve este?
 
1. tengo un diodo de germanio I 1n60, sirve este?
Sí.

2. Tengo un tubo de PVC de 4,5 centimetros ese me servira?
No es necesario que sea de PVC, de cualquier material sirve, cartón mismo. Pero de 3 cm es lo mejor.

3. este jack tiene unas patitas atras no se cuales usar...
Une las dos laterales a un cable rojo del transformador, y la central al otro (oirás en mono).

4. Por dicha tenia el capacitor de 1nF, pero para que sirve este?
Como dije antes, para bloquear los ruidos de estática que capta la antena (por ejemplo cuando se enciende una luz).
 
Atrás
Arriba