Radio Galena

mira lo que pasa es que si uno va a medir la capacitancia de algun componente o por lo menos en mi caso el pelao del laboratorio nos dice miren mide tanto a esta frecuencia y si lo medimos con el multimetro da una capacitancia diferente entonces supongo que de alguna manera la capacitancia tambien depende de la frecuencia por ende investigue en internet y me encontre con que

La reactancia capacitiva se representa por y su valor viene dado por la fórmula:

Xc=1/(2pi*f*c)

donde XC= reactancia capacitiva f=frecuencia y c es igual a la capcitancia

mi duda surge es de como poder calcular la reactancia no se si me hago entender
 
Si , pero estás haciendo una sopa = capacidad , reactancia , frecuencia.

Capacidad es como una medida de volumen , cuantos electrones entran ahí en ese tanque-capacitor , es fija para cualquier frecuencia o para corriente contínua.

Ahora para alterna , según a que frecuencia se carguen y descarguen esos electrones , el capacitor opondrá mayor o menor "resistencia" (que aqui se llama reactancia).

Para calcular la reactancia de un capacitor , necesitás su capacidad y la frecuencia , y la reactancia SI varía con la frecuencia.

Idem pàra la reactancia inductiva , varía con la inductancia y la frecuencia.

- A mayor frecuencia es mayor la reactancia inductiva. Los electrones "embalan" en un sentido y les cuesta volver en el sentido opuesto.
- A mayor frecuencia es menor la reactancia capacitiva. El tanque se llena y se vacía muchas veces , pasan muchos electrones , poca resistencia.
 
Si , la capacidad-capacitancia , medida en Faradios no varía con la frecuencia.

La reactancia (oposición) capacitiva (Xc) si varía con la frecuencia.
 
Muchas gracias por tus respuestas me sacaron de dudas muy amable, aunque igual pierdo mi curso de circuitos pero muchas gracias ;) :) :apreton:
 
Última edición por un moderador:
Buenas compañeros tengo algunas dudas sobre mi receptor de galena.

1) Por qué al tocar la bobina la sintonia tiende a mejorar un poco?

2)Por qué si la antena del receptor(un conductor estirado) se encuentra en el suelo pierde recepción?

3)En la mayoría de los receptores de galena la antena se estira, que pasa si se enrolla haciendo como especie de una bobina con núcleo de aire?

4)Para calcular la longitud del alambre uso esta formula landa= velocidad de luz/Fo? obviamente resultará un número grande y se tomarán submúltiplos solo quiero verificar si esa es la formula para dicho cálculo de longitud de la antena(conductor).

Si las respuestas son detalladas mucho mejor. Gracias.
 
hace unos dias construi una radio de galena pero no me funciona no se que es lo que pasa solo oigo el ruido de las bocinas nada mas no se escucha ninguna radio

Saludos Jordancamey , ? que circuito construiste, qual es el auricular que utilizastes , qual antena utilizada , toma de tierra ? yo necessito destes dados para poder te auxiliar mejor !.
En 1994 estuve en tu pais por dos meses haciendo una instalacion de nuevos radios de comunicacion VHF aeronautico en el torre de control del aeropuerto "La Aurora" y instalacion de una antena en una torre de 80 metros de alto , ! cielo santo !. Um coche marca Wolksvagen tipo "Gol 1.8CLI" fabricado aCa en Brasil en my cidad custaba ay en tu pais 25% mas barato que aCa en Brasil mesmo incluso las despezas de inportacion , KKKKKKKK.
Fuerte Abraço a todos de my Guatemala querida !
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
Ok caro Jordancamey13 yo mirei com atencion todo el video y a los 0:08/9:50 ja tenemos el premero equivoco , la antena y la toma de tierra estan conectadas a lo extremo final de la bobina y lo anodo del diodo de germanio , donde los correcto es la antena conectada a lo extremo final de la bobina y lo anodo del diodo de germanio . La toma de tierra se conecta en el inicio de la bobina y el retorno de la bocina.
La bocina tiene un amplificador interno y ese tiene que estar alimentado en la red (120 voltios) para funcionar correctamente . La bocina tiene en su entrada dos hilos donde uno es la entrada de audio ( positivo ) y lo otro hilo es lo retorno o tierra o negativo como quieras . para se determinar quen es la entrada basta aumentar el boton de volume ao maximo y quando usteds tocar con su dedo en el hilo de entrada la bocina debe sonar con 50Hz de la red , en lo otro hilo que es lo retorno nadie acontece quando tocado con su dedo . la entrade de la bocina debe sener conectado a el catodo del diodo de germanio e este terminal es identificado por el anel negro . el retorno deve sener conectado a la toma de tierra y el inicio dela bobina . lo sistema de sintonia adotado es hecho curto circuitado las espiras con dos cocodrilos yo personalmente no me gusta nadie este procedimento porque las espiras curtocircuitadas interferem de modo mui negativo en las espiras activas robando energia de su campo magnectico.
Un modo de solver ese efecto molesto es conectar la antena y el anodo del diodo de germanio a uno de los cocodrilo e lo otro cocodrilo se hace la sintonia . el final de la bobina es lo ultimo tap de possivel sintonia y no debe tocar en nadie a no ser en el cocodrilo se necessario (sintonizacion correcta).
Espero tener sido claro en mi esplanaciones .
Fuerte abraço e buena suerte en tu Galenita.
Daniel Lopes.
 
Buenas. Tengo una duda acerca de mi receptor de galena que lo he diseñado con un sintonizador, un rectificador de silicio, un filtro pasa bajas RC, un transformador que me funcionará en el primer devanado con alta impedancia y en el segundo con baja para poder acoplar unos auriculares con baja Z y auriculares comunes.
El problema esta en el diodo ya que no pude ir por uno de germanio para que pueda funcionar a la segura pero no lo tengo y lo ocupo el receptor en este momento. Es necesario implementar antes del rectificador un amplificador para que pueda operar y si así es cuál recomiendan más para poder aprovecharlo en esta situación?
Tenía pensado en un surtidor común
 
Hola crisstofheer, bienvenido a la Comunidad. Si haces eso ya no sería una radio galena de verdad. Si no consigues diodos de germanio puedes probar con un diodo Schottky, tipo BAT85, que se consiguen hoy en día, tienen una tensión de barrera más baja que el silicio.
Saludos C
 
Si la querés hacer más artesanal fijate en la página 3 del PDF , otra opción que dicen y yo nunca lo he comprobado , es poner limadura de plomo y azufre molido en una cuchara vieja , y calentarlo a la llama hasta que se forme la "galena sintética" :rolleyes:

Saludos !
 

Adjuntos

  • radio-de-galena.pdf
    536 KB · Visitas: 26
Buenas. Tengo una duda acerca de mi receptor de galena que lo he diseñado con un sintonizador, un rectificador de silicio, un filtro pasa bajas RC, un transformador que me funcionará en el primer devanado con alta impedancia y en el segundo con baja para poder acoplar unos auriculares con baja Z y auriculares comunes.
El problema esta en el diodo ya que no pude ir por uno de germanio para que pueda funcionar a la segura pero no lo tengo y lo ocupo el receptor en este momento. Es necesario implementar antes del rectificador un amplificador para que pueda operar y si así es cuál recomiendan más para poder aprovecharlo en esta situación?
Tenía pensado en un surtidor común

Hola Crisstofheer saludos cordiales , Ao agregar un estagio amplificador se quita la originalidad del radio de galena o de cristal que es operar sin qualquer tipo de alimentaciõn. El diodo de germanio se puede sacar de un radio o televisiõn vieja ,tente en un taller de mantenimento de radio y TV con certeza ay un desquace de una sucata y quisas usteds regala una.
!fuerte abraço y buena suerte en tu desahollo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola, hace poco descubrí que existe una radio que puede funcionar sin pilas, que eran las que se hacían antiguamente con una piedra de galena y que hoy en día se pueden hacer sustituyendo el receptor galena por un diodo de germanio, me interesó mucho y por eso decidí hacer una.

Pedí el diodo de germanio por internet, un OA90 y me llegó hace pocos días, entonces empecé a hacer mis investigaciones, he probado de muchas formas, muchos circuitos, pero nunca me funciona.

Utilizando este circuito: (en el archivo que adjunto)
Una vez por casualidad al tocar un cable y a la vez la mesa que tengo que es de hierro sonó por los auriculares el típico ruido de una radio sin sintonizar :D (Ustedes me entienden)
el cable es el que sale del transformador al diodo, pero para aumentar mi sorpresa descubrí que el ruido seguía si quitaba el diodo, la bobina y el condensador :eek:, osea, si dejaba sólo el transformador conectado por el primario a tierra y a la mesa y por el secundario a los auriculares.
He aquí la cuestión "¿Cómo coj.. puede funcionar conectado dos veces a tierra, (suponiendo que la mesa sea tierra)?"
¿Es la mesa realmente tierra o hace de antena, o quizás es la otra tierra la que falla?

Después de esta paranoia mental descubrí otra cosa aún mas extraña, al apagar la luz (que es de tubo fluorescente) ¡deja de sonar!

Por favor necesito ayuda, y si me pudieran explicar estas cosas tan extrañas.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • DSC01429.jpg
    DSC01429.jpg
    44.1 KB · Visitas: 5
tienes 2 opciones:

Llama a un curandero o has un vídeo y subelo y llenate de visitantes. Porque yo me arme ese circuito que es de ese espeñol y no me funciono ni ...

saludos y no lo tomes tan a pecho lo digo en gracias :)

Atte SSTC
 
Atrás
Arriba