Radio Galena

Mr.Carlos, gracias por responder.

Lo de la antena ya lo sabía lo que pasa que no lo puse ahí.

Los dos cables de la bobina que sobran, son de un bobinado más pequeño que el principal y no está conectado al circuito. No tiene utilidad. Según los esquemas la antena se conecta al cable de arriba de la bobina.

Otra cosa, ¿qué podibilidades habría de utilizar la toma de antena de tv o fm de casa?
¿Con un coaxial podría usar la antena del edificio en mi circuito?

Otra pregunta: ¿Qué impedacia mínima tiene que tener el auricular o altavoz, para llegar a la impedancia requerida?


Gracias por todo y suerte!!:)


P.D: junior90 , si abres un tema aparte, quizás te puedan ayudar mejor.
 
Hola

Bueno si en su circuito (El original) la bobina pequeña no se utiliza pues así será.

La antena de la TV. Está sintonizada/diseñada para captar frecuencias altas, VHF y UHF. Pero tal vez podría servir de algo, puede hacer un experimento utilizándola y sí con un coaxial. Si no funciona utiliza un alambre largo de 20 Mts colocándolo alrededor de una recamara, sujeto a la pared con alfileres.

Puede desarrollar las formulas de mi mensaje anterior para calcular la impedancia mínima aceptable del audífono.

Ep/Es = RT = 220/3 = 73.333 = RT será igual pues es el mismo transformador.

Entonces si queremos una impedancia reflejada en el primario de 3 Kohms debemos tener en el secundario:
Zp/RT = Zs = 3000/73.333 = 40.90
Una impedancia de Cuando menos 40.90 Ohms.

( La Relación de Transformación se mantiene en estas “Igualdades”:
Ep/Es = Np/Ns = Is/Ip = Zp/Zs = RT
Donde:
Ep = Voltaje del primario = 220
Es = Voltaje del secundario = 3
Zp = Impedancia del primario = X Ohms
Zs = Impedancia del secundario 8 Ohms

Entonces la relación de transformadorrmación es:
Ep/Es = 220/3 = 73.333 = RT

La impedancia del audífono se ve reflejada en el primario Asi:
Zp = Zs * RT = 8 * 73.333 = 586.666 = Zp )

Espero no haber omitido ninguna respuesta, si es así hágamelo saber para responder lo antes posible.

Saludos
A sus ordenes.
 
Gracias por responder.

He conseguido un transformador 230-15 , ¿ese me serviría? Aunque por tus cálculos daría Zp= 122,6...
A menor voltaje de salida , ¿mejor es?. Pues en esta página http://www.natureduca.com/radioblog/?p=91, el autor utilizó un 220-9 y le funciona a la perfección.....

¿Es podible utilizar una antena normal, como las de radio, aplicando alimentación al circuito?


Gracias por ayudarme y suerte!!!
 
Última edición:
Hola

Nota: tenga en consideración que lo más importante para la realización de su proyecto es el circuito formado por la antena y el Capacitor variable (CV).

Voy a suponer que tanto la antena como el (CV) provienen de la misma unidad(Radio) y que éstos un día fusionaban bien. Así que no se por qué ahora no funcionan.

Verificó que el CV no estuviera en corto circuito ¿.
La antena, según un mensaje anterior, la verificó para encontrar la bobina más grande. Supongo Que está Bien.

Si no ha verificado el CV, Retire –todos- los cables y verifíquelo por medio de un Óhmetro Por favor.

Apoyándose en las imágenes adjuntas conecte la antena (Cables Color Carne) al CV.
Haga caso omiso de los cables que apuntan hacia arriba.

Fig. 1:
El alambre central de la antena a la terminal central del CV.
El alambre al extremo de la antena a la terminal del extremo del CV.

Fig. 2:
Donde se unen la antena, el CV, y el diodo, conecte un cable de aprox. 20 Mts. o la antena que menciona en sus mensajes de TV.
Conecte un Plug de audio adecuado a la entrada del micrófono en su computadora. Puede no ser el de la imagen.
De preferencia utilice un cable blindado delgado. Puede conseguirlo de un audífono que no utilice Retirándole el audífono con lo que le queda el plug con su cable.
Conecte este Plug a la entrada del micrófono de su computadora y “habrá” un programa con el cual se utilice el micrófono. Ajuste el volumen. Creo que se debe oír alguna estación de radio de AM. Gire el control del CV.
Nota: tambien puede Utilizar una entrada de audio de un amplificador u otro reproductor de sonido que tenga entrada de audio.
Funcionó...Se oye algo ?. No estará Mal El Diodo ?

Notifíqueme por este medio cualquier resultado. En la proxima veremos el asunto del transformador y el audífono.

Saludos
A sus ordenes.
 

Adjuntos

  • aa Gabriel 01.jpg
    aa Gabriel 01.jpg
    156.7 KB · Visitas: 35
  • aa Gabriel 02.jpg
    aa Gabriel 02.jpg
    181.6 KB · Visitas: 33
Hola, gracias por ayudarme MrCarlos.

He realizado el esquema y lo he conectado a unos altavoces de ordenador.

Creo que ya empieza a funcionar, el problema es que se empieza a oír estática al final del recorrido de la rueda del CV. ¿Tengo que aumentar la capacidad? ¿Tendré que poner un condensador fijo? ¿Dónde lo pongo?

P.D: Esta tarde saco unas fotos ilustrativas y las adjunto:LOL:

Aquí está:


Gracias otra vez y suerte en todo!!!
 
Última edición:
no si quieres aumentar la capacitancia pon otro capacitor variable en paralelo con el que ya tienes. porque si usas un condensador fijo perderás rango es decir no podrás buscar una señal por debajo de la frecuencia que te dará el condensador fijo.saludos
 
Aquí está:http://img44.imageshack.us/i/pict0282k.jpg/



Hola
[/COLOR]
No veo, en su imagen adjunta, la antena de TV. Que usted sugirió en sus mensajes anteriores. Conéctela por favor y vuelva a verificar.

Necesito saber que rango de frecuencias sintoniza girando la rueda del CV. (Aproximadamente) Ejem:
580Khz XEW.
1.2Mhz XYZ...
Etc.
Hágamelo saber por este conducto por favor.(las siglas de la estación de radio no son importantes).

La estática que oye es normal en este tipo de aparatos. La razón es que tienen una selectividad muy pobre. No espere mucho de el.

Puede experimentar puenteando en el CV. La terminal que se ve más arriba con la terminal que se ve más abajo del mismo CV. Haciendo esto captamos frecuencias más bajas dentro de la banda de AM. (530-1400Khz).

saludos
a sus ordenes.
 
Hola,

La antena la saqué para tomar la foto.

¿Y cómo sé el rango de frecuencias que sintoniza?

¿Qué terminales tengo que puentear? ¿Las 4 esquinas de la parte de la rueda?

Gracias y suerte!!!
 
Última edición:
Hola,

La antena la saqué para tomar la foto.
Muy Bien.

¿Y cómo sé el rango de frecuencias que sintoniza?
cuando sintonices una estación de radio espera un momento, luego se identifica ésta diciendo más o menos: "Esta usted escuchando xxxx a una frcuencia de yyyyy.

¿Qué terminales tengo que puentear? ¿Las 4 esquinas de la parte de la rueda?
--- Puede experimentar puenteando en el CV. La terminal que se ve más arriba con la terminal que se ve más abajo del mismo CV. Haciendo esto captamos frecuencias más bajas dentro de la banda de AM. (530-1400Khz).
No son las cuatro esquinas, solo dos, la que estas utilizando y......


Gracias y suerte!!!

Saludos
a sus ordenes.
 
Última edición:
Lo de las frecuencias no te lo puedo decir, ya que aún no he conseguido escuchar ninguna estación. Espero que con los puentes me funcione.....:LOL:

(Hoy lo pruebo)

Gracias por ayudarme y suerte!!!
 
MrCarlos, no entiendo qué quiere que puentee. Los terminales que utilizo, no necesito unir la patilla de arriba con la de abajo ya que ya lo están por dentro, hay conttinuidad.

¿Puede explicarme más detalladamente?

(No entiendo qué quiere decir esto):)

La terminal que se ve más arriba con la terminal que se ve más abajo del mismo CV
Gracias y suerte!!!:LOL:
 
Hola
Hace tiempo agregaste una foto diciendo que ese era tu CV. Bien, basado en esto estoy adjuntandolo en el cual te señalo que terminales estas utilizando(Azul) y a cuales me refiero que puenties(Rojo).
Nota: si el CV da continuidad entre las terminales que te sugiero entonces el CV no sirve.
Por otra parte, Analiza la imajen adjunta. en el texto original de el Color Negro dice cual CV es para la antena, Cual para el Oscilador y cual es GND.

saludos
a sus ordenes.
 

Adjuntos

  • Gabriel 03.jpg
    Gabriel 03.jpg
    170.9 KB · Visitas: 46
Hola, creo que no has tenido en cuenta que, en la foto, el CV está al revés que en el pdf, por lo que estoy utilizando AM Antena y AM Gnd, sólo que está dado la vuelta.

Por lo tanto, lo que señalaste en el pdf, supongo que no es correcto. Espero que me digas cuales tengo que puentear.:)

Otra cosa, todos los CV tienen continuidad en cada patilla. Me explico, cada esquina, tiene 2 patillas, ¿no?. Pues esas patillas están conectadas por dentro, cada esquina tiene 2 patillas conectadas entre si , supongo que para facilitar el montaje en circuitos impresos, ya que así puedes conectar tanto por arriba como por abajo.


P.D: En el diodo pone 1n4148, y me parece que es de silicio, ¿me lo pueden confirmar? ¿Aunque sea de silicio me sirve ya que no estoy usando los auriculares? Los otros que tengo, de los cuales he posteado una foto anteriormente, me sirve alguno? (No tienen inscripciones)


Gracias y suerte!!!
 
Última edición:
Te puede llegar a funcionar con el 1n4148 pero va a tener bastante menos sensibilidad.

Se usan diodos de germanio por la tensión de umbral que tienen (300mV contra 600mV de los de silicio). Osea, con el diodo de silicio no vas a captar señales por debajo de los 600mV.

Usá alguno de los otros que seguro que son de germanio (sino andá a una casa de electrónica y comprá un 1n60, debe salir $0.10 como mucho).



Saludos.
 
Hola, creo que no has tenido en cuenta que, en la foto, el CV está al revés que en el pdf, por lo que estoy utilizando AM Antena y AM Gnd, sólo que está dado la vuelta.
Muy bien tomaré nota.

Por lo tanto, lo que señalaste en el pdf, supongo que no es correcto. Espero que me digas cuales tengo que puentear.:)
Bieno: Del Lado Donde está conectada la antena, hay que puentear de donde está la antena hacia la terminal desocupada.
En ese lado donde está conectada la antena hay 3 terminales, la del centro no debe tener continuidad con ninguna de los extremos; si hay entonces el CV no sirve.

Otra cosa, todos los CV tienen continuidad en cada patilla. Me explico, cada esquina, tiene 2 patillas, ¿no?. Pues esas patillas están conectadas por dentro, cada esquina tiene 2 patillas conectadas entre si , supongo que para facilitar el montaje en circuitos impresos, ya que así puedes conectar tanto por arriba como por abajo.
No entiendo bien esto.

P.D: En el diodo pone 1n4148, y me parece que es de silicio, ¿me lo pueden confirmar? ¿Aunque sea de silicio me sirve ya que no estoy usando los auriculares? Los otros que tengo, de los cuales he posteado una foto anteriormente, me sirve alguno? (No tienen inscripciones)
Sí Así es, el diodo 1N4148 es de silicio. Pero ten en concideración que debes utilizar un diodo de germanio ya que si utilizas uno de silicio el "volumen" de audio de lo que llegaras a captar sería muy bajo.
Nota: El uso de audifonos o otro medio de reproduccion de audio no tiene que ver, practicamente, nada con que tipo de diodo utilizas.

Gracias y suerte!!!


Saludos
a sus ordenes
 
Ok, tomo nota. Mañana compro un 1n60.

MrCarlos, a ver si me explico mejor. Mi CV, tiene 4 esquinas, y de cada esquina sale una patilla por arriba y otra por abajo, conectadas entre si , supongo que para facilitar las conexiones , ya que puedes elegir para cada esquina, 2 patillas con la misma función.

¿Ahora me he explicado mejor? :LOL:

P.D: Fíjate en las fotos y verás que mi condensador tiene 12 patillas y no 6 como el del Pdf.


GRACIAS DE VERDAD POR CONTESTARME Y SUERTE EN TODO!!!!!!!(y)
 
Última edición:
Amigo Gabriel, por lo que puedo percibir a lo largo de este hilo, es que se está navegando un poco a ciegas.
A fin de tener alguna claridad en el asunto, te sugiero utilices un lente de aumento y trates de obtener marca y modelo del CV que estás utilizando y con esos datos, tratar de ubicar el data sheet del mismo.
El que te publicó MrCarlos no parece ser igual al tuyo. Se puede observar en la foto, como bien apuntas, que el tuyo, tiene 12 pines y, que lo has conectado del lado de la rueda. Las conexiones habituales son las del lado contrario a la rueda. El conjunto de terminales adicionales puede tener muchas razones de ser que se podrían dilucidar con la hoja de datos mencionada.
Para onda media debes conectar la bobina (Antena de ferrite en este caso), un cablecito a AM GND y el otro a AM antena.
En algún momento mencionaste que todas las terminales indican continuidad, de ser así, el CV estaría defectuoso. Las únicas termionales que deben tener continuidad entre sí, son las centrales de cada lado, por ser la masa de cada CV y, todas ellas son comunes.
Las terminales de las esquinas del CV - sin conexión alguna - no deben tener continuidad alguna entre si ni contra las terminales GND.
Verifica que eso esté bien pues, de otra manera, el CV no servirá. Ese tipo de CV, con el uso, pierden el aislamiento interno y se tornan inservibles. Así te lo ha reportado también MrCarlos.

Te sugiero que visites una tienda de refacciones y te hagas de un CV nuevo. Son de muy bajo costo y te puede reportar mejor beneficio que andar lidiando con un cacharro viejo.

Saludos y hasta la próxima:
 
Sigo sin explicarme bien. La continuidad se muestra en la esquina, SÓLO en la esquina, entre las dos patillas de UNA esquina. Es decir, olvidémonos del resto del CV, centrémonos en una solo esquina. Pues mi CV de esa esquina, sale una patilla para arriba , y otra para abajo y entre esas hay continuidad. Repito, NO hay continuidad entre las esquinas y las centrales.

P.D:En el CV, no pone más que Mitsumi :LOL:


Gracias!!!
 
Ok, tomo nota. Mañana compro un 1n60.

MrCarlos, a ver si me explico mejor. Mi CV, tiene 4 esquinas, y de cada esquina sale una patilla por arriba y otra por abajo, conectadas entre si , supongo que para facilitar las conexiones , ya que puedes elegir para cada esquina, 2 patillas con la misma función.

¿Ahora me he explicado mejor? :LOL:

P.D: Fíjate en las fotos y verás que mi condensador tiene 12 patillas y no 6 como el del Pdf.
Bien: Si tiene 12 patitas quiere decir que tiene 2 juegos(Conjuntos) de 3 patitas cada juego(Conjunto) puesto que las otras solo son puentes internos. Quiere decir que en cada juego(conjunto) hay dos CV, uno para antena otro para Oscilador.

Tú estas utilizando un juego(Conjunto) de tres patitas y en el CD de antena tienes conectada tu antena de ferrita. quiere decir que la terminal de ese juego(Conjunto) no hay nada conectado a la terminal donde iría el oscilador. Bien a esa terminal hay que puentear la patita de la antena.


GRACIAS DE VERDAD POR CONTESTARME Y SUERTE EN TODO!!!!!!!(y)


saludos
a sus ordenes.
 
Atrás
Arriba