Radio Galena

sepa, mmmm, no se como de cuales me hablas, no tengo idea de esos, que tal si, son de los chafitas?? o los comunes?? por que aunque supiera cuales son, no los tengo u.u ademas, la bobina no supe como hacerla, en internet me enredaron mucho :S
 
...En cuanto al auricular, los que dan buen resultado son los que se empleaban en las radios AM, esos chiquititos de color hueso de membrana metálica con un jack finito, monoaurales de una sóla oreja. O algún otro que dé al menos 300 Ohm.
:eek: :eek: O lo soñaste, o te lo comentó algún optimista y nunca pudiste verificarlo.

Esos auriculares los llevaban las viejas radios portátiles a transistores. Ni eran de alta impedancia ni la sensibilidad era buena (era un desastre!). No hacía falta que sean buenos, porque como la calidad de sonido era malísima y la mayoría de las radios tenían parlantes de 3.2 a 16 ohm, con poner cualquier verdura a la salida se escuchaba sin problemas.


El tipo de auricular para usar en radios a galena es de cristal (cristal piezoeléctrico), que pueden tener impedancia de ~20k .
Lamentablemente es un auricular sin mercado, así que dudo que alguien lo pueda comprar en un negocio común de electrónica. Hay que caer en vendedores de este tipo o rescatarlo de algún juego didáctico de electrónica (por su infaltable "circuito de radio a galena").
 
la solucion que le di a este problema fue colocar un transformador 220V-5V a los auriculares asi modifique la impedancia de estos (es solo una forma de decirlo) la verdad el resultado no es optimo a no ser que en la tienda compres un transformador ideal jajaja
pero para salir del apuro funciona. La puesta a tierra puede ser cualquiera a veces las cañerias no son tan buenas conexiones a tierra intenta con la de la red electrica (orificio central). la bobina yo la hice de unas 150 espiras de alambre de .2 en un nucleo de madera de 1,5 cm. La verdad esto tampoco es lo recomendable porque al tener un solo devanado al cambiar la posicion de la antena tambien cambiara la sintonia. Pero como repito para salir del apuro sirve. Otra prueba que podrias hacer es intentarlo de noche ya que el ruido acustico es mucho menor y la interferencia electromagnetica tambien..
 
pero, como soy de mexico no trabajo 220 v, si no 120 en la linea, osea que ya baile u.u ahora, tengo otra opcion, no he hecho la bobina, la hare sobre un nucleo de feerrita de un radio, luego, le intentare poner un amplificador push pull, aunque no creo que sirva, si aun asi no sirve, pos ya baile u.u
 
nap cual es el problema con el transformador??? solo ocupas uno con impedancias parecidas eso es lo que importa y de todas forma funcionara.. osea alta impedancia en entrada y baja en salida( hacia audifonos comunes )
 
jeje, asi de papa?? pero, digamos que la impedancia es un producto de la XC y XL, por lo tanto, como mido la impedancia en un transformador practicamente, con un ohmetro??
ahora, si tengo los audifonos de impedancia comun, los chafitas, los adapto al transformador y ya?? es muy confuso, se me hace muy dificil el radio a galena :S
 
:eek: :eek: O lo soñaste, o te lo comentó algún optimista y nunca pudiste verificarlo.

Esos auriculares los llevaban las viejas radios portátiles a transistores. Ni eran de alta impedancia ni la sensibilidad era buena (era un desastre!). No hacía falta que sean buenos, porque como la calidad de sonido era malísima y la mayoría de las radios tenían parlantes de 3.2 a 16 ohm, con poner cualquier verdura a la salida se escuchaba sin problemas.


El tipo de auricular para usar en radios a galena es de cristal (cristal piezoeléctrico), que pueden tener impedancia de ~20k .
Lamentablemente es un auricular sin mercado, así que dudo que alguien lo pueda comprar en un negocio común de electrónica. Hay que caer en vendedores de este tipo o rescatarlo de algún juego didáctico de electrónica (por su infaltable "circuito de radio a galena").

No lo soñé, tenia una que funcionaba con uno de esos. La radio era un Kit de la firma Tronkit y funcionaba perfectamente. Que por dentro el auricular llevase los componentes que comentas, no lo sé, pero el formato era exactamente el que digo.Siento haber creido en lo que ví cuando tenia 10 años. Siento estar confundido, es una enfermedad que padezco desde que nací y me brota de vez en cuando.
En cuanto al optimismo, creo que es algo que hay que valorar, y no utilizar de un modo peyorativo.
 
Última edición:
No lo soñé, tenia una que funcionaba con uno de esos. La radio era un Kit de la firma Tronkit y funcionaba perfectamente. Que por dentro el auricular llevase los componentes que comentas, no lo sé, pero el formato era exactamente el que digo.
Desconozco los kits de esa firma.
El auricular con membrana metálica que llevaban las radios AM era así , mientras que los de cristal siguen siendo así:
CH905.jpg


Si bien son bastante parecidos, el piezoeléctrico es fácilmente reconocible porque su aspecto no ha cambiado en los últimos 50 años (si no me quedo corto).
 
Correcto, reconozco que los muchísimos años que han pasado desde que tuve ése kit, han distorsionado la imagen que tenia del auricular, y por su parecido, lo he confundido con el de las radios de AM. Tienes razón.
Saludos.
 
En España, debido a su orografía existe un gran numero de emisoras de AM en OM, ya que los sistemas digitales no sirven más que para países que no posean grandes diferencias de altitud (por ejemplo Inglaterra), allí si que existe la radio digital.
Antonio.
 
Y tanto que siguen emitiendo en AM en OM, aveces trabajando con amplificadores, previos etc...se suelen colar señales de radio y ......bueno tiene su aquel.
Un toque de nostalgia al oír el oleaje de las ondas hercianas. Que no lo quiten.

Saludos.
 
al fin tengo la solucion
radio a galena sintonizada en estacion unica e.e
entonces, ya no seria tan galena, pero sigue usando el principio de deteccion por diodo.
desarrolle esta cosa con la formula
Frec. Resonancia= 1/2pi(raiz de L por C)

eso da una frecuencia, use un puente de impedancias y calcule una bobina, 815 Microhenrys y 34 Picofaradios me da una sintonia de 956 KHz, el ancho entre estaciones es de 10 KHz, entonces, me queda a la XEHK aca en mexico ; ) jejejeje todo seria mas sencillo si explicaran que la galena se basa en el fenomeno de resonancia e inductancia de la bobina u.u de todos modos gracias.
 
e.e, aun no lo hago pero ya tengo los calculos de resonancia y valores, solo me falta soldarlo, este tanque lo vi cuando iba en tercer semestre, asi que, ahora debo implementarlo, respecto a auriculares, no se donde conseguirlos, los de alta Z y planeo meterle transformador de voltaje, pero al reves, osea el secundario de entrada y primario salida, aunque, no se si funcione, tambien pensaba en ponerle un emisor comun despues del diodo para amplificarlo, pero ya usaria pilas e.e mejor le pondre el transformador, a ver si funciona u.u gracias
 
exacto! te aseguro que funciona yo lo hice y bueno a menos que tengas un transformador ideal jaja tendras perdidas pero para salir del paso funciona bien yo use uno 220- 5 o 9 volts no recuerdo bien la hice hace mucho años
 
pero si solo tengo de 120-9 o 120-16 o no se, el caso es de primario 120, me funcionara?
ahora, saque el de un telefono medio viejo, no tanto, es de los que tienen nfuncion de flash y discado y papaya y media, de los de teclas, le medi la resistencia y es de 132 Ohms, pero no me quedo conforme, me imagino que la impedancia debe ser distinta a la resistencia que mide el ohmetro, entonces, como ahi que? le meto el de 120?
 
Sumon, pero el asunto es que, debe ser alambre de cobre esmaltado, y sabes? no recomiendo armar el radio a galena, aunque esta facil, es mas complicado, no sabes la frecuencia de resonancia si no tienes osciloscopio o puente de impedancias (lcr), y los auriculares, son un problema de conseguir, mejor, integrado, aunque eso es mediocridad, calale con la radio a galena, pero puede que no funcione.
ahora, el calibre no afecta mucho, lo que importa son las espiras y el nucleo, el nucleo de aire no es muy viable, usa una ferrita que te dara una inductancia mayor, si sacas la antena (ferrita y embobinado) de un radio AM viejo, una de esas bobinas (son dos) te dara como entre 800 y 830 Micro Henrios, los cuales los pones en paralelo con un capacitor de 34 Pf y te puede sintonizar (teoricamente) la HK aqui en jalisco mexico.
Para hacer un radio mas o menos viable, puedes buscar uno en internet que en mi escuela estan armando, uno que lleva bobinas de F.I y una osciladora, no es muy viable igual, no esta comprobado, pero puedes calarlo si gustas.
Espero sirva e.e
 
Última edición por un moderador:
Hola, de nuevo registrando acá algunos links que de seguro algunos habran visto, pero no puedo dejar de admirar, extasiada, algunos de los proyectos armados por esta gente gringa, ademas de su prolijidad y hermosura.
Diganme si no son una bellezas estas verdaderas piezas de arte.
http://solomonsmusic.net/FM_CrystalRadio.html
http://www.bobsdata.com/crystal_radio/
http://www.qsl.net/kc4iwt/xtal/SWMystery.htm

-----------------------------------
Radio De crystal de Alta Potencia:
http://hibp.ecse.rpi.edu/~john/xtal.html
xtal_pho.jpg

El esquemático:
http://hibp.ecse.rpi.edu/~john/hi_power_xtal_set.gif
hi_power_xtal_set.gif

Lo interesante de esta joya es que permite, sin semiconductores ni tubos, disfrutar escuchando las emisoras de AM, incluso con un pequeño parlante, el detalle son las bobinas, encontrar las formas usadas seria lo dificil, pero ya sabemos que hispanos y latinos no se quedan atras en el arte de improvisar con lo que hay, o desvestir un santo para vestir otro, por ejemplo los puentes aislantes se pueden obtener desarmando viejas radios a tubo, o televisores blanco y negro de transistores, estas suelen traer uno o dos deestos componentes. Los capacitores variables y trimmers idem.
Por ejemplo a mi me regalaron varios capacitores variables, algunos de los cuales estan malos, oxidados descuadrados, pero tienen intctos sus trimmer laterales, estos pueden extraerse con cuidado, y usarse en otros propositos.

-----------------------------------------------
Pero el sitio que de seguro se lleva la palma, como dicen en algunos paises, es sin duda:
http://makearadio.com/
dave-120.jpg

Este sitio es mantenido por Dave Schmarder, no podia dejar de ser descendiente de alemán, lo digo por su perfeccionismo y prolijidad. Y como no, un latino, colaborador y traductor de la web de Dave, Carlos Lopérgolo, a buen seguro colaborador o visitante de este foro y también de otros, como yoreparo.com, la verdad, no sé si será el mismo Carlos Lopérgolo argentino, artista plástico, ojalá alguien lo pueda aclarar.
Su sitio hobbista es: http://www.radioxtalset.blogspot.com/. A continuación, algunos de sus especímenes.
oldCrystalRadio2.jpg


Diganme si este modelito no es precioso:
cs77-e.jpg

----------------
Esta es una radio modular, consta de dos partes, en una va la sintonia previa y la antena. En la otra la segunda sintonia, el detector y coneccion a auriculares:
cs75-a.jpg

cs75-schematic.gif

cs75-pictorial.gif


----------------------------------------------
Otra joya de crystal:
cs64-e.jpg

tambien consta de dos modulos.
cs64-atu.gif
cs64switch.gif

cs64-det.gif


-----------------------------------------------

cs77-schematic.gif

Este esquematico nos muestra una verdadera radio completa, a no ser por que faltan los componentes activos, podemos observar claramente lo que parece ser un doblador de tensión con el par de diodos de germanio 1n34a. También observamos la gran cantidad de ajustes (trimmers capacitivos) y selectores de impedancia usados en estas radios debido a la ausencia de amplificadores, con esto se asegura la máxima transferencia, con lo que cada milivolt se hace precioso.
------------------------
Otra radio de Dave's, usando una antena tipo cuadro, de madera, a la vieja usanza, ignoro cual será la diferencia con una antena normal, aunque puedo intuir que la ventaja es su directivilidad.
cs30-f.jpg

cs30-schematic.jpg

http://makearadio.com/crystal/30.php
--------------
Espero les haya gustado esta recopilacion de lindos modelitos hechos en casa.
Saluditos.
 
Atrás
Arriba