Rango de medidas de una LDR

Las LDR, y ya lo he dicho infinidad de veces, no sirven para medir la luz. No es lo mismo que sensar la luz. Son alineales por completo y el data sheet no te sirve porque de una misma partida son todas desiguales.
Para medir la luz se usan fotodiodos o fotocélulas. Y para mayor precisión de tamaño grande. Y trabajando con impedancia CERO. Además hay que tener en cuenta que se necesitan filtros ópticos adecuados para cada tipo de luz. Y eso con electrónica no se resuelve.

Ya tengo un prototipo funcionando y creo que lo hace muy bien. La fotocelda la saque de una vieja cámara fotográfica análoga, es de 5 mm y las medidas obtenidas (en lux) son muy idénticas a las que se muestran en la datasheet y otras que encontré en Wikipedia.

Los fotodiodos funcionan, pero tienen un inconveniente ... y es que detectan una amplia longitud de onda, incluida la luz infrarroja y la luz ultravioleta. La LDR actúa mas parecido al ojo humano, pues detecta solo la luz visible que se encuentra en los 550 -555 nm.

Gracias aquileslor por la información ... después les dejo algunas imágenes del prototipo.;)

Saludos.
 
Es un poco dificil, partiendo que se basa en una resistencia, es un circuito Ohmico, que en la práctica no es nada lineal, si no saldría con regla de tres. Me deja pensando al respecto y de todas formas es muy interesante lo planteado.
 
Es un poco dificil, partiendo que se basa en una resistencia, es un circuito Ohmico, que en la práctica no es nada lineal, si no saldría con regla de tres. Me deja pensando al respecto y de todas formas es muy interesante lo planteado.

Si es lineal. Hagan un divisor resistivo (fotocelda + resistencia) conectado a 5vdc y obtienen una escala de voltaje de 0 a 5vdc. Lo que si se necesita es convertir esa escala, de lineal a logaritmica y pues eso lo hace el PIC (en este caso un 16f88). (y)
 
Última edición:
Es un poco dificil, partiendo que se basa en una resistencia, es un circuito Ohmico, que en la práctica no es nada lineal, si no saldría con regla de tres. Me deja pensando al respecto y de todas formas es muy interesante lo planteado.

Si es lineal. Hagan un divisor resistivo (fotocelda + resistencia) conectado a 5vdc y obtienen una escala de voltaje de 0 a 5vdc. Lo que si se necesita es convertir esa escala, de lineal a logaritmica y pues eso lo hace el PIC (en este caso un 16f88). (y)



Las fotos del luxometro. (Los componentes de la parte superior del protoboard, no hacen parte del circuito, a excepción del 78l05 utilizado para regular el panel solar.)

Alimente el circuito con un panel solar de 9v - 150 ma.

LUX_PANEL_zps5bd68f3f.jpg



Realizando algunas medidas en la mañana, a eso de las 8:15 am.

LUX_MEDIDA_1_zps4f1fb6ef.jpg


Aquí aumento el sol considerablemente, pero la lectura se congelo en 8006.37 lux, así que este es el limite de medida del luxometro.

LUX_LIMITE_zps3c3e49f0.jpg


Gracias por ver. :D
 
Yo te aclaré lo de las longitudes de onda al decirte que se necesitan filtros ópticos para cada fuente de luz. ¿Con que calibras los lux? ¿Que usas de patrón? Me gustaría saberlo.
 
Yo te aclaré lo de las longitudes de onda al decirte que se necesitan filtros ópticos para cada fuente de luz. ¿Con que calibras los lux? ¿Que usas de patrón? Me gustaría saberlo.

Asi es aquileslor. Pero mientras utilizo un fotodiodo con filtros, mejor utilizo una LDR que no necesita filtros (es mas practico). Para calibrar los lux, programe la siguiente formula matemática en el PIC 16F88.

RL = 500 / Lux Kohm Vo = 5*RL / (RL+3.3) Lux = (2500/Vo - 500)/3.3

Saludos.
 
Asi es aquileslor. Pero mientras utilizo un fotodiodo con filtros, mejor utilizo una LDR que no necesita filtros (es mas practico). Para calibrar los lux, programe la siguiente formula matemática en el PIC 16F88.

RL = 500 / Lux Kohm Vo = 5*RL / (RL+3.3) Lux = (2500/Vo - 500)/3.3

Saludos.

Creo que se refiere a que como sabes que esas medidas son correctas. Que aumente el valor o disminuya con la luz no significa que sea lineal, ni mucho menos que los valores sean correctos.
 
Última edición:
Creo que se refiere a que como sabes que esas medidas son correctas. Que aumente el valor o disminuya con la luz no significa que sea lineal, ni mucho menos que los valores sean correctos.

Porque los comparo con los de la datasheet y otros datos en internet. Por ejemplo:

Iluminancia Abr. Ejemplo
0,00005 lux 50 µlx Luz de una estrella (Vista desde la tierra)
0,0001 lux 100 µlx Cielo nocturno nublado, luna nueva
0,001 lux 1 mlx Cielo nocturno despejado, luna nueva
0,01 lux 10 mlx Cielo nocturno despejado, cuarto creciente o menguante
0,25 lux 250 mlx Luna llena en una noche despejada
1 lux 1 lx Luna llena a gran altitud en latitudes tropicales
3 lux 3 lx Límite oscuro del crepúsculo bajo un cielo despejado
50 lux 50 lx Sala de una vivienda familiar
80 lux 80 lx Pasillo/cuarto de baño
400 lux 4 hlx Oficina bien iluminada
400 lux 4 hlx Salida o puesta de sol en un día despejado.
1000 lux 1 klx Iluminación habitual en un estudio de televisión
32.000 lux 32 klx Luz solar en un día medio (mín.)
100.000 lux 100 klx Luz solar en un día medio (máx.)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lux

... y pues esos son los valores que aproximadamente he encontrado. Obviamente lo mejor es compararlo con un luxometro comercial, pero desafortunadamente no tengo uno. :cry:
 
Hola, quiero compartir esta información para todos. Pretendo medir la iluminación con una LDR y un microcontrolador. Buscando, buscando no encontré lo que quería, sólo habían circuitos que se activaban y desactivaban cuando había mas o menos luz, y yo lo que quería era medir lux, a modo de luxómetro.

Estas sólo son las conlusiones básicas iniciales, creo que los luxómetros llevan filtros de luz (filtros físicos) para filtrar en el rango adecuado, no sé que tipo de sensor utilizarán. Aún hay cosas que no sé. Si alguien sabe mas sería bienvenida toda la información.


Un saludo.

Adjunto el PDF
 

Adjuntos

  • Luxómetro LDR.pdf
    474.9 KB · Visitas: 45
Atrás
Arriba