Rango de medidas de una LDR

Hola a todos.

Vereis, tengo que realizar un circuito que me adapte (y linealice) la salida de una fotorresistencia (LDR) para que sea 0-10V (también me vale 4-20mA) y la verdad es que no sé muy bien como cogerlo. Había pensado en un puente de Wheastone pero no sé que valores poner a las demás resistencias y luego como diseñar el amplificador. ¿Alguien sabe algo acerca de esto?

Gracias por adelantado.

Un saludo.
 
Deberias especificar mas datos, como son el rango en el que haras trabajar la LDR y que modelo pretendes usar para poder diseñar el puente y la etapa de adaptacion de la señal
 
Pues con algunas pruebas que hice con la LDR, el valor de ésta se movia desde unos pocos cientos de ohmios (con luz) hasta unos 2 megaohmios (oscuridad). Entonces tengo que convertir esos valores al rango de 0-10 voltios. Lo del modelo no sé lo que quieres decir, un puente de Wheastone con 3 resistencias fijas (una de ellas ajustable para la sensibilidad) y la LDR. Después de esto un operacional en modo de amplificación, supongo. ¿Hay algún C.I. comercial que ya haga esto?
 
Con modelo me referia al modelo de la LDR, para mirar el datasheet y ver valores limites y la sensibilidad de esta. Tambien saber si quieres medir la luminosidad o la oscuridad, es decir los 0 voltios al maximo de luz o en la oscuridad, aunque supongo que sera de oscuridad (0v) a luz (10v)
 
ojala te sirva.... es la forma mas simple creo yo.... a plena luz... la Vo=0V
pero en oscuridad la resistencia de un ldr es tan grande que el valor de la corriente que circula por el lazo es tan pequeña que la caida de tension en la resistencia de 100 ohms es despreciable en casi el 99%... por lo que toda la tension de 10V de la fuente aparecera en los extremos de la LDR como Vo=10V
 

Adjuntos

  • ldr_205.jpg
    ldr_205.jpg
    13.3 KB · Visitas: 35
Primero, gracias a los dos por contestar tan rápido.

Tienes razón kain589, no cai en que te referias al modelo de la LDR (a veces no sé dónde tengo la cabeza). Pues como la compré en RS he hestado mirando su información técnica y viene una gráfica con el comportamiento y según eso va desde 100 ohmios a 10000lux (que me parece bastante más de lo que yo voy a medir) hasta casi 1 Mohm a 0.1 lux totalmente lineal. También hay una tabla con los valores que os paso a comentar:

Resistencia a 10 lux : minimo 20k,máx 100k
a 100 lux: tipico 5k
Resistencia a oscuridad (10 lux después de 10segundos): mínimo 20 Mohm

La verdad es que el pdf este tampoco me aclara demasiado.
Aunque no se me había ocurrido un montaje tan sencillo como el que pone MorbidAngel_, joer un simple divisor de tensión...tendré que probarlo aunque no sé si me valdrá porque necesito cierta precisión.

¿Quizá sería más fácil probar con un fotodiodo? lo digo porque también dispongo de uno que pillé al mismo tiempo que la LDR. Lo que pasa es que con esto si que no me he puesto a buscar. Os dejo el pdf adjunto (es el VTB8440B). Aunque me parece que será un poco más complicado porque la respuesta es logarítmica y entonces tendría que linealizar.

Mil gracias otra vez por las respuestas.[/img]
 

Adjuntos

  • fotodiodo_186.pdf
    87.9 KB · Visitas: 33
si todo esta en la precision tienes que buscar un componente fotosensible que tenga buena LINEARIDAD... osea que la respuesta a los estimulos de luz sea lineal....
 
Última edición por un moderador:
buenos dias miren tengo una ldr que se mueve de 1600 a 2000 ohmios i necesito que sea aproximadamente de 20 a 100 ohmios. me pregunto si hay algun sistema para hacerlo.
muchas gracias.
 
mm.. creo que no!
Te dejo dos ideas:
1- Cámbialo por otro que tenga esos valores.
2- Podes colocarles resistencias en paralelos, pero no vas a obtener esos valores, por ejemplo,
a 1600 ohms con una resistencia lo mas aproximadamente a 19,75 ohm, te da 20 ohm, y a 2000 ohms, 95,26 ohms, te deja los 100 ohms.. te diría que elijas un valor intermedio, para que te quede como mas te sirve.
 
Muy buenas, quiza diga una tonteria, pero a lo mejor te convendrias más modificar el hardware que le asocies, no? Ademas piensa que una LDR no es lineal asi que para realizar medidas no te servira a menos que proceses luego la senyal. El tema de la resistencia en paralelo, es una buena tecnica de linealización para sensores del tipo LDR, NTC, PTC, y sensores de respuesta exponencial.

Te propongo una cosa, si nos comentas que quieres hacer mas concretamente, entre todos seguro encontramos un a forma rápida y fácil de que lo consigas
 
si mira es para un trabajo, debo hacer una luz con led que la intensidad varie segun la luz exterior, para ello hemos cogido un circuito integrado 555 para tener la onda cuadrada y ahora tenemos que jugar con las resistencias para que sin de 50 Hz haga una buena luz. las formulas son la siguientes:
t1(+) = 0.693 x R1 x C1

t2(0) = 0.693 x R2 x C1

tenia la idea de que una de las dos resistencias fuera fija i la otra fuera una ldr pero tengo ese problema de que tiene demasiados ohmios
muchas gracias
 
NO para nada, es una buena forma.
Cambia en el calculo el valor de los capacitores para compensar la mayor resistencia, o sea, en ves de adecuar la resitencia, adecua los cap. a tu calculo.
Para mayore resistencia menor capacidad (O algo asi).
Saludos
 
Despues que escribi el mensaje se me ocurrio que tambien se podria hacer un divisor resistivo con el LDR, el punto medio a un operacional (Configurado como seguidor de tension) y la salida de este (Resistencia mediante) a tu led.
 
OK, en tu ecuacion para el calculo del ancho de pulso interviene el LDR (Resistencia )y un capacitor, si el LDR tiene un valor muy alto lo puedes compenzar colocando un capacitor mas chico (menor valor), el valor final sera el mismo pero con componentes diferentes.
En tu caso particular, necesitas una resistencia de 100 Oms pero tienes una de 2000, si colocas un capacitor 20 veces menor el resultado sigue siendo el buscado.
 
Exacto ! ! !, el valor lo sacas de la formula que publicaste.
La aproximacion que te di es correcta, a 20 veces mayor resistencia 20 veces menos uF.
Si puedes publica el circuito.
 
Atrás
Arriba