Rangos de entrada CD4051

Buscando en el foro encuentro bastante sobre este integrado, CD4051 pero casi todos los casos usando 5v de alimentacion y las señales tambien no exceden ese rango.

En el datasheet veo que soporta casi 20vpp, sin embargo estoy confundido con este ejemplo que da: Si VDD = +4.5V, VSS = 0V, y VEE = -13.5V, señales analogas desde -13.5V a +4.5V pueden ser controladas por las entradas digitales de 0v a 5v.

Ok, mi caso: un pic manejara los 3 bits del selector, la idea es conectar el multiplexor a VSS = 0V y VDD = 5v pero la señal analogica que ingresa por el mismo es de 0V hasta 14V.

Segun el ejemplo del datasheet si lo alimento con 5V no puedo superar los 5.5V en cualquier entrada analogica... ¿Esto esta bien interpretado?

Si el vmax de una entrada es = VCC, entonces podria poner VCC a 14v y el VSS del mismo a la salida de un regulador 7809 y listo (el pic tambien), pero se complica un poco el circuito ya que cuando la entrada sea GND (0v) voy a tener voltaje negativo en la salida del multiplexor.

Tambien puedo poner a gnd y 14v el integrado y manejarlo con transistores npn con resistencia pull-up, desde el pic que este a 5v, pero la idea era evitar en lo posible el agregado de componentes.

Por supuesto, probe en proteus pero ahi los componentes no explotan :)
 
Última edición:
Tiene que interpretar mejor los datasheets.


  • El fabricante da unos valores maximos absolutos, los cuales no recomienda alcanzar.
  • Para eso esta el rango de voltaje operacional, ese margen es recomendado para el funcionamiento del integrado.
  • El voltaje VI aplicado a las entradas analogas de las llaves, debe estar entre VDD>VI>VEE.
  • GND es el voltaje de referencia, para las señales de control.

:cool:
 
Le agradezco,

Entonces, es logico que la amplitud aplicada a la entrada no deba superar VDD. Queda entonces aplicarle 14v al integrado y manejar las señales de control por medio de transistores, ya que uso 5v en el pic que lo va a controlar.
 
Hola que inconveniente Tendría al implementar algo como esto??
...la idea es un Atenuador o Dicisor de Voltaje , como un Selector Digital
quisiera saber si el selector analógico 4051 o 4052 no sufre daño al aplicarle una señal a medir

.....VDD>Señal a Medir>VSS......

Con las Resistencias sigue funcionado en la simulación.. como divisor de voltaje, y se sigue cumpliendo lo de arriba?
aun así si la señal fuera superior A VDD e inferior a VSS

en el datasheet no veo como esta la llave analógica que hace posible el paso de la señal
..pero sospecho que debe ser parecido al 4066
 

Adjuntos

  • Copia de 4051-52.JPG
    Copia de 4051-52.JPG
    132.1 KB · Visitas: 59
  • Copia de 4066.JPG
    Copia de 4066.JPG
    50.8 KB · Visitas: 38
Mientras la señal que entre en el pin no supere los rangos indicados en el datasheet no deberias tener problemas. Creo yo.

VDD>=Señal a Medir>=VSS Si esto se cumple todo bien. Si la señal es mayor y esta con divisor de voltaje dentro del rango, lo mismo.

Cuidado con los pines de entrada que no uses. Ponelos a tierra o algo.
 
Si según la simulación así sucede,VDD>=Vin>=VSS y se cumple, como si todo fuera parte de un divisor de voltaje con resistencias contado con el 4051, pero que pasa con las entradas que no están seleccionadas? como esta, en alta Impedancia?, si ese fuera el caso, no habria problema al pasar un voltaje fuera de los rangos, pero no lo se

como se llama esa configuraracion de FETs?

Otra cosa la imagen que subi es de la hoja de datos del 4066 (llave bidirecional analógica)
funciona de la misma manera para el 4051,4052,4053 (Mux-Demux-analogos)?
 
Última edición:
Atrás
Arriba