Receptor de infrarrojos Sony

Hola, vengo con una pregunta (para variar :LOL:). Estoy en uno de mis muchos intentos de crear un detector de obstáculos infrarrojo lo más simple posible. He visto el que anda por el foro con el LM567 pero no logré hacer andarlo, así que busque en un TV viejo el receptor infrarrojo que traía, en el encapsulado dice el modelo: SONY SBX1610-52 2b1.
No encontré su hoja de datos por ningún lado así que decidí probarlo ya que en el PCB donde está colocado indica su patillaje (por suerte :)). Hice un oscilador a unos 38KHz con un 555 y un led infrarrojo y lo usé de receptor pero no recibe nada :cry:. No importa que tan cerca lo ponga del led infrarrojo no varía su salida, pero hay algo muy curioso, si lo muevo al sensor infrarrojo me varía la tensión me cae como a unos 2V de repente y vuelve a subir a 5V, es muy inestable y no se que otro método podría utilizar.

Les dejo unas fotos para que se guien.

Saludos y gracias!!
 

Adjuntos

  • DSC02279.JPG
    DSC02279.JPG
    131.7 KB · Visitas: 62
  • DSC02281.JPG
    DSC02281.JPG
    129 KB · Visitas: 54
No encontré su hoja de datos por ningún lado así que decidí probarlo ya que en el PCB donde está colocado indica su patillaje (por suerte :)). Hice un oscilador a unos 38KHz con un 555 y un led infrarrojo y lo usé de receptor pero no recibe nada :cry:. No importa que tan cerca lo ponga del led infrarrojo no varía su salida, pero hay algo muy curioso, si lo muevo al sensor infrarrojo me varía la tensión me cae como a unos 2V de repente y vuelve a subir a 5V, es muy inestable y no se que otro método podría utilizar.

Sos muy complicado para hacer las cosas!
Conectalo a Vcc (5V creo que usan) y masa, tomá la salida y mandala a la base de un transistor NPN (resistencia de por medio) y ponele en el colector un led con su resistencia a Vcc y emisor a masa. Con esto alimentado, apuntale con algún control remoto que tengas por ahí y el LED del colector debe destellar si el sensor anda (claro...apretá alguna tecla del control remoto :LOL:)
 
Les dejo unas fotos para que se guien...
Yo tengo un sensor igual... y creo que el problema que tienes es que no basta no enviarle un tren de pulsos de 38 kHz, tienes que modular ese tren, de lo contrario no te va a hacer nada que es, justamente, lo que estas observando.

En otras palabras, el detector opera como lo hace un radio receptor, te capta la portadora pero si no la modulas, nada oiras !

Y como te dice ezavalla si usas el remoto IR que funcione y le pulsas una tecla pues estas modulando la portadora y, como en el radio, escucharas algo...

Asi que para usar ese sensor vas a tener que adicionar un segundo oscilador y combinarlo con el de 38 kHz para que te responda.

Saludos
 
Última edición:
Asi que para usar ese sensor vas a tener que adicionar un segundo oscilador y combinarlo con el de 38 kHz para que te responda.

Es que no es necesario armar ningun oscilador, solo hay que usar un control remoto que funcione y ya. No importa la codificación ni nada, solo que module la portadora para que veas parpadear el LED, y los parpadeos será diferentes dependiendo de la tecla que oprimas.

Ahora bien...para decodificar vas a necesitar un esquema mas elaborado, pero para probarlo, lo que te digo es lo mas sencillo.
 
Gracias a ambos resultó logre hacerlo funcionar, pero ahora mi problema es generar esas señal modulada y luego interpretarla, en mi caso supongo que es más sencillo ya que trabajo con PIC, cómo sería lo que propones tecnogirl de modularla con 2 555?

Gracias y saludos
 
Gracias a ambos resultó logre hacerlo funcionar, pero ahora mi problema es generar esas señal modulada

TG> como lograste que funcionara ?

y luego interpretarla, en mi caso supongo que es más sencillo ya que trabajo con PIC

TG> Hay un PIC ??, habria que ver el esquema y hasta el codigo... porque se puede
integrar todo en el PIC y no se requeririan los LM555.

, cómo sería lo que propones tecnogirl de modularla con 2 555?

TG: Esperaria por la respuesta anterior.

Gracias y saludos

Saludos tambien...
 
Bueno el programa del PIC no esta echo pero voy a usar uno, lo hice andar con un control remoto de un TV. Modular la señal sería por ejemplo producir pulsos a 38KHz y tener 2 ancho de pulsos diferentes? Por ejemplo sale un pulso de 1uS el otro es de 2us el otro es de 1uS y así sucesivamente?

Gracias y saludos!
 
Bueno el programa del PIC no esta echo pero voy a usar uno, lo hice andar con un control remoto de un TV. Modular la señal sería por ejemplo producir pulsos a 38KHz y tener 2 ancho de pulsos diferentes? Por ejemplo sale un pulso de 1uS el otro es de 2us el otro es de 1uS y así sucesivamente?

Pará, pará, pará!
Que querés modular vos? El que modula es el emisor y vos querés hacer un receptor (a juzgar por el título del tema) así que no tenés que modular nada.
Por otra parte, ni se te ocurra ponerte a escribir el código para decodificar con el PIC, ya que en la web deben haber un par de miles de sitio donde está el código y en este foro está la decodificación de RC5 que es un protocolo de modulación de Philips muy usado, pero también hay un par de protocolos de modulación alternativos (NEC y no me acuerdo el otro) y habrá que buscar el código para los PICs.
 
Mmmm, no. Yo tengo que modular la señal del emisor para que el receptor funcione. DE otro modo ustedes me dijeron y estaban en lo correcto este receptor sony no capta el infrarrojo del emisor, por eso preguntaba como debería hacer para modular la señal porque no entiendo bien el concepto.

Saludos
 
cómo sería lo que propones tecnogirl de modularla con 2 555?

Es parecido a como el remoto logra que funcione el sensor. Veamos, ya tienes el generador (LM555 en astable a 38 Khz) y para modular, prueba encender y apagar el 555 via el pin 4, que normalmente debe estar a Vcc pero si lo mandas a GND apaga el 555. Lo puedes hacer manualmente o para hacer la conmutacion mas rapida viene el otro 555.

Otra forma es que el segundo 555 genere una onda de periodo largo, digamos 1 segundo y combina su salida con la salida del oscilador de 38 kHz para alimentar el led IR.

En ambos casos, deberias ver actividad en el sensor Sony.

Saludos
 
Gracias tecnogirl, en caso de que quisiera generarlo con el PIC, debería generar una onda cuadrada de 38KHz con 2 anchos de pulso diferentes? De este modo luego puedo medir la duración del ancho para comprobar si la detección es certera.

Saludos y gracias por la ayuda!!

PD: perdona tecnogirl ya entendí lo que debo hacer es generar pulsos de 38KHz durante un tiempo x y luego no generar nada durante ese mismo tiempo x voy a ponerlo en práctica con el PIC y les comento.
 
Última edición:
Aca les dejo el programa para PIC que hice para generar un semiciclo de ondas cuadradas y otro semiciclo apagado para la modulación del infrarrojo, solo sirve para emisor por ahora luego voy a ver como hago la detección o si mido la tensión media que me genera estos pulsos para detectar la presencia del objeto.

Código:
#include <16F628.h>
#use delay(clock=4000000)
#fuses XT,WDT,NOMCLR,NOPROTECT
/*PUERTOS*/
#byte PORTA = 0x05
#byte TRISA = 0x85
#byte PORTB = 0x06
#byte TRISB = 0x86
#byte PR2   = 0x92
/*VARIABLES*/
INT estado= 0;

//********************INTERRUPCIONES*********************
#int_TIMER0                                              //INTERRUPCION DEL TIMER0
VOID TIMER0(VOID){
IF(estado==0){
PR2= 1;                                                  //VALOR PARA PERÍODO
setup_ccp1(CCP_PWM);                                     //MODULO CCP EN MODO PWM
set_timer0 (242);                                        //CUENTA DEL TIMER0
estado= 1;
}
ELSE{
setup_ccp1(CCP_OFF);                                     //APAGO PWM
estado= 0;                                               //NIVEL 0
PORTB= 0;
set_timer0 (242);
}
}

/*************************PROGRAMA PRINCIPAL*********************************/

VOID main(){

/*PUERTOS*/
TRISB= 0;
TRISA= 0;
PORTA, PORTB= 0;
/*PWM*/
setup_timer_2(T2_DIV_BY_1,1,1);                          //CONFIGURACIÓN DEL TIMER2 PARA EL PERIODO DE 2uS --- Valor 1 --- Divisor 1
set_pwm1_duty(4);                                        //PARA UN DUTY CICLE DEL 50% --- 4/4*(1+1))
setup_ccp1(CCP_OFF);

/*CONFIGURACION DEL TIMER0*/
setup_timer_0(RTCC_INTERNAL | RTCC_DIV_1);               //GENERO UNA INTERRUPCIÓN CADA 14uS
set_timer0 (242);
enable_interrupts(int_timer0);
enable_interrupts(global);

WHILE(1){}
}
                                                

/*SI ESTADO ES 1 ESTA DANDO LOS PULSOS
SI ESTADO ES 0 ESTA EN LA SEGUNDA PARTE EN DONDE ES 0*/
 
Hola Dragondgold: Buen trabajo. En lugar de cambiar el Duty Cycle de la señal de 38 kHz, prueba "apagar" la señal brevemente (con un delay de 1 segundo). Esto resulta mas facil que el algoritmo para cambiar el ancho del pulso. La señal emitida se veria como:

!!!!!____!!!!!!____!!!!!!____!!!!!!___ ...

donde cada "!" es un pulso de 38 kHz de Duty 50%.

Saludos
 
Eso es justamente lo que hice tecnogirl. El programa genera pulsos de 1uS durante aproximadamente 40 uS y luego pasa a nivel bajo durante otros 40uS. Todavía no lo he probado por falta de tiempo pero supongo que funcionará, o el tiempo en que la señal esta a nivel bajo debería ser mayor?

Saludos
 
Por ahora dejalo asi... Prueba una duracion mayor, digamos 0.1 segundos, y observa si responde bien el sensor. Es decir:

!!!!!!!!!!!!!!!!!_________!!!!!!!...
!--- 0.1s---!---0.1s---!

Por que mayor tiempo ? para estudiar cual es el rango posible de la modulacion en que el sensor responde confiablemente.

Saludos
 
Intentare lo que me comentas tecnogirl ya que no me funcionó el sensor con la modulación anterior. Pregunta, la duración en la que se transmiten los pulsos debe ser igual al tiempo en que está apagada la salida? O podría durar por ejemple 0,1 seg los pulsos y 0.4 seg el nivel bajo (apagado) ?

Saludos y gracias por la ayuda que me estás brindando!!
 
Al no estar documentado ese sensor, todas las experiencias que arrojen conocimiento sobre el mismo son valiosas.

Las dos variables para experimentar son el Duty Cycle (DC) y el periodo de la señal de modulacion.
El metodo de trabajo puede ser completar la siguiente tabla:

_____Periodo de la señal moduladora (seg)
DC___2 1 ½ ¼ .1 .01 1 ms ...
(%)
10
20
50
70

Es solo confirmar qué combinaciones funcionan (el sensor responde) y cuales no.

Saludos.
 
Última edición:
Hice una prueba encendiendo y apagando el led manualmente conectando y desconectando el cable y el sensor respondía. Opino que tal vez no hace falta modularla sino que debería generar una señal pero no de 38KHz porque me parece que es muy rápida para el sensor que opinan?

Saludos
 
Atrás
Arriba