Receptor de radio fm con el TDA7000

No no varié nada, si lo haces como te dicen los de Neoteo, todo debe funcionar.

Al final encontré un Diodo Varicap, ¿de donde?
Pues de aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f20/donde-esta-varicap-sintonizador-tuner-82065/#post701135

Ver el archivo adjunto 80087

Con los 1N4007 vale, pero como el varicap nada, te lo aconsejo.
Para variar el rango de frecuencia, sobre todo si vas a subir de los 108MHz, hay que poner un pre amplificador a la entrada de antena.
Yo casualmente ando ahora investigando sobre el tema, y estoy haciendo una PCB para este Pre.:
Preamplificador VHF.gif

Ya contare si consigo algo.

Nota: Es muy importante la antena, si la desconectas no se escucha nada, revisarla, sobre todo que tenga su longitud adecuada.
 
Última edición:
HOla a gracias por compartir todos estos articulos y circuito son de muy buen ayuda..Yo arme mi circuito con el TDA 7000 me costo algo de trabajo logra que funcionara pero al fin lo logre..En mi caso no encontre el bb105 el cual reemplace por un 1N4007 y quedo de maravilla.. la bobina L1 ledi 12 espiras de un diametro de 3 mmm y L2 9 vuletas con 5 mm diametro. Gracias ´por compartir saludos
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro, pero tengo una pregunta:
He armado el receptor de radio con el TDA7000 siguiendo exactamente el esquema de la pagina de NeoTeo. Solo que la bobina L1 lleva 10 espiras en vez de 5 y la L2 unas 50 espiras en vez de 6. El receptor suena bien lo que son las voces, pero la musica suena con ruido, como si no estuviera bien sintonizada la emisora, aunque se oye aceptablemente. Pero querria mejorar el sonido. Si me pudierais ayudar os estaria muy agradecido. No se el problema esta en las bobinas. En principio puse el nº de espiras que dice la pagina, pero no sintonizaba nada, solo ruido. A medida que fui aumentando las espiras de L2 hasta aproximadamente 50 espiras fui cogiendo todas las emisoras pero con ese ruido de fondo. No quiero aumentar las espiras de L2 pues es bastantante grande ya. ¿Que debo hacer?. Gracias.
 

Adjuntos

  • RadioTDA7000.jpg
    RadioTDA7000.jpg
    153.5 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola a todos, soy nuevo en el foro, pero tengo una pregunta:
He armado el receptor de radio con el TDA7000 siguiendo exactamente el esquema de la pagina de NeoTeo. Solo que la bobina L1 lleva 10 espiras en vez de 5 y la L2 unas 50 espiras en vez de 6. El receptor suena bien lo que son las voces, pero la musica suena con ruido, como si no estuviera bien sintonizada la emisora, aunque se oye aceptablemente. Pero querria mejorar el sonido. Si me pudierais ayudar os estaria muy agradecido. No se el problema esta en las bobinas. En principio puse el nº de espiras que dice la pagina, pero no sintonizaba nada, solo ruido. A medida que fui aumentando las espiras de L2 hasta aproximadamente 50 espiras fui cogiendo todas las emisoras pero con ese ruido de fondo. No quiero aumentar las espiras de L2 pues es bastantante grande ya. ¿Que debo hacer?. Gracias.

Lo que te puedo aportar es que L2 es similar a L1 morfológicamente hablando y que ese integrado en ese circuito recibe señales monofónicas, no estéreo.
Algo esta mal en lo que has armado para que tuvieras que llevarla a 50 espiras.
Saludos.

Ric.
 
No se he pensado en dar la vuelta al diodo varicap, aunque esta montado como en el esquema, aunque esta señalado el catodo como en todos los diodos, lo medi con un polimetro y esta bien.
 
No se he pensado en dar la vuelta al diodo varicap, aunque esta montado como en el esquema, aunque esta señalado el catodo como en todos los diodos, lo medi con un polimetro y esta bien.

Tal vez una imagen de lo que has armado ayudaría a ayudarte. ¿pusiste el BB105 o algún sustituto?
Varicap los hay de distintas características y el que debe llevar allí es de pocos pF por que si no el oscilador queda muy por debajo de la banda de radiodifusión de FM comercial.
Si tuvieras un frecuencímetro podrías medir esta con un simple "aro de Hertz" acoplado a L2 y sabrías por donde andas.

Ric.
 
Hola a todos , lo CI TDA7000 tiene una FI (Frequenzia intermediaria) de solamente 70Khz gracas a una técnica muy especial de PLL enpleyada internamente a el.
Asi lo oscilador local anda desplazado 70Khz de la frequenzia de ingreso , portanto con auxilio de un segundo receptor de FM de display fiable (digital o analogico) y cercano dese TDA7000 es possible "ouir" o mejor identificar en que frequenzia oscila el oscilador local.
NO acuerdo con esa bobina de 50 espiras como osciladora , esa tiene que sener tal cual en la hoja de datos técnicos desde CI.
Lo diodo Varicap tipo BB105 es como si fuese un diodo 1N4148 , pero de color negro con una cinta blanca indicando su Katodo.
Quizaz enpleyar un diodo tipo BB809 , ese es de color negro con una cinta amarilla indicando su Katodo funcione como debe.
!Fotos de la montagen son sin dudas muy bienvenida , en VHF lo layout es critico!.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Un saludo. No se si estas imagenes os podran ayudar. Pero efectivamente es un BB105 de color negro con una linea blanca indicando el katodo. Es muy pequeño al lado de la R de 1/4W, se ve su tamaño.

Esta montado igual que en el esquema, solo que he sacado el amplificador en una placa aparte, eso si le tuve que poner un condensador de vcc a masa de 1uf, que no viene en el esquema, para evitar ruidos independientes de la sintonizacion, por la longitud de los cables que van al amplificador, rojo,negro y salida(azul).
Ese ruido ha sido eliminado, no hace ruido solo que al sintonizar una emisora la musica no se oye nitida o clara, como si no estuviera bien sintonizada la emisora.

El varicap que pedí en la tienda de electronica es el BB105, segun esquema, y ese que se ve en las imagenes es el que me dieron, pedi dos tengo otro de repuesto, no se si poniendolos en paralelo mejoraria, tienen tambien BB205,BB121 y BB122, el BB809 no tienen, pero puedo conseguirlo por internet. La bobina L2 como veis es descomunalmente grande, pero conforme iba añadiendo espiras mejoraba.
Ah tengo un osciloscopio de hasta 200Mhz, pero no se si con el pudeo medir la frecuencia que comentais. Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20171116_051132.jpg
    IMG_20171116_051132.jpg
    97.7 KB · Visitas: 28
  • IMG_20171116_051142.jpg
    IMG_20171116_051142.jpg
    70.1 KB · Visitas: 23
  • IMG_20171116_051159.jpg
    IMG_20171116_051159.jpg
    84.2 KB · Visitas: 19
  • IMG_20171116_051225.jpg
    IMG_20171116_051225.jpg
    74.4 KB · Visitas: 19
Última edición por un moderador:
Algo esta mal dado que para la gama de FM las bobinas tienen muy pocas espiras, tal vez estas sintonizando algún armónico y por eso se escucha mal
Yo lo he armado hace mucho años y nunca tuve problemas
 
Acá y acá ya discutimos del tema hace un tiempo largo, y no, las bobinas no tienen esa cantidad de vueltas, y la selección del varicap es un lío ya que solo admite el BB105 o el BB205: ningún otro dá el rango completo para FM a menos de tocar las bobinas!!! --> Es probable que el varicap NO SEA un BB105...
 
Hola a todos , coincido con Don pandacba seguramente estas escuchando un harmonico del oscilador local y ese modo NO es lo correcto.
Como ya aclare en mi post anterior puedes "chequear" la frequenzia de oscilación del oscilador local por meo de otro receptor de FM mas prolijo acercando ese de la bobina osciladora y buscando en su dial cual es la portadora generada por lo TDA7000.
Como aclaraste tener un osciloscopio de 200Mhz de banda puedes enpleyar el , para eso debes hacer un "arco de Hertz" que nada mas es que una espira de hilo de cubre ayslado conectado a un cable coaxial de 75 o 50Ohmios y ese cable conectado a la entrada Vertical de tu osciloscopio .
Con ese arco de Hertz ( o sonda de RF) aproximas de la bobina osciladora y ayusta los comandos Vertical y Horizontal del osciloscopio de modo puder "veer" la senoide de RF comodamente , conocendo lo periodo desa senoide puedes calcular la frequenzia dibidindo 1/ periodo obtenido.
Ese metodo NO es muy presiso (acurado) porque nesecita que lo osciloscopio este bien calibrado.
Lo mejor instrumento sin dudas serias un frequenzimetro digital capaz de medir hasta centienas de Mhz.
Efectivamente por lo que puedo veer en las fotos posteadas lo diodo Varicap es un BB405 , ao menos los que tengo por aca son identicos.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Esta era una placa que hace muchos años vendían con el receptor ya armado...visualiza el BB105(no se si los hay con capsula del tipo que tu tienes) y las bobinas que no tienen mucho mas de 6 espiras en un diámetro de 6,5mm de alambre 0,60 o 0,70mm.
Abriendo o cerrando(compactando) las espiras le vas a dar, en cierta medida, el ancho banda que sintonizaras.
Definitivamente las bobinas que muestras están mal aunque te funcione.

Ric.

TDA.jpg
 
Esta era una placa que hace muchos años vendían con el receptor ya armado...visualiza el BB105(no se si los hay con capsula del tipo que tu tienes) y las bobinas que no tienen mucho mas de 6 espiras en un diámetro de 6,5mm de alambre 0,60 o 0,70mm.
Abriendo o cerrando(compactando) las espiras le vas a dar, en cierta medida, el ancho banda que sintonizaras.
Definitivamente las bobinas que muestras están mal aunque te funcione.

Ric.

Ver el archivo adjunto 161547
:unsure::unsure:Por lo que veo los capacitores son casi todos do tipo "Plate" , muy buenos para andar en RF (y) , lastima que actualmente estan muy raros para conpra en lo mercado especializado. :( :(
Att,
Daniel Lopes.
 
Nostalgia de los mica plate y de los nuguet si mal no me equivoco unos que eran azules
Ver el archivo adjunto 161590

:unsure:Aqui en el comercio local ,se consiguen tanto unos como otros ,imagino que en capital debe ser mas facil,,,eso si ,,,los mica plata,,,son saladitos.:LOL:

Tanto hablar del tda 7000,me han dado ganas de volver a armar uno ,pa jugar un rato vio,total ci de esos debo tener como diez ,y seguro que hasta una placa de plaquetodo ,clon de la de nueva electronica he de tener por ahi. :cool:




Saludos.
 
Atrás
Arriba