Receptor FM con TDA 7000.

Este es un receptor de FM Superheterodino , simple y fácil de realizar . Por eso , me dispongo a ello .:eek:
Dicen los dicentes que trabaja bastante bien y que con la sintonia por diodo varicap , aumenta mucho la sensibilidad .
Por ahora adelanto el esquema .:D
 

Adjuntos

  • 6z1pc5.jpg
    6z1pc5.jpg
    158.9 KB · Visitas: 390
Este es un receptor de FM Superheterodino , simple y fácil de realizar . Por eso , me dispongo a ello .:eek:
Dicen los dicentes que trabaja bastante bien y que con la sintonia por diodo varicap , aumenta mucho la sensibilidad .
Por ahora adelanto el esquema .:D

No creo que el diodo varicap aumente la sensibilidad, talvez y creo es lo que querias decir aumente la ESTABILIDAD, chauuuuuuuuuuuuuuuu
 
No creo que el diodo varicap aumente la sensibilidad, talvez y creo es lo que querias decir aumente la ESTABILIDAD
No es que aumente la sensibilidad, pero con un pote de 10 vueltas podés sintonizar sin ningún problema, cosa que con un capacitor variable es poco menos que imposible (usando ese esquema).
La estabilidad solo depende de la tensión de alimentación de la rama del varicap y de que tan buena sea la antena...
 
No es que aumente la sensibilidad, pero con un pote de 10 vueltas podés sintonizar sin ningún problema, cosa que con un capacitor variable es poco menos que imposible (usando ese esquema).
La estabilidad solo depende de la tensión de alimentación de la rama del varicap y de que tan buena sea la antena...

¿Pote de 10 vueltas? ... :unsure: (TOMO NOTA)
Ezavalla si ves algo que no cuadra lo dices .
 
Última edición:
¿Pote de 10 vueltas? ... :unsure: (TOMO NOTA)
Ojo que es caro!...debe valer como $50.00 (el de plástico con eje de plástico marca Bourns), pero con ese pude seleccionar todas las emisoras FM de San Juan. Con el capacitor variable era IMPOSIBLE!!!! y con un pote común...andaba pero costaba mucho sintonizar algunas emisoras.

Ezaballa si ves algo que no cuadra lo dices .
Ufa! tendría que revisar el esquema, y te va a costar conseguir el varicap BB105, pero buscalo por que lo suelen tener por ahí medio perdido...

Hay un módulo de marca ARTEKIT (de la época de la inquisición :LOL:) que ya viene armado con todo listo para conectarle el pote, la alimentación y el amplificador de audio. El número de modelo es el 568....y yo lo rescaté de una venta de cosas viejas y me costó $5.00...mas barato que el chip solo :eek: :eek:. A este lo tengo guardado, pero no lo he probado...

También hay un PCB de ARIES cuyo número no recuerdo pero lo puse alguna vez en el foro (buscalo), y es de fibra de vidrio y doble faz...muy bueno...pero A MI JUICIO tiene un error el ruteo del PCB, que se soluciona cortando una pista y poniendo un puentencito de cable a otra pista. Con ese cambio a mi anduvo joya...y si lo conseguís, chiflame y te paso una foto del PCB modificado.
 
Última edición:
Bueno ...:D
Ya tengo los componentes sobre las pistas del fotolito . ¡Ya queda menos! .

amigos son los trimpot multivueltas los que mencionan? saludos para todos y feliz año!!!

Esto es de lo hablamos .:unsure:
Un potenciómetro normal , solo que multivuelta .
 

Adjuntos

  • 358886h.jpg
    358886h.jpg
    242.4 KB · Visitas: 125
  • 2a93z1w.jpg
    2a93z1w.jpg
    4 KB · Visitas: 63
Última edición:
Seee...pero buscá los potes con eje de plástico, que además de ser mas económicos no permiten el "acople" de la mano.

Pero al fin y al cabo no es lo mismo que el eje sea de metal o plástico, si el material de la perilla es de plástico, no aisla igual?

Jamás vi esos potes. Están excelentes.

Saludos.
 
Pero al fin y al cabo no es lo mismo que el eje sea de metal o plástico, si el material de la perilla es de plástico, no aisla igual?
Nop, por que el problema está donde "apoya" el extremo del eje, que es a escasos milímetros de la pista, y no es lo mismo tener un eje de plástico desde el dedo hasta la pista del pote, que uno de metal solo separado por 5mm de plástico en la perilla.
Yo ya hice la prueba y la sufrí bastante, y si bien el problema es completamente evitable, es muy molesto cuando estás poniendo a punto y haciendo pruebas en el módulo receptor de FM.
Por otra parte, los con ejes de metal valen entre un 40 y 60% más que el de plástico ;)
 
Bueno , bueno...:unsure:
Ya hice el receptor y funciona muy , pero que muy bien ...(y)
He hecho algun cambio en el esquema ya que estaba mal en principio . Ahora esta bien y los cambios estan remarcados en verde .
Le puse un amplificador LM390N a la máxima ganancia 200 . Te ahorras el previo y va de maravilla .
De alimentación cuatro pilas de recargables de 2.500mA , no poner mas que va mal .
El diodo Varicap le puse un BB106 ya que el BB105 no encontre y la bobina osciladora que tenga 6 vueltas , va mejor y centra mas las emisoras en el dial .
El bueno de Ezavalla dijo que pusiera un potenciómetro de 10 vueltas , separa muchísimo las emisoras en el dial , pero de tanto buscar se termino rompiendo . (Son una ruina física y moral esos artefactos ).
Ahora tengo el potenciómetro de 100k de carbón y va de P* M* .
Hay que poner un condensador de alta capacidad entre el positivo y negativo del receptor , que no sea menos de 4.700uf , yo tenia uno de 10.000uf y me va muy bien . ( La diferencia de potencial que produce el amplificador incide en el Varicap impidiendo cualquier sintonia).
Para ponerle una fuente de alimentación se debe de poner un condensador variable de 20pf . El mas mínimo rizado impide sintonizar .
El diodo Led , solo se apaga cuando la emisora está perfectamente sintonizada .
Es un buen receptor Superheterodino , suena de maravilla y coje todas las emisoras de FM .
 

Adjuntos

  • 122yaoi.jpg
    122yaoi.jpg
    176.3 KB · Visitas: 151
Última edición:
Atrás
Arriba