Receptor infrarrojo j6x1 de control remoto

Bueno, parece que no tendré más ayudas, no obstante haré una pregunta, las impresoras usan internamente emisor y receptor infrarrojos?, pudieran emplearse para mi propósito? Gracias
 
A ver...
El receptor que has conseguido es algo muy parecido a un TSOP1738 de Vishay, que es un producto completamente obsoleto pero muy usado hace años en receptores infrarrojos para control remoto. Ese receptor IR no es un fototransistor como en tu primer esquema sino es un chip mas complejo que no solo debe recibir la radiación infrarroja codificada, sino que debe recibirla montada en una portadora de 38kHz por que en caso contrario descarta casi toda la señal. Por ese motivo, cuando lo excitás con el control remoto parece recibir a gran distancia, pero lo que ocurre que el control remoto genera la portadora de 38kHz y monta la información codificada sobre ella, pero cuando lo excitás con la radiación infrarroja de tu emisor no le dá bola y parece no andar en absoluto.

Moraleja: ese receptor SI sirve para hacer lo que vos quieres pero NO sirve para hacerlo como lo estás haciendo. Lo que vos necesitás es un fototransistor, y te puede funcionar el que viene en los interruptores crepusculares (los cosos esos que automáticamente encienden la luz cuando anochece), pero tiene que ser mas o menos moderno...tipo de los últimos 20 años...no sé que cosa podrás conseguir en Cuba...

PD: No tengo idea si las impresoras traen adentro un conjunto emisor/receptor infrarrojo, pero si lo traen va a ser como detector de fin de carrera o algo similar y muy probablemnte no te sirvan para nada...pero no sé. Desarmá una impresora y nos mostrás fotos para ver que hay 🤷‍♂️
 
Usando el archiconocido 555 se puede modular un LED IR para que emita a 38Khz. Incluso, ya que es de Cuba, con el típico "flip-flop" echo con dos transistores:

Oscilador.jpg

(No hace falta poner dos LED IR, además es contraproducente, con uno solo basta). Acá esta la Información para calcular la frecuencia (TL;DR: 1 / 1.4 * R1 * C1, siendo R1 = R2 y C1 = C2).
 
La impresora que he desarmado, trae 5 pares, que impresionan como "emisor/receptor", se encuentran empotrados en una especie de torrecitas gemelas, como hemos visto en otros circuitos que usan sensores, en este caso a distintas distancias. los leds que traen dentro, en apariencia son identicos y tienen en uno de sus laterales un lentecito hecho con su mismo material.
Los he probado en ambas funciones, en circuitos afines y no hacen nada.
Adjunto imagen de ambas cosas, la imagen del led quedó desenfocada.
Agradezco las aclaraciones y sugerencias, confronto dificultades para adquirir no pocos componentes.
 

Adjuntos

  • led IR_impresora.jpg
    led IR_impresora.jpg
    17.2 KB · Visitas: 6
  • pareja de led IR_impresora.jpg
    pareja de led IR_impresora.jpg
    25.4 KB · Visitas: 6
El de la derecha, ranurado, sirve para detectar el paso de algún pequeño objeto o lengüeta. Ese tiene un emisor y un receptor convencionales pero no te no sirve por que no puede desmontarse.
El otro no sé que cosa es...
 
La imagen derecha, es las torrecitas que cada una trae un led como el de la imagen izquierda, todos son identicos en apariencia. Tan fácil que me fuera con una pareja de IR genericos, de tantos que veo en los videos de estos circuitos, pero debo buscar con lo que hay.
Tengo por ahí unos 555, creo que mi camino está en modular un LED IR para que emita a 38Khz, agradecería un circuito a ese fin con 555
 
Última edición:
de tantos que veo en los videos de estos circuitos
Ese es un problema gravisimo.
El 90% de lo visto en "YouTube" u otras plataformas, son mentiras o el funcionamiento es muy deficiente.

Mejor haz caso a lo que dicen, y antes de responder, lee desde el primer post de este tema, o busca en el foro, que ya seguro hay circuitos de lo que quieres
 
Lo que vos necesitás es un fototransistor, y te puede funcionar el que viene en los interruptores crepusculares (los cosos esos que automáticamente encienden la luz cuando anochece), pero tiene que ser mas o menos moderno...tipo de los últimos 20 años...no sé que cosa podrás conseguir en Cuba...
Estos interruptores crepusculares, existen en algunas vivienda y edificaciones, generalmente traidos de fuera, en el mercado no existe. Gracias por la indicación
 
Si se puede darse el lujo de romper uno, yo intentaría separar el fotodiodo/fototransistor de uno del tipo Horquilla o "U", no debería haber nada en medio, solo plástico para unir las dos partes y formar la horquilla. Hay que marcar, eso si, cual es cual para que no se mezcle luego.

Muchos que vi, traen encima el dibujo de las conexiones, aunque no todos. Luego es cruzar los dedos y probar.
 
Si, es así, son divisibles y eso hice, separé uno de los duos y los probé de todas las formas que se me ocurrían, como emisor uno y receptor el otro, invertidos, cambio de sus polaridades, etc y no logré nada, hay que tener en cuenta que a lo mejor faltó más conocimiento de mi parte.
Por otro lado, he logrado encapsular mi sensible receptor IR de 3 pines y sólo dejarle un huequito milimetrico para la recepción, ya tengo modulado el emisor y empleando el circuito que adjunto, existen las conciciones, desde el punto de vista emisor/receptor, para lo que necesito.
Lo que no he logrado es insertar en este circuito, o agregando otro transistor, el rele, que sin él, no es posible para la finalidad.
¿Hasta que voltaje se considera que soporte este circuito?.
Una vez más agradecido, reiterar que tengo 80 años y no es lo mismo, jeje
 

Adjuntos

  • receptor pnp copia.jpg
    receptor pnp copia.jpg
    27.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Monté un circuito para receptor de 2 pines o patitas , conectando uno por uno de los dos de los de la impresora, con indicador leds y como emisor el que tengo con su resistencia y en ninguno hubo reacción
Si el transistor es un PNP como el del dibujo...entonces está conectado al reves.
Así está en el diagrama y así activa el led ante la luz del emisor y se apaga al interrumpirlo
 
receptor-modificado3-pines-jpg.285105


Monté un circuito para receptor de 2 pines o patitas

¿ El circuito de la izquierda ?

¿ Fotos del montaje, transistor usado (para Q2) ?
 
Los valores son los mismos que usas en el circuito tuyo, solo reorganice los componentes.

Transistor sirve cualquier NPN, puedes usar cualquiera de los que mencionas.

5V deberían ser suficientes.
 
Atrás
Arriba