Recomendación de un circuito.

Hola. Desde pequeño que me ha gustado el tema de la electrónica y todo eso pero NUNCA he hecho nada. Me registré a este foro ya que me parece super interesante pero no entiendo un carajo:cry:.

Entonces mi pregunta es: ¿Me podrían recomendar algun circuito con el que empezar? Y a partir de ahí comenzar a entender algo del foro. Justo ahora( no hace ni 1 hora ) me he comprado un soldador y haber que me recomiendan.

Muchas gracias desde ya, y me alegro de haberme "topado" accidentalmente qcon este foro;).

P.D: Donde podría aprender para leer circuitos?, hay agún post que trate de eso?.
 
En el buscador del Foro, encontraras semejantes temas al tuyo.
Mucha gente ingresa aquí para empezar desde 0.

Bienbenido a FE.

Saludos.
 
crutch

bienvenido no te preocupes los primeros pasos son dificiles e inseguros pero de a poco vas a caminar muy bien, yo te recomiendo que empiezes a conocer que es la electricidad, magnetismo y un poco de fisica (si no te interesa podes empezar con la practicate va a costar entender la teoria si no estudias un poco de ella) podes empezar con saber los tipos de componentes y empezar a interectuar con ellos, o verte videos de youtube tambien podes comprate algun kit de radioshack de los que te ensenan los primeros pasos tambien. Podes aprender que son los condensadores, transistores, resistencias y bobinas, lo demas podes aprender, llamese circuitos integrados . No se, es lo que se me ocure te puedo ir ayudando en tu viaje hacia el conocimiento electronico (obviamente lo basico)
 
Última edición:
Muchas gracias , de verdad a todos, sobre todo a ti tormento.
Mi soldador es de 60W, será demasiado. Y haber si puedo ir a comprar componentes, pero antes , como dice tormento, me aprendere la teoria y luego a la practica;)
Saludos y muchisimas gracias.
 
Ok gracias. Pero he ido hoy a comprármelo,¿ me lo tengo que cambiar o puedo seguir bien con éste ?
Por cierto¿ sabéis algún manual online que me guíe al principio? Yo he encontrado uno pero no lo explica nada bien.

Muchas gracias y saludos.
 
esta bien ese, para soldar tenes que fundir bien el estaño, no es bueno estar ahi con la punta del soldador media hora calentando las patitas.
practica un poco y va maza y maza.


y de paso YA ponete a leer un tema de "no se que de mi cautin"....algunso le llaman cautin al soldador, ahi explica cosas, entre ellas de como haceer un regulador de temperatura FACIL.
es un dimmer de esos que varian la intensidad de luz.

no se si alguien recuerda el tema .
pone cautin en el buscador.

un soldador de mas podes atenuarlo, pero uno de menos , no podes calentarlo mas de lo que da.
 
Un soldador de 60W, proporciona mucho calor. El de 30W da lo justo y algo mas. Luego están los de 15W, ejemplo; para SMD.

Los componetes aguantan mucho, pero en manos de uno que comienza.....cuidado.

Saludos.
 
No se como agradecerselo, me han ayudado muchisimo. Ahora sólo tengo que poner de mi parte y haber si me puedo "sumergir" en este maravilloo mundo.
Como estas crutchlow. Aqui hay un articulo teorico acerca de los componentes basicos, es un buen comienzo. http://construyasuvideorockola.com/curso_01.php
Muchas gracias romel, me lo estoy leyendo y tiene muy buena pinta, sólo que al describir los componentes ya ponen los diagramas. Supongo que tendre que estudiar eso antes :LOL:.

y de paso YA ponete a leer un tema de "no se que de mi cautin"....algunso le llaman cautin al soldador, ahi explica cosas, entre ellas de como haceer un regulador de temperatura FACIL.
es un dimmer de esos que varian la intensidad de luz.
Ya lo busqué y lo tengo plaenteado hacer cuando sepa un poco más ya que igualmente ese mapa me suena a chino(ya se que es de super novato pero esque nunca había hecho nada). Muchisimas gracias fernandob.

Saludos a todos.
 
Hola amigo, bienvenido al foro...
...Desde pequeño que me ha gustado el tema de la electrónica y todo eso pero NUNCA he hecho nada. Me registré a este foro ya que me parece super interesante pero no entiendo un carajo:cry:.
Cual es tu edad?

...¿Me podrían recomendar algun circuito con el que empezar?
Personalmente, así como dijo Tormento, aprende teoría antes, electricidad y electrónica, y otros temas que ya te nombraron antes...yo me inicie aprendiendo electricidad, conociendo el flujo de corriente electrica, tipos de conecciones, etc...en electronica lo "basico" que debes saber es sobre resistencias, condensadores, coneccion paralela, serie, diodos, cosas asi...entendiendo fisicamente como se comporta la electricidad en un circuito puedes avanzar mucho...consigue un MULTÍMETRO, una placa de pruebas (PROTOBOARD) y algunos componentes para que curiosees el flujo y la actividad que se produce dentro de un circuito, mide lo que quieras, así aprendí yo [obviamente no es la única forma de aprender]...

...y si no, pues, existen varios software de simulación para que armes tus circuitos y los testees...te recomiendo el "Crocodile Clips"...

me alegro de haberme "topado" accidentalmente qcon este foro;).
Yo igual me topé accidentalmente, y te aseguro que he aprendido también de este foro...

P.D: Donde podría aprender para leer circuitos?, hay agún post que trate de eso?.

Post de @Neodymio aqui en fde : Simbología de Electronica <<Click!

Utiliza el buscador!

Saludos!
 
crunch

hay varios programas para simular el comportamiento real de los componentes pero sin quemarte y ni quemar los componentes.

uno de los que podes usar es el circuit wizard o livewire despues podes pasarte a los mas avanzados

como proteus, orcad, altium designer

hay libritos si sabes ingles la seria engineer notebook de forrest mims son muy buenos
no
podes comprarte soldadores de 15 30 60 100 watts y necesitas un chupador de estano y busca alguna placa vieja para desoldar usa los soldadores para ver la diferencia, y empezar a conseguir un buen pulso jeje yo las primeras veces siempre me quemaba creo no tengo mas huellas digitales osea se borraron por las quemaduras soy medio animal o creo que animal entero jejeje
 
Última edición:
Te puedo recomendar que si llegas a tener dificultad para empezar a soldar pidas ayuda a un amigo (si es que no sabes hacerlo). Recuerdo que cuando empecé solía soldar muy mal, y luego fui haciéndolo mejor.

En mi caso:
- primero cubro de pasta para soldar la punta del soldador, quemando un poco de pasta (ésto lo hago sólo la primera vez que lo voy a usar en el día, o cuando noto que el estaño no se está adhiriendo adecuadamente a la punta del soldador)
- después derrito un poco de estaño hasta que se adhiera a la punta del soldador (un poco, sólo lo necesario)
- cubro las terminales a soldar con un poco de pasta para soldar
- estaño todas las terminales a soldar acercándole la punta del soldador (que lleva adherido algo de estaño caliente previamente).
- ya que están estañadas ambas terminales procedo a juntarlas y soldarlas acercándoles el soldador. (toma en cuenta que es más fácil unir estaño con estaño, que estaño con cobre; de modo que primero se estañan las terminales y luego se sueldan)
- cuando acabo de usar el soldador me gusta tratar de retirar cualquier excedente de estaño o suciedad, me funciona utilizar un pedazo de metal para tallar gentilmente la punta del soldador mientras todavía esta caliente, aunque hay mejores materiales para limpiarlo que lastiman menos la punta del soldador. (no lo hagas si tu soldador tiene punta recubierta de esas que se ven azules, porque puedes dañarla, si es un soldador costoso mejor lee el instructivo).
- Evita inhalar el humo del estaño, es probable que lleve algún porcentaje de plomo (aunque no lo confirmo).

Notas:
No leí ningún manual, si encuentras uno es probable que sea mejor.
Los soldadores caros vienen con una fibra especial que me parece sirve para limpiar la punta del soldador.
En mi caso, prefiero comprar varios soldadores económicos que uno profesional, y estrenar puntas regularmente.
Estas notas son muy personales, por lo que se aceptan sugerencias.

Para proyectos te recomiendo comprar:

* Un par de interruptores normalmente abiertos y normalmente cerrados (de los más pequeños)
* Motores pequeños que funcionen con baterías de 9 voltios (hay unos que se fuerzan mucho y necesitan baterías de 1.5 voltios o que les adaptes una resistencia)
* Varios Relevadores a 12 voltios (verifica que los puedas accionar correctamente con la batería de 9 voltios, creo que esos relevadoras están bien para empezar, porque si compras de 5 voltios y les metes 9 voltios los puedes quemar y los de 12 voltios no los quemas tan fácil, pero corrobora que se accionen completamente con la batería de 9 voltios).
* Conector para batería de 9 voltios
* Leds de colores
* Resistencias de 2.2 k
* Una resistencia variable
* Un protoboard para que montes las cosas y veas si funcionan antes de soldarlas.
* Una pinza cortadora (de las pequeñas que parecen alicate)
* baterías de 9 voltios (de las rectangulares)
* Cable delgado de un sólo filamento

Puedes empezar con estos proyectos, (luego que los acabes puedes comenzar con algunos circuitos integrados)
1.- Conecta diferentes tipos de baterías a las terminales de un motor
Observa que la velocidad de giro es proporcional al voltaje.
Observa que al voltear la polarización de la batería, se cambia el sentido del giro del motor.
Que la batería de 9 voltios después de un rato puede sobrecargar el motor, calentarlo y llegar a dañarlo.

2.- Luego conecta las mismas baterías pero ponle resistencias conectadas en serie (averigua que quiere decir conectar en serie y que quiere decir conectar en paralelo búscalo en google o wikipedia)

3.- Conecta una resistencia variable en serie con un motor y utilízala para variar el voltaje de alimentación del motor y cambiar su velocidad.

4.- Prende los leds conectándolos directamente con la batería de 1.5 voltios y luego con la de 9 voltios, observa:
Que los leds sólo prenden si se les conecta polarizados adecuadamente (sólo cuando conectas el polo negativo y positivo de la batería en las patas correctas del led).
Que un led se funde con 9 voltios sin o le pones una resistencia en serie.
Que con la batería de 1.5 voltios un led casi no prende, aunque los leds rojos son los que menos energía necesitan por lo que prenderán un poco más.

5.- Juega un poco con unos relevadores de unos 12 voltios, revisa su funcionamiento en google o wikipedia y ya que aprendas a usarlos intenta diseñar lo siguiente:
Básicos:
- Que al oprimir un botón se prenda un motor.
- Ahora con un led sin quemarlo.
- Que al oprimir un botón se prenda un motor y continúe prendido (aunque sueltes el botón)

Intermedio
- Utilizando un relevador, un botón normalmente abierto, un botón normalmente cerrado, y un motor. hacer que se prenda el motor al accionar el botón normalmente abierto (N/A) y continúe prendido hasta que acciones un botón normalmente cerrado (N/C) y desconecte el relevador.
- Cambiar el sentido de giro de un motor usando dos relevadores y un botón N/A

Avanzado
- Utilizando 2 motores, 2 botones N/A y los relevadores que sean necesarios:
hacer que al presionar un botón se prenda el motor 1 y se apague el motor 2 y al presionar otro botón se apague motor 1 y se prenda el motor 2.
- Hacer lo mismo pero ahora con 3 motores
- Por último si pondría un final para aprender a usar relevadores sería: Hacer un semáforo utilizando leds, relevadores y botones.

Especial
Mmm... hay algo más, un proyecto especial para los que ya saben usar relevadores pero quieren pensar un rato, es para quien quiera y le gusta divertirse con relevadores:
Hacer que al accionar un botón N/A se prenda un motor o led y que al accionar el mismo botón (se apague el mismo motor) o sea un push botón :), sencillo pero laborioso. (Si veo que alguien lo intenta y falla mucho, subiré una respuesta siempre y cuando quien quiera respuesta se tome la molestia de publicar su diseño y describir su falla)
 
Cual es tu edad?
Tengo 13 años, aún me queda por aprender:D

Muchas gracias de nuevo(no me cansare de decirlo:D)a todos ya que me estáis guiando muy bien en un mundo que, por lo que he visto, fantástico. Y muchas gracias Ashram por el super trabajo que has hecho, y por supuesto también a todos los otros. Me estoy mirando toda la información que me habeis proporcionado y estoy muy de acuerdo con lo de primero leer un poco de teórica y luego pasar a la práctica.

Saludos y MUCHAS GRACIAS , de verdad.
PD:No cito a todos los que me habéis ayudado(todos) ya que sino el post sería eterno:D( que pelota ha sonado no XD)
 
Última edición:
Muchos de nuestros compañeros ya te han mencionado lo basico que
debes saber antes de entrar a este maravilloso y peligroso mundo ahha
te recomendaria que te bajases el simulador "live wire", tiene de casi todo
en cuanto a componentes electricos y electronicos para un principiante.
una vez que lo veas, mas adelante puedes empezar a "jugar" con Leds
(son elementos semiconductores que al poralizarlos de una forma conducen
electricidad, pero de otra forma no lo hacen).

saludos!!!
 
Mira lo que yo haria en tu caso seria comenzar con kits para armar con estos kits aprenderas a soldar ( claro despues de muchos errores es como se aprende) otra cosa para comenzar en este mundo de la electronica tienes que tener herramientas o equipo de electronica sin los cuales no podras avanzar mucho estos serian:
*un multimetro sencillo no muy caro
*un cautin el cual creo ya tienes
*un kit para que te armes una fuente de alimentacion te recomiendo una regulable
*un protoboard
*unas pinzas de punta y corte pequeñas
bueno esto es basicoya cuando avances mas en la materia te podras comprar algunas otras cosas.
espero que te sea de ayuda esta informacion :D:D:D
 
Atrás
Arriba