Reconexión automática de contador cuando se ha sobrepasado la potencia contratada

Hola Amigos.

Esta vez doy a conocer un pequeño circuito que nos va a dar un servicio espectacular, para todos aquellos que estén hartos de tener que ir al cuadro electrico para rearmar el contador cada vez que se ha sobrepasado la potencia contratada.
Para ponernos en materia, en España nos han instalado unos contadores inteligentes, los cuales nos cortan el suministro cuando rebasamos su límite. Esto es inevitable se mire por donde se mire, y la única forma de saltarselo es haciendo un puente, cosa que a parte de ser completamente ilegal, puede acarrearnos muchos problemas de sanciones economicas, pues no se andan con chiquitas con estos fraudes.
La forma de funcionar de estos contadores es, básicamente, cortar la corriente en el momento que rebasamos el límite contratado. Como caso practico voy a contarles el mio.

En una vivienda antigua, disponemos de contrato de 1750W. Como almacén era perfecto, pero hemos rehabilitado la vivienda anexa y hemos utilizado este contrato para conectar la vivienda al mismo tiempo. Muchos dirán, !!contrata mas luz¡¡ y les responderé que el problema es que nos piden un boletín, cosa que cuesta dinero, y que algún electricista homologado lo haga, y tal y como estan los tiempos, no es cosa barata, así que manos a la obra.
La forma de rearmar el contador una vez nos ha cortado la corriente es dejar el circuito abierto y cerrarlo, mediante el magnetotérmico general, lo que nos hace una idea del proyecto.
Condiciones:
Cuando realiza el corte de luz, no nos la devolverá hasta que no abramos completamente el circuito, es decir, no debe haber absolutamente nada en la línea tras el contador. Si lo hay, no rearmará.
Otra condición es que el contador aprende de los tiempos de apertura y cierre, es decir, en mi caso, si abro el circuito tarda un tiempo, si vuelve a saltar, el tiempo cambia, es algo aleatorio lo que nos da el problema de no poder utilizar un tiempo monoestable de rearme.

Dicho esto, procederé a describir el funcionamiento practico.
Mientras hay corriente, el contactor o relé principal está conectado, dando paso a la corriente hacia el cuadro eléctrico. Aquí esta la magia:
Cuando el contador corta porque se ha rebasado el límite contratado, entra en acción el circuito oscilador a través del contacto cerrado del contactor, que ha dejado de recibir corriente y nos ha abierto el circuito hacia la carga. El circuito empieza oscilar ya que el contacto NC del contactor principal se cierra y es alimentando con los 9V de la pila, dando al relé1 R1
pulsos de dos segundos. El contacto conecta y desconecta la bobina del contactor principal secuencialmente, engañando al contador conectando y desconectando la carga que da la bobina.
Tras ello, el contactor vuelve a suministrar energía, activando la bobina del contactor y enviando de nuevo corriente al cuadro eléctrico, y desconectando la pila del circuito oscilador.
De ahí que una pila de 9V podrá tener una duración de años en un uso normal, ya que solo activa el circuito en ausencia de corriente de red.

En mi instalación, cuando hay un corte, el tiempo real de rearme es de unos 3 a 7 segundos, siendo un circuito práctico cuando nos salta mientras estamos en la ducha con el calefactor o a mitad tarde el lavaplatos consume demasiado en algún momento, así que poco mas que decir.

Sin mas, reciban un saludo.
 

Adjuntos

  • aa.jpg
    aa.jpg
    49 KB · Visitas: 234
1700 w, funciona (y) , si quiero soldar una planchuela con la electrica, se desconecta de la red (n). :confused:.
 
Si, lo que dices es fácil, pero es ilegal. Cualquier manipulacion del contador es ilegal, por lo menos en mi país.


  • Normalmente todos los contadores van precintados y quienes cometen fraude suelen empezar por quitar ese precinto, algo que supone incumplir la ley. El responsable en todo caso es el titular del suministro, incluso cuando no pueda probarse que es quién a cometido la infracción. Es decir, en algunos casos pagan justos por pecadores.

  • La multa por este tipo de delito puede alcanzar los 1.000 o 2.000 euros y la forma de calcularla se detalla en el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003:

Artículo 255. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.
Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
  1. Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
  2. Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
  3. Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.
Por ejemplo, si tenemos en cuenta una potencia contratada de 5,5 kW en un caso en el que se compruebe que se ha inutilizado el contador, la multa máxima (12 meses) se calcularía así: 5,5 kW x 365 días x 6 horas de uso al día = 12.045 KWh, que por un precio de 0,134000 €/kWh nos obligaría a pagar 1614,03€.
 
Última edición:
tecnicdeso, lamento darte una mala noticia, actualmente los contadores inteligentes aun están en poseso de instalación, porque en muchos puntos de España aun se están instalando, una vez que ya este a pleno rendimiento, ya no te vale de nada ese proyecto tuyo......porque? pues porque desde que te salte 3 veces por exceder el consumo ya no te rearmara más hasta que un inspector vaya a tu casa porque en el sistema apareció tu dirección como que excedes lo contratado por lo que tu automático general no es correcto....(al menos eso es lo que tienen previsto en un futuro próximo)

esta información me la dio un intimo amigo que es ingeniero de aparamentacion de endesa.....por eso la doy por buena, de no ser cierta me sorprendería muchísimo porque estarían dando falsa información a sus empleados....saludos.

PD: por lo que veo de tus conocimientos me extraña que no lo sepas porque parece que o bien trabajas hay o si nó, estas muy bien informado.
 
Última edición:
tecnicdeso, No tenes que hacer nada ilegal ni violentar ningun precinto, solo utilizar el único pulsador que trae el equipo

HolaLuzcom_Contador-Enel.jpg
 
Lo lógico y normal es que esa opción no esté disponible.
Habrá que probar, pero muy muy tontos serán si eso se puede hacer así sin mas.

De todos modos si tienen contador de máximo, que seguro que tienen, llegado el caso...

En mi caso, no me preocupa; en 22 años creo que me ha saltado dos veces el limitador.
Con eso de que tengo un calentador de agua de 500W je je je
 
El circuito funciona y me da buen servicio. Lo demás son suposiciones a dia de hoy, ya que no he vuelto a rearmar el magnetotermico, . Como dicen, no se entiende que sea tan facil aumentar el termino de potencia, y menos por parte del usuario final. Es un dispositivo de rearme automatico. Nada mas. Un saludo
 
Los contadores que yo he visto van protegidos por una "caja" precintada que solo muestran el display a traves de una ventanita.
Los de mi comunidad no he llegado a verlos, porque los de la suministradora eléctrica, se han preocupado de cambiar la puerta del cuarto contadores. Parece ser que han cambiado las normas de seguridad.

Saludos.
 
Lo que si observo es que en los países de Latinoamerica sois muy hábiles con el tema de la luz. La pregunta es: si todo el mundo tiene un puente hecho, quien paga? Todo lo que llevais hablado que no tiene que ver con el circuito, es acerca de tocar elementos que pertenecen a la compañía eléctrica. Como les dije, en España lo que puedas robar a la compañía durante un año, no paga la pena de que te pillen, ya que está muy controlado mediante totalizadores en zonas y van en busca y captura. Ni que hablar de poner pinzas de cocodrilo en los cableados, o abrir el contador y entrar en el menú del mismo, cosa que si fuese legal, nadie aumentaria su total de potencia contratada (pagando mas) y haría la trampa. Es un FRAUDE, y es un DELITO.
 
No es más fácil desactivar el ICP interno del contador (menu 0.99.7.0 on/off)
¿Tu lo has probado y te deja desactivarlo y son pedir código? lo digo porque si eso es posible de hacer, no pueden denunciarte por manipular. Un botón al cual un usuario puede acceder para verificar sus consumos, y que no está precintado, ni advertido que no se puede manipular. Pues yo como se pueda lo desconecto y bajo la potencia, que lo que es ilegal es que en españistan cobren más por el fijo que por la luz, para los que no seáis españoles, os diré que aquí las eléctricas son una mafia que soborna con puesto de trabajo a los expoliticos para tenerlos bien controlados, que subieron el precio del kw para que ahorramos luz y cuando la ahorramos, se dieron cuenta que perdían dinero y subieron notablemente el precio fijo, de esa manera ya da igual que gastes o que no gastes te clavan igual.

Luego por si os parece pocos atropellos a los ciudadanos va el gobierno y saca una tarifa social para lo que consuman hasta 3kw que sale muy barato, pero claro tú dices pues igual con 3kw me puedo apañar y vas como un tonto a pedirlos y te dice la señorita que la normalizada en este país son 2200w y le digo ya pero eso sería cuando se limitaba la potencia con ICP y claro con uno de 10A por 220v son los 2200w que dice la señorita, pero le manifiesto que yo tengo contador electrónico y que la limitación se puede establecer de 1w en 1w y me dice que NO y que No que si quiero 2200 me entra el bono social y si me voy a la siguiente nomarlizada 3300w. Que no entra el bono...

Entonces porque los políticos no sacaron. La norma para 3300w o para 2200w pues para lo que siempre hacen los políticos para engañar a la gente y hacerles pensar que el bono social puede servirles a muchos cuando la realidad es que les sirve a muy pocos.

Pero ya me tienen tan caliente de robarme todos los meses que igual bajo a 2200 hago tu invento y que les den por el cu.....

NOTA: perdón por la parrafada pero en España odiamos a la mafia eléctrica​...

 
Última edición:
Pues si te escandaliza el término de potencia, entonces si sabes cómo se fijan los precios en mercado mayorista, como decimos en mi pueblo ¡apaga, y vámonos!.

Voy a hacer un símil. Yo soy un distribuidor de verduras y hortalizas, y quiero comprar tomates, entonces entre todos los distribuidores organizamos una subasta donde entran los agricultores. Ponemos que uno ofrece hasta 1000Kg a 0.50€/kg, otro hasta 2000kg a 0.40€/kg, y otro más ofrece hasta 500kg por 0.35€/kg. Supongamos que la demanda es de 3000kg. Lo normal sería comprar 500kg a 0.35, 2000kg a 0.40, y 500kg a 0.50, de manera que el promedio es de 0.408€/kg.

Sin embargo en el mercado de la electricidad tenemos un sistema perverso de subasta inversa que hace que el último que entra en la cuota, es el que fija el precio del kWh. Por ejemplo, pongamos que las comercializadoras van al mercado mayorista a comprar electricidad. Tenemos que las centrales hidroeléctricas ofrecen 2000kwh (no son números reales de energia pero los precios por kWh se parecen mucho) a 0.01€, porque las centrales hidroeléctricas llevan muchos años amortizadas, está todo automatizado, y los costes de generación se basan en mantenimiento y unos pocos sueldos. Seguidamente entran a subasta las renovables con 1000kWh más a 0.02€ es decir, casi regalando la electricidad por exceso de producción. Seguidamente entran las centrales de carbón/gas natural de ciclo combinado con 500kWh a 0.08€, ya que muchas de ellas tienen un gasto tremendo en los arranques y paradas, y todavía se están pagando las construidas hace 10años. Por último entran las nucleares con 125kWh a 0.14€/kWh. Supongamos que el comercializador quiere comprar toda la cuota, es decir 3625kWh. Entonces por como funciona la subasta, pagará los 3625kWh a 0.14€/kWh. Si hubiera bastado con 3500kWh, hubiera pagado todos los kWh a 0.08€/kWh, y las nucleares se habrían quedado fuera, peero, para cuando la oferta es mayor que la demanda y las más caras no pueden vender, tienen un seguro que cubre las paradas por falta de demanda ¿de donde se paga ese seguro? Del recibo de la luz, aunque no venga especificado abiertamente.
 
Pues eso unos ladrones por eso si funciona lo desactivar la medición estaría bien probarlo y así poder contratar el bono social, eso sí si me dejan contratar solo 2200, yo pongo un limitador hasta 3000w que es lo dice la ley, de paso Lucho contra esta injusticia social.

De hecho no entiendo como ninguna plataforma ha denunciado este hecho de que la ley dice 3000w y las eléctricas no permiten contratar 3000w o el gobierno aumenta a 3300 o las eléctricas dan los 3000, pero basta ya de gilipolleces

 
Última edición:
tecnicdeso, lamento darte una mala noticia, actualmente los contadores inteligentes aun están en poseso de instalación, porque en muchos puntos de España aun se están instalando, una vez que ya este a pleno rendimiento, ya no te vale de nada ese proyecto tuyo......porque? pues porque desde que te salte 3 veces por exceder el consumo ya no te rearmara más hasta que un inspector vaya a tu casa porque en el sistema apareció tu dirección como que excedes lo contratado por lo que tu automático general no es correcto....(al menos eso es lo que tienen previsto en un futuro próximo)

esta información me la dio un intimo amigo que es ingeniero de aparamentacion de endesa.....por eso la doy por buena, de no ser cierta me sorprendería muchísimo porque estarían dando falsa información a sus empleados....saludos.

PD: por lo que veo de tus conocimientos me extraña que no lo sepas porque parece que o bien trabajas hay o si nó, estas muy bien informado.
Pues yo lamento comunicarte que hace tres años que lo tengo en mi casa, y todavia no me han cortado la luz. Hay dias que me salta hasta 6 veces, y no hay mayor problema que los 2 segundos que tarda en regresar el suministro. Sobretodo cuando te estas duchando.

Así que si no entendiste el planteamiento, si quieres intento explicartelo de algun modo mas sencillo para que puedas entenderlo.

Saludos.
 
Hola Amigos.

Esta vez doy a conocer un pequeño circuito que nos va a dar un servicio espectacular, para todos aquellos que estén hartos de tener que ir al cuadro electrico para rearmar el contador cada vez que se ha sobrepasado la potencia contratada.
Para ponernos en materia, en España nos han instalado unos contadores inteligentes, los cuales nos cortan el suministro cuando rebasamos su límite. Esto es inevitable se mire por donde se mire, y la única forma de saltarselo es haciendo un puente, cosa que a parte de ser completamente ilegal, puede acarrearnos muchos problemas de sanciones economicas, pues no se andan con chiquitas con estos fraudes.
La forma de funcionar de estos contadores es, básicamente, cortar la corriente en el momento que rebasamos el límite contratado. Como caso practico voy a contarles el mio.

En una vivienda antigua, disponemos de contrato de 1750W. Como almacén era perfecto, pero hemos rehabilitado la vivienda anexa y hemos utilizado este contrato para conectar la vivienda al mismo tiempo. Muchos dirán, !!contrata mas luz¡¡ y les responderé que el problema es que nos piden un boletín, cosa que cuesta dinero, y que algún electricista homologado lo haga, y tal y como estan los tiempos, no es cosa barata, así que manos a la obra.
La forma de rearmar el contador una vez nos ha cortado la corriente es dejar el circuito abierto y cerrarlo, mediante el magnetotérmico general, lo que nos hace una idea del proyecto.
Condiciones:
Cuando realiza el corte de luz, no nos la devolverá hasta que no abramos completamente el circuito, es decir, no debe haber absolutamente nada en la línea tras el contador. Si lo hay, no rearmará.
Otra condición es que el contador aprende de los tiempos de apertura y cierre, es decir, en mi caso, si abro el circuito tarda un tiempo, si vuelve a saltar, el tiempo cambia, es algo aleatorio lo que nos da el problema de no poder utilizar un tiempo monoestable de rearme.

Dicho esto, procederé a describir el funcionamiento practico.
Mientras hay corriente, el contactor o relé principal está conectado, dando paso a la corriente hacia el cuadro eléctrico. Aquí esta la magia:
Cuando el contador corta porque se ha rebasado el límite contratado, entra en acción el circuito oscilador a través del contacto cerrado del contactor, que ha dejado de recibir corriente y nos ha abierto el circuito hacia la carga. El circuito empieza oscilar ya que el contacto NC del contactor principal se cierra y es alimentando con los 9V de la pila, dando al relé1 R1
pulsos de dos segundos. El contacto conecta y desconecta la bobina del contactor principal secuencialmente, engañando al contador conectando y desconectando la carga que da la bobina.
Tras ello, el contactor vuelve a suministrar energía, activando la bobina del contactor y enviando de nuevo corriente al cuadro eléctrico, y desconectando la pila del circuito oscilador.
De ahí que una pila de 9V podrá tener una duración de años en un uso normal, ya que solo activa el circuito en ausencia de corriente de red.

En mi instalación, cuando hay un corte, el tiempo real de rearme es de unos 3 a 7 segundos, siendo un circuito práctico cuando nos salta mientras estamos en la ducha con el calefactor o a mitad tarde el lavaplatos consume demasiado en algún momento, así que poco mas que decir.

Sin mas, reciban un saludo.

Buenas tardes:

Tras mucho leer, he dado con este post y quería animarme a montar el circuito pero no se aprecia del todo bien los valores de las resistencias R1 y R2 y luego no entiendo muy bien cómo va la conexión del relé al contactor. No sé qué quiere decir la línea discontinua. Si alguien me pudiera echar una mano por favor, se lo agradecería enormemente.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba