Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

hay muchisimos, incluso si te bajas el datasheet vas a encontrarte unos muy buenos.

te dejo algunos.
 

Adjuntos

  • ayudas_167.txt
    647 bytes · Visitas: 105
  • calibracin_119.gif
    calibracin_119.gif
    21.6 KB · Visitas: 267
  • circuito_y_esquema_185.gif
    circuito_y_esquema_185.gif
    49.4 KB · Visitas: 311
  • esquema_20_leds_con_lm3915_201.gif
    esquema_20_leds_con_lm3915_201.gif
    31.7 KB · Visitas: 301
Recopilacion de diferentes vumetros
luego de varias semanas buscando y buscando di con varios vumetros, aunque algunos muy similares en su funcionamiento tienen diferente construcción. Me interesa que prueben los transistorizados.. a mi me resultaron a medias.. a ver como les va a ustedes
cuando los probe los leds encendian de forma no uniforme y no se daba el efecto de bargraph
 

Adjuntos

  • vumetro_250.pdf
    331.1 KB · Visitas: 2,022
  • luzes_sequenciais_com_transistores_513.jpg
    luzes_sequenciais_com_transistores_513.jpg
    62.6 KB · Visitas: 3,448
  • vu_meter_de_10_leds_183.gif
    vu_meter_de_10_leds_183.gif
    17.6 KB · Visitas: 2,738
  • vu_meter_243.gif
    vu_meter_243.gif
    3.4 KB · Visitas: 3,532
  • vu324_166.jpg
    vu324_166.jpg
    117.2 KB · Visitas: 3,153
  • vu_com_lampada_incandecente_202.gif
    vu_com_lampada_incandecente_202.gif
    39.9 KB · Visitas: 2,119
  • vu_de_leds_com_corrimento_276.gif
    vu_de_leds_com_corrimento_276.gif
    47.8 KB · Visitas: 1,977
  • vu_de_leds_diferente_634.gif
    vu_de_leds_diferente_634.gif
    46.5 KB · Visitas: 1,620
  • vu_de_7_leds_210.gif
    vu_de_7_leds_210.gif
    37 KB · Visitas: 1,785
  • vu_145.gif
    vu_145.gif
    13.9 KB · Visitas: 3,422
  • vu_frontend_558.gif
    vu_frontend_558.gif
    12.7 KB · Visitas: 2,132
La mayoría de estos diseños de vúmetros no son muy buenos (excepto el del LM324 que está OK). El problema principal que tienen es que los niveles de tensión a los que encienden los LEDs no están espaciados en forma logarítmica (como para medir potencia de amplificador) o semilogarítmica (para medir escalas de tensión tipo VU en consolas o preamps), sino que lo están en forma lineal.

Estos circuitos pretenden hacer algo que parece un vúmetro por que los LEDs encienden en algo similar a una barra. Quienes lo hagan, van a encontrar que no pueden medir señales de muy bajo nivel si ajustan el vúmetro para medir señales de pico a 0dB. Y si lo ajustan para poder medir señales de bajo nivel, el ultimo LED se les va a encender antes de la mitad del giro del pote de volumen.

La unica forma de solucionarlo es recalcular la red de divisores de tensión que fijan los puntos de encendido de cada LED, cosa que es muy fácil pero requiere unos cuantos cáculos.

Yo les recomiendo que usen un chip como los de National (LM3915/16..el LM3914 NOOO!!!), o alguno de Sanyo o Samsung que son mucho mas baratos aunque no tan poderosos como los NSC.

IMPORTANTE: El circuito que está por ahí con un chip de National ESTA MAL!. No lo hagan tal cual aparece por que esa configuración quema la salida del décimo LED y hay que tirar el chip y poner otro...y lo vuelve a quemar. El pin 9 NO VA A MASA.

Saludos!
 
fernandoae dijo:
Pero para los que quieren un "efecto bonito" no importa si es lineal...

Sip, eso es cierto, pero resulta que ni para "bonito" da con uno lineal. Los lineales que yo he visto no tienen rango dinámico para moverse a menos que le emboques justo el volumen para el cual están ajustados...solo que ese ajuste no representa nada...

En fin...si quieren tirar la plata por la ventana...que avisen así me pongo abajo

Valen lo mismo los chips logaritmicos que los lineales, y a veces menos, así que no hay excusa para hacer la cosas bien.

Saludos!
 
"Valen lo mismo los chips logaritmicos que los lineales, y a veces menos, así que no hay excusa para hacer la cosas bien"

Completamente de acuerdo. Y en mi caso por mas que algo salga caro si es lo que yo necesito lo compro igual :D

Y algo que estaria bueno es armar dos vumetros iguales pero uno con escala logaritmica y uno con escala lineal y subir un video con los dos a la par para que se aprecien las diferencias. Yo no tengo mucho tiempo si no lo hago..
 
fernandoae dijo:
Y algo que estaria bueno es armar dos vumetros iguales pero uno con escala logaritmica y uno con escala lineal y subir un video con los dos a la par para que se aprecien las diferencias. Yo no tengo mucho tiempo si no lo hago..

Es una buena idea, pero estoy medio enredado los pxmos quince días. Si puedo hacerme un rato lo armo.
 
Hola muchachos. Aca les subo un vumetro a transistores que utilizo desde hace mas de 20 años y no tiene problemas. Tiene muy buena indicación dinámica y esta calculado para una escala logarítmica y conectar a la salida de una etapa de potencia de hasta 300 watts rms. Para mas potencia hay que recalcular las R de entrada y ver la tension del MPSA06.

Las subo la lista de materiales, un PCB para hacer por metodo termografico y una distibucion de componentes.
Mas tarde subo fotos de los que tengo armados.

El vumetro es del tipo proporcional osea que se pueden conectar las dos salidas de un amplificador estereo y al girar el balance a un lado y al otro indicará la salida correspondiente.
Los LED indicados de IZQUIERDA a DERECHA van marcados como:

-16 -13 -11 -9 -7 -5 -3 -1.5 0 +1.5
Tambien se puede indicar la potencia sabiendo la máxima del amplificador, el led indicado como ¨0 ¨ es el que indica maxima salida y el indicado como +1.5 es el de saturacion. Como se regula, muy facil: con un osciloscopio observas la salida del amplificador y cuando llega a su maxima potencia sin distorsion entonces regulas el preset para que se encienda el led rojo indicado como 0. (cero)..

El indicado como -3 es el de la mitad de la potencia y el indicado como -9 es el del 10% de la misma.

La alimentacion es de 12 Vcc. El consumo maximo (todos prendidos) es de 250 ma y la tensión minima de entrada es de 7 VRMS (sensibilidad).

La tension maxima de entrada es de 50 VRMS (correspondiente a 300 watts en 8 ohms).

La conexión muy sencilla: los terminales de salida van a los pines 1 y 3 (2 y 3 para un segundo amplificador) y la alimentación va a los pines 4 y 5.
saludos

Les subo tambien el diagrama y unas fotos de los módulos originales de alla por el año 1990. h
haganlo, es muy facil y economico. saludos

juan jose
 

Adjuntos

  • vumetro_ver_3_defi_componentes_279.pdf
    7 KB · Visitas: 1,219
  • vumetro_ver_3_defi_pcb_tranfer_234.pdf
    12.4 KB · Visitas: 1,436
  • bill_of_materials_for_vumetro10led_trans_v1_210.txt
    1 KB · Visitas: 734
  • vumetro_ver_3_defi__3d_visualization_880.rar
    889.2 KB · Visitas: 1,174
  • vumetro_estereofonico_para_amplificador_de_potencia_107.doc
    79.5 KB · Visitas: 1,259
  • vumetro_ver_3_defi_diagrama_346.pdf
    18.1 KB · Visitas: 1,239
  • dsc05030_810.jpg
    dsc05030_810.jpg
    117.8 KB · Visitas: 1,071
  • dsc05038_847.jpg
    dsc05038_847.jpg
    109.5 KB · Visitas: 1,299
  • dsc05035_336.jpg
    dsc05035_336.jpg
    79.2 KB · Visitas: 1,099
Juan José:

Ese vúmetro tiene el mismo problema que comentábamos unos posts mas atrás: La escala de encendido tiene variación lineal, en este caso, de 700mV por punto.

Aunque los LEDs enciendan como en un vúmetro, este circuito no te sirve para medir nada verdaderamente válido. Como comentamos antes, la variación de potencia tiene escala logarítmica a diferencia de tu circuito que es lineal. Esto significa que entre el encendido del primer y ultimo LED vos tenes una variación de 10 veces la señal de entrada, mientras que en pasos de 3dB (el LM3915 con 10 LEDs) tenes una variación de 32 veces entre la señal mas alta y mas baja a representar. Como te darás cuenta, el campo de variación de la señal que puedes representar es solo un tercio del que es posible con la escala logarítmica standard, por lo tanto vas a perder muchisimas indicaciones de señales audibles de bajo nivel si ajustas el vumetro para que el ultimo LED encienda a maxima salida del amplificador. Si lo ajustas para que muestre esas señales audibles de bajo nivel, se van a encender todos los LED del vumetro antes de llegar a la cuarta parte de la potencia disponible. El efecto visual del vúmetro puede que se vea parecido, pero la utilidad real...casi no existe.

Saludos!
 
si bien lo que dice ezavalla es cierto, es tambien verdadero que la mayoria de los aficionados no buscan la perfeccion la cosa es ir empezando de a poco... para que nos vamos a tirar con uno logaritmico si casi todos los aficionados solo buscamos que se vea bonito .. es lo cierto no es para que te enojes y dejes de participar tus aportes son buenisimos quisas luego de que arme el lineal veo como lo puedo convertir a logaritmico... que si no me equivoco uno que viene con bootstrap es logaritmo, si me equivoco corrijanme ...

saludos a argentina
 
ls2k dijo:
es tambien verdadero que la mayoria de los aficionados no buscan la perfeccion la cosa es ir empezando de a poco... para que nos vamos a tirar con uno logaritmico si casi todos los aficionados solo buscamos que se vea bonito .. es lo cierto no es para que te enojes y dejes de participar tus aportes son buenisimos quisas luego de que arme el lineal veo como lo puedo convertir a logaritmico... que si no me equivoco uno que viene con bootstrap es logaritmo, si me equivoco corrijanme ...


Que pasooooó?
Yo no estoy enojado ni mucho menos! Solo lo aclaro para que no se confundan y venga alguno queriendo usarlo como indicador de potencia de salida por que se va a llevar una sorpresa poco agradable. Para que se vea bonito.....puede ser, pero si podes gastar la mismo y hacerlo bien para que además de verse bonito sirva para algo...creo que es una mejor opción, además vas a aprender mucho de la electrónica ajustando una escala en forma logarítmica.

Saludos!
 
Muchachos, lo que dice Ezavalla está totalmente correcto. La idea del aporte era compartir un circuito mas de tipo de ¨vumetros¨por asi llamarlo que son faciles de construir y proporcionan una idea didactica de como funciona un indicador como este. Los hay analógicos tambien y aca por ejemplo no se mencionaron todavia.
Pero, la realidad es tal cual lo indica ezavalla. Si quieres algo que se mueva al ritmo de la musica y que encienda mas leds a medida que subes el volúmen entonces puede elegir cual diseño te queda mejor. Ahora si quieres medir potencia a la salida de un amplificador no hay dudas que debes emplear el LM3916 o alguno similar que son diseños para VUMETROS de AUDIO. O recalcular las R para que sea de escala logarítmica.
Recuerdo en algun esquema de QSC algun vumetro de indicación de nivel de potencia de salida y me parece que lo solucionaron con una combinacion de resistencias y diodos sin utilizar transistores ni Ics. pero bueno, lo busco y lo subo para que halla otro esquema mas para probar.

Por el momento, estoy armando tres placas, una con LM3915, una con LM3916 y otra a transistores (la posteada) y seguramente mañana suba los resultados.
Nunca subi un video al foro pero siempre hay una primera bez.

saludos y suerte

Juan José.
 
Hola muchachos. Aca pude subir el video de comparacion de los tres vumetros.
A la izquierda el de transistores con el circuito del foro, el centro uno con LM3915 y a la derecha el mismo circuito que el del centro pero con LM3916. Las diferencias son notables, estan los tres alimentados con la misma señal de audio y regulados de manera que a maximo volumen prenda el primero de los dos ultimos leds rojos. Observen como pierde sencibilidad el del centro al bajar el volumen NO representando para nada la verdad de la potencia en ese momento.

A criterio personal, como vumetro: LM3916 y luego el de transistores.
El LM3915 tiene presenta el problema muy bien descripto por ezavalla.

saludos y espero aclare dudas.

Juan Jose

 
Juan Jose dijo:
Hola muchachos. Aca pude subir el video de comparacion de los tres vumetros.
A la izquierda el de transistores con el circuito del foro, el centro uno con LM3915 y a la derecha el mismo circuito que el del centro pero con LM3916. Las diferencias son notables, estan los tres alimentados con la misma señal de audio y regulados de manera que a maximo volumen prenda el primero de los dos ultimos leds rojos. Observen como pierde sencibilidad el del centro al bajar el volumen NO representando para nada la verdad de la potencia en ese momento.

A criterio personal, como vumetro: LM3916 y luego el de transistores.
El LM3915 tiene presenta el problema muy bien descripto por ezavalla.

saludos y espero aclare dudas.

Tenes que revisar mejor el comportamiento, por que el que se vé mal es el de transistores (es el que tiene los LEDS redondos, no?).

Si vos te fijás bien, vas a ver que aunque el volumen del sonido baja a mas o menos la mitad (sensorialmente hablando), el LM3915 te marca mas o menos eso, el LM3916 te marca un poco menos, ya que ese punto en la escala está mas abajo (cerca del primer LED). Sin embargo, el vumetro con LEDs redondos casi se vé apagado, y ese precisamente es el efecto de la respuesta lineal.

El LM3915 está mostrando que la señal ha bajado a la mitad, lo mismo que el 3916. Pero el con transistores está apagado, como si la señal hubiera desaparecido, aunque se escucha perfectamente pero a menor "volumen".

Muchas gracias JJ pr tomarte el laburo de armar todos los circuitos y compararlos. Esto le permitirá a muchos entender el problema de las escalas lineales y logarítimicas

Saludos y un abrazo!
 
Esactamente eso es lo que trataba de demostrar con los circuitos. La falta de sencibilidad del vumetro a TR contra los integrados en primer punto y la diferencia entre el lineal (lm3915) y el especifico desarrollado por national de vumetros y con escala logaritmica lm3916.

esero que esto aclare bastante las dudas que se pueden presentar a la hora de elegir: una puesta linda de luces que se mueven al compas de la musica o una medida de la potencia de salida o de la sñal de salida de una etapa de preamplificación o amplificación.

saludos

Juan Jose
 
En verdad muy buenos los vumetros...
Soy estudiante y voy a intentar hacer por lo menos uno:
Un aporte miren:
http://www.taringa.net/posts/información/1824968/Vumetro-12-led-para-pc-o-auto-(propio).html
 
Hola a todos, acabo de ver estos aportes y me llamo la atención…
Ezavalla, coincido plenamente con tigo. Y por tus comentarios es posible que mi aporte a la causa sea de tu agrado. El esquema es de plaquetodo, solo que no me gusto la placa para ese proyecto por lo que diseñe mi propio PCB. Les cuento que esta bastante probado y funciona bastante bien. Aunque creo que debería ajustarlo mejor para mi potencia de 130W, cosa que no ago de vago que soy nomás
Creo que debo aclarar que lo subí primero en el aporte del amigo “Belpmx” y aunque lo mejor quizás habría sido poner un link a ese post creo que acá debería estar el archivo para un acceso más fácil ya que este foro trata particularmente de eso
En fin, el archivo esta para ser abierto con PCB Wizard 3.50 y contiene en 6 paginas el diagrama completo; indicaciones para la construcción; diagrama de conexión de los LED´s; listado de componente; los PCB para imprimir e incluso una foto de la placa armada. Espero que les guste
Salu2
 

Adjuntos

  • bumetro_multiplexado_194.rar
    486.4 KB · Visitas: 1,519
Hola JhonnyDC:

Te pido dos cosas:

a) Los aportes que hagas no tiene por que ser de mi agrado...solo soy otro mas en esta comunidad, así que sos libre de aportar lo que te plazca.

b) Podés hacer un PDF con el archivo del PCB Wizzard? Es que no uso ese software, ergo...no puedo abrir tu archivo

PD: Vumetro Multiplexado? Interesante...poné el PDF así lo veo. Y te pido que veas el hilo llamado "vumetro de leds con peak-hold" ( https://www.forosdeelectronica.com/f30/vumetro-leds-peak-hold-17685/ ) en el subforo de pequeña señal...tal vez sea algo parecido.

Saludos!
 
Ezavalla, jajajajaja. 2 cosas…
1- Quédate tranquilo que lo habría postiado de todas formas, aunque no sea de tu agrado… solo fue un comentario por decir algo.
2- por el momento no tengo mi PC y estoy trabajando con una a la que no le instale nada para poder grabar archivos en PDF pero en cuanto se lo instale (encuentre el archivo de instalación) lo paso a PDF

Fuera de broma, estuve viendo tu proyecto y me parece muy bueno. Algo así estaba buscando hace rato (vumetro de barra con un punto que marque los picos), e incluso, sin haber visto tu diseño ni el de Fogonazo (con 40 LED que me pareció fabuloso) estaba trabajando de a ratos viendo la forma de modificar este diseño para hacer algo parecido.
Como mencione, el esquema de este vumetro lo saque de los manuales de plaquetodo y es algo mas censillo que los que vi en tu foro. Es un 555 manejando a un multiplexor (CD4053) que selecciona uno y otro canal para mandárselos uno a la vez al LM3915 a la vez que opera 2 BC338 para seleccionar a que barra de LED van los datos del 3915.
Como te digo, es un tanto más simple y lo único que hace es operar 2 barras de LED con un solo 3915 pero sin punto para los picos. Es digamos algo menos profesional.
En fin, te debo el PDF y no me gusta deberle nada a nadie (da lo mismo que seas vos o cualquiera en el sitio) en cuanto tenga la versión en PDF la subo.
Salu2
 
Atrás
Arriba