Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

lo primero pedir disculpas si la pregunta no está en el tema adecuado, aunque relacionado sí creo que esté; pero es que no se crear un nuevo post para reclamar vuestra ayuda :oops:
El caso es que quiero hacer un vúmetro con un array de leds y por mas vueltas que le doy no comprendo la conexión del datasheet y haciendo pruebas de conexión para ir encendiendo el array, sólo alimentándolo, en el tercer led ya me pierdo, pues si enciendo el segundo no lo puedo mantener encendido con el tercero por compartir estos el pin, ánodo para uno y catodo para el otro. Así que no sé si es que estoy "espeso" por las horas que son o que me pasa...

Os pongo el diagrama y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • LED ARRAY.pdf
    76.5 KB · Visitas: 198
Hola extigi, ese array de leds es para un tipo especial de excitador de vúmetro, tipo "modo punto", que enciende un led por vez, del tipo que te mando en la figura. Si necesitás comprender mejor el funcionamiento de un vumetro con operacionales éste artículo te lo explica:
http://www.webelectronica.com.ar/montajes1/nota16.htm
El asunto es que a medida que va subiendo la tensión de entrada, las salidas de los operacionales van yendo a masa, por lo tanto los led "de abajo" no encienden porque no tienen tensión y de "los de arriba" solamente sube uno, el que tiene positivo por un lado y masa por el otro. Los demás como tienen positivo por un lado y por el otro no encienden, al no haber diferencia de potencial. Saludos C
 

Adjuntos

  • vum1.GIF
    vum1.GIF
    10.4 KB · Visitas: 144
Hola Crimson; muchas gracias por tu pronta respuesta. Queda comprendido el funcionamiento, ahora falta que me ponga un ratillo en el tema y arme ese vumetro con un filtro pasa bajos.
Un Saludo a este gran foro.
 
La mayoría de estos diseños de vúmetros no son muy buenos (excepto el del LM324 que está OK). El problema principal que tienen es que los niveles de tensión a los que encienden los LEDs no están espaciados en forma logarítmica (como para medir potencia de amplificador) o semilogarítmica (para medir escalas de tensión tipo VU en consolas o preamps), sino que lo están en forma lineal.

Estos circuitos pretenden hacer algo que parece un vúmetro por que los LEDs encienden en algo similar a una barra. Quienes lo hagan, van a encontrar que no pueden medir señales de muy bajo nivel si ajustan el vúmetro para medir señales de pico a 0dB. Y si lo ajustan para poder medir señales de bajo nivel, el ultimo LED se les va a encender antes de la mitad del giro del pote de volumen.

La unica forma de solucionarlo es recalcular la red de divisores de tensión que fijan los puntos de encendido de cada LED, cosa que es muy fácil pero requiere unos cuantos cáculos.

Yo les recomiendo que usen un chip como los de National (LM3915/16..el LM3914 NOOO!!!), o alguno de Sanyo o Samsung que son mucho mas baratos aunque no tan poderosos como los NSC.

IMPORTANTE: El circuito que está por ahí con un chip de National ESTA MAL!. No lo hagan tal cual aparece por que esa configuración quema la salida del décimo LED y hay que tirar el chip y poner otro...y lo vuelve a quemar. El pin 9 NO VA A MASA.

Saludos!

Hola:
Tengo un transmisor FM y nesesito colocarle un indicador de nivel de volumen con leds es decir un VUMETRO de no mas de 5 leds estaria bien la consulta que circuito podrian postear para que funcione bien ya que la señal de audio es bajita es pre ya que no sale de un parlante
la señal de audio sale de un compresor limitador de audio y de alli va a la entrada de audio del transmisor

tal vez se pudiera comprar pero EN CHILE NO SE FABRICAN NI LAS TAPAS DE INODOROS NO TRAEN REPUESTOS NI MUCHO MENOS KITS PARA ARMAR
EL INTEGRADO QUE ESTA DISPONIBLE ES SOLO EL LM3914 LM324N y LM324-SMD

De antemano muchisimas gracias
 
Hola raulin1966, si querés armar el que digo más arriba, tenés las placas aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/fotos-amplificadores-hechos-casa-13123/index111.html
y para los casos que necesitás tomar de una salida de audio hay que hacer una simple plaquetita con dos transistores (por canal), es decir en estéreo una para el canal izquierdo y una para el derecho y hacer una pequeña modificación en la placa del vúmetro, levantando una resistencia y agregando un preset para variar su sensibilidad, cosa que al punto de distorsión del procesador donde tomás la señal se ilumine el último led rojo.
Saludos C
 

Adjuntos

  • vumetro01.GIF
    vumetro01.GIF
    6.6 KB · Visitas: 138
  • vumetro02.GIF
    vumetro02.GIF
    26.2 KB · Visitas: 150
encontre uno que dice ser estereo, es de plaquetodo...
 

Adjuntos

  • 343- Vúmetro estéreo multiplexado de dos modos. Alimentación 6 Vcc..PDF
    88.4 KB · Visitas: 203
Hola :
Quiero solicitar su colaboracion en la elaboracion de este interesante proyecto para colocar medidores con barritas de led ya sean Vumetros,medodores de ROE , protector de sobreexitacion en etapas de mas potencia etc.

El medidor y Protector de Roe es fundamental pues asegurara la proteccion del transistor de salida de un transmisor Ya logre montar el Vumetro que es para monitorear la señal de audio
pero me falta el sitema de proteccion de ROE y la idea que planteo en el esquema que les envio parece ser la mas segura y simple de implementar pero tengo dudas y dificultades para hacer la simulacion del circuito ya sea en el PROTEUS o el MULTISIM

" se nesesita hacer un transmisor virtual de FM de 30 watts de potencia a una frecuencia de
98.5 Mhz en alguno de estos simuladores"


este medidor referencial y protector de ROE seria para un transmisor o exitador de FM de 30 watts de potencia a una frecuencia de 98.5 Mhz la idea es que al alcanzar el primer led rojo se active un rele que desconecta la tension de alimentacion de la etapa de salida y potencia del transmisor evitando dañar el TR de salida

Todos los detalles de la idea y las dudas estan indicadas en el esquema que presento que estoy seguro a toda la comunidad le servira cuando nesesiten armar algun transmisor de FM que garantice la durabilidad

atentamente Raulin
 

Adjuntos

  • SIMULAR ROE.rar
    112.9 KB · Visitas: 106
¿Y cuál es tu duda?
Si es referida al medidor de ROE, estás muy fuera de tema acá: Pasate a la sección de radio. Si es referida a la parte del vúmetro, adelante...
 
Para que los vúmetros a led funcionen bien hay que hacer un circuito multiplicador de tensión, como el de la figura. Las salidas del medidor de ROE no da más de0,6 o 0,7V en la mayoría de los casos, conviene amplificarla en continua para tener mayor resolución en la barra de leds. De la salida del último operacional podés sacar una resistencia y atacar un flip flop (4013, por ejemplo) cosa que si llega al rojo se dispare un relay y se quede clavado. Son ideas, para desarrollar. Saludos C
 

Adjuntos

  • Vxn.GIF
    Vxn.GIF
    8.6 KB · Visitas: 84
Hola amigos:

Pues yo no sé qué estoy haciendo mal, pero haga lo que haga, el circuito me funciona al revés. En vez de comenzar los leds apagados e ir encendiéndose progresivamente en modo barra, empiezan todos los leds encendidos y se van apagando poco a poco, en modo barra.

Por favor, estoy desesperado porque llevo meses con esto y no doy con la cuestión.

Un saludo.
 
...siguiendo el hilo de este tema, y despues de muuuuucho buscar un vumetro con peak-hold, encontre uno, en apariencia "sencillo", y lo he montado en mi protoboard y no acaba de funcionar bien. He de decir que ésta es de mi epoca de estudiante, osea que si no tiene 20 años... poco le debe faltar! (ufffff, como pasa el tiempo). Así que os subo los archivos por si alguien lo monta y comprueba el buen funcionamiento. El circuito esquematico no aparece, pero del PCB se saca sin dificultad y con paciencia. También sería interesante escalar la pagina del PCB en pdf y subirla aqui para compartirla con todos, ya que yo no tengo ningun programa de diseño para hacerlo.
Por último recomendaros la pagina donde encontré el circuito, pues tiene varios circuitos interesantes: http://www.ramseyelectronics.com/

Salu2.
 

Adjuntos

  • El PH15 Ramsey se basa en la popular serie LM3914 LED.doc
    63 KB · Visitas: 128
  • VUMETRO CON PEAKHOLD LM 3915.pdf
    429.8 KB · Visitas: 328
Hola Limako, confirmado, funciona OK y las conexiones están bien, acordate de la masa, que es la misma del amplificador. Te mando un pdf con las placas en espejo, para hacerlo a la plancha. Saludos C
 

Adjuntos

  • vumetroe.pdf
    20.9 KB · Visitas: 211
...si quiero poner 10 leds por cada salida del integrado (100 en total)...

Acá les dejos unos PDF con el pcb que diseñe para el propósito de los 100 leds (van aparte), con todas las correcciones que me fueron diciendo. Si no se entiende o está mal algo, avisen que lo corrijo (y).
Saludos.
 

Adjuntos

  • Vumetro lm3916 norm.pdf
    18.3 KB · Visitas: 222
  • Vumetro lm3916.pdf
    14.3 KB · Visitas: 197
  • Vumetrol m3916 comp.pdf
    7.7 KB · Visitas: 205
La entrada de audio es de la salida del amplificador ¿Verdad? ¿O la salida de la tarjeta audio?

El lm3916 es buen vúmetro ¿no?
 
Última edición:
La entrada de audio es de la salida del amplificador ¿Verdad? ¿O la salida de la tarjeta audio?

El lm3916 es buen vúmetro ¿no?

Claro, es la salida del amplificador. Si pones el de la salida de la tarjeta de audio no creo que lo detecte, porque es de muy baja potencia.

El lm 3915 te muestra la potencia que da la salida (con los leds).
El lm 3916 es mejor como vúmetro.

Esos son los que probé, el lm3916 es mas lindo el efecto :D

---

Ya que estamos: el circuito que subí resulta que lo probé con 2 lm 3916 que estaban quemados, por lo tanto creo que tambien funciona el circuito para este integrado, ya que en el datasheet es el mismo diagrama para los 2 (3915 o 3916).
 
Atrás
Arriba