Rectificador de onda completa inverso

Hola.

He titulado rectificador de onda completa inverso al tema porque estoy buscando, si es posible, dada la señal de un rectificador de onda completa sin filtro pasarla nuevamente a una senoidal. ¿Alguien conoce un circuito?
 
Hola Dosmero, si lo había pensado, utilizar un inversor. Pero eso implica mucho dinero para potencias grandes, debe poderse desmodular la señal para potencias hasta 10kW

He pensado usar SCRs pero no los puedo disparar bien. Como se ve en la imagen adjunto, habría que disparar U1 y U4 y luego U2 y U3. ¿Què piensan?

¿Que drivers de disparo de SCR comerciales puedo usar en este caso? ¿Me dará mucho problemas las cargas reactivas para el correcto apagado de los SCR?

Saludos.
 

Adjuntos

  • img1.png
    img1.png
    31.9 KB · Visitas: 25
Hola, lo que intentas hacer es un rectificador controlado.
Más bien, quita dos diodos del puente y reemplazarlos con dos SCRs.
Viendo ese puente de SCRs, se ve muy peligroso, si por error se disparan dos de la misma rama.
 
Despues de mas de 20 años de investigacion y desarrollo tecnológico para llegar a los inversores actuales alguien plantea si no se pueden hacer mas baratos con tiristores.....pssssssss
Ni idea como es el proceso para regenerar la senoide, no???!
 
Si, no se puede solucionar de forma barata.

La solución es con respecto a fraude, los clientes utilizan medidores con el esquema mostrado donde los 4 SCR desmodulan la señal rectificada a una senoidal. Los que no tienen ese medidor, simplemente tienen una señal con el doble de frecuencia y componente en continua.

El tema es si crees variar el ciclo, y ahí estamos en problemas!
Perdón, no entendí la afirmación.
 
Última edición:
Reconstruir la senoide no sería problema, sólo es cuestión de disparar dos SCRs opuestos por cada cambio de ciclo.
Y para que la rectifican primero si inmediatamente van a invertir el proceso disparando los tiristores?? No pueden cambiar frecuencia ni amplitud...
No entiendo nada....saquen todo y pongan un par de cables directos a la linea: 0% de probabiidad de falla y terriblemente economico
 
No entiendo nada....saquen todo y pongan un par de cables directos a la linea: 0% de probabiidad de falla y terriblemente economico
La gente se cuelga del LAPE (linea area pre ensamblada) y por más que se saquen los conectores a dientes ilegales se vuelven a colgar (sin medidor, sino sería ir y sacárselos). Ahora si le metés una señal que no les sirva, ese es otro problema. Necesariamente necesitan un medidor, en este caso el medidor posee los 4 SCR y elementos de control. Utilizar inversores de 10KW en los medidores no es tan económico, aunque las perdidas de energía por fraude son grandes.

¿Conocen algún driver comercial de disparo de SCRs?
 
La gente se cuelga del LAPE (linea area pre ensamblada) y por más que se saquen los conectores a dientes ilegales se vuelven a colgar (sin medidor, sino sería ir y sacárselos). Ahora si le metés una señal que no les sirva, ese es otro problema. Necesariamente necesitan un medidor, en este caso el medidor posee los 4 SCR y elementos de control. Utilizar inversores de 10KW en los medidores no es tan económico, aunque las perdidas de energía por fraude son grandes.
Sigo sin entender nada.
Vos estas luchando contra el fraude en lineas electricas???
Y los medidores que usas tienen un rectificador interno??
Y que diablos importa el medidor si los que se cuelgan lo hacen de la linea antes del medidor??
Entonces piensan hacer la distribucion en tension rectificada en onda completa para que deban tener un medidor que con un par de tiristores inviertan uno de los ciclos???
Si esa es la idea...es lo menos feliz que he escuchado en los ultimos 55 años...
 
Y los medidores que usas tienen un rectificador interno??

El rectificador estaría del lado del CT (centro de transformación, es decir, el transformador de distribución) las cargas se "colgarían" luego del rectificador. Solo los medidores legales tendrían el desmodulador de la señal con los 4 SCR. Es decir, si vas a pinchar el LAPE, tenes una señal con componente en continua y una frecuencia de 100Hz, por lo que se te quemarán las cargas.

Diodos de 1000A no son un problema económico en comparación con el robo de energía que existen en "ciertos lugares". Luego habría que ver que la corriente de corto en los CTs puede alcanzar 6000A en bornes del transformador pero ese es otro tema. Ahora me gustaría ahondar en el desmodulador con SCRs.

Si esa es la idea...es lo menos feliz que he escuchado en los ultimos 55 años...
Mejor no te digo cuales son las otras soluciones :).
 
Te diré que no va a pasar un mes antes de que diseñen un "demodulador" trucho por dos mangos. Recuperar la senoide no tiene ninguna ciencia! Es un ejercicio muy facil, aun cuando no haya un chip que genere los pulsos.

La solucion exige mas inteligencia que distribuir en continua de onda completa ;)
 
Si tienes razón pero es eso o es implementar un controlador del lado del CT y un controlador del lado de cada medidor, los cuales poseen TIs y módulos de comunicación. Si la suma algebraica de las corrientes de los TI es menor a la corriente que observa el controlador del CT, se envía una señal por protocolo a cada medidor que se desconecte y el CT conecta un multiplicador tensión por un tiempo determinado (llevando la tensión monofásica de 220V a 440V), luego se desconecta el multiplicador de tensión y se conectan los medidores. Todo esto debe implementarse mediante un medio de enlace y un protocolo de comunicación, encriptado, que puede ser lorawan o plc. Por supuesto, el multiplicador de tensión se conecta si y solo si todos los medidores han reportado la desconexión, no solo porque han dado la señal de apertura al rele sino también porque los TIs de los medidores indican no consumo. Además, cuando se da esa orden es aleatorio, no es que apenas detecta una diferencia de corriente comienza el evento.
440V no daña la aislación de los conductores pero te va a romper las cargas. Esto yo lo veo más factible de realizar desde el punto de vista de la electrónica pero... ya sabes las trabas que hay.
Es más factible desde el punto de vista de la electrónica porque los SCR son bastante sensibles a las derivas de tensión y a la temperatura y ni hablamos si uno queda encendido.
 
Última edición:
Por otra parte no veo claro el comportamiento de la línea con continua rectificada.
Son corrientes elevadas y para empezar por momentos electrostáticos lo mismo se aflojan todos los tornillos y más cosas.
Por otra parte va a haber un sinfín de cargas que si que funcionen, todo aquello que lleve una fuente conmutada o sea resistivo puro, cocinas, hornos ...

Me parece un buen intento de evitar fraudes pero no lo veo claro.

Quizás sea más sencillo elevar la tensión y poner un transformador reductor en cada abonado , de paso limitas su consumo por la capacidad del transformador.
 
Yo creo la parte de rectificar y demas, es muy peligroso, mucho mas incluso de 380v en trifasica. Ademas imaginate que aparte de componentes muy grandes, necesitas disipar el calor generado, aparte de impermeabilizar todos los componentes, ya que estos pueden (en un hipotetico caso) quedar en la interperie.
Otra cosa, imagina las cargas grandes, como soldadoras, hornos electricos, microondas, etc. Por ejemplo, una soldadora que quede pegado un electrodo por un determinado tiempo, podria deteriorar los componentes electronicos involucrados.
Y si piensas en eso, y en la posibilidad de falla (y fuego), deberias considerar tambien el mantenimiento y posible recambio de dichos componentes/modulo.
Y por lo de elevar la tension, aparte de peligroso, me parece bastante ilegal (aunque de quien lo sufre esté siendo ilegal), ya que podrias generar que la gente se lastime al explotar sus aparatos, y ni hablar de la posibilidad de incendio.
Creo que es un gasto mucho mas elevado de lo que parece, y como dicen los compañeros, no va a pasar mucho tiempo entre la instalacion y la copia pirata.
Yo reconcideraria el planteo
 
Si tienes razón pero es eso o es implementar un controlador del lado del CT y un controlador del lado de cada medidor, los cuales poseen TIs y módulos de comunicación. Si la suma algebraica de las corrientes de los TI es menor a la corriente que observa el controlador del CT, se envía una señal por protocolo a cada medidor que se desconecte y el CT conecta un multiplicador tensión por un tiempo determinado (llevando la tensión monofásica de 220V a 440V), luego se desconecta el multiplicador de tensión y se conectan los medidores. Todo esto debe implementarse mediante un medio de enlace y un protocolo de comunicación, encriptado, que puede ser lorawan o plc. Por supuesto, el multiplicador de tensión se conecta si y solo si todos los medidores han reportado la desconexión, no solo porque han dado la señal de apertura al rele sino también porque los TIs de los medidores indican no consumo. Además, cuando se da esa orden es aleatorio, no es que apenas detecta una diferencia de corriente comienza el evento.
440V no daña la aislación de los conductores pero te va a romper las cargas. Esto yo lo veo más factible de realizar desde el punto de vista de la electrónica pero... ya sabes las trabas que hay.
Es más factible desde el punto de vista de la electrónica porque los SCR son bastante sensibles a las derivas de tensión y a la temperatura y ni hablamos si uno queda encendido.
Te estas yendo a los extremos!!
Para mí, la solucion tiene que ver con la deteccion temprana y el control, no con mandar verdura por los cables o armar un sistema de distribucion con super-inteligencia + una parva de electronica.
Para detectar hay que medir, y nadie dice que la medicion deba ser on-line: hay medidores con bluetooth o NFC que pueden informar problemas o mediciones a los que relevan info para facturacion, o con la misma informacion de consumo es posible detectar zonas problematicas y apuntar ahi los cañones para estudiar que sucede y encontrar a los responsables del fraude.

Esto no funciona apretando un boton y haciendo explotar al fraudulento: hay que trabajar, analizar y gastar lo que sea necesario, por que de otra forma la demanda que se va a comer la empresa o cooperativa los va a dejar vendiendo velas.
 
Creo que es un gasto mucho mas elevado de lo que parece, y como dicen los compañeros, no va a pasar mucho tiempo entre la instalacion y la copia pirata.
Las pérdidas por robo de energía y el pago de cuadrillas para ir a corroborar es muy grande. Considerese que existen barrios con más de 10000 clientes donde la mayoría está en robo (robo, no fraude de medidor). No quiero decir la cifra exacta pero es muy elevada. 100000 dolares no es nada.

Sin lugar a dudas el multiplicador de tensión estubo fuera de mis consideraciones. También la idea del rectificador, un poco, debido a la componente en continua de corriente que debería entregar el transformador y los SCR en el modulo del lado del medidor.

Para detectar hay que medir, y nadie dice que la medicion deba ser on-line: hay medidores con bluetooth o NFC que pueden informar problemas o mediciones a los que relevan info para facturacion, o con la misma informacion de consumo es posible detectar zonas problematicas y apuntar ahi los cañones para estudiar que sucede y encontrar a los responsables del fraude.
Hay zonas donde el problema no es el fraude del medidor sino el robo. Es decir, gente que se engancha de la linea sin ni siquiera tener un medidor. Porque si hay un medidor fraudulento, la empresa se lo saca y le cobra la multa en kwh; de esta manera no podrá tener un medidor nuevo si no se paga. Pero sino tienen medidores la empresa de energía no puede hacer nada, los desengancha y se vuelven a conectar y judicialmente no se hace nada.

Otra solución es que luego de que el controlador sense fraude o robo, se desconecten los medidores legales, se genere en la linea pulsos de mayor frecuencia por un tiempo determinado (1 segundo), tal como se muestra en la imagen adjunta. Esto generaría esfuerzos en los capacitares de las fuentes conmutadas, dañando el dieléctrico por la elevada corriente de desplazamiento y además impediría el buen funcionamiento de las cargas inductivas como transformadores y motores.
 

Adjuntos

  • Capture.JPG
    Capture.JPG
    89.5 KB · Visitas: 1
Atrás
Arriba