Rediseño de fuente con un trafo muy limitado... necesito opiniones

Buenas muchachos!

Resulta que yo antes habia hecho una fuentesita (algo MUY sencillo) de 12V con un trafito que era de sega....

Tenia unas caracteristicas bastante limitadas (por culpa del trafo) ya que en vacio daba unos 17 o 18V cuando en la etiqueta decia dar 9V@1,2A :eek:.

Un dia la lleve a ver y me dijeron que el trafo era una autentica porqueria :LOL: calentaba demasiado con cargas de 500 o 700 mA pero bueno... como me servia para hacer cosas sencillas ahora me da lastima no utilizarlo.

Consistentemente estoy a punto de rediseñar la placa porque se me rompio el integrado ya que lo tenia en una caja suelta y se ve que algo se apoyo sobre el disipador (no opinar :LOL:).

Lo que queria hacer es lo siguiente:

* agregarle un interruptor para cortar la corriente (no lo tenia :rolleyes:)
* agregarle un led a la salida (me paso muchas veces que no tenia tension y ni cuenta me daba :rolleyes:)
* queria tener la posibilidad de tener 12V y 5V por medio de un interruptor (poseo 7805 y 7812) o ambas tensiones al mismo tiempo pero esta ultima opcion la estoy empezando a descartar

pero me quedan las siguientes interrogantes en mi diseño:

1) ¿deberia de agregar un puente de diodos (el trafito este tiene uno...) por si algun dia me pudro y tiro el trafo por la ventana ?

2) La verdad que me parece que la disipacion de potencia (mas que nada utilizando 5V) seria mucha sobre el integrado calculo mas de 10W... mi idea de utilizar un transistor con un diodo zener como aparece en esta foto sera buena idea (mas que nada para que no se banque toda la tension de una el 7805).

ReguladorZener01.gif


Esto es mas que nada para consultar sobre que hago con este trafito pobre....

Proximamente subire unas imagenes para que vean asi opinan mejor

saludos!

p.d.: hice unas preguntas en un post sobre transformadores para dicroica....porque definitivamente me va a salir mas barato que comprar uno de 12v @ 2A :rolleyes:

p.d.2: estuve revisando en el foro...y lo que parece que mas preocupa es la disipacion de potencia pero eso despues les voy a mostrar que eso lo tengo practicamente controlado ;) :LOL:
 
trafo de dicroicas se fabrica mucho y se vende mucho.........= masivo = barato.
a pesar de ser 12v 4 a

quizas vas a una casa de electronica y pides un trafo de 12v 1 a y te sale mas caro.

pero hoy dia hay un nuevo actor en el mercado (ya hace años) >>> PORQUERIA CHINA, que ojo, segun el proveedor tambien hay buenas cosas chinas.
pero la porqueria existe, y es esa que te da tensiones muy distintas a las que deberia.

yo te doy un consejo:

1 -- trafos muy berretas que calientan aun sin carga >>> se tiran.
2 -- trafos mejores, como el que dices pero que calientan con media carga un poco y que en vacio tienen tension muy superior a la especificada >>>> solo se usan para algun circuito de carga continua y estable, no algo que varia su carga.
por darte un ejemplo : algo que apenas le das tension mantiene siempre las luces encendidas, o alimentas un motorcito o ventiladorcito que esta siempre andando .
pero no un circuito electronico que pude estar a veces en espera y otras vecs con su salida activa y el consumo varie mucho.

3 trafos buenso mas respetables >>> cualquier uso .
 
Una buena idea que te doy, si tenes lugar en la caja, busca fuentes de pc AT, son mas livianas y mas potentes, ademas de que las podes modificar a tu gusto, hay un post de eso en el foro.

Si no llegas a tener pregunta en tu colegio, mas que seguro tienen, del mio rescate unas 15 fuentes y otras cosillas mas :p
 
Buenas!

Muchas gracias por responder, paso a contestar y depaso dejo unas fotos que tome:

trafo de dicroicas se fabrica mucho y se vende mucho.........= masivo = barato.
a pesar de ser 12v 4 a

quizas vas a una casa de electronica y pides un trafo de 12v 1 a y te sale mas caro.

pero hoy dia hay un nuevo actor en el mercado (ya hace años) >>> PORQUERIA CHINA, que ojo, segun el proveedor tambien hay buenas cosas chinas.
pero la porqueria existe, y es esa que te da tensiones muy distintas a las que deberia.

de eso entre en conciencia hace poco, son bastante economicas y tienen linda corriente y si bien se que tengo que tomar una decision mañana voy a comprar los componentes que proponen en este post:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/transformador-dicro-13812/

depaso experimento en las vacas y me explota en la cara asi aprendo algo :D

yo te doy un consejo:

1 -- trafos muy berretas que calientan aun sin carga >>> se tiran.
2 -- trafos mejores, como el que dices pero que calientan con media carga un poco y que en vacio tienen tension muy superior a la especificada >>>> solo se usan para algun circuito de carga continua y estable, no algo que varia su carga.
por darte un ejemplo : algo que apenas le das tension mantiene siempre las luces encendidas, o alimentas un motorcito o ventiladorcito que esta siempre andando .
pero no un circuito electronico que pude estar a veces en espera y otras vecs con su salida activa y el consumo varie mucho.

3 trafos buenso mas respetables >>> cualquier uso .

Fernandob esa era las opiniones que estaba buscando mas precisamente... hoy en dia es un dineral el gastado en los transformadores y bueno queria una fuente simple para aunqsea probar tonterias que no requieran tanta potencia.

En si recuerdo que el trafo no se calentaba tanto, lo que si se calentaba era el disipador del regulador

paso a dejar unas fotos:


http://imageshack.us/photo/my-images/710/20111216190535.jpg/

en la primera foto indica los datos del transformador le que mas gracia da es el que dice "DC output 9V 1.2A (en verdad son 18V de continua :D)

http://imageshack.us/photo/my-images/40/20111216190634.jpg/

En esa aparece el tamaño del trafo......

http://imageshack.us/photo/my-images/213/20111216164455.jpg/

Aca esta la placa con el regulador dañado

http://imageshack.us/photo/my-images/20/20111216183408.jpg/

Nuevos disipadores para los reguladores (les dije que no se preocuparan por ese detalle :LOL:)

Una buena idea que te doy, si tenes lugar en la caja, busca fuentes de pc AT, son mas livianas y mas potentes, ademas de que las podes modificar a tu gusto, hay un post de eso en el foro.

Si no llegas a tener pregunta en tu colegio, mas que seguro tienen, del mio rescate unas 15 fuentes y otras cosillas mas :p

Gracias zxeth por el consejo... en si tuve una experiencia muy traumante con las fuentes at/atx por lo tanto intento evitarlas (potenciometro de 100K de alambre... al rojo vivo y fuego... pero sobrevivio).

Con todos estos consejos (que les agradesco mucho por su tiempo) voy a ver como puedo sacar esto adelante

saludos :D
 
Buenas!

Se que paso algo de tiempo desde que cree este post y vengo a comentar las novedades.

Hace unos dias decidi dejar de vacacionar para ponerme manos a la obra :D

Finalmente me decidi por hacer una fuentesita utilizando este trafo (me daba lastima tirarlo) dejandolo para tonterias como pueden ser circuitos de baja potencia y para logica digital.

El circuito en escencia es el que se adjunto (no me dejo ponerlo aca abajo)

Probe el circuito (omitiendo las resistencia y el led y por eso no los inclui en el esquema) y la salida tiene 12V y un poquito mas... bastante aceptable.

El tema es con el regulador de 5v (mas concretamente el regulador L7805cv de un fabricante que no distingo las siglas) arroja una tension cercana a 0.6V... como si se estubiese protegiendo o no estuviese funcionando.

Aca lo raro.... llegan los casi 18V hasta la pata uno del regulador y despues esa tension (segun el datasheet de st aguanta hasta 35v de entrada... y mas que estaba en vacio).
Para darle mayor gracia al lector... el integrado esta completamente FRIO (le meti uno es esos pedasos de perfiles que puse arriba). Para saber si el integrado estaba mal, agarre el integrado... lo desolde y lo comprobe con otro integrado de la misma marca con el medidor de junturas. Ambos integrados daban mediciones parecidas (nada abierto ni en corto).

Lo unico que se me ocurre es que la disposicion de los pines del integrado no es la misma que la de st (no distingo la marca).

en fin, los mantendre al tanto :LOL:

saludos! :D
 

Adjuntos

  • fuente 5-12.JPG
    fuente 5-12.JPG
    10 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba