Reducir 311V a 33V con Zener

Gente:

Estoy haciendo una fuente smps y el integrado controlador TL494 soporta hasta 40v

Entonces, luego del puente rectificador y el capacitor para rectificar los 220v puse 2 resistores de 2.2 k x 1W en serie, el el lado positivo del capacitor y despues de los resistores el catodo de un zener de 33V x 1W con el anodo al lado negativo. Aclaro que solo puse estos componentes en el PCB para probar esa etapa antes de soldar el resto.

La lectura que tengo con el multimetro (poniendo un resistor de 4.7k en paralelo al zener para darle un minimo de consumo) empieza en los 33V aprox pero va subiendo rapidamente hasta los 35V... ahi se queda unos segundos y empieza a subir nuevamente hasta los 39V, donde desconecto el circuito para evitar desastres.

Los resistores de 2.2k x 1W se estan calentando bastante al punto de no poder mantenerles un dedo encima. El zener permanece frio asi como la resistencia de carga de 4.7k

Puse una lampara de 220V 25W en serie y esta prende brillante en el instante de carga del capacitor y luego reduce su brillo bastante, pero se me ocurre que el circuito esta consumiendo mucho para hacerla brillar aunque sea poco?

Segun hice cuentas, el resistor antes del zener deberia ser de 2W... aun asi, ¿hay algo que este haciendo mal para que dos de 1 W en serie esten calentando TANTO?

¿Alguien podria sugerir alguna forma de obtener lo mismo, pero mejor? Obviamente sin el uso de transformador reductor porque estoy intentando mantener el diseño de esta mini smps bien chico y simple.
 

Adjuntos

  • zener_106.jpg
    zener_106.jpg
    13.6 KB · Visitas: 65
segun lo que entendi , el calculo te dio que nesesitabas una r de 2 w y pusiste 2 de 1w en serie?

en la conexión serie , la corriente que atraviesa a sus componentes es la misma, proba con una r de 2 w , comprala , y proba de nuevo

saludos
 
Hola seaarg, me parece que hay algo raro. Supongamos para el zener sólo un consumo de 20mA (típico en un zener de 1W) tenemos 311V (el pico de los 220V) - 33V = 278V / 0,02 A = 13.900 ohm a una potencia de 278 V x 0,02 A = 5,56 W Me parece que las que están en el esquema son de poco valor, por eso el zener revienta y pasa los 33V. Saludos C
 
Potencia disipada en las resistencias: Pr = (Vpico-Vzener)^2 /R = (311-33)^2 /4400 = 17.5W --> como que estas pasadito para esas resistencias.

Potencia disipada por el zener: Pz = Vzener*Izener = Vzener*((Vpico-Vzener)/R) = 2W --> Idem
 
Clarisimo! muchas gracias por sus respuestas

De hecho, estaba haciendo muy mal el calculo de Watts. Son alrededor de 20W con estos valores! una locura.

Probare aumentar por mucho el valor en ohm de la resistencia ya que el consumo del integrado que voy a aplicar no debe superar los 10 ma, supongo y a ver que pasa.

Y por lo de potencia en serie si, luego de hacer el post encontre que solo sumo las potencias de las resistencias cuando las pongo en paralelo... ejem, siempre aprendiendo.

Muchas gracias
 
Hola.
Busca fuente sin transformador, sirve de fuentes de poca corriente, se basa en el uso de la reactancia del condensador en lugar de resistencias para disminuir el voltaje.

Chao.
elaficionado.
Aquí te dejo una versión en castellano (no muy buena), por lo que es mejor que busques la versión original en inglés aquí en foro.
 

Adjuntos

  • fuente_sin_transformador-ACT.pdf
    446.6 KB · Visitas: 1,203
Última edición:
Atrás
Arriba