Reducir potencia

tiago

Moderador
Ya se que normalmente el pleito es siempre por aumentar la potencia del transmisor,pero yo tengo la necesidad inversa, necesito obtener 2'5 Wat de una salida que da 15Wat. No hay opcion de regular internamente.
El motivo es excitar un lineal que si le metiese mas de 3 Watt lo estaria forzando.Necesito pues que me ayudeis en algo como puede ser un atenuador o algo parecido,pues jamas he montado o visto ninguno.
Saludos. :D
 
Baja la tensión de alimentación de la etapa final.
 
tal cual lo dice fogonazo. Normalmente bajando la tensión de alimentación de la etapa sea desde un modulo a la salida de la fuente (como vienen en los equipos comerciales) o metiendo resistencias en la pata emisor del transistor... también podrías medir la potencia de la etapa anterior a ver si simplemente podes desconectar la alimentación del la etapa final... asumo que para que tire unos 15w, muy probablemente tenes entre uno y tres watts en el transistor anterior.

que transistores usa tu trasmisor?
 
Es lo que habia pensado, actuar sobre el emisor del transistor excitador,poniendole un potenciometro configurado como divisor de tension,o quiza actuando como una simple resistencia variable entre masa y emisor.
Tambien he considerado la posibilidad de extraer esa potencia del transistor que alimenta el final,como comentais,pero el problema es que no he visto el equipo,es algo que tengo que hacer por encargo,en un lugar que esta bastante lejos de mi ciudad.
La emisora es de estas chinas de la marca HLLY, modelo CZH-15A, de 15 Watt y no poseo un esquema sobre el que pueda trabajar y prepararme

Saludos.
 
Es lo que habia pensado, actuar sobre el emisor del transistor excitador,poniendole un potenciometro configurado como divisor de tension,o quiza actuando como una simple resistencia variable entre masa y emisor.......
Dependiendo de la frecuencia te diría que no.
Banda FM, definitivamente NO
Banda AM tal vez

¿ Esquema ?
 
Vale,como he dicho antes, no tengo esquema,solo el modelo del transmisor.
Lo que si puedo es alimentarlo a traves de un variador de tension, de la intensidad adecuada,controlando el voltaje de colector. balando el voltaje, bajaria la potencia.
Seria mas o menos así?
 
Hola... bueno, lo de reducir potencia no es tan dificil, si no quieres intervenir dentro del equipo, entonces se debe construir un divisor hecho a base de resistencias de composicion de carbon que es mas facil de encontrar, se trata de colocar resistencias en serie entre la salida del transmisor y masa, si la impedancia de salida es de 50 ohm, la suma total de las resistencias debe alcanzar ese valor para no alterar la carga optima del transmisor. Concretamente se trata de reducir de 27.3 voltios que es el voltaje de RF de salida para producir 15 vatios a 11.2 voltios que seria la tension para producir 2,5 vatios, con esos datos creo que puedes calcular el valor de las resistencias igual como se calculan para corriente continua. Me comentas como te fue, listo? Saludos desde Colombia.
 
Bueno,a ver si bajando la tension del transistor de salida...
Creo que lo mejor seria conseguir un excitador mas adecuado, no vayamos a estropear el otro.
Saludos.
 
Estimado Tiago.... mas facil aun.... agrega un tramo largo de cable rg58 entre la salida del equipo de 25 W y el amplificador lineal, el largo lo calculas con las perdias que nesesitas , para bajar de 15W a 2,5W unos -7,8 dB, segun el cable y a frecuencia calculas el largo para obtener esta perdida, por ejemplo para el Belden 8219, RG58A/U pierde 13 dB cada 100 metros en 100Mhz.
No se en que frecuencia opera tu Tx,
 
A proposito, que potencia entrega tu placa Veronica?
De 0 a 2'5 wat. regulables, es la version pll8.
Saludos

Estimado Tiago.... mas facil aun.... agrega un tramo largo de cable rg58 entre la salida del equipo de 25 W y el amplificador lineal, el largo lo calculas con las perdias que nesesitas , para bajar de 15W a 2,5W unos -7,8 dB, segun el cable y a frecuencia calculas el largo para obtener esta perdida, por ejemplo para el Belden 8219, RG58A/U pierde 13 dB cada 100 metros en 100Mhz.
No se en que frecuencia opera tu Tx,
Demasiados metros, amigo,pero sí es verdad que se reduce potencia.
 
Última edición:
DJ Glenn, como lo explique anteriormente, y si no hay de otra, se implementa un divisor resistivo de tal manera que la suma de las resistencias de el valor de la impedancia de salida del transmisor, es decir 50 ohm. Las resistencias deberan ser de carbon... y deberan poder disipar la potencia de salida del transmisor. Esta solucion puede ser ùtil cuando no se puede intervenir el aparato, es decir cuando no queda otra alternativa...
 
Atrás
Arriba