Reducir potencia

y estas resistencias deben ser de alguna potencia en especial o con resistencias de 1/4 de watt se puede sin problemas?
 
y estas resistencias deben ser de alguna potencia en especial o con resistencias de 1/4 de watt se puede sin problemas?

Ya nos ha dado los voltajes correspondientes un poco mas arriba, si la resistencia ha de ser de 50 Ohm, por esa misma ley se puede calcular la disipación en watios, pero claro, estamos hablando de impedancias y no de resistencias, por lo que aplicar la ley de ohm en estas frecuencias es salirse del tiesto, en teoria si que serviria una de cuarto de watio, pero creo que a efectos practicos le sacariamos humo.
Aplicando "el cuento de la vieja", yo asociaria resistencias hasta totalizar los 15 watios de entrada,que creo que es mas seguro, de esta forma, aprovechariamos el residuo que nos quedase para utilizarlo de excitación,pero este residuo puede ser o muy grande o muy pequeño, ya que no podemos variarlo a voluntad, pues la impedancia ha de ser imperativamente 50 Ohm. (creo). :rolleyes:
 
Hay algunas cosas que aclarar: la impedancia no debe obligatoriamente ser de 50 ohm, por ejemplo no tendremos problemas si la suma de las resistencias es de 47 ohm o de 55 ohm, igual no es una desadaptacion muy grande y sera soportada por el paso final del transmisor, por otro lado, el concepto de impedancia se asocia a resistencia pero en corriente alterna, tal y como lo son las corrientes de RF, por lo que en este caso si se puede emplear la ley de ohm y la ley de watt para el calculo de estas resistencias. Finalmente creo que sera inevitable asociar resistencias en grupos serie - paralelo, en razon que encontrar elementos de mas de 2 vatios de composicion carbon es dificil, por lo menos en mi pais... obviamente la disipaciòn total de las resistencias debe corresponder con la potencia de salida del transmisor. es cuestion de un poco de ensayo y error jejeje... me comentan como les va.
 
Creo que las resistencias se deberían calcular como para que de la impedancia soportada por el excitador en total (50 ohm supongo), coincida con la de la carga resistiva y la del amplificador, juntos.Te hago un dibujito de como supongo que iría. Que alguien que realmente sepa lo que hace me diga si eso está bien.
Importante: a la hora de llevar el circuito a la práctica (previamente calculado), las resistencias utilizadas deben ser puramente resistivas - solo de carbón. Si tienes dudas sobre como calcular esto, me preguntas, y trataré de darte una respuesta.
 

Adjuntos

  • carga.bmp
    6.5 KB · Visitas: 43
No es exactamente como habia pensado... mejor les mando un esquema para el divisor propuesto.

Hola:
lesquiero solicitar ayuda con lo siguiente:
tengo un exitador que a la salida da 1 watts con un transistor 2N4427 ( es super integrado no hay como modificarlo ni siquiera para bajar el voltaje al 2N4427)
y nesesito exitar con 2 watts una etapa para 30 watts

coloque un driver con un MRF 237 y claro podria dar hasta 4 watts, el problema es que nesesito bajar el exitador de 1 watts a 500 mW para no reventar el MRF237 al cual si podria bajarle el voltaje para obtener los 2 W para exitar la etapa de 30

habra algun esquema de un atenuador con resistencias y de que potencia deberian ser estas?
LA IMPEDANCIA DE TRABAJO SON 50 Ohms
 
Raulin1966

Ya que debes atenuar de 1W a 500mW digamos que la potencia del atenuador debe ser de 2W para estar tranquilo, por otra parte debes atenuar 3dB para lograr bajar la potencia a la mitad.

En Internet hay muchas calculadores de atenuadores, buscala!.


Saludos, JuanKa.-
 
Raulin1966

Ya que debes atenuar de 1W a 500mW digamos que la potencia del atenuador debe ser de 2W para estar tranquilo, por otra parte debes atenuar 3dB para lograr bajar la potencia a la mitad.

En Internet hay muchas calculadores de atenuadores, buscala!.


Saludos, JuanKa.-

Gracias:
Busque un conversor on line y con un sistema en PI me dio lo siguiente:
Atenuacion A 3 Db
Impedancia entrada 50 Ohms
Impedancia salida 50 Ohms


resistencia A salida del mini exitador 1 Watts 292.402 Ohms
Resistencia B la que va al medio del PI 17.614 Ohms
Resistencia C la que va despues o la entrada del driver obtener 500mW 292.402 Ohms

R A y RC un extremo a tierra y los otros extremos a cada uno de los extremos de RB


este fue el enlace http://www.calculatoredge.com/electronics/Pi Attenuator Calculator.htm







Como se ve esos valores no existen en el comercio ¿ Que aproximacion seria recomendable?

atte
Raulin
Chile
 
Vale,como he dicho antes, no tengo esquema,solo el modelo del transmisor.
Lo que si puedo es alimentarlo a traves de un variador de tension, de la intensidad adecuada,controlando el voltaje de colector. balando el voltaje, bajaria la potencia.
Seria mas o menos así?

Sería preferible que bajaras la tensión de la fuente con algún regulador de tensión. O, colócale un regulador de tensión únicamente para el TR exitador. Ej.: Un LM317 entre B+ y la alimentación del TR excitador. El resto dejarlo tal cual.
Si no, fíjate en algún esquema de un transceiver cómo bajan la tensión de la etapa final. En el mío es un push-button que dice Hi-Low. No sé cómo lo hace, si te es necesario miraré el esquema.

Saludos:
 
Gracias:
Busque un conversor on line y con un sistema en PI me dio lo siguiente:
Atenuacion A 3 Db
Impedancia entrada 50 Ohms
Impedancia salida 50 Ohms
resistencia A salida del mini exitador 1 Watts 292.402 Ohms
Resistencia B la que va al medio del PI 17.614 Ohms
Resistencia C la que va despues o la entrada del driver obtener 500mW 292.402 Ohms
R A y RC un extremo a tierra y los otros extremos a cada uno de los extremos de RB
este fue el enlace http://www.calculatoredge.com/electronics/Pi%20Attenuator%20Calculator.htm
Como se ve esos valores no existen en el comercio ¿ Que aproximacion seria recomendable?
atte
Raulin
Chile

Hola...
Coincido en bajar alimentación para reducir potencia pero si no se puede...A=C=330ohms, B=18ohms.
Saludos.
Ric.
 
Hola a todos , la solución mas elegante es sin dudas enplear lo atenuador tipo PI Grego entre lo excitador de 1Wattios y lo pré amplificador de 5 Wattios , eso es porque lo atenuador tipo PI Grego além de cunprir su missión adapta mejor las inpedancias entre los estagios , aysla mejor los interestagios por bajar possibles reflejadas lo que es mui benefico para lo excitador asi ese no es "molestado" , y no devemos olvidar que excitadores de RF pueden mui facilmente oscilar molestando la faixa con sinales espureos quando sinplesmente bajamos su tensión de alimentación , pero ese efecto solamente puede sener mejor observado con ayuda de un analizador de espectro acoplado en su salida.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Aparte a lo dicho por Daniel Lopes aclaro que la única resistencia comprometida con potencia seria la Rb del link que posteo Raulin1966 que debería ser mínimo de 0.5W, la Ra que va en paralelo con el Tx de 1W puede ser de 0.25W. Valores fáciles de conseguir.

Coincido también con la aproximación de valores que recomendó Ricvebi.



Saludos, JuanKa.-
 
Tal cual te comenta el colega Daniel de brasil el mejor metodo es colocar un atenuador tipo PI o T entre la etapa driver y la de salida, si tratas de reducir la potencia bajando la tension de alimentacion pueden pasar algunas cosas raras como por ejemplo salir con mas potencia en la segunda armonica que en la fundamental.
Asi es la rf, ademas ese tipo de atenuador se forma con resistores comunes, y la etapa de salida trabaja super comoda ya que esta trabajando con menor potencia.

saludos
 
Si no, fíjate en algún esquema de un transceiver cómo bajan la tensión de la etapa final. En el mío es un push-button que dice Hi-Low. No sé cómo lo hace, si te es necesario miraré el esquema.

Saludos:

Te copié la sección RF de mi Kenwood TR7800.

El módulo de salida (Q6) contiene dos etapas: el driver y el final.
Mediante el Switch Hi/Lo, entra o sale el relay RL1.
Cuando está en Hi, el driver se alimente del regulador de tensión (Q2, Q3, Q4, Q5) mientras que, el final se alimenta directo de los 13.8V (Batería).
Cuando está en Lo, el relay RL1 hace puente entre los pines 2 y 3 del módulo y así, ambas secciones se alimentan del regulador de tensión.

En Hi son 35W, en Lo 10 W o menos.

Te adjunto el diagrama. Saludos:
 

Adjuntos

  • Sección_RF_TR7800.png
    Sección_RF_TR7800.png
    170.2 KB · Visitas: 19
Mcrven

Raulin1966 es un forista con algo de experiencia en el tema de RF, pero tal vez no cuente con todo el instrumental para verificar los cambios ó tal vez quiere hacer una prueba sin realizar grandes modificaciones en el equipo que posee.

Por otra parte, tu Kenwood si bien usa el sistema que tu sugieres, no tiene un transistor como amplificador de salida (tal cual es el equipo del forista que ha preguntado inicialmente), usa un modulo integrado. Por mi experiencia en equipos de Radiocomunicaciones de Motorola desde HF (Blu), pasando por VHF (50÷54MHz y 136÷174MHz) y terminando en los de UHF nunca ajustan la potencia sobre el transistor de salida, siempre lo hacen sobre etapas anteriores que no llevan ajustes de sintonía.
Lo mismo le visto realizar desde 1980 al presente en equipos de µOndas desde 1.7GHz hasta 20 GHz (analógicos y digitales de Telettra/Alcatel/Lucent), los ajustes de potencia se realizan siempre en etapas previas, nunca sobre el ultimo Transistor/Fet.




Mi opinión personal es que el forista conozca las distintas posibilidades y luego el decida por su cuenta después de realizar sus propias pruebas. Es solo mi opinión personal.


Saludos, JuanKa.-
 
Mcrven

Mi opinión personal es que el forista conozca las distintas posibilidades y luego el decida por su cuenta después de realizar sus propias pruebas. Es solo mi opinión personal.


Saludos, JuanKa.-

Claramente de acuerdo Juan. En cuanto a experiencia, también cuento con un backgrownd de unos 50 años a cuestas. Desde la época de las válvulas.

Ciertamente que las reducciones de potencia no se hacían ni las hice sobre las etapas finales. Lo habitual era intercalar un POT entre la reja pantalla del pentodo del Driver y se leía la corriente de excitación de reja control del o las válvulas finales.

Pero allí tienes el diagrama del Kenwood y, no es mi diseño. Ellos dejan constante la tensión del driver e intercambian la del final. En el módulo sólo hay dos TRs de RF, Driver y final.

Después de todo, ya sabes, cada cual tiene su manera de matar pulgas...

Saludos:
 
Atrás
Arriba