Reducir velocidad en un extractor

No es buena idea intentar reducir la velocidad del motor del extractor, por ningún medio, ya que altera significativamente la tasa de renovación de aire por hora, que es para lo que se supone se ha colocado. Normalmente, están pensados para unas 6 a 7 renovaciones de volumen por hora.

Hay medios más fáciles, prácticos y económicos que se pueden emplear para limitar el accionamiento solo al tiempo necesario, como aprovechar el mismo interruptor de la iluminación del baño para accionar simultáneamente el extractor, de modo que sea difícil olvidar encendido el extractor y provocar su rotura por un funcionamiento indefinido o más prolongado del necesario.

Otra opción es temporizar su accionamiento, pero es más caro.

Fijarse si el ala del extractor permite intercalar alguna junta amortiguadora contra la tubería o muro.
Hola, esta es la solución más lógica y la que más he visto en muchos WC que he frecuentado, al encender la iluminación, el ventilador gira, al apagarla, se corta.
 
NO pésima, si es un motor de inducción y lo alimentas a través de un diodo "Lo quemas"
Según el manual es de escobillas como he dicho previamente.

¿Has intentado intercalar una junta de silicona o similar entre el ala del extractor y el muro, ya que por ahí es más la vibración transmitida a otro elemento (con su consecuente resonancia) que el ruido propio del extractor?

Sería fácil hacer la prueba, haciéndolo girar en el aire (sosteniéndolo con la mano) y luego atornillado en su lugar final, comparando los ruidos...
No puedo hacerla porque está montado con espuma de montaje :silbando: pero lo había probado en vacío y ruido hacía, sé que parte del ruido tambien es del tubo flexible que lleva en el fallado.
Si se le fueron formando hongos debe ser un baño con poca ventilación --> poco caudal.
Exacto, no tiene ventanas.
Él dijo "creo que es de escobillas" en la imagen yo no veo nada de eso. Sería el primer extractor de baño que conozco con motor de escobillas, pero como todo en esta vida como poder puede que sea.
Según el manual de la imagen en la parte en español, se puede leer sobre el mantenimiento, y habla de las escobillas, yo la verdad juraría que nunca vi un ventilador que no fuera de inducción jaja... pero bueno... espero que no sea un manual genérico...

En la foto, el texto habla de sustitución de "escobillas de corriente o neutro" y "escobilla de tierra"..
A saber qué será eso.
Exacto, "escobillas de tierra" me dejó a cuadros hahaha
Pues si que es verdad, lo de "escobilla de tierra" es primicia mundial.

Que pruebe con el diodo, si se quema es que no se podía porque no era de escobillas.
Si lo hago, ¿no debería girar? si sucede cortaré rápido la luz, lo que no entiendo es porqué se iba a quemar, si el voltaje sería la mitad, me imagino que si no funciona no gira ¿aumenta el calor por falta de refrigeración en las bobinas?
 
Última edición:
Según el manual es de escobillas como he dicho previamente.


No puedo hacerla porque está montado con espuma de montaje :silbando: pero lo había probado en vacío y ruido hacía, sé que parte del ruido tambien es del tubo flexible que lleva en el fallado.

Exacto, no tiene ventanas.

Según el manual de la imagen en la parte en español, se puede leer sobre el mantenimiento, y habla de las escobillas, yo la verdad juraría que nunca vi un ventilador que no fuera de inducción jaja... pero bueno... espero que no sea un manual genérico...


Exacto, "escobillas de tierra" me dejó a cuadros hahaha

Si lo hago, ¿no debería girar? si sucede cortaré rápido la luz, lo que no entiendo es porqué se iba a quemar, si el voltaje sería la mitad, me imagino que si no funciona no gira ¿aumenta el calor por falta de refrigeración en las bobinas?

Es muy raro que sea un motor de escobillas, un extractor de escobillas es muy mala idea.
 
Última edición:
Inclusive , la "paleta" ha de ser una turbina (y)

Hay hace unos años un motor muy popular , el famoso 775 de 12V , que también viene de 9.6 V , de 18 V , de 20 V , 24 V y también el de 220 VDC.

Lo usan todas las máquinas inalambricas , taladros , atornilladoras infaldoras de rueda automotor , et. , etc., etc.

Es un motor con campo de imanes neodimio. El de 220V llevarectificación , no me acuerdo si un solo diodo o un puente . . .

 
Última edición:
Hola, yo no soy experto, pero puedes probar a colocar en serie en la línea de 220V un condensador de trabajo de 0,5 uF 400V que haga de reductor de corriente. Yo creo que las revoluciones bajarían.
 
Si lo hago, ¿no debería girar? si sucede cortaré rápido la luz, lo que no entiendo es porqué se iba a quemar, si el voltaje sería la mitad, me imagino que si no funciona no gira ¿aumenta el calor por falta de refrigeración en las bobinas?
Conéctalo un momento a ver que pasa, si no gira dale con el dedo un poco a ver si arranca. Si no va lo desconectas rápidamente.

Si se quema no me reclames.
 
Conéctalo un momento a ver que pasa, si no gira dale con el dedo un poco a ver si arranca. Si no va lo desconectas rápidamente.

Si se quema no me reclames.
:ROFLMAO: Os informaré del resultado. Lo del dedo mejor que no, porque es el miedo que tengo que depende donde pare arranque o no. A ver que pasa.
Inclusive , la "paleta" ha de ser una turbina (y)

Hay hace unos años un motor muy popular , el famoso 775 de 12V , que también viene de 9.6 V , de 18 V , de 20 V , 24 V y también el de 220 VDC.

Lo usan todas las máquinas inalambricas , taladros , atornilladoras infaldoras de rueda automotor , et. , etc., etc.

Es un motor con campo de imanes neodimio. El de 220V llevarectificación , no me acuerdo si un solo diodo o un puente . . .

Los de secador llevan un puente de estos circulares pequeño
 
A esta altura, me parece que alguno de nosotros tendrá que hacer una o todas las pruebas y pasar el resultado.

Es tan difícil ir a comprar un diodo, probar y decir: tenía razón, o, tenían razón?
 
A esta altura, me parece que alguno de nosotros tendrá que hacer una o todas las pruebas y pasar el resultado.

Es tan difícil ir a comprar un diodo, probar y decir: tenía razón, o, tenían razón?
Diodos tengo pero soy muy disperso
:silbando:
, creo que con que aguante 0,06A a 230v llega, al ser 15W el extractor, si me equivoco decírmelo. Os informaré!
 
Hola buenas.

He instalado un extractor de aire en el baño funciona con 220V, el problema es que el ruido es insoportable. Me gustaría que girase a la mitad de la velocidad. Se me ocurre hacer un divisor de tensión con resistencias, lo que no sé es si funciona en CA, y en caso de funcionar quizá no reduzca el consumo, y también me gustaría reducir el consumo. Otra idea sería ponerle un diodo y que solo reciba media onda. lo que tampoco sé si funcionaría. No tengo datos del motor que lleva, simplemente trae una ficha para meter fase y neutro. ¿qué me recomiendan? gracias.

Creo que es un motor de escobillas por lo que dice el manual.

Ver el archivo adjunto 296814
Señal que esta andando mal, no debería de hacer un ruido insoportable. Tratar de reducir la velocidad si vino de fabrica de una manera me parece una mala idea, aparte que le resta efectividad.

Al principio pensé que lo de escobillas de tierra sería una mala traducción...
¡Pero resulta que es un artículo de una empresa española!

Quizás el error viene de ahí.
Hecho un manual, hechos todos.
Son modismos entre países de habla español castellano (mal llamado gallego en Argentina, que es otro idioma dentro de España que no tiene mucho que ver con el castellano español), en todo caso, por una cuestión de competencia lingüística podemos procurar adaptarnos en general para evitar malos entendidos :).
 
Última edición:
Señal que esta andando mal, no debería de hacer un ruido insoportable. Tratar de reducir la velocidad si vino de fabrica de una manera me parece una mala idea, aparte que le resta efectividad.


Son modismos entre países de habla español castellano (mal llamado gallego en Argentina, que es otro idioma dentro de España que no tiene mucho que ver con el castellano español), en todo caso, por una cuestión de competencia lingüística podemos procurar adaptarnos en general para evitar malos entendidos :).
Escobillas de tierra en un motor de ventilador, los motores de ventilador por lo que se no usan escobillas y que sean de tierra 😐
 
He montado otros idénticos a ese modelo. Es sin dudarlo un motor de inducción de espira en CC. No se que significa escobilla de tierra … esos extractores son de doble aislamiento y no llevan tierra. Yo probaría con una resistencia bobinada y experimentar. Los que conozco no hacen mucho ruido.
 
Al final por miedo a quemarlo no he probado lo del diodo... Pero si funciona solo sería en una dirección. Quiero decir permitiendo que el pico positivo en la fase pase al neutro, y no los picos negativos...

He puesto un controlador de velocidad o dimer con on off también. El problema que poco antes de media vuelta empieza a hacer ruido electrico el ventilador y poco después se frena con el mismo ruido eléctrico. ahí si se puede quemar me imagino.


Conclusión habría sido mejor poner un interruptor normal jajaja... Ya qué, me sigue molestando el ruido incluso a la mínima velocidad posible...
 
Atrás
Arriba