Reducir voltaje de rango 2.5-7.5 a 0-5.0

Hola,

Estoy diseñando un circuito para que me da una señal analógica de salida, la cual leeré por la entrada analógica de una placa arduino (de rango 0-5v). Todo el circuito está alimentado por una pila de 9v.

El problema es que la señal de salida del circuito la obtengo en el rango de 2,5-7.5v.

He intentado mediante un operacional (UA741) restarle 2,5 voltios a la señal para dejarla en el rango 0-5, pero no llego nunca a obtener 0, ya que el mínimo de voltaje de salida del operacional son 2v.

Hay alguna forma de restarle esos 2.5v a la señal y dejándola finalmente en el rango 0-5v?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
 
Si utilizas fuente simple es mejor el LM358. De todas formas puede que tengas problemas en llegar a los 0V. Lo mejor seria que uses una fuente partida.

 
LM358 o LM324 son más apropiados en fuente simple, la salida llega a unos pocos mV en el nivel bajo, aunque tienes perdidas en el alto, si planeas buscar salida de 0-5V es recomendable que lo conectes a los 9V en lugar de los 5V, también agrega una resistencia en serie de 220Ohm mínimo para no sobrecargar los diodos de protección internos en el chip del Arduino si se exceden los 5,3V, si quieres protección extra podrías colocar un diodo zener de 5,1V para que conduzca antes de los diodos internos y los proteja mejor.
 
Última edición:
Buenos días.

Si necesariamente necesitas llegar a Cero Voltios, necesitarás sí o sí una tensión de referencia Negativa, aunque utilices un Operacional Rail to Rail no lograrás llegar a esos Cero voltios, te quedarás muy cerca pero no lograrás un Cero.

Otra posible solución es que restes el valor por medio del Software.

Sal U2
 
Última edición:
Una posible solucion a los 0V con fuente simple y un LM358 es poner un diodo para hacer que caigan 0,6V y hacer una suedo fuente partida de 8,4V / 0V / -0,6V. Asi le das un marjen para que pueda llegar a los 0V al operacional sin problemas.
Esquema.jpg
 
Muchas gracias por las respuestas.

Finalmente he optado por usar el LM324, ya que no me es obligatorio llegar al 0 absoluto, con estar a unos pocos mV del 0 me vale.

He hecho el esquema y lo he simulado,pero no sé muy bien por qué al zener de 5,1V he tenido que ponerle una resistencia pequeña para que la señal no llegue por encima de 5V al voltímetro. De cualquier otra forma que he probado, la señal sufre un amortiguamiento llegando en torno a 5V.

He probado también a poner un zener de 4,3V y le tengo que poner una resistencia de 6ohm porque si no, corta la señal demasiado pronto. Alguno de los dos sistemas es más correcto que el otro o más efectivo?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • operacional.jpg
    operacional.jpg
    63.7 KB · Visitas: 16
  • operacional 2.jpg
    operacional 2.jpg
    57.6 KB · Visitas: 13
Oh, yo me referia a algo más como este circuito
1002823_10201577696713085_113208060_n.jpg
La resistencia en serie al diodo y del punto de estos es que se toma la señal, no es necesario que no exceda los 5V, solo que no vaya más de 5,3V que es el voltaje de conducción de los diodos que tienen los pines del Arduino, mientras evites que ellos conduzca es más adecuado para protegerlo.

PD: este circuito lo use en un controlador a 3,3V, por ello el valor del diodo.
 
Atrás
Arriba