Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

naaa. claro que si. ese integrado lo usan practicamente todos los amplificadores. y algunos equipos de audio, tambien DVD´s, si por casualidad tenes algunos chasis de aparatos para deshuesarlos revisa que a lo mejor funciona perfecto. saludos...
 
Juanchilp

Puede que el NE5534 que es de la misma linea del 5532 te sirva, alguna vez reparando un equipo PIONER usaba unos NJM2068 que eran mucho mejores que el MC4558 usado en muchisimos equipos de audio.

Averigua por alguno de ellos y probalos, el costo no es tan alto.

Saludos, JuanKa.-
 
Un reemplazo interesante del NE5532 es el LM387A de national si bien no pin to pin compatible son dos AO en un dip8 de muy pero muy buena calidad

Otra opción también poco conocida son los M5218 y M5220 de Matshushita dip8 pin to pin compatible
 
El único NE que hay en ese circuito es un NE5534, que es la versión simple del 5532.
Si ponés un 4558, usá un solo operacional de los que trae adentro.

En la posición en la que está usado, un TL0x1 te va a servir sin problemas, lo mismo que casi cualquier operacional simple. No te digo que uses un 741 porque me van a decir viejo y pasado de moda, pero podría servir también :D.

Saludos
 
utilzando los TL074 primeroe no tiene sentido el uso del NE5534 para nada y menos si esta con con loop cerrado un TL071 es suficiente.
EL tema del 741 en ese caso podria funcionar, pero el pobre bicho nunc fue bueno para audio, y las versiones actuales son muy ruidosas,
Solo que habiendo mejores componentes no le veo utilzar un 741

No se porque no se utilizan los TLC de texas que son mejores que los TL o las versiones de national o los mencionasdo más arriba por mi de Matshusita que vienen single on line lo que facilita enormemente el diseño del PCB y al estar las salidad en los extremos hay una meor separacion que en la configuración DIP
 
:LOL:
Por algo le dije que no los 741...
Viste que alguien me iba a decir viejo (y hasta generador de malas ideas :D). Aunque no me creas, asesino de la caña, he visto 741 SMD :eek:. Bueh, hay gente pa' to'.

Supongo que el nunca bien ponderado Pablín usó el 5534 a la salida porque es cargable. Los TL no lo son, pero como la corriente que le vas a exigir es una nada, no hay problemas con el reemplazo.

En cuanto a los TLC... Si los consiguiera (y a un precio razonable) los usaría de todo corazón. Son unas bellezas, pero caros y figuritas difíciles.
 
El 741 como es una opción ecónomica para un montón de cosas donde no se requiera precisión, ni tener un ancho de banda que manejar, por lo tanto tiene infinitas aplicaciones y por eso seguira en el mercado mucho tiempo más y como tu dices si los hay SMD
Hay muchos fabricantes que lo tiene en sus catalogos, yo por alli tengo una cantidad de los originales de aquel tiempo incluso en cápsula metálica, hoy toda una rareza(estos son mejores que los de cápsula plástica) y tengo CA741 y Motorola,,, un dia haciendo unas prubas se nos dio por haber que onda con cada uno de estos tipos ah mer que de sorpresas, los RCA, Motorola y otra dos marcas que no recuerdo, eran tan bueno o mejores que un LM301, y ya más en la actualidad más notable todavia, nos dio la sensación que los 741 que estas marcas venden son lo que serian otro operacionales pero no llegan a las especificaciones con los que habitualmente se comercializan y lo pasan a todos como 741 ya que tienen una gran salida en el mercado, por lo tanto internamente no tienen nada que ver con el 741 original, y sin embargo en otras marcas son como los originales, con las mismas deficiencias(comparado con los actules)
Pero no hay que desmerecerlo para nada, gracias al 741, su fácil adquisicón fue posible desde hacer muchas cosas a aprender todo lo relativo a AO, y como AO de usos generales cumple perfectamente su función.

Por eso dije que si era viable poner un 741 porque trabaja a lazo cerrado sin amplificar y al nivel que lo hace tiene que tener un muy buen comportamiento

Y quien dijo que sos generdor de malas ideas? donde esta el taimado.......

A por cierto, me he enterdao que alguien esta procesando las cañitas que dejo, haber si se entiende, hay un alambique por alli al mejor estilo de los años de la ley seca, no soy responsable poor las consecuencias de tales prácticas y mucho menos de la ingesta del producto....:D:D:rolleyes::LOL:
 
El único NE que hay en ese circuito es un NE5534, que es la versión simple del 5532.
Si ponés un 4558, usá un solo operacional de los que trae adentro.

En la posición en la que está usado, un TL0x1 te va a servir sin problemas, lo mismo que casi cualquier operacional simple. No te digo que uses un 741 porque me van a decir viejo y pasado de moda, pero podría servir también :D.

Saludos

el 741 me dio siempre buenos resultados por lo que considero que lo viejo siempre fue y sera mejor jejejejeje
 
Hola de nuevo a todos, lo único que puedo decir, de este componente, es que es de un Zelio Logic SR2 B121FU el cual estoy intentando de reparar, por es muy util por que trabaja como un Automata.
 
hola, como les va?

ase poco me dieron un amplificador para reparacion pero no soy un tecnico ni mucho menos, pero se sabe cuando algo falla, pues bien; el ampli me da un sonido cascado sin potencia en ambos canales pero uno mas que el otro, al desarmar el ampli me doy cuenta de que un capacitor esta tronado y que los 4 rca3055(to-220) estan semi-rotos osea ahun en una pieza pero despegados de su parte metalica, supongo que esas partes deben ser el problema y pues ya un poco astiado de buscar y buscar reemplazos del rca3055, me he decidido a consultarles ya que he visto todos los datasheets de los transistores de reemplazo de dicho transistor, he visto el datasheet del rca3055 y lo he comparado con los reemplazos y pues no me dejan satisfecho.

para mi suerte logre encontrar el diagrama del amplificador (gradiente model 80), sin embargo no tengo idea de que cambiar para poder colocarle un reemplazo (si es que debo cambiar algo, claro). les dejo el diagrama y el datasheet ya que puede ser de utilidad para alguien.

una cosa mas: si alguien me puede ayudar con esto se los agradecere infinitamente.

espero su respuesta.
 

Adjuntos

  • datasheet.pdf
    273.2 KB · Visitas: 26
  • Gradiente-M80-int-sch.pdf
    101.2 KB · Visitas: 42
Por reemplazos del RCA3055, buscá los MJE3055. Son prácticamente idénticos (no tengo el gráfico del SOA, fijate si lo encontrás).

Tu ampli debe tener esos dos transistores rotos y quizá C127 (el de salida, 1000uF/50 o 63V, estimo) esté seco/malo . Si es así, cambialo. Si el ampli tiene 10 o 15 años ya, cambialo igual aunque no se vea malo (se secan esos capacitores y no son algo caro, es mejor cambiarlos).
Por lo pronto, sacá los dos 3055 que tiene el ampli (dejá el espacio vacío donde van esos) y probá cómo suena con un parlante y bien bajito. Si suena bien, andá subiendo el volumen hasta que empiece a distorsionar. Si eso pasa, cambiá los 3055 y sale andando (a menos que conectes algo mal, claro).

Saludos
 
Es un amplificador de 25W sobre 8 ohms la fuente entrega 50V y fijarse en el punto medio que marca 24V el capacitor de acople es de 1000/40V(el original)
Para saber que esta roto sin desarmar nada y sin colocar parlane, con el volumen a 0(mejor un corto en la entrada del amplificador) medir en la unión de R142 y R143 tiene que haber la mitad de la fuente es decir unos 25V volt más o volt menos esta bien si hay gran diferencia algo esta roto el esquema tiene distintas tensione en distintos puntos verificar estas tensiones y reportar que medidas se obtuvieron para una correcta guia.
en el colector de T801 debe haber 50V si no estan presentes revisar los fusibles de la fuente, si estan dañados, verificar con un tester colector y emisor, la resistencia de bebe ser elevada, si es muy baja(unos poco ohms o cientos es que esta dañado)
Como alternativa a los transistores presentado por cacho también se pueden utilizar los TIP41B o C

Si bien los transistores originales manejan más potencia y más corriente, estan muy por encima de lo que realmente hace falta, para que tengas una idea tengo amplis de 22W a 44V de fuente con TIP31/32, y los TIP41B o C manejan 6 A muy por encima de la corriente demandad por el circuito que estan por debajo del Ampere
 
ok cacho entiendo lo que me indicas pero me persiste la duda de: si cualquier reemplazo de los que me mencionan le funcionara bien? es decir: no perdera calidad de sonido? se acoplara perfecto a el circuito original? de no ser asi, que debo cambiar para evitarme dolores de cabeza? creo que entenderas mi preocupacion ya que asta donde se es un amplificador de muy buena calidad (o desmientanme) y sonido caracteristico y pues definitivamente ya es muy viejo yo le hecho unos 25 años por lo menos, y si tambien hay un capacitor electrolitico que esta tronado es de 1000mf - 40v (muy bien estimado cacho). pero como ya comentas lo mejor es cambiar los capacitores por aquello de que esten secos. en cuanto a los trs tratare de conseguir los tip3055 que a mi parecer son los que mejor se ajustan a los parametros del rca3055.

y pues los cuatro transistores estan fisurados y ahun asi me dan lecturas correctas (creo) pero no me fio, mejor cambiar los cuatro, ya que cuando lo probe (solo encendido, con bocinas y con un dvd conectdado y tocando) uno de los disipadores se disparo de temperatura en menos de 1 minuto, supongo que son los transistores pero ambos canales sonaban muy mal, quiero pensar que es por los capacitores c127 y c227 (segun la hubicacion de componentes en la placa) salvo que no tengo esa certeza.

bueno mi estimado pandacba pues creo que me adelante e hice sacadera de componentes y pues no pude probar segun tu explicacion, pero mi amigo, seguro que me sera util ya que esta persona tiene dos amplis iguales y ambos fallando, no dudo que si salgo librado de este, me ponga el otro, pero ahora si hare mi tarea antes de sacar el cautin je je.

por cierto cacho, disculpa mi ignorancia, pero que es "el grafico del SOA"?

gracias: mario mza, cacho y pandacba, gracias de verdad.

pd: les dejo unas fotos para mayor referencia.
 

Adjuntos

  • gradiente model 80.zip
    949.4 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba