Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Y esa payasada de "me gusta" qué significa?
Acaso no dije yo lo mismo?

Significa que le gusto Zais, no que este bien o mal lo que elaficionado o tu dijeron... yo puedo poner un me gusta a tu contestacion y es un empate. :D
 
Hola a todos, estoy armando un circuito y lleva un integrado en la fuente, el TL499A. Me canse de buscar por todas las casas de electronica de mi provincia y no lo tienen, ni siquiera en el catalogo... alguien podría decirme si se consigue en Argentina o bien si se puede reemplazar por otro que cumpla la misma función?.

Saludos y gracias!
 
De que provincia sos? es bastante facil de conseguir por lo menos aca en Rosario. Si no lo encontras, lo podes sacar de alguna fuente de PC que no funcione, la mayoría trae este integrado. Saludos.
 
No se si se puede pasar el dato, pero en Elemon, son de Bs.As. (figura como proveedor en esta pagina) lo tiene a u$s 0.47 mas IVA y hacen envios. Yo les compré en reiteradas oportunidades y siempre de primera.
Saludos.
 
Tengo un transmisor radio control que no va bien y me he decidido a hecharle un vistazo. Principalmente funciona con un módulo de transmisión que va bien y un microcontrolador ARM que se encarga de todo el procesamiento.

El tema es que el aparato no enciende ni apaga. Sólo consigues encenderlo si pones la palanca en posición de encendido y entonces le conectas los cables de corriente, entonces sí que enciende y funciona todo correctamente. A la hora de poner la palanca en apagado, en la pantalla indica que se está apagando y que se apaga pero no llega a cortar la corriente y apagarse definitivamente.

Parece ser que tiene un método para que el propio controlador corte la corriente una vez terminado el proceso de apagado. Supongo que con un transistor o algo parecido.

He buscado y he encontrado un transistor con numeración 01AH SMD que parece ser el encargado de hacer esta función pero no logro identificar que transistor es. Lo he mirado con un polímetro y parece tener las tres patillas cortocircuitadas, dan 2 ohmnios, ¿está quemado?, ¿qué transistor es?, ¿un equivalente?. Si lo quito y cortocircuito las tres conexiones el transmisor sigue funcionando de la misma manera que antes, ¿estará también quemada la resistencia de la base?.

Supongo que lo ideal sería ver el voltaje entre colector y emisor y ver la intensidad que circula. Luego mirar el voltaje entre base y emisor y ver la intensidad que circula y mirar también el voltaje en la base en estado on y off y buscar un transistor equivalente que pueda servir ¿?. Eso en el caso de que el problema sea el transistor, yo creo que está cortocircuitado. Otra cosa que ocurrió es que al volver a ponerlo al probarlo, sin más ni más se puso a hechar humo sin haber hecho nada, de nada ¿?.

El transistor tiene 3 patillas y es SOT-23.
 
jeje linda complicacion.. primero que nada pasanos el modelo de control, numero de chasis, etc.. una foto de la placa y una foto del transistor de cerca.. se me hace que tienes un cortocircuito en alguna parte..
 
Van unas imágenes. El transistor es el que está más a la izquierda, abajo, en la imagen de frente de la placa, al lado del regulador de tensión. La imagen tiene buena resolución y creo que haciendo zoom se le puede ver.

No me permite subir archivos así que las imágenes las pongo en:
www.juegosenmovil.com/compartidos/img.html

Abajo a la derecha el conector suelto es el de alimentación, el siguiente a la izquierda es el de la señal del interruptor de encendido y apagado que no funciona. El resto de conectores son para los potenciómetros, palancas, lcd, etc, pero no tienen nada que ver.

En la placa arriba un conversor paralelo a serie para la emisión, abajo a la izquierda un regulador de tensión para la alimentación y los condensadores para que funcione. En el medio un microcontrolador ARM y a su derecha supongo que una memoria serial, no se le ve la numeración.

En la parte de atrás el chip que se ve con 5 patillas es un regulador de tensión, creo que es para la alimentación del LCD.

El tema es como va el sistema de encendido y apagado.

¿ Además del humo , el aparato funciona ?

Sigue funcionando exactamente igual que antes. Ahora tengo quitados los transistores y soldados unos conectores para poder hacer pruebas. Si cortocircuito en la placa la base con el colector y el emisor, sigue funcionando igual que siempre. Si quito el puente entre colector y emisor entonces se apaga. Probando con otro transistor de tipo Y1 (el aparato tiene transistores de tipo Y1 NPN e Y2 PNP aparte de este transistor 01AH) entonces no se apaga pero se pone a dar pitidos raros.

Añado:
Entre Colector y Emisor:
Durante el arranque 134mA
En funcionamiento 92mA (Realmente sé que en funcionamiento transmitiendo puede llegar a un consumo de un poco menos de 200mA por las especificaciones del fabricante).
Con el mensaje de apagado (pero no se apaga) 132mA
En funcionamiento (al medir voltaje obviamente no funciona) 10.8V

Con el Colector y el emisor unidos:
Entre Emisor y Base:
En funcionamiento 0mA
Con el mensaje de apagado (pero no se apaga) 0mA
En funcionamiento 8.8V
Con el mensaje de apagado (pero no se apaga) 0V

Los valores dados son en valor absoluto no miré los signos supongo que trabaja con 0 a +11V, no estoy en cuenta que trabaje con valores negativos.
 
Sí, si te respondí, sigue funcionando.

Prueba otra vez, a mi me funciona el enlace.

Contacté con un tipo que entendía de estos transmisores pero perdí el contacto y me dijo, prueba a puentear el transistor número 1 y tiene que encender, sino el tema es más complicado. El tema es que para mi que el transistor 01AH estaba quemado cortocircuitado, así que mal se le va a cortocircuitar.
 
Si , editaste mensaje y foto ;)

*******************************************************************

Hagámola sencillita , donde está el transistor soldale 3 cablecitos para no arruinar la placa.

Los cortocircuitas de a dos , entonces esos serán colector-emisor de tu futuro transistor.

Medí que tensión tiene la base cuando apagás y cuando encendés , respecto de colector y de emisor ------------> son 4 mediciones.
 
Ten en cuenta que algunas de las medidas que pides no sé hasta que punto se pueden hacer o son útiles porque al dejar libre el colector, la base y el emisor, el dispositivo se apaga.

He estado probando un poco con el transistor. Si está encendida la emisora (sin el transistor) y se desconecta el puente entre colector y emisor el aparato se apaga. Si tengo el interruptor en posición de apagado y conecto el colector con el emisor la emisora se enciende y hace el proceso de apagado pero no se apaga.

Conclusión ese transistor controla el encendido y apagado pero debe de seguir funcionando incluso con la emisora apagada ¿?.

Las medidas son poniendo la punta positiva del polímetro en la base:

Apagado (con el mensaje de apagado pero no se apaga, al soltar el emisor del colector para tomar la medida se apaga):
Entre base y emisor -8.7V
Entre base y colector (al desconectar el emisor del colector) va cayendo el voltaje de -8.7V hasta +0.5V y sigue subiendo poco a poco.

Encendido (al soltar el emisor del colector para tomar la medida se apaga):
Entre base y emisor -8.7V
Entre base y colector (al desconectar el emisor del colector) va cayendo el voltaje de -8.3V hasta +0.5V y sigue subiendo poco a poco.

Parto siempre sin transistor, tomando las medidas en la placa con la base suelta y el emisor y colector en cortocircuito, y luego suelto el emisor del colector para tomar la medida entre los distintos puntos.
 
Bueno , no veo diferencia entre el voltaje de la base-emisor encendido o apagado. Ese transitor funciona como llave al corte o a saturación , así que tiene corriente siempre.

Supongo que habría que poner una resistencia de 4.5 o 10 o 15 Ohms entre emisor-colector , la mas grande posible y que permita encender y volver a medir.

Sinó , a lo brutal-force probale 2N3904 y 2N3906 a ver si alguno le anda.

Saludos !
 
No trabajo en temas de electrónica yo estoy con temas de software, con lo que no tengo aquí un surtido grande de transistores. En el tema de electrónica tengo conocimientos de la parte digital y sobre todo de microcontroladores PIC, pero no trabajo en ello. Tengo por aquí alguno, 3 o 4 tipos pero por lo que miré no son para trabajar en conmutación sino que son amplificadores, NPN, tengo otros 3 o 4 modelos PNP. Obviamente yo creo que está trabajando en conmutación al igual que todo el resto de los que están en la placa, por lo menos uno trabaja en conmutación para el encendido de la luz del LCD, un Y1 de los que están en la parte de atrás.

Como está trabajando en conmutación no creo que haya problema en meterle el que quiera y probar así que ya probé con los que te dije NPN y no he visto que funcione. Le metí también el Y1 del LCD y con éste la emisora al apagar empieza a dar pitidos rarillos, me parece que los da cuando tiene poca batería, así que parece que no acaba de cortarle del todo con el Y1. Por otra parte parece normal que un Y1 no funcione porque sino no sería un 01AH, sino que traería un Y1.

Yo preguntaba por si tiene un esquema que sea habitual en el encendido y apagado de sistemas con microcontroladores. Un apagado controlado por el propio controlador. Supongo que al dar al botón de apagado le llegará una señal al microcontrolador, este terminará las operaciones que tenga en curso, grabar en memoria, etc, emitirá un mensaje de apagado en el LCD y luego cortará la alimentación con un transistor o algo parecido.

Tampoco de le ve a la placa que tenga grandes cosas fuera de lo normal. Lo único que no veo evidente es la zona de ese transistor el resto no le veo nada especial, un regulador para la alimentación, etc. Esa zona yo tendria que sacarle el esquema a ver como funciona pero buuuffffffff...
 
Atrás
Arriba