Reformar transformador para mayor corriente

Buenas tardes a todos/as deseando que se encuentren bien....estoy aprovechando este maldito tiempo de encierro como puedo y ocupando el cerebro para seguir adelante, tengo dos dudas que luego formularé, pido disculpas pues estoy limitado de subir fotos e incluso escribir correctamente pues estoy desde el teléfono móvil, pero antes introduzco la cuestión:
He recuperado un trafo de placas, no toroidal muy bien fabricado y dimensionado,con primario 125/230V y secundario de tap central, no dos arrollamientos, cuya leyenda del secundario es 18 V en un extremo 0 en el centro y 18 V en el otro y rotulado bien visible 2 A, o sea 18V+18V 2 amperios pero con tap central de 0 V, NO DOS SECUNDARIOS COMO LOS TOROIDES.........
Redondeando, tras rectificar, obvio el filtro, tendré 18X1,4142 aprox 25 V, ahí van mis preguntas:
1- Si junto los extremos de 18 V (los pongo en paralelo ) y ataco un rectificador con el 0V central y estas dos salidas de 18 V en paralelo ??? Tendré una continua de 25 V Y 4 AMPERIOS, o sea el doble de intensidad ????
2- Si saco DOS HILOS del tap central ( 0 V ) y ataco con un extremo de 18 V y un 0 V un rectificador y con el otro extremo de 18 V y el tap de 0 V ( recordar que he sacado dos hilos ) ataco otro rectificador ¿¿¿¿ Tendré dos tensiones de 25 V Y 2 AMPERIOS ?????
Disculpar la farragosidad de la descripción, una imagen vale más que mil palabras, pero no puedo adjuntarlas.
En lenguaje llano, lo que pretendo con la opción 1 el DOBLAR el amperaje a cuatro amperios y 25 V y con la opción 2 tener dos tensiones de 2 amperios y 25 V.
Optaré por la opción 1 ó 2 si son factibles cuando haga el resto de limpieza de trastero y así ver que puedo montar....
Gracias y un saludo.
 
O pones bobinados en paralelo y atacás un puente rectificador de 4 díodos , o ponés un díodo por bobinado y usas el punto medio , es lo mismo . . . solo habrá 1,2 o 1,5 V de diferencia .

Mejor ver Potencia del núcleo según su sección cuadrada.
 
1- Si junto los extremos de 18 V (los pongo en paralelo ) y ataco un rectificador con el 0V central y estas dos salidas de 18 V en paralelo ??? Tendré una continua de 25 V Y 4 AMPERIOS, o sea el doble de intensidad ????
No.. solo hace pufff por que ambos bobinados están conectados en oposición de fase. Para que funcione tenés que abrir la conexión serie del tap central y ahí tendrás dos bobinados que cruzando los cables de uno ellos podrás poner en paralelo.
2- Si saco DOS HILOS del tap central ( 0 V ) y ataco con un extremo de 18 V y un 0 V un rectificador y con el otro extremo de 18 V y el tap de 0 V ( recordar que he sacado dos hilos ) ataco otro rectificador ¿¿¿¿ Tendré dos tensiones de 25 V Y 2 AMPERIOS ?????
No basta con sacar dos hilos, tenés que "romper" la conexión en serie de ambos bobinados para rectificar cada uno por separado y luego poner en paralelo las fuentes de contínua que así obtengas.
 
No.. solo hace pufff por que ambos bobinados están conectados en oposición de fase. Para que funcione tenés que abrir la conexión serie del tap central y ahí tendrás dos bobinados que cruzando los cables de uno ellos podrás poner en paralelo.

No basta con sacar dos hilos, tenés que "romper" la conexión en serie de ambos bobinados para rectificar cada uno por separado y luego poner en paralelo las fuentes de contínua que así obtengas.
¡ Aguafiestas ! :rolleyes:

Según la construcción del transformador podría ser algo muy fácil o imposible.
Una foto podría contribuir con la incógnita ;)
 
Pues dice que es de lamina EI, seria romper el papel y separa los bobinados y ya esta.
Otra cosa es que por lo general los transformadores para amplificadores de audio los dimensionan para soportar la corriente de un solo bobinado por vez, en este caso 2A si los coloca en paralelo serian 4A que no podrá soportar y calentará el transformador
 
Sigo sin poder subier fotos, pero si un PDF manuscrito, pido disculpas... con la opción 1, que creo que no es viable a falta de ver el trafo, no está aquí, está en casa de mamá, pretencía sacar el DOBLE de amperaje....Con la oción 2 no pretendía sacar el doble de amperaje si no dos fuentes de 25 V y 2 A........y creo que aunque estén en contrafase si es factible, creo.....adjunto precario PDF manuscrito con croquis. Pido disculpas también a mis padres que se gastaron una pasta en mi educación pero mi caligrafía es mas fea que un tiro de mierda en un escaparate de cristal.....
 

Adjuntos

  • EXPERIMENTO.pdf
    218.9 KB · Visitas: 28
Sigo sin poder subier fotos, pero si un PDF manuscrito, pido disculpas... con la opción 1, que creo que no es viable a falta de ver el trafo, no está aquí, está en casa de mamá, pretencía sacar el DOBLE de amperaje....Con la oción 2 no pretendía sacar el doble de amperaje si no dos fuentes de 25 V y 2 A........y creo que aunque estén en contrafase si es factible, creo.....adjunto precario PDF manuscrito con croquis. Pido disculpas también a mis padres que se gastaron una pasta en mi educación pero mi caligrafía es mas fea que un tiro de mierda en un escaparate de cristal.....
Eso sería correcto, pero te olvidas de volver a unir algo de esas fuentes entre si

Es decir cuando escribes "Independientes" significa "Independientes a cadena perpetua"
 
... pretencía sacar el DOBLE de amperaje....Con la oción 2 no pretendía sacar el doble de amperaje si no dos fuentes de 25 V y 2 A........y creo que aunque estén en contrafase si es factible, ...

Un transformador no tiene ocultos secretos para duplicar la corriente. Si los tuviera ya los habría usado el fabricante para aumentar su margen de ganancia.

Un transformador etiquetado como 18+18 2A está pensado para una rectificación de onda completa de este tipo:
trafopm.jpg
Observá que por cada bobinado circula la mitad de la corriente, eso implica que si en tu aplicación usás los bobinados de manera independiente a cada uno no le podés sacar mas de 1A

Sacarle 4A a ese trafo solo es posible en régimen intermitente o en el ámbito onírico.
 
Y la foto del trafo con las medidas del núcleo???? Si no sabemos que potencia es capaz de manejar el trafo difícilmente podamos saber si la idea tiene futuro o nó...
 
No es posible, de ninguna forma, obtener 50W (25V x 2A) de un transformador 36W (18V x 2A)
Usas en un lado, las tensiones en continua , 18×1,4142 y en otro en alterna.....por eso no te sale.
Mensaje automáticamente combinado:

Y la foto del trafo con las medidas del núcleo???? Si no sabemos que potencia es capaz de manejar el trafo difícilmente podamos saber si la idea tiene futuro o nó...
Esta en casa de mi madre....sorry....
 
Cuando pueda subo fotos, palabrita del niño Jesus, pero apuesto que el experimento dos funciona sea cual sea la configuracion del bobinado....
Mensaje automáticamente combinado:

No importa, no tenés al menos las medidas de la pierna central del núcleo??
No Doctor, mi hermano Paco fue a ver a mama, estamos muy firmes con los contactos sociales por el COVID, y me dijo que entre nuestros trastos de jovenes estaba el trafo de 18+18 y 2 A de tap central laminado y muy buena pinta.....de ahi mi mente calenturienta empezo a elucubrar....no siempre pienso en MUJERES, la mayoria de veces, si.....
Mensaje automáticamente combinado:

Mientras subo una foto....no es del trafo, pero asi se hace mas llevadera la espera, esta en Valenciano pero la entendereis seguro....IMG-20201225-WA0017.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba