Refrigeracion de un inductor

Hola, he fabricado un inductor con una barra de ferrita de 9 mm de diametro y 100 vueltas de cable de 0.7mm segun las especificaciones de un esquema con el que estoy trabajando para un pwm, ambos cables los he enrrollado a la vez como mencionaba el tutorial que he seguido, pero estoy trabajando con 12v y 20a y el inductor se calienta hasta tal punto que derrite el barniz y se comunica, la duda que tengo es si se puede refrigerar colocandole pasta colaportadora y un difusor de calor refrigerado todo ello por un pequeño fan de 12v o si bien habria que utilizar un inductor de otras caracteristicas para la potencia con la que quiero trabajar?

Un saludo
 
mira, no se de donde sacaste eso , pone el enlace.
pero no se suele usar mucha refrigeracion.
es cable enrollado, no un cable estirado (alambre en verdad).
busca las especificaciones de alambre de 0,7mm en una bobina .............me parece que 20 amperes no va ni a palos.
no se las tablas de alambre esmaltado pero ............esos valores nme parece que no pegan ni a palos.
 
hola, el pwm trabaja con un transistor irfp 240 que puede lograr hasta 20 a, el alambre si, lo compre en bobina y segun el tuto lo he enrrollado en una barra de ferrita, el problema es que mientras trabajo con una intensidad de hasta 7-8 a no hay problema, el inductor se calienta pero no llega a comunicarse, en periodos cortos de tiempo, lo que sucede es que me interesaria trabajar en el orden de 15a durante largos periodos de tiempo y es a partir de 10 que sale escaldado, por eso me planteaba la posibilidad de refrigerarlo de la misma forma que el transistor, mediante pasta,difusor de calor y para rematar un fan de 12v, y queria saber si es posible que aguante asi y si el ponerle pasta influiria en su funcionamiento.
 
Yo coincido con fernando, para 20A tienes que usar alambre calibre 12 (2mm de diametro), incluso como es una bobina y va enrollada usaria un calibre 10 (2.5mm de diametro)

Tendrias que recalcular tu bobina para que pueda ser enrollada con ese calibre de alambre....
 
bien,creo que tienes toda la razon, para que soporte el trabajo hay que ampliar la seccion del alambre,pero la duda que se me plantea es la siguiente, por lo que he podido entender la funcion del inducido es ampliar el voltaje de salida del pwm, modificar la seccion del alambre no modificara los parametros? o simplemente con dar el mismo numero de vueltas indistintamente de la seccion se obtendra el mismo resultado?
 
leo79hc dijo:
modificar la seccion del alambre no modificara los parametros? o simplemente con dar el mismo numero de vueltas indistintamente de la seccion se obtendra el mismo resultado?

Claro que si modificara los parametros.... como tienes un alambre mas grueso el diametro de la bobina se incrementa con cada vuelta.... por lo que no puedes tener el mismo numero de vueltas para el alambre delgado y el grueso....

Obligatoriamente hay que recalcular la bobina para que te de los parametros con el nuevo alambre....

http://html.rincondelvago.com/circuitos_calculo-de-bobinas.html
 
leo79hc dijo:
... modificar la seccion del alambre no modificara los parametros? o simplemente con dar el mismo numero de vueltas indistintamente de la seccion se obtendra el mismo resultado?
La cantidad de vueltas tenes que mantenerla. Mientras la nueva proporcion de la bobina respecto del nucleo no sea muy grande, la inductancia sera parecida.
La seccion del alambre como ya te dijeron te conviene aumentarla. Pero tenes dos opciones: Comprar alambre mas grueso o usar el que tenes bobinando con alambre doble,triple o cuadruple (los alambres se bobinan juntos, no poniendo en paralelo las capas)
 
Gracias por el comenterio,estoy dandole un vistazo al enlace de chico3001,esta interesante.
Ahora bien Eduardo,tengo que mantener las vueltas,pero una vez llegue al final de la barra de ferrita tendre que superponer capas,no?ya que la longitud de la barra no me va a permitir dar las 100 en una sola capa, segun he visto en el enlace de chico3001 un parametro a tener en cuenta es S que vendra modificada por dos factores,el grosor del alambre y la necesidad de superponer capas,entonces deberia reducir el nucleo de ferrita? corrigeme si me equivoco
 
No recomendaria reducir el nucleo de ferrita, por que uno de los parametros que se tienen en cuenta a la hora de hacer un inductor es la permeabilidad magnetica (creo que asi se llama el termino), si lo reduces el nucleo se puede saturar y bajar su rendimiento magnetico

Lo mejor seria hacer un calculo preliminar para saber que tanto se moveria la inductancia con el nuevo diametro y en base a eso decidir si se añaden o se quitan vueltas.... ademas es mas facil que cambiar el grosor del nucleo
 
Mire el enlace. Honestamente pienso que esa formula es incorrecta para nucleos de ferrite porque la variable principal deberia ser la seccion del nucleo (como en un transformador). Esto es nada mas que la primera impresion, habria que leerlo tranquilo primero.

Independientemente de esto, vos no conoces la permeabilidad de tu nucleo. El valor que podes usar es solo una suposicion dentro del rango posible. Asi que no tiene sentido hilar fino cuando no sabes si la inductancia que tenes ahora es la recomendada.

Si tu problema fuera calentamiento del mosfet o que te falta corriente se podria suponer que estas corto o largo con la inductancia.
Pero si te anda razonablemente bien y el unico problema es el calentamiento del cobre, entonces la inductancia esta bien y solamente necesitas alambre mas grueso (o multifilar). Vas a tener un poco menos de inductancia con la nueva bobina multicapa pero dudo que te afecte.
 
Yo así a ojo diría que si hay problemas con la inductancia, debido a usar un calibre mas grueso, un par de vueltas mas servirían (no se si se pueda aplicar en este caso).
 
Gracias por vuestros comentarios, en realidad no estoy cien por cien seguro de la funcion que cumple el inductor, segun el autor se coloca justo a la salida del transistor para aumentar el voltaje, y se fabrica enrrollando dos alambres a la vez, uno para la salida de 12v y otro para la de 0v por lo que he podido observar, esta es la primera diferencia que noto respecto al enlace proporcionado por chico3001, ya que en el hacen mencion a un solo alambre que se enrrolla alrededor de un nucleo que puede ser de diferentes tipos, ahora bien, no encuentro la manera de utilizar la formula del enlace ya que en ella no hay especificaciones de seccion de alambre , aun asi me quedan siempre dos incognitas,N (el numero de vueltas) y la S (superficie del nucleo) creo que lo maximo que podre conseguir segun esta formula es tener una en funcion de la otra y darle algun valor para saber el proporcional , lo probare a ver que tal, si veis algun error en mi razonamiento os agradeceria lo comentaseis.
Un saludo
 
La funcion del inductor en una fuente conmutada es almacenar corriente para que pueda ser liberada en el momento adecuado (igual que un capacitor pero este almacena voltaje y el inductor corriente)
 
bien, si la funcion es acumular corriente para su posterior liberacion , lo que aumenta seria los amperes de salida del inductor y no la tension, estonces si diseño un inductor con una mayor inductancia, acumulare mayor amperaje de salida, pero modifica esto la frecuencia de los pulsos o no influye en este aspecto?
 
Atrás
Arriba