Registro de encendidos o consumo.

El momento que enciende es indistinto, ya sea a la mañana, tarde o noche. Va a encender cuando lo necesite.
Todos te recomiendan lo mismo, usa un microcontrolador con sensor de temperatura, reloj RTC y sensor de corriente (o en su defecto de voltaje).
Mejor que eso, imposible.
Quieres usar la pc vieja?, Conecta el microcontrolador por puerto serie, paralelo o incluso USB.
Como registrar? El mismo arduino tiene monitor serie que puedes usar en modo texto y hasta grafico si se quiere.
Puedes crear tu propio programa, guardar en un archivo, etc.
No sabes programar? No quieres comprar nada?
Busca algun software para XP que registre actividad en el puerto paralelo, y (si, vas a tener que gastar dinero si o si) busca la manera de detectar el encendido, como por ejemplo con un optoacoplador, o incluso un transformador comun y corriente que deverias de adaptar el voltaje de salida nada mas.
Opciones? Miles, solo que no se entiende bien el final del proyecto, por eso te tiramos miles de opciones.
Se mas especifico
Muy interesante y clara respuesta, muchas gracias
 
con un simple relay y un reloj de pared puedes saber cuanto tiempo esta en funcionamiento .
si le agregas un circuito con un 555 puedes saber con ese rele y el reloj de pared cuantas veces se prendio la resistencia .
ahora, si : fecha y hora NO .
y gastar, algo tienes que gastar.

sino, la mas economica pero mas y recontra mas economica y super economica ( que parece que por ahi corres) :
un velador tuyo ( asi no gastas en portalamparas) lo conectas en paralelo a la resistencia.
papel, lapiz en la mesada de la cocina y te pides 10 dias de vacaciones en el trabajo.
 
Que es lo que queres registrar, la cantidad de encendidos y/o el tiempo total que permanece encendido?
Porque si fuera eso y con una PC vieja(no se cuan vieja) es posible hacerlo de una manera simple sin invertir casi nada, solo hace falta que el puerto paralelo en un pin determinado cada vez que se prende aparezcan 5V con un programa echo en visual Basic o Basic(depende de cuan vieja es la PC) el mismo te puede grabar en un archivo todos los eventos encendido, hora de encendido, hora de apagado y obvio calcular y grabar el tiempo.
Es lo más simple de todo y no tenes que invertir casi nada
 
con un simple relay y un reloj de pared puedes saber cuanto tiempo esta en funcionamiento .
si le agregas un circuito con un 555 puedes saber con ese rele y el reloj de pared cuantas veces se prendio la resistencia .
ahora, si : fecha y hora NO .
y gastar, algo tienes que gastar.

sino, la mas economica pero mas y recontra mas economica y super economica ( que parece que por ahi corres) :
un velador tuyo ( asi no gastas en portalamparas) lo conectas en paralelo a la resistencia.
papel, lapiz en la mesada de la cocina y te pides 10 dias de vacaciones en el trabajo.
Entusiasma como han entendido la intensión de hacerlo económico, la del velador lo pensé pero voy a terminar como el tipo de la pelicula "el maquinista" o pongo tambien en paralelo al perro asi me despierta con un grito cuando encienda.
Si es muy ingenioso lo del relé. Pero aclaro que mis búsqueda por solucionarlo "economicamente" viene más por sacar provecho a herramientas que son muy utiles y las dejamos de lado creyendo que son obsoletos. una pc "vieja" sigue teniendo un potencial para realizar tareas que no estan agotadas. y quizas es más una cuestión de ingenio el desafio. y no caer en "si no tiene puerto usb... me agarra un panic attack"
Mensaje automáticamente combinado:

Que es lo que queres registrar, la cantidad de encendidos y/o el tiempo total que permanece encendido?
Porque si fuera eso y con una PC vieja(no se cuan vieja) es posible hacerlo de una manera simple sin invertir casi nada, solo hace falta que el puerto paralelo en un pin determinado cada vez que se prende aparezcan 5V con un programa echo en visual Basic o Basic(depende de cuan vieja es la PC) el mismo te puede grabar en un archivo todos los eventos encendido, hora de encendido, hora de apagado y obvio calcular y grabar el tiempo.
Es lo más simple de todo y no tenes que invertir casi nada
si, parece que encararé por este lado, pensé que ya habia algun soft que me permita guardar esa "actividad", pero bien lo planteas vos, hay que escribir un poco
 
Hola:
Necesitaba una ayuda para diseñar un pequeño circuito a fin de leer cuando se pone en marcha la caldera de gas para
saber las horas de funcionamiento, e indirectamente el consumo

Básicamente sería una fotocélula, fotodiodo o fotototransistor que sea capaz de leer el estado del piloto de funcionamiento (luz bastante débil)
y que ataque a un relé, transistor, o triac que cierre un contacto para poner en marcha el medidor (que aún no sé cual sería el adecuado)

¿cómo lo veís? ¿se os ocurre otra forma? (coger la señal de la placa de control de la caldera no es factible, por cuestiones legales)

Un saludo y muchas gracias
 
La caldera tiene un piloto de presencia de tensión, otros 4 pilotos de temperatura de calefacción y un piloto de cuando está en marcha el quemador. El termostato no influye para nada cuando utilizas agua caliente. El único piloto que es común a las 2 funciones (agua caliente y/o calefacción) es el que indica el encendido de la llama. Y ese piloto es el que quiero controlar por el procedimiento descrito
Lo del contador ya lo estoy estudiando pues hay muchas opciones, bien que cuente cuando le llegue tensión (electromecánico) o cuando se le cierre un contacto (electrónico)
Por control de llama no se puede hacer: no es visible


Muchas gracias por vuestros aportes
 
Si el piloto en cuestión es importante verlo, creo que tendrías que "clonarlo", es decir, tapar completamente el piloto con el detector ya que has dicho que es muy débil y el detector se contaminaría con la luz ambiental, y a la salida del detector , poner un led "repetidor" y el circuito cuentahotas.

Hacer un cuentahoras es sencillo con algún microcontrolador, te daría incluso estadísticas de a qué horas del día se usa o cosas así. Te podría avisar de una estimación del gas que queda en la botella o del recibo que va a venir si es canalizado.
Hacer eso con lógica discreta es complicado.
 
Lo de la señal de funcionamiento ya lo tengo resuelto mediante un termostato, sin intervenir para nada en la caldera. Me gustó la idea del microcontrolador, pero no tengo experiencia sobre ellos...

Digo que me gusta lo del micro porque, posiblemente, pudiera programar que en lugar de horas marque consumo de gas, que ya sería lo máximo

Muchas gracias a todos por la intervención
 
Última edición:
Atrás
Arriba