Regulador de moto mediante PWM

Saludo amigo, muy bueno el aporte pero quisiera saber si este regulador lo puedo usar en una moto monofasico o si existe otro esquema favor de enviármelo, gracias también estoy como tu sufriendo con éstos reguladores.
 
Hola JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL.
Me parece un artículo genial, ¡¡cuanto tiempo buscando algo parecido!!
A parte de eso, lo que describes, de combertir un trifasico a bifasico me dejó descolocado.
Por que tengo un motor, diesel Lombardini, estacionario de 550 cc. Que como generador, tiene un estátor bifasico, cosa rara, y un regulador Ducati, que destripe, para intentar pillar el esquema, sin éxito, eso sí tenia dos tiristores, el resto me fue imposible, tenia una pasta dura y critalina, y da la casualidad, de que tu haces uno para lo mismo, ¿seria mucho pedirte, que publicaras el esquema? Siempre me quedo la curiosidad, aunque, estoy con tigo, que son sistemas ineficientes, y los farcantes, parece importarles poco.
Muchas gracias por todo.
 
Aqui lo dice ultra clarito :


En alternador monofasico se usa puente de diodods monofasico y las conexines S-T irian a la entrada de alterna del puente.
No varia nada salvo en puente de diodos que el trifasico tiene 3 terminales de entrada y el monofasico 2.

O sea que solo cambiás un puente trifásico por uno monofásico !

esquema-teorico-png.176688
 
Hola JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL.
Me parece un artículo genial, ¡¡cuanto tiempo buscando algo parecido!!
A parte de eso, lo que describes, de combertir un trifasico a bifasico me dejó descolocado.
Por que tengo un motor, diesel Lombardini, estacionario de 550 cc. Que como generador, tiene un estátor bifasico, cosa rara, y un regulador Ducati, que destripe, para intentar pillar el esquema, sin éxito, eso sí tenia dos tiristores, el resto me fue imposible, tenia una pasta dura y critalina, y da la casualidad, de que tu haces uno para lo mismo, ¿seria mucho pedirte, que publicaras el esquema? Siempre me quedo la curiosidad, aunque, estoy con tigo, que son sistemas ineficientes, y los farcantes, parece importarles poco.
Muchas gracias por todo.
El regulador no varia para monofasico, bifasico o trifasico.
Lo unico que varia es la rectificacion o puente de diodos.
Para monofasico se usaria el tipico puete de graetz con 4 didos.
Para bifasico se puede usar dos diodos (uno en cada fase) o dos puentes monofasicos.
Para trifasico se usa el puente del esquema que aporte que tiene 6 diodos.
Esta es la version optimizada con menos componentes del regulador.
He usado un puente monofasico para que veas como seria para usarlo en alternador monofasico.ESQUEMA TEORICO.png
 
Última edición:
Gracias: Dosmetros, por tu interés, no, no es esactamente a lo que me refería, sino a la modificación de trifasico a monofasico, y al regulador con dos tiristores, el rectificador que el describe, si no entendí mal es con dos puentes, monofasicos.
Jo que rápido. Creo que no me explico bien, dejadme que lo piense...
Después de varios experimentos con tres diseños de reguladores que hice opté por convertir la corriente trifásica en bifásica pues calculé el consumo máximo del circuito electrico de la moto y resultó que era muy inferior al que me generaba el alternador. La estrategia consistió en aminorar en un tercio la energía usando las tres fases como si fueran solo dos usando dos puentes de diodos monofasicos y regulado solo dos entradas de alterna dejando la tercera como linea comun o neutro. De esa manera tenemos media onda sin regulación en cada una de las dos fases que sumado a la 3ª linea que hace de neutro supone un ahorro energético de electricidad que no se convierte en calor y un ahorro en componentes pues usamos solo dos tiristores. Monté el regulador y el alternador despues de tres dias de complicado trabajo de desmontar adaptar y montarlo todo en mi scooter.
Me refería a ese diseño, se que es muy inferior, en calidad pero debe de ser idéntico al regulador Ducati en cuestión, poreso mi curiosida.
 
Última edición:
Gracias: Dosmetros, por tu interés, no, no es esactamente a lo que me refería, sino a la modificación de trifasico a monofasico, y al regulador con dos tiristores, el rectificador que el describe, si no entendí mal es con dos puentes, monofasicos.
Jo que rápido. Creo que no me explico bien, dejadme que lo piense...

Me refería a ese diseño, se que es muy inferior, en calidad pero debe de ser idéntico al regulador Ducati en cuestión, poreso mi curiosida.
El regulador bifasico mediante regulacion paralela con tiristores usa dos tiristores y dos didods o dos puentes.
El cebado de los tiristores se efectua mediante diodo zener y resistencias.
Te aporto un esquema de un regulador paralelo que diseñe para ser indestructible.REGULADOR TRIFASICO 50V-12V.png
 
Sí sí, mil gracias. Esto empieza a cuadrar, eres muy amable.
Con respecto a la figura 4 el pin 3 con el cuadrado pt, del 555 a donde va?.
Y disculpa tanta pregunta.
 
Sí sí, mil gracias. Esto empieza a cuadrar, eres muy amable.
Con respecto a la figura 4 el pin 3 con el cuadrado pt, del 555 a donde va?.
Y disculpa tanta pregunta.
PT es un punto de test para poder verificar el regulador en el banco de pruebas mediante un LED en serie con una resistencia de 1 k ohmio.
Se usa una fuente regulable para testearlo y ver el valor de los umbrales de maxima y minima que se especifican en letras rojas en el esquema.
 

Adjuntos

  • PCB-.png
    PCB-.png
    146.2 KB · Visitas: 83
Hola.
Llevo horas leyéndote, para empaparme bien con el mogollón de información, estoy encantado, mil gracis
Mi punto fuerte en electronica es el diseño de circuitos a medida para resolver problemas especificos.
Es por eso que nacio este regulador al ver que no habia nada ni remotamente parecido por ningun lado.
Tengo una buena coleccion de circuitos diseñados por mi que sirven para diversas aplicaciones.
 
Hola: Hace varios días que llevo estudiando tu regulador de moto con el 555, y creo que entiendo su funcionamiento, pero se me hace bola, la parte de las patillas 2 y 6 del 555, tensiones que se genera, cómo afectan a la referencia de la pt. 5, (entiendo que los 4 diodos se comportan cómo un zener), esa configuración no la he visto por ahí, excepto en un salva baterías, también, diseño tuyo.
Apeló a tu paciencia, para que me lo expliques, seguro que es simple, pero no caigo.
 
Hola un saludo para todos en general y para José Miguel Sirgo en particular al que le quiero dar la enhorabuena por el diseño del circuito regulador. Aunque tengo un par de preguntas.

Llevaba tiempo pensando en como hacer un regulador de este tipo que no necesitase usar “refrigeración líquida” es casi broma, o no, para mantenerlo funcionando, ya que como es sabido todos mueren por mal diseño de poner en corto las bobinas del alternador y excesivo calentamiento del puente rectificador.

He visto este sistema de usar la línea de regulación directamente desde la salida del puente y me ha gustado. En su momento pensé en algo parecido, pero debido a mi falta de conocimiento en el desarrollo y cálculos electrónico, pues di contra el muro de mi ignorancia.

Pensé en su momento en quitar esa aberración de cortocircuitar las bobinas del alternador y usar este mismo método, pero en vez de usar un MOSFET usar tal vez un relé de auto de esos baratos de 40 amperios, y comandarlo por el típico Zener y transistor piloto para la bobina del relé por aquello de usar lo mas simple con el menor costo, menos componentes y donde el asunto térmico fuese el mínimo. Por ciertas cuestiones pues no le di vuelta al asunto, también tenía pensado el usar relé de estado sólido.

Ahora al ver estos posts, pues me ha entrado el veneno y ya llevo unos días pensando cómo se podría hacer, pero vuelvo a tropezar con mi falta de conocimientos.

Caballero José Miguel usted que tiene de lo que yo carezco, sería tan amable de poder comentarme si hay alguna posibilidad de reducir aún más su diseño, en lo referente a lo que comento sobre los usos de relés, ¿es factible? merece la pena? Con y para ello usar materiales mas a mano, ya que, por ejemplo, en donde vivo ese tipo de MOSFET, el dependiente me pone cara de póker. Se podría usar para este tipo de circuito un regulador, no sé, ¿tipo LM317 que tiene un gran espectro de tensiones de entrada y regular la salida? Para con ello poder comandar dicho relé de auto o de estado solido que apenas tiene consumo.

Y ya me he pasado con el tocho me queda una duda, he visto su diseño y el de las PBC tengo la duda de que en el esquema teórico el condensador C1 está conectado a la línea trifásica “T” y el diodo D5 está conectado a la línea “S” y en la figura de la PBC el condensador C1 está conectado a la línea “R”. ¿Daría igual, es una errata?

Bueno muchísimas gracias a todos y a usted José Miguel. Les envío un cordial saludo
 
Atrás
Arriba