Regulador de moto mediante PWM

Muchas gracias por la respuesta, consigo el IRFB4115 ( 150 V , 104 Amp y 9.3 mOhms de Rds ). La moto no genera mas de 80 Volts de continua despues de pasar por un rectificador de onda completa al cual le puse un condensador de 470 uF para filtrar y hacer las medidas, voy a armar el circuito y después informo los resultados.
 
Estimados, un saludo desde Uruguay!!, El tema está barbaro, la verdad que el aporte es de gran utilidad. Voy a hacer este regulador para colocarlo en una vieja Suzuki F70 de 1972 la cual estoy restaurando y quiero dejar de la mejor forma posible. La bobina de carga trae un hilo a masa y rectifica media onda, lo que hice fue desconectar de masa el extremo correspondiente y sacarlo hacia afuera del volante con un cable para poder rectificar onda completa y asi obtener mas potencia para poder cargar una bateria de 12 volts. Luego de rectificar obtengo 45 volts moderando y unos 80 volts si aumento las revoluciones. Si conecto una lampara de 12v/21watts moderando me quedan 11.5 volts y circula una corriente de 1,45 amp y se me va a 18v al acelerar y la lampara enciende a pleno. Pienso colocar luces led por lo que el consumo de todo no me va a superar esa corriente. Mi duda esta radicada en que mosfet puedo colocar ya que no consigo ninguno con tan baja Rgs. Que pasa si coloco algun mosfet con por ejemplo 0,03 ohms por ejemplo IRFZ44 ? O algun otro con mas VDS como IRF530 , 640 ,etc. muchas gracias

Muchas gracias por la respuesta, consigo el IRFB4115 ( 150 V , 104 Amp y 9.3 mOhms de Rds ). La moto no genera mas de 80 Volts de continua despues de pasar por un rectificador de onda completa al cual le puse un condensador de 470 uF para filtrar y hacer las medidas, voy a armar el circuito y después informo los resultados.
El condensador es totalmeten inecesario.
Monta el regulador tal como esta en el esquema teorico o de lo contrario no funcionara correctamete. La correcta configuracion es:
Alternador, puente de diodos, regulador y bateria de 12 voltios.
 
Última edición:
Si , el condensador se lo puse al puente de diodos solo para medir el voltaje en continua y la corriente que podia entregar. cuando arme el montaje no lo voy a colocar , fue solo para medir.
 
Buenas tardes , como estan?
Les cuento que armé el circuito (el que usa el 555) y funcionó bien , le puse una bateria nueva sin uso y me entregaba 400 ma .
En un momento determinado , se me desconectó el cable que conectaba al positivo de la bateria.
O sea , el circuito quedó sin carga.
Despues de reconectar la bateria ya no entregó mas corriente.
Se quemó el 555, se lo cambié y el regulador quedó en marcha nuevamente.
Le puse una fuente de alterna de 28 volts y si conecto una lampara en paralelo con la bateria , el regulador me entrega 800 ma y el voltaje se mantiene .
No entiendo que le pasó a 555 , tal vez al desconectarse la bateria , el voltaje se fue muy arriba y el integrado no aguantó?
No se si hacer la prueba de desconectar la bateria , que opinan Uds?
Muchas gracias
 
Buenas tardes , como estan?
Les cuento que armé el circuito (el que usa el 555) y funcionó bien , le puse una bateria nueva sin uso y me entregaba 400 ma .
En un momento determinado , se me desconectó el cable que conectaba al positivo de la bateria.
O sea , el circuito quedó sin carga.
Despues de reconectar la bateria ya no entregó mas corriente.
Se quemó el 555, se lo cambié y el regulador quedó en marcha nuevamente.
Le puse una fuente de alterna de 28 volts y si conecto una lampara en paralelo con la bateria , el regulador me entrega 800 ma y el voltaje se mantiene .
No entiendo que le pasó a 555 , tal vez al desconectarse la bateria , el voltaje se fue muy arriba y el integrado no aguantó?
No se si hacer la prueba de desconectar la bateria , que opinan Uds?
Muchas gracias
Una foto de lo que tienes armado... gracias
 
Gracias por tu interes. Pongo fotos del proyecto y tambien del archivo de pcbwizard con el que hice el pcb.
Me parece que , al desconectar la carga , el voltaje en pata 8 del 555 , se dispara hasta el valor de Vcc y por eso se quema.
tal vez sea necesario alimentar el 555 a traves un zener de 12 voltios para que , en caso de desconexion de la carga , éste no se queme.
El mosfet es un IRFB4115 y no tiene problemas, salvo que calienta un poco pero está bien.
 

Adjuntos

  • 1618933780861.jpg
    1618933780861.jpg
    240 KB · Visitas: 41
  • 1618933780886.jpg
    1618933780886.jpg
    451.7 KB · Visitas: 36
  • 1618933780908.jpg
    1618933780908.jpg
    234.9 KB · Visitas: 36
  • 1618933780928.jpg
    1618933780928.jpg
    270.7 KB · Visitas: 39
  • 1618934506854.jpg
    1618934506854.jpg
    340.2 KB · Visitas: 40
  • 1618934506878.jpg
    1618934506878.jpg
    226.4 KB · Visitas: 45
Gracias por tu interes. Pongo fotos del proyecto y tambien del archivo de pcbwizard con el que hice el pcb.
Me parece que , al desconectar la carga , el voltaje en pata 8 del 555 , se dispara hasta el valor de Vcc y por eso se quema.
tal vez sea necesario alimentar el 555 a traves un zener de 12 voltios para que , en caso de desconexion de la carga , éste no se queme.
El mosfet es un IRFB4115 y no tiene problemas, salvo que calienta un poco pero está bien.
El diagrama por favor.. gracias
 
Existe grave problema con el diseño... deberias empezar en resolver eso..
Pregunta que es S y T cuantos volt entrega eso.. max y min....
Error en c1 error en pin8 error con todo....
Explícame.. que pretendes con ese circuito...
 
El circuito funciona bien , es un regulador de voltaje por PWM para una moto.
Los puntos S y T son los bornes del generador de alterna que tiene la moto en el volante, ahi hay como máximo 80 Vac, funciona bien , solo que al desconectarle la bateria mientras esta en funcionamiento , el 555 se quema porque creo que el mosfet deja pasar todo el voltaje de continua que sale del rectificador en el momento de desconexion de la bateria.
Si te fijas mas atrás, está todo el funcionamiento explicado por el autor.
Muchas gracias por tu interes.
 
Sin ver el circuito te iba a decir que si se pone en corto el Mosfet , te quemaría el 555 a través de su pata 3 (salida) y veo que te la quema a través de la pata 7
 
El circuito funciona bien , es un regulador de voltaje por PWM para una moto.
Los puntos S y T son los bornes del generador de alterna que tiene la moto en el volante, ahi hay como máximo 80 Vac, funciona bien , solo que al desconectarle la bateria mientras esta en funcionamiento , el 555 se quema porque creo que el mosfet deja pasar todo el voltaje de continua que sale del rectificador en el momento de desconexion de la bateria.
Si te fijas mas atrás, está todo el funcionamiento explicado por el autor.
Muchas gracias por tu interes.
Mira soluciones existen ... como personas existen....
Obvio.. que van a decir que funciona...
Pero deberías estudias condiciones de borde... y no pasa la prueba..

Si alguien diseña una pistola... y dentro de las pruebas le explota en la cara 1 de 10 tiros y muere el tirador.... entonces esa pistola no se puede comercializar... asi de simple....
Que funcione 9 veces y falle 1.... por favor.. a la basura
 
Podés proteger la pata 7 de al menos dos modos , una con un zener a masa , y la otra con algún díodo algo rápido , no se si el 1N4007 lo será (al positivo) . . .


PWMoto.png


EDITO : Ahora que lo veo mejorcito , no me gusta tanto el Gate accionado con 20 o 40 K :unsure:
 
Última edición:
Cualquiera de los dos díodos evitaría que la pata 7 supere la tensión de alimentación , quizás habría que agregar alguna resistencia entre las dos de 20k y los díodos . . .

Que otra solución se te ocurre ?
 
Y si alimento la pata 8 con 12 voltios sacados del zener de 24 a traves de una resistencia y un zener de 12 en paralelo con un condensador?
O alimentarlo a traves de una resistencia y un zener desde el surtidor?
 
Y si alimento la pata 8 con 12 voltios sacados del zener de 24 a traves de una resistencia y un zener de 12 en paralelo con un condensador?
O alimentarlo a traves de una resistencia y un zener desde el surtidor?
Lo que te ocurrio es que al no tener conectada la bateria se produce una corriente residual por medio del zener DZ3 llega a alimenta el 555 en su entrada positiva por lo que el integrado entra en funcionamiento activando el mosfet que al conducir por un breve intervalo genera un pulso en vacio y eso causa una tension de pico superior a los 16 voltios que tolera el integrado.
La solucion para este deficto que pase por alto es facil. Solo hay que conectar un zener de 15 voltios 5 W en la linea de bateria entre el positivo y la masa.
 
Cualquiera de los dos díodos evitaría que la pata 7 supere la tensión de alimentación , quizás habría que agregar alguna resistencia entre las dos de 20k y los díodos . . .

Que otra solución se te ocurre ?
Este tipo de regulación... se llama.. regulación por carga...
Es lo que pasa con el motor serie.. de los taladros.... la velocidad final lo regula la carga... en su caso seria el roce que hace que el motor no se embale... osea.. sin roce las revoluciones serian millones por segundo...

Solución seria poner un zener que consuma la misma corriente que consume la batería...
Desconozco la bateria que usa.. si tiene batería de 7 amper... el zener deberia ser de 7 amper...

No sirve esas otras opciones... al pin4 al pin6 todavía le va a llegar alto voltaje...

Repito a la basura...

Pregunta para el susodicho....
El motor en mínimo... cuantos volt genera? por faavor mide el AC
foto de la batería...
 
Atrás
Arriba