Regulador de moto mediante PWM

Es bastante trabajo...
Puede bajarse en 2 etapas uno lineal y otro pwm
Pero que tanto sabes de electrónica??

En éste Foro , además del conocimiento usamos la cortesía , cosa que parece que no vino con Ud. en absoluto ,
JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL tuvo la gentileza de aportar ese diseño propio y en la modalidad habitual del foro trataríamos de colaborar corrigiendo fallas y / o mejorándolo.
Si lees lineas anteriores explique tipo de regulación y posible solución...
Pero cuando algo fue mal hecho... como quieres que lo llame??? los eufemismos lo dejamos para la pareja o esposa.... si te pregunta.. como me veo..... no vas a decir esta malo...
Solo mira detenidamente C1.... eso no tiene ningún sentido..
Fíjate en el fusible... F1... cada vez que se quema... va a explotar el pobre 555 le va a llegar 100volt DC o mas si esta informando que entrega 100vAC a max revolución

Estimado : C1 y D1 forman un doblador de tension , de ahi salen los 24 voltios que sirven para exitar el gate del transistor a traves de 10k.
Los 24 voltios están y, funcionando , cargando la bateria , el voltaje en el gate es de 12 voltios.
El circuito funciona bien , salvo el hecho de que una eventual desconexion de la bateria provoca la quema del integrado , pero ya lo vamos a solucionar.

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si lees lineas anteriores explique tipo de regulación y posible solución...
Pero cuando algo fue mal hecho... como quieres que lo llame??? los eufemismos lo dejamos para la pareja o esposa.... si te pregunta.. como me veo..... no vas a decir esta malo...
Solo mira detenidamente C1.... eso no tiene ningún sentido..
Fíjate en el fusible... F1... cada vez que se quema... va a explotar el pobre 555 le va a llegar 100volt DC o mas si esta informando que entrega 100vAC a max revolución

De todas maneras eso no lo exime de su normal maltrato , le recuerdo una norma del Foro a tener en cuenta :

2.10 Los usuarios deben usar un lenguaje cortés, respetuoso y gentil. . . .

Buenas tardes , hoy decidi armar el regulador que utiliza dos dos integrados 741.
Funciona igual que el del 555 y no se quema al desconectar la bateria.
Lo estoy alimentando con 28 Vac , los cuales despues del rectificador de onda completa se me van a 36 Vdc.
El tema , ( que me pasa en el otro circuito tambien) es que mientras está cargando la bateria con unos 400 ma no hay problema , si al conjunto le coloco una lampara de 12V 21W , circula una corriente de 1,5 amp y el mosfet se calienta muchisimo.
El transistor que uso es el IRFB4115 que soporta 150V 104A y tiene una RDS de 9 mohms, tambien probé con el IRF640 (200 V , 18 A y 180mΩ ) que tenia a mano.
Le puse un disipador de aluminio enorme pero es lo mismo, a los pocos minutos hierven.
El voltaje sobre la carga se mantiene en 13.6 volts , no se que hacer , ya que normalmente con la moto marchando y las luces encendidas voy a tener bastante mas consumo y no va a haber transistor que aguante .
Se agradecen sugerencias...

Lo estoy alimentando con 28 Vac , los cuales despues del rectificador de onda completa se me van a 36 Vdc.
El tema , ( que me pasa en el otro circuito tambien) es que mientras está cargando la bateria con unos 400 ma no hay problema , si al conjunto le coloco una lampara de 12V 21W , circula una corriente de 1,5 amp y el mosfet se calienta muchisimo.

Por lo poco que he llegado a analizar el circuito (con el 555, que debería funcionar igual al echo con opamp) no es mas que una fuente lineal con corte en unos 14.8v (osea regula a esa tensión).

Haciendo cálculos tengo que: 36V In - 14.8V Out = 21.1v si multiplico eso por 1.5A me da una potencia disipada en el transistor de aproximadamente 32W.

No me extraña que se ponga caliente y no veo que se vaya a solucionar con la resistencia "RDS On" del transistor porque, en una fuente lineal, no influye para nada.

Debido a eso, la gran mayoría de reguladores de motos usan una técnica un poco mas de "fuerza bruta". Ya que el generador de las motos es de imán permanente y debido a que no se puede apagar como si pasa en los alternadores de autos -en los que el campo magnético es generado por una bobina, la cual se puede gobernar-, se suele poner en corto las bobinas. Si, parece que es un método demasiado brusco pero así funcionan. 🤷‍♂️