Regulador de moto mediante PWM

Ya comprendo x eso no se filtra el voltaje rectificado ,si no entendí mal con cada semiciclo q se rectifica el mosfet da un pulso hacia la batería ,lo que aún no tengo claro es a qué se debe la ruptura del 555 si se zafa la batería en la otra versión del circuito
El autor ya lo explico:

Lo que te ocurrio es que al no tener conectada la bateria se produce una corriente residual por medio del zener DZ3 llega a alimenta el 555 en su entrada positiva por lo que el integrado entra en funcionamiento activando el mosfet que al conducir por un breve intervalo genera un pulso en vacio y eso causa una tension de pico superior a los 16 voltios que tolera el integrado.
La solucion para este deficto que pase por alto es facil. Solo hay que conectar un zener de 15 voltios 5 W en la linea de bateria entre el positivo y la masa.
 
Segun mi experiencia con reguladores de moto te explico que no todas las motos son iguales, asi que tendrias que fabricar un regulador para cada modelo distinto. Básicamente tenes 2 modelos: bifásicos y trifásicos, en la familia de los bifásicos tenes un modelo de 5 cables en donde una línea (cable rojo con raya blanca) es el alimentador de luces y otro modelo de 4 cables donde solo es para cargar la bateria, el trifásico siempre carga bateria, funcionamiento consiste en diodos y un triac de corte, (siempre esta en una sola linea el triac) todo esto tiene que soportar el amperaje que genere el alternador. Digamos que es mas sencillo que diseñar una fuente.
 
Ya comprendo por eso no se filtra el voltaje rectificado ,si no entendí mal con cada semiciclo que se rectifica el Mosfet da un pulso hacia la batería ,lo que aún no tengo claro es a qué se debe la ruptura del 555 si se zafa la batería en la otra versión del circuito. Nota del moderador : 05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque" Y evita la escritura infantil , por es por y no x , Que es que y no q o k. Gracias


Acepto el señalamiento ,se me escapó , espero puedan disculparme ,en cuanto a lo de escribir de manera infantil supongo que tenga argumentos para afirmarlo , con todo el respeto ,quizás se equivoque , muchas gracias
Segun mi experiencia con reguladores de moto te explico que no todas las motos son iguales, asi que tendrias que fabricar un regulador para cada modelo distinto. Básicamente tenes 2 modelos: bifásicos y trifásicos, en la familia de los bifásicos tenes un modelo de 5 cables en donde una línea (cable rojo con raya blanca) es el alimentador de luces y otro modelo de 4 cables donde solo es para cargar la bateria, el trifásico siempre carga bateria, funcionamiento consiste en diodos y un triac de corte, (siempre esta en una sola linea el triac) todo esto tiene que soportar el amperaje que genere el alternador. Digamos que es mas sencillo que diseñar una fuente.
Vale pero al precio que anda un tiristor por aquí me va saliendo más práctico buscar alternativas , consideraría un par de cosas: el precio de los tres tiristores comparados con el de un solo Mosfet

El esfuerzo que le toca hacer a esos componentes de potencia para regular el voltaje y por lo tanto el tiempo de vida útil de un regulador hecho en casa

Me inclino a pensar colega que logrando alta eficiencia con un Mosfet trabajando en conmutación se puede lograr algo prácticamente revolucionario , el diseño de Sirgo Miguel Pascual quedó claro que funciona , pero me enfrento a un problema ..... conseguir el zener del que se habla para evitar matar al 555 además que para ser un regulador conmutado trabajaría a una frecuencia bastante baja dónde no estoy seguro de la eficiencia que pueda tener
 
Última edición:
Hola Gerardo, te subo un diagrama que no se de qué moto es (aunque la tenían en una Jawa), pero me vino un cliente y se lo reparé.
En el esquema, R4 se puede cambiar si se quiere más o menos voltaje.
Espero que te sirva de ayuda.

Nota importante: los componentes ajústalos a tu gusto, sobre todo los diodos de potencia y los tiristores (llevan disipación).
Disculpa la pregunta pero es que me interesaría analizar la caja reguladora del Jawa ,¿sabrías cómo se destruye de la manera correcta como para llegar a la placa sin dañarla ?
 
Disculpa la pregunta pero es que me interesaría analizar la caja reguladora del Jawa ,¿sabrías cómo se destruye de la manera correcta como para llegar a la placa sin dañarla ?
Por su aplicación, naturaleza y seguridad ( medio hostil y vibrante eterno) las placas electrónicas para vehículos se sumergen en fábrica en resina para evitar la rotura por vibración, polvo o que manos anónimas lo modifiquen. En una moto todo vibra hasta el conductor.
Picando los angulos uno podría ver en que lugar y que orientación tiene la placa. Como sea la resina solo sale a golpes mientras se van riompiendo los componentes.
Como sea, conociendo los requerimientos eléctricos, no es difícil construir un regulador de carga. Pero al final, va a ser sano, que usted también lo sumerja en epoxy :rolleyes: :unsure:
 
Al regulador en cuestion le falta un detalle en el que no pense en su dia y que en el caso de funcionar con la bateria desconectada tendria como resultado que se quemaria.
Para evitar esa eventualidad tenemos que colocar un zener de 15 voltios 5W en paraleVer el archivo adjunto 298195lo a la salida.
Hola a todos, quisiera saber si este cargador funcionaria con una bateria de litio ya que lo he montado en monofasico y en mi moto (Morini de 1978) no funciona y aunque lo he repasado, puedo haberme equivocado en algo.
Gracias
Saludos
 
Hola a todos, quisiera saber si este cargador funcionaria con una bateria de litio ya que lo he montado en monofasico y en mi moto (Morini de 1978) no funciona y aunque lo he repasado, puedo haberme equivocado en algo.
Gracias
Saludos
Cuidado con las baterias de litio, se puede prender fuego todo, por eso se siguen usando las bateria de plomo, saludos.
 
Gracias por responder,asi no me vuelvo loco buscando el fallo,tendre que buscar algo que me sirva.
Saludos
Las baterías de litio funcionan de otra manera, para no complicar complicarla lo ideal sería usar una de gel o plomo/ácido. He visto que vienen de litio para motos, pero jamás supe que tipo de motos las traen. Saludos
Al regulador en cuestion le falta un detalle en el que no pense en su dia y que en el caso de funcionar con la bateria desconectada tendria como resultado que se quemaria.
Para evitar esa eventualidad tenemos que colocar un zener de 15 voltios 5W en paraleVer el archivo adjunto 298195lo a la salida.
Esta muy bueno el proyecto, tengo pensado construirlo, lo único que no creo conseguir es el mosfet ¿alguien sabe alguno que se venda en Argentina que pueda ser similar a ese? Ni siquiera en mercadolibre encontré. Saludos y gracias.
 
Las baterías de litio funcionan de otra manera, para no complicar complicarla lo ideal sería usar una de gel o plomo/ácido. He visto que vienen de litio para motos, pero jamás supe que tipo de motos las traen. Saludos

Esta muy bueno el proyecto, tengo pensado construirlo, lo único que no creo conseguir es el mosfet ¿alguien sabe alguno que se venda en Argentina que pueda ser similar a ese? Ni siquiera en mercadolibre encontré. Saludos y gracias.
Hola...Si aguanta los picos de "tensión" este IRF1407 me justaría para reemplazarlo y que se consigue acá.

Saludos.
 
Ese transistor no vale, solo tolera 75 voltios. La tension de un alternador de moto en vacio puede alcanzar los 80 o 90 voltios eficaces lo cual implica que la tension de pico puede ser de 126v.
Por eso aclare si soportaba los picos, desde mi total ignorancia de que tensiones se generan en el alternador en vacío.

Tendrá que seguir buscando, no es fácil sobre todo con la actualidad economía aquí.

Saludos.

PD: este IRFB4127 también se consigue y en algunos parámetros se acerca al usado.
 
Última edición:
Hola a todos me estoy volviendo loco con los reguladores ,he montado el de Kawacuba y el de ane1983 y al principio regulan bien pero al cabo de un rato empieza a subir la tension y llega hasta 19v y con un zener de 15v en la salida sigue igual,llevo bateria de plomo gel.A ver si alguien me puede iluminar un poco. Gracias
 
Hola, mira aquí hablan de tu mismo problema y pruebas a realizar:

Generalmente las pruebas son:
1 Se mide la batería con la moto apagada en continua.
2 Arrancas la moto y dejas un minuto aprox hasta que se estabiliza, mides voltaje entre los bornes de la batería en continua. A ralentí 12,7v
3 aceleras y debe dar máximo 14,8v
4 desconectas los tres cables amarillos que salen del estator, mides voltaje en alterna entre los tres cables, a ralentí sobre 20v y acelerando sobre 60v (moto 125cc)
5 apagas la moto y compruebas continuidad entre las tres fases, debe haber continuidad entre ellas
6 compruebas continuidad entre cada una de las fases y masa, no debe haber continuidad.
7 medir consumo con una pinza amperimetrica en alguno de los dos bornes que llegan a la batería, no debe haber consumo. Tambien se puede con una luz de matricula intercalarla entre el borne y el cable que va al borne, no debe encenderse con la moto apagada.


https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=5882428

Yo entiendo que si has probado ya dos reguladores y pasa lo mismo, el problema de sobre voltaje tiene que venir del alternador.... pero lo común es lo contrario, que al alternador se le queme alguna bobina. Comprueba el voltaje que entrega el alternador y que le llega al regulador. Además estás seguro que esos modelos de regulador que has probado, son compatibles con el modelo de tu moto?
 
Última edición:
Hola, mira aquí hablan de tu mismo problema y pruebas a realizar:

Generalmente las pruebas son:
1 Se mide la batería con la moto apagada en continua.
2 Arrancas la moto y dejas un minuto aprox hasta que se estabiliza, mides voltaje entre los bornes de la batería en continua. A ralentí 12,7v
3 aceleras y debe dar máximo 14,8v
4 desconectas los tres cables amarillos que salen del estator, mides voltaje en alterna entre los tres cables, a ralentí sobre 20v y acelerando sobre 60v (moto 125cc)
5 apagas la moto y compruebas continuidad entre las tres fases, debe haber continuidad entre ellas
6 compruebas continuidad entre cada una de las fases y masa, no debe haber continuidad.
7 medir consumo con una pinza amperimetrica en alguno de los dos bornes que llegan a la batería, no debe haber consumo. Tambien se puede con una luz de matricula intercalarla entre el borne y el cable que va al borne, no debe encenderse con la moto apagada.


https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=5882428

Yo entiendo que si has probado ya dos reguladores y pasa lo mismo, el problema de sobre voltaje tiene que venir del alternador.... pero lo común es lo contrario, que al alternador se le queme alguna bobina. Comprueba el voltaje que entrega el alternador y que le llega al regulador. Además estás seguro que esos modelos de regulador que has probado, son compatibles con el modelo de tu moto?
Gracias por contestar.La cosa es que con el regulador original carga perfectamente por lo que el alternador debe estar bien
 
Atrás
Arriba