Regulador de moto mediante PWM

Es bastante trabajo...
Puede bajarse en 2 etapas uno lineal y otro pwm
Pero que tanto sabes de electrónica??
 
En éste Foro , además del conocimiento usamos la cortesía , cosa que parece que no vino con Ud. en absoluto ,
JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL tuvo la gentileza de aportar ese diseño propio y en la modalidad habitual del foro trataríamos de colaborar corrigiendo fallas y / o mejorándolo.
Si lees lineas anteriores explique tipo de regulación y posible solución...
Pero cuando algo fue mal hecho... como quieres que lo llame??? los eufemismos lo dejamos para la pareja o esposa.... si te pregunta.. como me veo..... no vas a decir esta malo...
Solo mira detenidamente C1.... eso no tiene ningún sentido..
Fíjate en el fusible... F1... cada vez que se quema... va a explotar el pobre 555 le va a llegar 100volt DC o mas si esta informando que entrega 100vAC a max revolución
 
Estimado : C1 y D1 forman un doblador de tension , de ahi salen los 24 voltios que sirven para exitar el gate del transistor a traves de 10k.
Los 24 voltios están y, funcionando , cargando la bateria , el voltaje en el gate es de 12 voltios.
El circuito funciona bien , salvo el hecho de que una eventual desconexion de la bateria provoca la quema del integrado , pero ya lo vamos a solucionar.
 
Si lees lineas anteriores explique tipo de regulación y posible solución...
Pero cuando algo fue mal hecho... como quieres que lo llame??? los eufemismos lo dejamos para la pareja o esposa.... si te pregunta.. como me veo..... no vas a decir esta malo...
Solo mira detenidamente C1.... eso no tiene ningún sentido..
Fíjate en el fusible... F1... cada vez que se quema... va a explotar el pobre 555 le va a llegar 100volt DC o mas si esta informando que entrega 100vAC a max revolución

De todas maneras eso no lo exime de su normal maltrato , le recuerdo una norma del Foro a tener en cuenta :

2.10 Los usuarios deben usar un lenguaje cortés, respetuoso y gentil. . . .
 
Buenas tardes , hoy decidi armar el regulador que utiliza dos dos integrados 741.
Funciona igual que el del 555 y no se quema al desconectar la bateria.
Lo estoy alimentando con 28 Vac , los cuales despues del rectificador de onda completa se me van a 36 Vdc.
El tema , ( que me pasa en el otro circuito tambien) es que mientras está cargando la bateria con unos 400 ma no hay problema , si al conjunto le coloco una lampara de 12V 21W , circula una corriente de 1,5 amp y el mosfet se calienta muchisimo.
El transistor que uso es el IRFB4115 que soporta 150V 104A y tiene una RDS de 9 mohms, tambien probé con el IRF640 (200 V , 18 A y 180mΩ ) que tenia a mano.
Le puse un disipador de aluminio enorme pero es lo mismo, a los pocos minutos hierven.
El voltaje sobre la carga se mantiene en 13.6 volts , no se que hacer , ya que normalmente con la moto marchando y las luces encendidas voy a tener bastante mas consumo y no va a haber transistor que aguante .
Se agradecen sugerencias...
 
Lo estoy alimentando con 28 Vac , los cuales despues del rectificador de onda completa se me van a 36 Vdc.
El tema , ( que me pasa en el otro circuito tambien) es que mientras está cargando la bateria con unos 400 ma no hay problema , si al conjunto le coloco una lampara de 12V 21W , circula una corriente de 1,5 amp y el mosfet se calienta muchisimo.

Por lo poco que he llegado a analizar el circuito (con el 555, que debería funcionar igual al echo con opamp) no es mas que una fuente lineal con corte en unos 14.8v (osea regula a esa tensión).

Haciendo cálculos tengo que: 36V In - 14.8V Out = 21.1v si multiplico eso por 1.5A me da una potencia disipada en el transistor de aproximadamente 32W.

No me extraña que se ponga caliente y no veo que se vaya a solucionar con la resistencia "RDS On" del transistor porque, en una fuente lineal, no influye para nada.

Debido a eso, la gran mayoría de reguladores de motos usan una técnica un poco mas de "fuerza bruta". Ya que el generador de las motos es de imán permanente y debido a que no se puede apagar como si pasa en los alternadores de autos -en los que el campo magnético es generado por una bobina, la cual se puede gobernar-, se suele poner en corto las bobinas. Si, parece que es un método demasiado brusco pero así funcionan. 🤷‍♂️
 
El tema es que , el transistor se calienta mucho si hay consumo. Para cargar una bateria a partir de un panel solar funcionaria pero no desde un generador de una moto.
Lo probaste montado en la moto? El comportamiento en la bobina de la moto es totalmente diferente al de un transformador. Si Vin= 35 - Vout =13.6 serían 21.04 volt x1.5 amp= unos 32 w aproximadamente. En un alternador de moto a medida que aumenta el consumo de corriente el voltaje cae drásticamente llegando algunas veces de acuerdo al consumo de la moto a unos 16 voltios a máximo consumo lo que seria vin=16 - vout= 13.6 = 2.4 volt x 9 amp = 21 w. Más eficiente a mayor consumo
 
Disculpe amigo, QUE bueno QUE este en línea ahora solo pregunto POR QUE algunos decían QUE calentaba demásiado el transistor y QUE no era seguro debido a eso ,a mi me interesó el tema desde QUE lo ví , quiero construirlo pero ...le pregunto el problema del calentamiento se puede solucionar?
El transistor no caliente, el que diga lo contrario es por que no respeto las especificaciones del diseño original, se de buena tinta que alla por cuba son muy aficionados a no resptar los diseños y cambian las piezas segun les parecen sin tener la mas minima idea del tema.
 
Última edición por un moderador:
El transistor no caliente, el que diga lo contrario es por que no respeto las especificaciones del diseño original, se de buena tinta que alla por cuba son muy aficionados a no resptar los diseños y cambian las piezas segun les parecen sin tener la mas minima idea del tema.
Amigo le repito QUE no he probado el esquema QUE de hecho le agradezco mucho haberlo compartido ,pues bien era eso lo QUE deseaba saber si UD QUE fue quien lo diseñó dice QUE no calienta pues no calienta y punto ,lo armare y comparto mis resultados y quiera Dios QUE sea como UD dice POR QUE sería una opción súper viable a los moNustruosos reguladores shunt QUE normalmente usan las motos , reconozco QUE no he leído con detenimiento sus explicaciones en las páginas anteriores sobre el funcionamiento del circuito pero lo haré y ahora sólo le quisiera molestar con unas preguntas, como es QUE oscila el circuito si es pwm? Y a QUE frecuencia lo hace es un regulador conmutado tipo buck QUE creo son reductores?y por qué no usa un inductor y un diodo conectado en inversa en la salida


Algo así como la foto QUE les dejo aquí
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-08-15-17-30-31.jpg
    Screenshot_2021-08-15-17-30-31.jpg
    211.1 KB · Visitas: 61
Última edición por un moderador:
Amigo le repito QUE no he probado el esquema QUE de hecho le agradezco mucho haberlo compartido ,pues bien era eso lo QUE deseaba saber si UD QUE fue quien lo diseñó dice QUE no calienta pues no calienta y punto ,lo armare y comparto mis resultados y quiera Dios q sea como UD dice xq sería una opción súper viable a los moNustruosos reguladores shunt QUE normalmente usan las motos , reconozco QUE no he leído con detenimiento sus explicaciones en las páginas anteriores sobre el funcionamiento del circuito pero lo haré y ahora sólo le quisiera molestar con unas preguntas, como es QUE oscila el circuito si es pwm? Y a QUE frecuencia lo hace es un regulador conmutado tipo buck QUE creo son reductores?y por qué no usa un inductor y un diodo conectado en inversa en la salida


Algo así como la foto QUE les dejo aquí
Sepa que este regulador no tiene ninguna necesidad de oscilar, es un detector de umbrales o detector de ventana por lo que lo que hace es generar pulso controlado en ancho midiendo la tension de la bateria.
Haria bien en leer la explicacion que aporte sobre el funcionamiento del circuito.
Al diseñarlo no tuve en cuenta una posible eventulidad por lo que se tiene que colocar un zener de 15 voltios 5W en paralelo con la salida a baterias por que si se tiene la ocurrencia de ponerlo a funcionar en la moto sin tener conectada la batria el circuito se daña por estar en vacio cosa que no pasara si se coloca el citado zener.
Disculpe amigo ,QUE bueno QUE este en línea ahora solo pregunto POR UE algunos decían QUE calentaba demásiado el transistor y QUE no era seguro debido a eso ,a mi me interesó el tema desde QUE lo ví , quiero construirlo pero ...le pregunto el problema del calentamiento se puede solucionar?
Me gustaria saber quienes son esos que afriman que calienta el transistor, es totalmente imposible que caliente el transistor por que trabaja a corte y saturacion y el calor que genera es infimo a tal punto que se puede sujetar con la mano sin que resulte desagradable.
Varios reguladores como este estan funcionando hace tiempo sin problemas y nadie de los que los armo me ha dado quejas de nada, y solo recibi mensajes de agradecimiento por este circuito.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes , hoy decidi armar el regulador que utiliza dos dos integrados 741.
Funciona igual que el del 555 y no se quema al desconectar la bateria.
Lo estoy alimentando con 28 Vac , los cuales despues del rectificador de onda completa se me van a 36 Vdc.
El tema , ( que me pasa en el otro circuito tambien) es que mientras está cargando la bateria con unos 400 ma no hay problema , si al conjunto le coloco una lampara de 12V 21W , circula una corriente de 1,5 amp y el mosfet se calienta muchisimo.
El transistor que uso es el IRFB4115 que soporta 150V 104A y tiene una RDS de 9 mohms, tambien probé con el IRF640 (200 V , 18 A y 180mΩ ) que tenia a mano.
Le puse un disipador de aluminio enorme pero es lo mismo, a los pocos minutos hierven.
El voltaje sobre la carga se mantiene en 13.6 volts , no se que hacer , ya que normalmente con la moto marchando y las luces encendidas voy a tener bastante mas consumo y no va a haber transistor que aguante .
Se agradecen sugerencias...
Si la caida en el transistor es de --> (14 volt a 2 amperes) , son 30 watts de calor liso y llano, es lógico que caliente como un soldador de 30 watts ¿no ? ¿ ó me equivoco?
Que el transistor pueda trabajar a 150 V y hasta 104 Amperes , no quiere decir que vaya a soportar ( 150 x 104 =15.600 watts ) 🥴
Si el transistor soporta ( por ejemplo) 200 watts , va a trabajar sin quemarse hasta ---> (150 V x 1,33 amper ) aproximadamente, luego de lo cual se quemará.
Es decir que, arriba del producto VxA > 200 watts se quema. Así de simple.
 
Hola, este post se me hace muy interesante, mis agradecimientos a Jose Miguel, por compartir sus ideas y diseños. Al igual que la mayoría aquí, me quedé boca abierto cuando me enteré que los reguladores colocaban en corto las bobinas de la moto, que en últimas es como frenar un poco la marcha de la moto. Para el tema de la desconexión de la Batería que provoca la quema del 555, no sería mejor unos condesadores (10.000uf 35v) en Paralelo con la batería?, cumpliría dos funciones, hacer de Batería de cara al circuito cuando esta no esté, y mejorar el rizado, que dicen?. ó condesador mas el zener de 12v5W?
 
Atrás
Arriba