Regulador de tensión para Dot Matrix de pinball.

Hola amigos .
Ante todo presentarme , soy nuevo en este foro pero no he encontrado un apartado para presentaciones.Soy Paco , vivo en Sevilla y aunque tengo los estudios de electricidad , me encanta la electrónica , en especial lo relacionado con maquinas recreativas antiguas.

Vereis , tengo un problema con la placa de alimentacion del display de un pinball ( plasma DMD 128x32 ).
Lleva 5 tensiones para alimentarse : +62v , -113v , -125v para los anodos y catodos ( lineas y columnas ) y luego +5 y +12 para la lógica.

El caso es que los +62v se caen a 12-15v cuando lo pongo en carga.Tras mucho mirar me dijeron que le cambiase un transistor y un zener ( MJE15030 ) , pero sigue igual , con la diferencia que ahora esos 62v son mas exactos.

He mirado y parece que son dos transistores en conexión Darlington , uno pequeño que ataca a la base del MJE15030 y otro aparte que no se que funcion tiene.

Muchos de los que se dedican a restaurar dicen que el diseño de Williams para este circuito es deficiente , ya que se coge la placa unos calentones impresionantes.

Mi pregunta es...¿ podria uno de los transistores pequeños ser el responsable de esta caida de tensión ?

A ver si alguien me puede ayudar , ya que lo quiero arreglar para descartar esto , ya que el DMD nuevo cuesta un pastón , y temo que lo compre para nada , ya que creo que la raiz del problema es esta placa.

El esquema es muy simple y creo que cualquiera de vosotros se va a reir cuando lo vea.Esta en PDF , y el circuito en cuestion es la página 11.En la 12 viene el esquema del display en si .Lo que me sorprende es que estas tensiones tan altas entran a microchips ( como os digo , soy eléctrico en lugar de electrónico y lo mio es la alterna ).

Hay gente que ha hecho el circuito nuevo ( sobredimensionado ) y lo ha puesto encima de la placa original con unos pilaretes ( vease en la foto que la parte de arriba son memorias que no tiene nada que ver ).Aceptaria presupuestos para construir esta placa ya que no tengo insoladoras ni nada de eso.

Muchas gracias por leerme , y cualquier pista que me podais dar os lo agradeceria eternamente.

Saludos desde Sevilla.


Paco.
 

Adjuntos

  • Williams%20WPC%20DMD%20Schematics%2016-9473.pdf
    1.7 MB · Visitas: 28
  • parts_thumb_wpc_display_2.jpg
    parts_thumb_wpc_display_2.jpg
    88.3 KB · Visitas: 27
Hola powerchisper

Has verificado el circuito que alimenta esa fuente de +62 Volts que no tenga ningun componente defectuoso y por eso se baje esta fuente a 12-15V ?

Después que verifiques que no hay nada defectuoso en el circuito que alimenta esta fuente, varía el valor de R11 que se ve en el diagrama en la página 11 del PDF que adjuntaste.
Esta R11 Limita la corriente que puede dar esta fuente así que hay que cambiarla por otra de menos Ohms.
En el diagrama dice que es de 120 Ohms @ 5 Watts. “-Verifica Que Así Sea-”. De lo contrario notifícame por favor.


Ve bajando a la mitad Su valor en Ohms:
R11 = 60 Ohms @ 5Watts, Mide el voltaje si está bien deja esta resistencia.
R11 = 30 Ohms @ 2 Watts, Mide el voltaje si está bien deja esta resistencia.
R11 = 15 Ohms @ 1 Watts, Mide el voltaje si está bien deja esta resistencia.
R11 = 7.5 Ohms @ 1 Watt, Mide el voltaje si está bien deja esta resistencia.
R11 = 3.75 Ohms @ 1 Watt, Mide el voltaje si está bien deja esta resistencia.

Si tienes un reóstato de unos 30 Ohms @ 5 Watts podrías conectar un voltímetro a la salida de esta fuente he ir variándolo para ajustar a +62V.
Debes de conectarlo a su máxima resistencia, mídelo con el Ohmetro y gira la barra de ajuste y ahí donde de el máximo a esas mismas terminales conéctalo en lugar de la actual R11. Poco a Poco Mueve la barra de ajuste mientras tomas la lectura de voltaje con el voltímetro, cuando llegue, digamos a +60, observa que no se caliente algún componente del circuito.

Los Circuitos integrados SN75555FN a los que les llega este voltaje (+62V) están diseñados para soportarlos.
Ve su hoja de datos en este enlace:
http://www.alldatasheet.com/
¡Suerte!

Ten mucho cuidado no te des toques eléctricos ni dañes el equipo.

saludos
a sus ordenes
 
Las resistencias estan en condiciones y dentro de su tolerancia.
Las tensiones de entrada son correctas y limpias ( vienen directas del trafo ) , que son 80Vac , de donde saca los +62 y aparte 110Vac , de donde saca los -113 y -125.

Claro , el tema es que yo no comprendo muy bien los transistores .En las paginas de pinball me dicen que las posibilidades de que el display este malo son solo del 10 por ciento.

No se si has visto la foto , pero los componentes van todos super apretados.Por detras le he arreglado una pista rota con un trozo de hilo , eso parece que funciona bien.

Me gustaria fabricar una placa nueva para by-pasear el circuito viejo , pero no tengo medios.Me bajé un programa de estos que te hacen el PCB y todo , pero vienen 10000 formatos de resistencia distintos y no se cual he de emplear , aparte no tengo insoladora ni nada.

Te agradezco eternamente que me mires el problema , la verdad es que nos vendieron el pinball muy barato y tiene detalles que no van , pero es que es el display ( lo mas importante de esta maquina ).

Por cierto...estos componentes van muy bien soldados por los dos lados de la placa , y lo unico que tengo es soldadores JBC de 15 y 40w , mas bomba de desoldar de las de jbc.He visto gente que lo desuelda con una malla de cable , pero no se como se hace.

Muchas gracias tio , saludos desde España

Oye tio me has inspirado , resulta que las resistencias de 47k estaba una cortada y la otra daba MEGAOHMIOS asi que figurate , supongo que los transistores pequeños no pueden excitar al MJE15030.Aun asi , tenia los 62v perfectos en vacio. ¿ crees que podria ser esa la causa de que los 62v se " amariconen" ?.

La volveré a probar el fin de semana , ya que la maquina de pinball la tenemos en otro sitio.

Otra cosa...el MJE15030 , al probarlo con el polímetro en posicion de probar diodos da un cierto valor...es decir .550v o asi , siempre marca algun valor.Sin embargo el MJE15031 da continuidad directa ( por su sitio , eso si , pero 0,00 ohmios ).La pieza es nueva , asi que no se si esto es normal , ¿ es normal que salgan malos de fabica ?.

Detalle...el viejo era un STI 15031M y el nuevo es el MJE15031G...no se si tiene algo que ver.
 
Última edición:
Hola powerchisper

Según entiendo el Display no enciende.
Soldaste una pista que estaba rota.
Resistencia de 47K rota y otra marca megaohms,
El transistor da 0 Ohms entre ciertas terminales.

Todo eso hay que arreglarlo.
Los transistores no deben dar 0 ohms así que ese que marca así con el Ohmetro se debe reemplazar.

Así mismo la resistencia de 47k y la que marca megaohms.

Corrige todo eso y vuelve a probar, si haciéndolo se corrige el problema principal (No se ve el Display) perfecto.
Si no es probable que los circuitos integrados a los que les llega esos 62v no sirvan.



saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba