Regulador de tension para placa solar

Muy buenas a todos.

Soy un ingeniero electronico de tercer año y estoy teniendo muchas dificultades a la hora de hacer un montaje real, si alguien me pudiera echar una mano se lo agradeceria.

Mi proyecto es cargar un movil mediante energia solar.

Mi problema es que tengo una placa solar Vout=3.6 V y I=100mA y quiero cargar un movil Nokia (bateria 3.7 V) pero no encuentro ningun regulador que me sirva, Alguien sabe de un regulador para poderlo montar o un circuito sencillo para realizarlo en casa.

Compre por internet un regulador TSP63000 pero no me di cuenta de las diemnsion 3mm, es como un grano de arroz y se puede soldar por sus pequeñas dimensiones.(un error muy tonto).

Muchas gracias
 
Muchas gracias por la ayuda, he estado mirando las especificaciones tecnicas pero no las entiendo del todo, aunque creo que si me podria servir.

Pero tengo unas dudas lo que me interesaria es que la entrada fuese, Vin mayor o igual a 2 Voltios, porque aunque las especificaciones de mi placa solar sean 3.6 V, he cogido mi voltimetro y me sale que en la mayoria de las ocasiones tengo entorno a 2 Voltios. Entonces nose si me funcionaria.

Y luego como puedo diseñar el circuito para regularlo, en la especificaciones del regulador viene ejemplos pero no los k necesito, hay alguna formula o esquema para calcular los componentes.

Gracias de nuevo



( y en las especificaciones nose si es necesario para
 
.......Pero tengo unas dudas lo que me interesaria es que la entrada fuese, Vin mayor o igual a 2 Voltios, porque aunque las especificaciones de mi placa solar sean 3.6 V, he cogido mi voltimetro y me sale que en la mayoria de las ocasiones tengo entorno a 2 Voltios. Entonces nose si me funcionaria.
No va a funcionar, con ese voltaje tendria que ser algo full transistorizado, te conviene usar dos placas solares y conectarlas en serie.

Y luego como puedo diseñar el circuito para regularlo, en la especificaciones del regulador viene ejemplos pero no los k necesito, hay alguna formula o esquema para calcular los componentes.
El ejemplo es el del regulador step up, pero teoricamente necesitas 3V minimo para que funcione.
 
Muchas gracias por contestar

Con otro tipo de regulador podria ser?

Estado mirando mucho en internet y en tiendas de electronica pero no hay ninguna con estas especfificaciones. Si pongo dos en serie tendria mas de 3 V y podria usar el 34063, pero como calcularia el circuito para que la salida sea 3.7 V, hay algunas formulas para calcularlo (resistencias,bobinas)?

Habia pensado en elevar hasta 5 V con el L78L05ABUTR y perder esos 1.3 Voltios mediante un diodo o 2, pero nose si tiene mucho sentido elevar de 2 a 5 para quitar luego 1.3 V.

Caracteristicase tecnicas: http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/2145.pdf

Muchas gracias de nuevo por ayudarme en este proyecto.
 
pucelito dijo:
...Con otro tipo de regulador podria ser?
Seguro, pero para 2V de alimentacion no conozco ninguno.

... Si pongo dos en serie tendria mas de 3 V y podria usar el 34063, pero como calcularia el circuito para que la salida sea 3.7 V, hay algunas formulas para calcularlo (resistencias,bobinas)?
Si pones dos en serie no necesitas nada. La placa solar entrega 3.6V en vacio y 100mA en cortocircuito, poniendo dos en serie estarias cargando con una corriente <100mA. La tension va a ser la de la bateria.

La unica circuiteria que podes agregar es opcional, que seria el corte cuando la bateria este cargada, pero con la baja corriente de carga y el tiempo que va a demorar no le veo mucho sentido, ademas que no es tan sencillo hacer "un buen detector" de bateria cargada.

Habia pensado en elevar hasta 5 V con el L78L05ABUTR y perder esos 1.3 Voltios mediante un diodo o 2, pero nose si tiene mucho sentido elevar de 2 a 5 para quitar luego 1.3 V.
Caracteristicase tecnicas: http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/2145.pdf
? ese es un regulador serie comun y silvestre, no eleva la tension.

Ademas, con voltajes tan bajos, los circuitos normales son de bajo rendimiento ==> menos corriente de carga.
 
Muchas gracias por contestar y por los consejos me estan sirviendo de mucha ayuda.

Voy a poner dos placas para aumentar el voltaje para tener mas de 3 V..

He comprado el regulador lm317T que creo k me puede funcionar, voy a montarlo entre hoy y mañana.

Ojala que me funcione, ya te contare si hay fortuna o salen problemillas.

Muchas gracias de nuevo
 
Tengo una tension de unos 6 V, porque he cambiado de placas solares el problema que tengo es que si que me carga el telefono pero no me regula, yo no se si se me a calentado lel regulador al soldar o es que el diseño esta mal?

Muchas gracias por ayudarme
 
Estado probando con el movil y la bateria es de 3.7 V, pero si ponge el voltimetro en la salida del transformador de corriente (cargador Nokia) me sale 7.87 V.

Al poner el circuito
http://209.85.135.104/translat.....harger.htm

Haciendo el circuito me sale en la entrada del movil 4.4 V , se me enciende la pantalla del movil y aparece la bateria pero no comienza a cargar. Estoy perdido nose si el regulador LM317 me funciona, o que puedo hacer?

Alguna idea que estoy bloqueado? Al hacerlo en papel es muy bonito pero me estoy dando cuenta que al hacerlo en practica nada funciona jeje.

Voy a seguir estudiando alternativas y de nuevo mil gracias por aconsejarme.
 
Hola.
El LM317 necesita un voltaje de entrada mínimo = Voltaje de salida + 3V.
Si tú deseas 5V de voltaje de salida, el voltaje de entrada debe ser de 8V como mínimo.
Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias, habia leido algo en las condiciones tecnicas pero no lo entendia.

Se me plante varias problemas:

1) En la pagina web.

http://www.reuk.co.uk/Solar-iPod-Charger.htm

(lo siento antes lo puse traducido pero no funcionaba)

La placa solar es de 6 voltios y la salida es de 5, nose como ha podido hacer esto a mi no me funciona? y segun tu y las condiciones tecnicas no funcionaria?

2) Yo necesito un elevador de tension? Puedo poner un elevador de tension y luego el Lm317T o usar un elevdor regulador pero desconozco ambos componentes. Alguien me puede decir alguno comercial que me sirva.

3) Ya nose si necesito una tension de entrada al movil de casi 8 Voltios como me sale si uso el transformadorr Nokia o 3.7 Voltios que es lo que tiene la bateria del movil.

Cada vez tengo mas dudas jaja, pero creo que estoy cerca de encontarlo. Voy a seguir investigando en el foro

Muchas gracias
 
Me parece que estas confundido con algunas cosas.
* En una carga tipica de bateria, el cargador debe regular CORRIENTE no tension.
* Solamente cuando el cargador esta conectado permanentemente se regula tension (baterias en flotacion), y es un valor apenas encima de la tension de bateria.

Si ya tenes celdas de 6V (tambien de 100mA ? ), como te dije antes, no necesitas ningun regulador, de la celda a la bateria y nada mas.
Podes agregar un diodo en serie para prevenir una descarga de la bateria cuando hay oscuridad.

Tendria sentido regular corriente si la corriente entregada por la celda fuera mucho mayor, pero con celdas de 100mA (eso generalmente es con radiacion de 1kW/m2 , un sol de puta madre) , la corriente normal de carga no creo que te llegue a 50mA. Para que la vas a limitar?
 
_Eduardo_ dijo:
* Solamente cuando el cargador esta conectado permanentemente se regula tension (baterias en flotacion), y es un valor apenas encima de la tension de bateria.

Yo creo que estoy en este caso. Necesito que la tension sea constante?

Estoy con un proyecto de la universidad y si que estoy perdido, la idea era usar un elevador de tension para conseguir el voltaje de 3.7 Voltios pero no encontre ninguno que la entrada fuesee Vin>= 2 V.
Entonces varie un poco el proyeccto y constisia en regular la salida de tension para cargar el movil. pero aqui me han surgido los problemas.

1)Si la bateria es de 3.7 V porque la salida del transformadorr nokia (me refiero al terminal que es esferico, que se introduce al movil) al medirlo con mi voltimetro (tocando la carcasa y metiendolo dentro) me sale 7.8.

2)¿¿No se que tension necesito si 3.7 o 7.8? porque con unos 4.5 voltios que me salen no me funciona solo se me enciende la pantalla y parece que arrarnca a cargar pero solo me sale la bateria pequeña pero no las barras.

Muchas gracias, estoy ahora bloqueado con esto, nose como continuar.

Un saludo
 
pucelito dijo:
Yo creo que estoy en este caso. Necesito que la tension sea constante?
Como creo? La celda esta conectada siempre a la bateria si o no? ?

Estoy con un proyecto de la universidad y si que estoy perdido, la idea era usar un elevador de tension para conseguir el voltaje de 3.7 Voltios
Para esta aplicacion es la peor eleccion.

pero no encontre ninguno que la entrada fuesee Vin>= 2 V.
Todos los reguladores por conmutacion son para entrada 'mayor o igual' de 2V ;-)

Entonces varie un poco el proyeccto y constisia en regular la salida de tension para cargar el movil. pero aqui me han surgido los problemas.

1)Si la bateria es de 3.7 V porque la salida del transformadorr nokia (me refiero al terminal que es esferico, que se introduce al movil) al medirlo con mi voltimetro (tocando la carcasa y metiendolo dentro) me sale 7.8.
Porque no es una fuente de tension, es un cargador de baterias, en vacio la tension puede ser tan alta como se le cante.

2)¿¿No se que tension necesito si 3.7 o 7.8? porque con unos 4.5 voltios que me salen no me funciona solo se me enciende la pantalla y parece que arrarnca a cargar pero solo me sale la bateria pequeña pero no las barras.
* La tension de una bateria bajo carga es mayor que la tension en vacio.
* Seguramente el conector del cargador no va directo a la bateria, si hay algun diodo o u fusible termico vas a tener una caida extra.

Muchas gracias, estoy ahora bloqueado con esto, nose como continuar.
Te voy a ser sincero, tu bloqueo se debe a que tenes un profundo desconocimiento de elementos basicos de electricidad y electronica, mas que continuar te convendria repasar.
 
Gracias por volverme a ayudar, yo tambien creo que tengo lagunas de problemas base y es lo que me perdiendo, espero que sea porque es mi primer proyececto y vaya solventandolo.

Probe lo que me dijiste.

La celda no esta conectada siempre a la bateria, no habia entendido.

Conecte las placas solares.

Tiengo colocadas 2 en serie. Con estas caracteristicas.

http://store.sundancesolar.com/po310flsopam.html

Y no me funciona, parece que arranca en un movil Nokia me aparece una pequeña pila cuando esta apagado. Y en otro Nokia me sale el mensaje "NO esta cargadno".

Nose si se puede deber a la intensidad? O nose a que puede ser?


De nuevo gracias por tu ayuda
 
Muy buenas

Pues se enciende la pantalla pero no carga, he medido la corriente y me sale 2.5 mA, me parece muy poco porque segun las placas me tendria que dar 100 mA de salida. Esto en normal?

Creo que es por esto porque no me carga el movil? Alguna solucion?

Muchas gracias por la ayuda
 
Atrás
Arriba