Regulador y sus capacitores

Estoy armandome una fuente que tenga protección (la que tengo sigue viva de milagro :unsure:). Entonces estaba armando la etapa de regulación, la cual consta de dos partes, una pre-regulación que tiene como objetivo cortar la corriente en caso de exceso y morfarse gran parte de la potencia disipada seguido de un regulador variable 317.

La etapa sería algo así:

regulacion.png


A la hora de simular, va todo sin problemas.

Cuando lo armo en el proto y usando los disipadores (sin los 2 capacitores), en vacío va sin problemas, cuando lo cargo por ej. con 100mA, la tensión a la salida se cae mal (entre 1v a 1,5v) y lo más raro es que la tensión B-E del tip142 se hace negativa y cercana a los 7v :eek: (tengo miedo que se haya estropeado, es decir que permita corrientes de fuga).

Lo 1ero que hice, fue dudar del BC548 que maneja al tip142, el HFE del 548 + el HFE del 142 van de sobra, por lo tanto ahí el problema no podía estar. De todas formas dejé un BD437 (potencia media) para que manejara el tip (tiene menos HFE, pero soporta más tensión). A partir de ahí, el tipo se bancaba no solo los 100mA, sino que también la máxima para lo que fue pensado (1,2 A aproximadamente).

Si me preguntan ¿por qué funciona con el 437 y no con el 548?. realmente no tendría respuesta.

Luego al agregar los 2 capacitores (capacitores que recomiendo la hoja de datos del 317), me empezó a pasar lo mismo, la corriente se caía mal.

¿Puede ser que los capacitores sean muy chicos y que no permita regular bien? o ¿algo no está bien en ese circuito?

Editado:

Me parece que el tema térmico influyó mucho en esto, si quiero esos 100mA con 5v, pasa lo que publiqué arriba, pero si quiero obtener 100mA o incluso 1A, con 15v a la salida no tengo esos problemas, creo que me quede muy corto con el disipador, voy a tener que ponerle un disipador más grandecito para que se disipe esa potencia.

Lo de la tensión B-E emisor es raro, tal vez el 317 se empieza a embalar térmicamente y baja su tensión de salida como protección que tiene y por lo tanto la juntura B-E se morfa el resto de la caída de tensión.
 
Última edición:
El 548 funciona en la zona lineal y hace las veces de lazo de realimentación. Es el típico regulador de tensión discreto que se enseña.

Sobre la R25 y R32, imaginate que a futuro en vez de ir conectado a masa como está en el esquema, irá conectado a un transistor que habilitará o no el 1er regulador, si ese transistor conduce --> habilita la fuente, si el transistor está abierto --> deshabilita la fuente.

Por cierto, por más que lo analizo, cuando tengo estás condiciones a la salida:

- Vout=5v
- Iout=100mA
- Vin=20v (en vez de 25,5v que voy a tener a futuro)

El 317 no debería el protegerse térmicamente, ya que solo hablamos de 1/2w y en el caso del 142, 1w.
 
Última edición:
Atrás
Arriba