Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Hola! Hago una pregunta y me disculpo de antemano si ya fue respondida en algunas de las 19 pàginas que tiene el tema. Precisaría saber que pasa si al regulador le aplico la misma tensión a la cual regula. Es decir, por ejemplo si alimento con 9 volt un regulador de 9volt... Entiendo que no va a funcionar "correctamente" ya que necesita al menos 3 volt por encima, pero significa esto que con el tiempo se va a dañar y dejar de funcionar?? Muchas gracias por vuestro tiempo!

Si el regulador no tiene unos 3V en su entrada, mas que en la salida no regula ni ajusta.
 
Hola! Hago una pregunta y me disculpo de antemano si ya fue respondida en algunas de las 19 pàginas que tiene el tema. Precisaría saber que pasa si al regulador le aplico la misma tensión a la cual regula. Es decir, por ejemplo si alimento con 9 volt un regulador de 9volt... Entiendo que no va a funcionar "correctamente" ya que necesita al menos 3 volt por encima, pero significa esto que con el tiempo se va a dañar y dejar de funcionar?? Muchas gracias por vuestro tiempo!
Si aplicas la misma tensión a la que regula tendras menor voltaje a la salida.
No se dañaria si le aplicas menos voltaje a la entrada.
Se dañaria si le aplicas mayor voltaje que el que soporta. Mas de 25V lo dañaria.
 
Por lo que puede ver Fairchild y National tienen planteamientos similares pero no iguales en sus formulas para los calculos de las resistencias, encontrarme con las formulas de national que no las habia encontrado hasta que gracias al link del aficionado las encontre y es mucho mas practica que la de fairchild pero mi pregunta es como llegaron a deducir esas formulas (los pasos que dieron) por que seria de mucha ayuda didactica aprender como llegar a esas formulas ya que por lo que lei al principio de este tema es algo que nos cuesta a bastantes.
 

Adjuntos

  • NationalFairLM38XX.JPG
    NationalFairLM38XX.JPG
    56.5 KB · Visitas: 947
Hola.

NationalFairLM38XX.JPG




Ireg = Ip + Ib

Ip = Ireg - Ib

R1 = Vbe / Ip

Ib = Ic / Beta

R1 = Vbe / ( Ireg - Ic / Beta)

Iomax = Ireg + Ic

Ic = Iomax - Ireg

R1 = Vbe / (Ireg - (Iomax - Ireg) / Beta)

R1 = Beta x Vbe / (Beta x Ireg + Ireg - Iomax)

R1 = Beta x Vbe / [ Ireg x (Beta + 1) - Iomax ]

Ireg x (Beta + 1) - Iomax > 0

(Beta + 1) > Iomax / Ireg

Chao.
elaficionado.
 
Hola necesito que revisen este circuito si esta bien conectado, ya que queme dos reguladores y no quiero quemar otro. Seria un diseño de fuente regulada doble +-18v. Los reguladores que dispongo son 7818cv y ka7918, para que revisen los datasheet. La fuente a regular es una fuente puente rectificada de +-24v, y el circuito a alimentar es un preamplificador con lo que creo que no consume mas de 1A (el cual es el maximo), es el preamplificador Rotel de Mnicolau.
Saludos y espero su respuesta.
http://imageshack.us/photo/my-images/51/regulador.png/

 
una pregunta a todos los foreros quiero hacer una fuente simetrica regulada de +12 -12 volts usando los reguladores 7812 y 7912 pero no logro conseguir un transformador de 15 volts con tap central que es lo que me pide el circuito para alimentarlo mi pregunta es puedo usar un transformador de 9 volts con tap central para alimentar este circuito? Gracias de antemano me hubiera gustado poder anexar el diagrama pero no lo pude hacer. Quiero alimentar el filtro pasabajos de construya su video rockola y la fuente tambien se encuentra ahi



el transformador que les comento mide en su salida de extremo a extremo 18 volts y entre un extremo y su tap central 9 volts
 
Última edición:
una pregunta a todos los foreros quiero hacer una fuente simetrica regulada de +12 -12 volts usando los reguladores 7812 y 7912 pero no logro conseguir un transformador de 15 volts con tap central que es lo que me pide el circuito para alimentarlo mi pregunta es puedo usar un transformador de 9 volts con tap central para alimentar este circuito? Gracias de antemano me hubiera gustado poder anexar el diagrama pero no lo pude hacer. Quiero alimentar el filtro pasabajos de construya su video rockola y la fuente tambien se encuentra ahi



el transformador que les comento mide en su salida de extremo a extremo 18 volts y entre un extremo y su tap central 9 volts

Vamos a ver, nunca lo he probado, pero puedo decirte que para una fuente simetrica +-15V utilizo un trafo con tap central en 12+12V. Funciona sin problemas, ya que el voltaje sube un poco después del rectificador y los condensadores. Concretamente, creo que sube un factor 1.4. Luego 9x1.4=12.6V. Puff, un poco justo. A lo mejor el 7812 necesita algo más de 0.8V para regularte los 12V.
 
Última edición:
Dependiendo de la corriente igual puedes rectificar media onda y entonces te vale un trafo de salida única.
Otra opción es usar dos transformadores.
 
Hola, hace un tiempo uds. Me ayudaron a elaborar un regulador de voltaje con salida variable y otra a 5v con Transformador de 1A. He conseguido un transformador de 3A. Disculpen mi ignorancia. Deseo que las salidas sean de 3A o por lo menos la parte variable. Mis inquietudes son las siguientes.
1) Qué pasaría si solo intercambio solo los transformadores. Por ejemplo la salida sería de 1 A ?.
2) En la parte variable hago cambios como el regulador LM350, condensador 4700uF y en la parte fija lo dejo tal como esta.
3) Si hago cambios en la dos partes (fija y variable) . que cambios debo hacer. Se que en la fija se debe usar un transistor como esta en la hoja de datos del LM7805
Le agradecería mucho su ayuda.
 

Adjuntos

  • Regulador 1.PNG
    Regulador 1.PNG
    103 KB · Visitas: 93
  • Regulador 2.PNG
    Regulador 2.PNG
    114.7 KB · Visitas: 84
Última edición:
Con esa corriente los integrados se tostarían. Ninguno aguantaría. Cambiar el LM317 por el LM350 es la opción teórica, ya que éste último aguanta los 3A. Aunque es un poco justo, dudo que siempre le pidas esa corriente. Otra opción, ya comentada en el foro, es poner dos reguladores en paralelo. Por ahí los hay que han puesto hasta 3.

El LM7805 no aguanta tampoco esa corriente. Y ese cambio que haces supongo que es para regular altas corrientes, pero no parece que te permita suministrar 3A. Si la carga lo pidiese supongo que se quedaría hecho polvo.
 
El lm7818 Admite maximo 33V y 1A.

Mi transformador da 43V en alterna y unos 3A.

Yo quiero conectar la fuente a un portatil que consume unos 3A. Entonces tengo que usar el circuito de alta corriente de salida con el transistor...

Creo que el transistor puede y sobra segun el datasheet...Collector Current (DC) - 6 A, porque por el colector es por donde saldrá la corriente...

Ahora hay un problema, el integrado no aguanta mas de 33v...


Y segun este esquema:

pro.PNG

Creo que puedo solucionar el problema de la tension de entrada con la resistencia R1 que va a la pata 1 del regulador (input).

Para ello tendría que calcular la resistencia ¿No? (R1)


Nota: Creo que he dado lo necesario, datos del datasheet, el transformador, lo que voy a hacer... Al final solo queda si esta bien lo que quiero hacer.
 
Última edición:
Hola.

Más económico es que te compres una fuente para tu computadora, que hacer lo que tienes en mente.

Una fuente de 18Vcc a partir de 43Vca es algo muy ineficiente, es decir vas a gastar mas energía de la que necesitas.
Supongamos que una fuente de 18Vcc 3A, necesita 25Vcc x 3A = 75 W
Si convertimos los 43Vca en voltaje continuo será 60.6 V, cuando esta fuente consuma 3A disipará 181,8 W. Restamos a esta potencia la potencia que consumes la fuente de 18Vcc, tendremos 106W que se desperdician en calor (no se utiliza), pero tendras que pagar en el recibo o factura del consumo de electricidad.

Chao.
elaficionado.
 
Es interesante destacar que los reguladores fijos pueden entregar una tensión más baja, esto es posible si en el pin del común aplican tensión inversa.
Por ejemplo...
Un regulador de +5 Volt (7805) puede entregar 3 volt siempre y cuando le apliques una tensión de -2Vdc entre el terminal común y tierra.
También podemos hacer controlar la tensión si logramos un laso positivo de realimentación (Buck) siempre y cuando la ganancia es igual 1.

En cuanto tenga un poco de tiempo les demuestro como lograr lo comentado.
 
tengo una duda, quiero fabricar una fuente con 7809, en el datachet vi que el ampejare maximo era 1,5
¿si conecto 2 o mas 7809 podría obtener mas amperaje, obviamente con el transformador necesario? ¿afectaría en algo a la fuente?
 
josephegm, no he visto ningun datasheet de la serie 78xx, 79xx, LM317, LM337, etc que recomiende colocar los reguladores en paralelo.
El 7809 es de 1Amp / 15W ,...en la hojas de su DATA indica; Vmin:8.55V, Vmax:9.45V, como te das cuenta es muy díficil colocar componentes en paralelo con tanta diferencia.
En el datasheet te indica como elevar el amperaje,....en el post Nº367 de ELAFICIONADO te lo describe con mayor detalle.
 
tengo un transformador que quiero conectar a la corrente direcamente y que de alli el regulador me arroje 5 V... el trnsformador es de 127 - 24 V, el circuito que esta a continuación es correcto ?


9c6bfa53e835dfc5f258133bee3f6e98.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba