Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Muchas gracias por la ayuda fogonazo en breve estaria terminando la fuente y queria comentarles una experiencia que tuve con los reguladores
Hace tiempo atras tenia un circuito muy simple que constaban de 2 bulbos de temperatura que manejaban 2 reeles de 12 alimentado todo por un 7812, resulta que al poco tiempo de funcionar el circuito y activarse y desactivarse los reeles el regulador se ponia en corto, probe con varios reguladores y al poco tiempo lo mismo hasta que me di cuenta que la tension inversa que genera la bobina del reele al desconectarse quemaba el regulador. Puse un diodo en paralelo a la bobina y se fue el problema.
Corrjanme si me equivoco, convendria poner un diodo grande en paralelo a la salida asi se protegen
los reguladores de posibles tensiones rebote ?
gracias saludos
 
Muchas gracias por la ayuda . . . .

Sip, si es una fuente de uso general a la que le vas a conectar cualquier cosa, es conveniente agregar un diodo polarizado en oposición a la salida y otro haciendo "Puente" entre entrada y salida del regulador, también polarizado en oposición. Unos 1N4004 te servirán para hacerlo.
 
hola, tengo un transformador de 24vac y queria hacer una fuente con varias salidas fijas (24, 12, 9, 5) para hacer un entrenador. Queria saber si puedo conectar un regulador de tensión a la salida del siguiente y dejarlos todos encadenados, o si por lo contrario es mejor sacarles la Vin de la salida del filtro
 
encadenarlos es mejor, de esa manera los reguladores de baja tension disipan menos potencia. Por otra parte, si los encadenas, los reguladores de mayor tension condcuiran mas corriente que si no los encadenas. La solucion ideal depende de tu aplicacion.
 
Última edición:
Chicos, una consulta un tanto básica pero prefiero hacerla antes que mandarme una macana grande ya que soy hobbista en esto:

Mi proyecto es el siguiente:
Suelo tener 2 baterias de 12v de auto para iluminaria pero, por el uso, no están en 12v de carga continuamente. Por eso, mi idea es que cuando tengan bajo voltaje (por ej, 10v c/u) conectarlas en serie (20v en total), y a través de un regulador, seguir utilizando 12v.
Este regulador tiene que entregar una corriente de 4A en 12v (es para 4 tubos fluorescentes de 12v).

Mi intención es utilizar 1 o 2 transistores D13007K (de los que tengo acá por las viejas fuentes ATX) en lugar de los recomendados 2N3055. Creen que podría funcionar para ese consumo?

Les adjunto las especificaciones del transistor D13007 (no sé porqué motivo parece no existir en internet la versión K): http://www.hardwaresecrets.com/datasheets/d13007.pdf

Otra duda, veo que dentro de la ganancia, me da un valor minimo de entre 5 y 8, y un máximo de entre 30 y 60. Con cuál debo hacer los calculos para determinar la corriente que sale del 7812?

Saludos
 
Estoy haciendo un proyecto completo es decir desde la fuente de alimentación hasta el amplificador con filtros.

Tras realizar la fuente por separado me da los valores que yo quiero es decir 14.8V a la salida con una entrada al 7815 de 25V.

La cosa rara es que cuando pongo en carga la fuente enseguida se me vá a 2-4V.

El amplificador está bien puesto que con una fuente de taller me funciona y al máximo de potencia me consume alrededor de 1.7A a 15V que és lo máximo que me puede consumir el circuito.

No quiero cambiar los componentes por que me funcionan muy bien y el regimen de pontencia me satisface ademas de su facilidad a la hora de construir la PCB con pocos componentes.
 

Adjuntos

  • BA5417-stereo-amplifier-circuit.png
    BA5417-stereo-amplifier-circuit.png
    27 KB · Visitas: 33
  • Fuente15V.png
    Fuente15V.png
    11.5 KB · Visitas: 29
Estoy haciendo un proyecto completo es decir desde la fuente de alimentación hasta el amplificador con filtros.

Tras realizar la fuente por separado me da los valores que yo quiero es decir 14.8V a la salida con una entrada al 7815 de 25V.

La cosa rara es que cuando pongo en carga la fuente enseguida se me vá a 2-4V.

El amplificador está bien puesto que con una fuente de taller me funciona y al máximo de potencia me consume alrededor de 1.7A a 15V que és lo máximo que me puede consumir el circuito.

No quiero cambiar los componentes por que me funcionan muy bien y el regimen de pontencia me satisface ademas de su facilidad a la hora de construir la PCB con pocos componentes.


¿ Que parte de "Esa configuración de fuente NO te sirve" es la que no entendiste ?

Por mas que tengas los componentes, te gusten sus colores y te parezcan bonitos, "Si NO te sirven, ! NO te sirven ¡ "


Mira en este archivo como se hace para aumentar la corriente disponible de un regulador, Figura Nº 14, el esquema es válido para un regulador ajustable como el LM317 o uno fijo como la serie LM78xx

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm317.pdf
 
Gracias otravez Fogonazo no te entendí bien antes.

Creo que he encontrado el formato adecuado pero todavia no tengo muy claro como aumentarle la corriente.

Dejo adjunto un esquema que creo que me sirve, aunque la parte reguladora no es la misma para 15V, ¿no?

Es decir, cojo el esquema donde ya está sacando los +15V y le sumo la parte de arriba que creo que es la de aumento de corriente del otro esquema, ¿no?
 

Adjuntos

  • fuente 2.png
    fuente 2.png
    21.7 KB · Visitas: 361
  • fuente.png
    fuente.png
    17.7 KB · Visitas: 33
Gracias otravez Fogonazo no te entendí bien antes.

Creo que he encontrado el formato adecuado pero todavia no tengo muy claro como aumentarle la corriente.

Dejo adjunto un esquema que creo que me sirve, aunque la parte reguladora no es la misma para 15V, ¿no?

Es decir, cojo el esquema donde ya está sacando los +15V y le sumo la parte de arriba que creo que es la de aumento de corriente del otro esquema, ¿no?


El transistor TIP73 (Puede ser cualquier otro NPN de potencia, incluyendo tu 2N3055) es el encargado de aumentar la corriente. Y el regulador es el encargado de, redundancia, regular y estabilizar la tensión.


Edit:

Otra alternativa con transistor PNP

httpwww.shine7.comaudiopa100_supply.gif
 
Última edición:
Gracias Fogonazo, tendré que pedir el lm317 aunque no me queda claro que ventajas tiene respecto al 7815.
Se supone que ambos son reguladores. ¿No?

El esquema te sirve tanto para un LM317 como para cualquiera de la línea LM78xx

El LM371 posee mas estabilidad, mas capacidad de corriente y es ajustable. ;)
 
Una pregunta: Porque no se le pone a los transistores de potencia las resistencias de colector y emisor.Porque las unicas que vi fueron resistencias en el emisor en la configuracion que llevas mas de 1 transistor;obvio que es para estabilizar los mismos para que trabajen igual
 
1) NO soy Sr. Fogonazo, solo Fogonazo, de la otra forma suena demasiado formal.
2) El circuito no apareció.

Los reguladores de la linea 78XX poseen una tolerancia.
Por ejemplo el LM7805 podría entregar entre 4,8 y 5,2VCC y sería correcto.
Si te da 5,7V algo anda mal, cuando publiques tu esquema vemos.
Revisa el correcto conexionado de los reguladores según el datasheet

Me gustaria saber si de pronto sea cual sea el voltaje de entrada siempre te dará 4.8 y 5.2 voltios?? lo que pasa esque tengo una batería de li-ion y esta solo produce hasta los 3.7V. y quisiera subirlos a por lo menos 5V. cómo puedo hacer...??

Hola disculpa de pronto crees que se pueda hacer algo como lo que acabas de presentar, pero tratando de aumentar el voltaje es decir, una bateria de li-ion da 3.7V pero se requieren min 5V es eso posible, y si lo es cómo lo puedo hacer.???
 
Última edición:
Me gustaria saber si de pronto sea cual sea el voltaje de entrada siempre te dará 4.8 y 5.2 voltios??
Para que te entregue 5Vcc necesitas unos 7,5 a 8Vcc mínimos en la entrada.
lo que pasa esque tengo una batería de li-ion y esta solo produce hasta los 3.7V. y quisiera subirlos a por lo menos 5V. cómo puedo hacer...??

Hola disculpa de pronto crees que se pueda hacer algo como lo que acabas de presentar, pero tratando de aumentar el voltaje es decir, una bateria de li-ion da 3.7V pero se requieren min 5V es eso posible, y si lo es cómo lo puedo hacer.???

Si deseas obtener 5Vcc a partir de una tensión de 3,7vcc necesitas un milagro o un convertidor CC-CC
 
Última edición:
hola a todos queria consultarles algo que he visto en algunas fuentes de alimentacion, puede ser que la salida de 3.3v se obtenga de la salida de 5v utilizando un par de diodos en serie?? es mejor usar los diodos o un regulador tipo lm3940 o lm7833 para emplear en una carga variable
En el caso de los reguladores variables para que es el diodo que recomiendan poner entre la salida y la pata de ajuste??, sera posible usar diodos zener para sacar voltages precisos como 3.3v
saludos
 
Hola foro! Tengo una consulta. Necesito regular 9V pero a 2 amperes de salida y no consigo el regulador L78S09CV. Cabría la posibilidad de usar dos 7809 de 1 A? Gracias de antemano!
 
Buen día, quiero preguntar algo, al 7809 le coloqué a la salida un condensador de 470uF a 50V para alimentar un switch de red LAN el cual trabaja a 9V 500mA, pero de un momento a otro el 7809 se colocó en corto y pasaban los 24V al switch ocasionándome problemas de bloqueo del aparato. Cómo podría hacer para que en caso de que el 7809 se queme no deje pasar voltaje a la salida??, o cómo protejer para que no se queme si lo tengo conectado a dos baterías en serie que arrojan 28V aproximadamente, Gracias.
 
Atrás
Arriba