Regular la velocidad de un motor de indución monofasico

El problema que tengo es que he recuperado de un torno de madera que tenia mi padre (por desgracia ya fallecido) el motor para acoplarle unas palas y usarlo en la fabricación de cerveza casera..
El caso es que el motor debe de rotar a muy poca velociad.."como 6 vueltas por minuto" para remover el grano. El motor creo que es de indución "tipo lavadora", es de 1/2 cv y de 370w..

He leido mucho acerca de reguladores de velocidad, variadores de frecuencia, dimmer, etc... pero me hago la picha un lio...asi que quisiera saber lo que realmente me puede servir para lograr una velocidad tan baja en el motor.

Gracias de antemano
 
Hola Axtur, tienes que acoplarle una reducción mecánica,.....6RPM es muy bajo para un variador de frecuencia .
 
pero..¿no me serviria solamente con un variador de frecuencia, dimmer o algo?..Es decir, independientemente de lo que necesite para variar la velocidad ¿no se podria regular la velocidad desde el 0% al 100% de su rango sin tener que acoplar una reducción mecanica?..

Lo digo porque si pudiera regular la velocidad por ejemplo al 1 o 2% , aunque se pierda potencia o fuerza al ir tan despacio no importaria, ya que el grano que tengo que mover y la resistencia de este es minima...
 
Ningún motor puede funcionar por largos períodos a tan baja velocidad, porque al faltar la refrigeración del ventilador se recalienta y se quema.

Un Dimmer NO te sirve
 
Para esto mi recomendacion seria usar un motor de pasos, o el reductor de velocidad mecanico, ya que elmotor tiene una inercia mecanica la cual ocuparias una fuerza minima para vencerla,
podriamos comparar el motor con un diodo (de silicio) el cual si se encuentra polarizado directamente no conduciria si el voltaje entre sus terminales fura menor de .7v, cuando el voltaje aumenta de este nivel logra romper la barrera(inercia), y comienza a conducir.
 
Bueno, haciendo calculos creo que el variador de frecuencia me saldria caro y lo que no quiero precisamente es gastar pasta porque estoy pelao...El motor creo que lo dejare para adaptarlo a un molino de corona para molturar la malta.."hablando de hacer cerveza casera me refiero..jejeje"

Volviendo al tema...para lo que yo queria el motor era para poder mover en una olla con agua mediante una especie de aspas hechas en acero inoxidable y unidas al eje del motor, como 5 o 6kg de malta de cebada...En un foro un tio me comento que el habia usado un motor de una heladera casera y que le iba bien...Asi que lanzo la pregunta dejando de un lado lo de el variador de velocidad..

Para mover 5 o 6kg de grano en agua podria servir.."viendo que el de una heladera sirve" un motor de un grill asapollos:
http://www.tecnirecambio.com/coccio...000.005&idcategoria=102&articulo=MOTOR+GRILL+

o el del plato de un microondas?:

http://www.tecnirecambio.com/coccio...goria=119&articulo=MOTOR+1+CHAFLAN+MICROONDAS

Incluso habia pensado en el de un exprimidor de naranjas
 
Estos motores son pequeños comparados con el de tipo lavadora, y ya tienen integrada una transmision mecanica que les da suficiente potencia para las aplicaciones recomendadas...
 
pero el peso a mover es 6k contando el agua? si es asi podrian servir esos motores chicos con unas buenas aspas para reducir la resistencia, pero si a esos 6k le sumas el agua yo creo que no servirian ademas internamente ellos ya tienen reduccion mecanica para que soporte fuerza.
 
El caso es que el motor debe de rotar a muy poca velociad.."como 6 vueltas por minuto" para remover el grano. El motor creo que es de indución "tipo lavadora", es de 1/2 cv y de 370w...

Hola

Los motores de inducción tienen un rotor que se llama jaula de ardilla que si lo miras tienen un ángulo de desfasaje que sincroniza con la frecuencia del estator (la cantidad de campo hace la velocidad versus la fuerza) si le bajas la frecuencia no arrancara y lo que es peor si solo bajas unos pocos RPM se re calienta la bobina del estator lo único es que pienses en una polea y correa.
Yo hice uno con un lavarropa automático que tenia el tambor atravesado para armar una mezcladora de cemento chica es todo lo que te puedo comentar.

Cordial Saludo
 
tengo la intencion de "afinar" la velocidad de un motor de winco. los que funcionan a 220 alterna. necesito bajar su velocidad ya que suena acelerado para la velocidad que le corresponde (33rpm). funcionara lo mismo que los motores de los que hablan?
 
Última edición:
tengo la intencion de "afinar" la velocidad de un motor de winco. los que funcionan a 220 alterna. necesito bajar su velocidad ya que suena acelerado para la velocidad que le corresponde (33rpm). funcionara lo mismo que los motores de los que hablan?

Nop, seguramente es un motor de polos sombreados y estos responden mal a los intentos de regulación que no sean por frecuencia.

Mira este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/aporte-inversor-12vcc-220vca-frecuencia-variable-111571/
 
es un motor monofasico de este tipo. y me di cuenta que no anda rápido, sino lento. en 33 deberia andar con vas velocidad. no veo capacitor a simple vista
http://www.unicrom.com/maq_motor_espira_corto.asp

se te vuelve a repetir ese motor no regula la velocidad por la etapa de alimentación si quieres mas velocidad fíjate si el taco no esta gastado y si esta muy ligero fíjate que no este pasado de trabajo el motor si no me equivoco ese motor no tiene 3 cables que van a la placa del amplificador :unsure::unsure:

Atte SSTC
 
Esos motores son "de espira sombreada" , solo tienen un bobinado , no llevan capacitor , y si no se les exige demasiado, son casi sincrónicos.

Si anda lento puede ser que tenga los bujes secos , el plato "pesado" (buje sucio y sin lubricante) , o algún problema con el disco de goma de transmisión.

Saludos !
 
Atrás
Arriba