Regular ventilador 24v dc

Hola, he comprado una impresora vieja, y el ventilador principal hace bastante ruido, como se usa poco me pregunto si habria forma de regular el ventilador para que funcionara a menos revoluciones mientras estuviera inactiva, adjunto el pdf con las especificaciones del ventilador. Gracias.
 

Adjuntos

  • 3110kl_171.pdf
    311.3 KB · Visitas: 14
yo creo que no te compensa hacer el circuito es mas barato comprar uno en rs o farnell o la tienda. ahora si es por cacharrear...
 
Gracias pero la cuestion es que el ventilador esta bien, es que es asi de ruidoso y la cuestion es si le puedo poner un potenciometro o algo similar de modo que le pueda bajar la velocidad al ventilador mientras esta en reposo la impresora, de modo que le pueda subir la velocidad de giro cuando yo quiera. Gracias.
 
Bueno, mi primera ocurrencia es : http://sound.whsites.net/project42.htm , esto enciende o apaga el ventilador en función de la temperatura, el punto de "disparo" es ajustable solo tienes que buscar un punto en que se este disparando poco tiempo cada cierto tiempo.

Otra opción , puesto que según las caracteristicas los ventiladores funcionan desde los 10v y el consumo es pequeño, poner un potenciometro en serie de los watios adecuados, o bien un conmutadorcito con resistencias fijas. Otra opción sería un hibrido de las dos, esto es, funcionar a bajas revoluciones y si sube la temperatura el circuito electronico cortocircuita el atenuador y le da toda la tensión Cuando se enfrie vuelve al modo normal. Si ya quisieras mas un PWM puede automaticamente darte ambas soluciones.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba