Regular voltaje con divisor de tension

Pues eso, querria saber si seria posible (esto casi seguro) usar un divisor de tension formado por un potenciometro y una resistencia fija para regular el voltaje de la salidad de 12v de una fuente del pc de modo que pueda obtener voltajes de 0 a 12v ¿que pensais?
 
Hola.

Sí, pero más como voltaje de referencia, para circuitos que consumen muy poca corriente (dependiento del valor del potenciómentro.)
Sí piensa obtener un regulador de voltaje variable con buena capacidad de corriente, no va a ser posible (debido al efecto de carga).
Una pregunta de sentido común " ¡ No crees que si fue así de simple, que con sólo un potenciómetro se puede obtener una fuente regulada de voltaje variable , las empresas de semiconductores diseñarían circuitos integrado reguladores de voltaje (LM78XX, LM317 y otros) !"

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Sí, pero más como voltaje de referencia, para circuitos que consumen muy poca corriente (dependiento del valor del potenciómentro.)
Sí piensa obtener un regulador de voltaje variable con buena capacidad de corriente, no va a ser posible (debido al efecto de carga).
Una pregunta de sentido común " ¡ No crees que si fue así de simple, que con sólo un potenciómetro se puede obtener una fuente regulada de voltaje variable , las empresas de semiconductores diseñarían circuitos integrado reguladores de voltaje (LM78XX, LM317 y otros) !"

Chao.
elaficionado.

Muchas gracias por tu respuesta!! Me has ayudado mucho!!

Lo del efecto de carga que quiere decir exactamente? Si me lo pudieras explicar jeje, en la wiki no saco nada claro

Lo ultimo me lo plantee varias veces jeje

Gracias de nuevo:):)
 
Es debido a la corriente que vaya a consumir tu carga. Como lo dijo el aficionado si tu carga va a consumir muy poca corriente de seguro te sirva. Pero si consume una corriente considerable tu potenciometro se volvera carbon.
Saludos.
 
Hola.

En la Figura 1 tienes un divisor de voltaje simple. Un potenciómetro de 10K que tiene el cursor en 5K (50%), como se puede ver el voltímetro indica la mitad de la fuente (9V), o sea 4.5V (se supone un voltímetro ideal, una carga infinita, es decir, no consume corriente). ese 4.5V es porque el voltaje se mide en el punto medio del potenciómetro (es decir, 5K + 5K)

En la Figura 2 se pone una carga de 1K, y el voltaje medido por el voltímetro nos indica un voltaje diferente al del 4.5V. Estos es por que la resistencia de 1K está en paralelo con los 5K de la mitad de inferior del potenciómetro, ahora el divisor de voltaje será de 5K + (5K // 1K).

No sé si esto te aclara algo lo que es el efectos de carga.

efecto de carga.gif

Chao.
elaficionado.
 
gracias muchachos por los datos, es parecido a la parte de un proyectito que estoy haciendo.
me aclararon la duda de los efectos de la carga :)

gracias muchachos por los datos, es parecido a la parte de un proyectito que estoy haciendo.
me aclararon la duda de los efectos de la carga :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba