Relé 12V transistor BC337, no encuentro el error.

Hola, he buscado en el foro y no encuentro la solucion a mi problema.

Estoy utilizando un relé de 12V, pongo el diodo de proteccion en paralelo con las entradas de la bobina y utilizo un transistor BC337 para poder activar el relé con una entrada de 5V

trresist.gif

http://perso.wanadoo.es/luis_ju/edigital/qnpn_pnp.html

con una resistencia de 2,2k

sin embargo , no consigo que funcione

os dejo una foto de mi protoboard:





Alguien encuentra el fallo?
 
Última edición:
El relé solo, anda? (conectándolo directamente a 12V)

Cuando activás el transistor, su tensión Vce baja a menos de un Volt?
 
El circuito está bien. Si el relé consume menos de 200 mA debería funcionar. Los errores pueden ser:
1) el transistor no está bien conectado (en la foto no alcanzo a ver, si ponés una visto de arriba sería mejo).
2) el transistor está dañado.
3) la bobina del relé está abierta.
4) el relé no está bien conectado.
5) la bobina consume mucho (cosa que dudo por el grosor del alambre que se alcanza a ver).
6) el diodo está puesto al revés (y por lo que se vé en la foto, parecería ser esta la causa, la marca del diodo es el cátodo, y éste debe ir al positivo y no al colector).
 
El circuito está bien. Si el relé consume menos de 200 mA debería funcionar. Los errores pueden ser:
1) el transistor no está bien conectado (en la foto no alcanzo a ver, si ponés una visto de arriba sería mejo).
2) el transistor está dañado.
3) la bobina del relé está abierta.
4) el relé no está bien conectado.
5) la bobina consume mucho (cosa que dudo por el grosor del alambre que se alcanza a ver).
6) el diodo está puesto al revés (y por lo que se vé en la foto, parecería ser esta la causa, la marca del diodo es el cátodo, y éste debe ir al positivo y no al colector).


Hola, el diodo esta al positivo, el rele funciona con lo que la bobina no creo que este abierta, voy a medir ahora cuanto consume el relé.

de todas formas,

165.jpg


la pata de la izquierda, al rele, que no es el positivo, la del centro a la resistencia de 2,2k y la derecha al negativo no?


Cual es la tension Vce

muchas gracias por las respuestas



hola, he medido la resistencia de la bobina, 270 ohm y la corriente apenas 50mA lo cual es correcto para una tension de 12V

vamos, el relé esta bien.
 
Última edición:
Fijate y sacá conclusiones de la última respuesta: le debe estar faltando suficiente corriente a la base del transistor. ¿Como producís esa corriente? ¿Con un inversor? Usá un darlington en lugar del transistor(p.ej: un Tip 106) o un sextuple inversor con sus 6 inversores conectados en paralelo para la entrada al transistor.. Suerte.
 
hola, si tengo un polimetro con Hfe, que tendria que medir cuando lo ponga?

Fijate y sacá conclusiones de la última respuesta: le debe estar faltando suficiente corriente a la base del transistor. ¿Como producís esa corriente? ¿Con un inversor? Usá un darlington en lugar del transistor(p.ej: un Tip 106) o un sextuple inversor con sus 6 inversores conectados en paralelo para la entrada al transistor.. Suerte.


pues mira, estoy sacando corriente directamente de la bateria de un SAI, y los 5 voltios a traves de un regulador, si quieres te digo el modelo. tu crees que puede ser esto ultimo?
 
la base siempre esta en el centro.

a veces estan al revez el C y el E.

pero igual, lo que se hace es simple:
se prueba:
salen 5v de la compuerta ??
no = culpable compuerta
si >>>>>sigo adelante :
verifico transistor:
tengo en la base 0,7v respecto de masa ?? ? tengo Vce cercana a cero ?? no ??
ver si el transistor es el culpable, seguro que si .

el rele lo probe en directo y anda ok ?? .
 
a lo mejor esta al reves el diodo , proba invirtiendolo!

si no es esto el error puede estar en alguna conexion de la protoboard, para probar si todo esta conectado OK proba con el tester en posicion para medir continuidad !

si no es ninguna de estas 2 probá con otro bc337 porque a veces los transistores vienen invertidos, me acuerdo que renegue mucho con uno hasta que me di cuenta que estaba invertido! son muy raros los casos pero a veces pasa

saludos!
 
Uniste la masa del circuito que entrega los 5V para exitar el transistor con la masa de la fuente de 12V del relé? no veo naaa en las fotos..
 
yo apoyo al compañero de arriba,tambien tuve ese problema y eran las tierras
por otro lado, hay mucho transistor piraton y aunque la nomenclatura es la misma
no te entregan las misma corrientes, yo probe un circuito que usaba un 2n3904 y funcionaba de lujo
despues probe con un bc548 en el mismo circuito y solo me producia una ganacia de 2,cuando el 2n3904 es de aprox 200
 
Atrás
Arriba