Relé Analógico o con transistores para un LCD 16x2

Hola Amigos!!
Como va?..

Paso a contarles que decidi hacer 2 circuitos muy interesantes... Estos dos circuitos utilizan la misma pantalla LCD de 16x2 , entonces lo que yo queria era hacer un sistema simple de cambio, para que el LCD muestre los datos de un circuito o del otro. Asi podria pensarse que con un botón o palanquita, uno cambia de modo para visualizar cada circuito por separado, claro... pero en un mismo LCD...


Como todos saben, el lcd tiene patitas de db0 a db7 , por lo que serian 8 contactos de DATOS no?...

luego tiene el RS RW y el E , que serian 3 pines mas...

bueno, como podria hacerse entonces que cambie de un modo a otro? utilizando transistores? algun integrado que actue como relé??

Lo ideal seria que cambien los 8 pines de DATOS (db0 a db7) y los otros 3 No se de que son! pero supongo que tambien deben ser cambiados porque sino habria conflicto!...
por lo tanto en total serian 11 pines para cambiar... ...

Espero que alguien tenga alguna idea , o alguien sepa como hacerlo...

La idea igual no es usar RELES porque sino no estaria haciendo este post. jeje... bueno
espero que alguien me pueda ayudar...
Gracias!! saludos!!


pd. dejo una imagen de uno de los circuitos a los que voy a usar el LCD, pero los transistores o reles analogicos deben ser para TODOS los datos, porque en el segundo circuito utilizan del db0 al db7 ... Gracias!!
control_accesos.bmp
 
Recuerdo haber leido algo al respecto.. siento no poder ayudarte.. revisare en mis libros que si lo encuentro te lo posteo!.
 
y si usas un pic solamente para controlar la pantalla, luego envias lo que quieras representar con los otros. Por ejemplo cuando pulses un boton en uno de los pic, que este envie informacion a representar al pic que controla la pantalla. Espero que te sirva la idea.

Saludos
 
Gracias por responder!!!

Estan buenas las ideas... pero comenze hace poco con los pics! y la verdad que no se como podria hacer que un pic controle el estado de la pantalla LCD... o cambie de un circuito a otro...
lo mas facil me parece que podria ser con transistores, o algun integrado que actue como un RELE...
la idea es poner en todo caso, las patas del LCD a un terminal MEDIO, y ese terminal es conectado al pin 1 o 3, y la 2 seria la del lcd... eso para cada uno de los pines del lcd... asi actuaria un RELE verdad?...
bueno creo que se podria con algun integrado, pero no se cual, o alguna llave digamos....

alguien sabe de eso?...
gracias denuevo!
 
Proba conectando el bus de datos de los distintos circuitos como alta impedancia y usando un pull-up (aunque mira bien las hojas de datos del LCD que creo que ya viene con uno incorporado).
 
Gracias amigos!

Proba conectando el bus de datos de los distintos circuitos como alta impedancia y usando un pull-up (aunque mira bien las hojas de datos del LCD que creo que ya viene con uno incorporado).


Como seria usando un pull-up ??? nunca use de esto creo... , soy aficionado a la electronica, y estoy empezando con los pics... y como lo conecto como alta impedancia?.


Gracias lubeck por tu aporte! la verdad que me intereso mucho la idea de los CI externos... me parece mas factible, y facil de hacer....
el 4066 es un CI que me sirve perfectamente para esto no?... usando 3 de estos creo que alcanza para hacerlo! se puede sin problemas para que transmitan los datos y todo esto no?? los datos del LCD que serian 8 pines (db0 a db7) y los otros 3 pines RS RW y el E ...

Con esto puedo hacerlo cambiar de un circuito a otro y asi elegir la visualizacion del LCD???

como configuro los 4066 ??? no sabia de estos....

gracias!!
220px-4066_Pinout.svg.png
 
Con esto puedo hacerlo cambiar de un circuito a otro y asi elegir la visualizacion del LCD???

como configuro los 4066 ???

Traduce el link que te puse en el google ....

ahi explica algo o busca info... toma el dato que ahi también mencionan lo de la alta impedancia... para saber mas acerca de tu proyecto deberias mencionar que lenguaje usas...
 
Gracias!!... la verdad que primero lo traduci... y mire lo que decia, no hablaba mucho de como funciona el 4066 me parece, pero dice que es mejor que el 4016 ... y bien, mirando bien la imagen, se me ocurre que todas las llaves se ACTIVAN con solo darle una tension positiva y negativa... , y el resto de los pines seria como un RELE normal, no?... por lo que creo que en los de COLOR verde irian los pines del LCD. y en el color azul que corresponda a cada relesito, van los dos circuitos... asi puedo elegir... con solo dar tension o no , y cambian todas las llaves... no???
espero estar en lo correcto...
me intereso mucho el del 4066 muy buenoo... espero que sirva para el caso...
graciass ;)
 
espero estar en lo correcto...

pues si... el dibujito es bastante intuitivo, casi sin leer se da uno cuenta...

aunque te los puedes ahorrar si pones los puertos en alta impedancia como te suguiere cosme... o para que mejor entiendas ponlos como si fueran entradas cuando el micro no este comandando el LCD...
 
ahhh... ya entiendo lo que me queres decir... lo que pasa es que cada circuito ya esta programado! y es mas,,, nisiquiera puedo modificar el codigo, porque no tengo los .asm ... por lo que ademas debo hacer esto... para asegurarme... y en uno de los circuitos usa el PIC 16f84 que esta lleno, ni lugar hay para nada decia el autor... y en el otro usa un circuito 16f76a ... pero no puedo modificarlo...

por lo que me gustaria usar un metodo como este... porque los PICS ya estan programados, no puedo modificarlos.

saludos!!! ;)
 
por lo que me gustaria usar un metodo como este... porque los PICS ya estan programados, no puedo modificarlos.

ok... el 4066 me parece la mejor opcion hasta ahora... si alguien tiene algun impedimento... que hable ahora o que calle para siempre!!!... :LOL:

Suerte!
 
jajaaja :D ... si!... me parece la mejor opcion lubeck!!!
de probarlo cuando llegue el momento lo voy a probar!!.. solo espero que funcione tal cual, sino voy a tener que buscar otro metodo. jaja... y tambien ojala que sean baratos estos bichitos, jaja... mas barato que un rele seguro! eso espero...

gracias!! saludos!!! ;)
 
gracias!. ahora voy a ver si el tal 74573 tambien sirve... justo ahora estaba mirando este 4066 !! en una pagina explicativa... creo que me es mas conveniente el 4066 ya que asegura transmitir las señales digitales...

http://perso.wanadoo.es/luis_ju/icdatos/4066.html

Espero estar en lo correcto! solo que todavia tengo dudas de como conectar los pines....
pero seguro seria cuestion de probar con un par de leds, aver como andaria...
 
El problema es que los LCDs requieren de una inicializacion, monitoreo y envio de datos... asi que no creo que funcione... forzosamente hay que cambiar la programacion interna de los PICs para que detecten el cambio y reenvien de nuevo la secuencia de inicializacion

Para ponerlo mas claro... cuando un PIC enciende un display lo inicializa y le envia comandos de direccion para mostar el dato, si se realiza el cambio una vez que ya se envio la direccion el segundo PIC no sabe cual fue el estado de la escritura del primero, asi que lo mas probable es que la informacion se mezcle y no se pueda leer nada en el display... eso suponiendo que no hubo errores de interferencia por que un PIC trato de leer datos y el segundo trato de escribirlos..
 
El problema es que los LCDs requieren de una inicializacion, monitoreo y envio de datos... asi que no creo que funcione... forzosamente hay que cambiar la programacion interna de los PICs para que detecten el cambio y reenvien de nuevo la secuencia de inicializacion

Buen Punto...

aunque... seria interesante que lo probara y nos comentara.... yo tengo mis dudas... digamos un 80 a que funciona y un 20 a que no...
 
Entonces la prueba tiene que ser con el 4066 ya que es un switch bidireccional... el 573 es unidireccional y no permite el regreso de los datos... ademas de que en realidad es una latch y almacena el ultimo dato enviado...
 
el 573 es unidireccional y no permite el regreso de los datos... ademas de que en realidad es una latch y almacena el ultimo dato enviado...

pero casi nunca se ocupa el de lectura se podria poner a masa...

solo el RW y el E y los cuatro del data irian al 573 y al no usarlo se podria poner en alta impedancia... es tristate el 573... esa es por lo que yo digo que quizzzaaasss se podría... depende de como fue programado el micro...
 
uy gracias por responder!!...
se ve que entonces es posible que no funcione con el conflicto de los datos??...
yo diria probar primero con el 4066 ... entonces es posible que funcione! ...
porque no olvidemos que los LCD se supone que van a querer leer siempre, no se bien como trabaja igual... pero calculo que si algo se desconecta, se vuelve a conectar, y el dato vuelve... y lo hace nuevo.. supondiendo que no funcione del todo bien, a lo sumo abria que apretar algun boton para que cambie la pantalla... y los datos se reescriban bien en la lectura... calculo...

pero seria cuestion de probar! creo que en la teoria igual deberia funcionar...

de todas formas tengo mis dudas, deberia funcionar ya que al desconectar todos los datos + el RW y todo eso, es como desconectar la pantalla completa, y volverla a conectar...

A lo sumo si agrego la alimentacion del LCD al cambio como para que apague y prenda, se resetearian y funcionaria??

seria algo como que el circuito ya esta prendido y yo conecto el LCD luego. verdad?....

espero que salgan algunas ideas... no estoy seguro como haran el trabajo los datos hacia el lcd...

gracias nuevamente! ;) esperemos resolver esto...
 
Atrás
Arriba