Relé Analógico o con transistores para un LCD 16x2

Dice el dummy que si no pruebas no aprendes.... y hasta se enoja y todo!!!... :D

picture.php


no es algo que yo haya visto que se haga para asegurartelo ... en el peor de los casos seria quitar todos los cables excepto los de alimentacion y que veas que pasa... o oooo y los vuelves a conectar...
 
Última edición:
Claro amigo...
en principio creo que seria mejor probar quitar todos, luego conectar todos, y ver como reacciona. asi saber que pasaria en otro estado...
solo es cuestion de probar...
ojala funcione... :)

de ultima tendria que apretar alguna tecla, y que la pantalla cambie... es cuestion de ver que pasa...
espero probarlo pronto!!
y les comentare como fue!!!

saludos y gracias! ;)


Si alguien sabe algo mas o tiene mejor idea, bienvenido sea!...
saludosssss
 
Si no podes o no sabes como modificar el codigo, y lo queres resolver por el lado del hard, yo probaria usando buffers (no inversor) de 3 estados como por ej. 74xx244 que tiene 8 lineas.

Para que te des una idea, seria algo asi:



La habilitacion la podes manejar con un decodificador.
 
Última edición:
Si no podes o no sabes como modificar el codigo, y lo queres resolver por el lado del hard, yo probaria usando buffers (no inversor) de 3 estados como por ej. 74xx244 que tiene 8 lineas.

:eek:
Haber haber... como seria usar Buffers???.. que se supone que tengo que hacer? .. jeje :rolleyes:
lo que pasa es que los PICS no se pueden modificar... ya que no tengo los codigos .ASM ,porque el autor no nos deja, es para VIPS ja! (n)

Asi que el tema es que deberia funcionar con hard...

pero como es con buffers?...

porque los 2 PICS ya estan programados.. entonces, envio esos datos a algo? y ese algo interactua con la LCD deacuerdo al circuito que yo elija visualizar?... es asi?
jeje. espero no empeorar las ideas :p...
gracias!!!
;)
 
Mmm.. tambien el 74xx245 iria bien no??? incluso la disposion de las patitas estan en linea...

Bit que molesta ahi es el 7, que es el unico que se convierte en bidireccional cuando indica el BF, osea que si... por lo menos el buffer en ese caso si deberia ser bidireccional, asi que es mejor usar el 74xx245.
 
Amigos!!! Como estan?...



Les comento que hace poco compre los 3 CD4066 que pensaba usar para la configuracion!!!

Tambien ya arme el circuito con el LCD...



me di cuenta de 2 cosas:



1ro que la LCD al desconectarla y volverla a conectar de todos sus terminales, vuelve a su estado normal despues de unos segundos ( SEGUNDOS EN EL QUE EL PROGRAMA DEL PIC VUELVE A MANDAR LA MISMA INFORMACIÓN PARA MOSTRAR EN PANTALLA) por lo que no tengo problemas para este circuito en esperar unos segundos a ver "correctamente" sus datos en el LCD...



2do , investigando los CD4066 me di cuenta que no tienen como yo pensaba una elección de estado como los RELÉS en donde tienen opcion de coneccion estando apagado, o prendido... no?

entonces en el CD4066 me di cuenta lo siguiente:



Segun lo mire... Tiene 2 terminales que se pueden usar de ENTRADA/SALIDA cada uno, luego tiene 1 terminal que es para CONTROL ( conectado al negativo o positivo, no me acuerdo cual, hace que pase o no corriente por los terminales de ENTRADA/SALIDA, osea actua como llave ON OFF de paso de datos o corriente)...

y luego tiene los otros 2 terminales que son positivo y negativo... que deben estar conectados permanentemente para funcionar con el control...



Bueno esto es correcto segun el funcionamiento que pude determinar?...



Se me ocurrió una idea entonces , para poder hacer el sistema de "reles" para el LCD...

ya que cada uno de los 4066 tiene 4 modulos de ENTRADA / SALIDA, entonces significa que puedo usar 2 modulos para hacer un solo RELE digamos, con opcion de apagado y prendido, y otros 2 para otro mas...

por lo que calcule , entonces , con un 4066 obtengo 2 RELES... como los manejo? con los terminales de CONTROL... y uniendo 2 de los terminales de entrada/salida creo que puedo hacer que funcione , para tener 3 terminales no?. como los reles comunes...



entonces ahora pregunto... esto es posible?... Si yo uso algun transistor para manejar los CONTROLES de cada modulo, cual deberia usar? BC547 o BC548?... considerando que cuando un terminal de CONTROL este con un 1 , el segundo terminal de control lo quiero con un 0 ... para que en el PAR, o uno este prendido, o el otro este prendido... nunca los dos prendidos ni los dos apagados.. se entiende?... y a todo ello, manejarlos con una patita sola...

asi uniendo todo todo, me queda un LCD controlando todos sus terminales con un solo control...



Calcule que si son 16 pines del LCD , entonces tengo que usar 8 CD4066 verdad?...



DESPUES VOY A EJEMPLIFICAR CON IMAGENES PARA QUE SE ENTIENDA MÁS!!!



Muchas gracias! saludos!!! ;)
 
Electrocebados....

perdon perdon...

elsquilmes... :LOL: (tu me entiendes)...


por lo que calcule , entonces , con un 4066 obtengo 2 RELES... como los manejo? con los terminales de CONTROL... y uniendo 2 de los terminales de entrada/salida creo que puedo hacer que funcione , para tener 3 terminales no?. como los reles comunes...

Necesitarias un inversor como el 4069 por ejemplo...

este podria ser el reemplazo digital del rele con el 4066....

Dibujo.JPG
 
Última edición:
Por que no switchear la alimentacion de cada uno de ellos con dos transistores bueno uno para cada pantalla asi apagamos uno u encendemos otro ahi me dices que sale :)
Control_LCD's.png

igual conectar los datos en paralelo de ambos LCD's y si el consumo del LCD es algo elevado (mas de 200mA) cambiar los transistores por unos de mayor potencia

Saludos!
 
Última edición:
Hola!! Gracias por las respuestas!!

Lubeck jajaj! :LOL: ... ,

Necesitarias un inversor como el 4069 por ejemplo...

este podria ser el reemplazo digital del rele con el 4066....

Esta muy buena esa idea del 4069 , pero no se como trabaja y no entiendo muy bien... despues voy a buscar el datashett... o entender de que trata... pero entonces haciendo eso obtengo un rele digital?.. jaja ...
lo que quisiera es eso. pero como es el 4069? me suena igual haberlo visto o usado en algo... pero como hace la inversion?... no me acuerdo nada.. jeje.
osea que cada vez que doy un pulso este cambia de valor los "reles" ?..

Gracias jaimepsantos por tu diagrama! me parece interesante esa idea, podria servir para la alimentacion... si es que no se puede usar junto al mismo sistema de los otros pines... o que tipo de alimenación seria? la del led o la del lcd? , supongo que se tiene que poder alimentar con el mismo metodo de pines de datos que quiero con los 4066 ...
la idea es cambiar toda la pantalla hacia el otro circuito, pero de manera digital :p ... sin usar reles que salen caros y son lentos...
se que se tiene que poder de una forma u otra...

voy a tratar de probar alguna cosa con el simulador livewire ......

gracias a todos! saludosssssssssss
;)
 
lo que quisiera es eso. pero como es el 4069?

El 4069 son 6 inversores encapsulados en un solo componente-... tiene 12 pines y dos de Alimentacion (7 es GNd y 14 Alimentacion)

si le pones 5v (1 logico) en el pin 1 entonces en el pin 2 va a poner 0v(0 logico) ...(eso de los 5v y 0v no es exacto es un poco menos y un poco mas pero bue)

si le pones 0v(0 Logico) en el pin 2 entonces en el pin 2 va a poner 5v(1 logico)

y asi con los demas inversores (3 y 4 - 5 y 6 - 13 y 12 -11 y 10- 9 y 8)

en el esquema que puse solo se esta ocupando 1/6 del circuito 4069... o sea que te sobra para los demas 4066...

espero haber sido claro...

pongo Datashit...
http://www.eleinmec.com/datasheets/ds_sgsthompson_4069_hex_not.pdf

(ya que lo abri para ver lo de los pines :D)
 
Última edición:
Hola a todos, se me ocurre una idea que puede resolver esto.

¿Porque no programar un pic que sirva de interfaz o multiplexor?
Que tenga 3 puertos, 1 para cada pic y uno para la lcd ademas de un pin de seleccion.

Cuando un pic intente escribir a la lcd, el pic de interfaz emula al lcd, recoge los datos y los guarda en un buffer (array) en el que estará escrito lo que debe verse en la lcd, lo mismo aplica para cuando el otro pic intenta escribir a la lcd, solo que la interfaz mantiene dos buffer separados. Ademas de lo anterior, el pic de interfaz debe actualizar los datos de la lcd dependiendo del estado del pin de seleccion.

Esto requiere cierta velocidad del pic de interfaz, ya que debe atender tres tareas "simulaneamente", que es recibir datos del PIC_1, recibir datos del PIC_2 y actualizar datos de la LCD dependiendo del pin de seleccion

Espero haberme dado a entender.

saludos
 
Definitivamente la solucion es como la que se menciona usando circutos ttl como el 74ls244 o 74ls245, y el pequeño diagrama a bloques que se dejo anexo es mas que explicativo. ya que con tan solo estos integrados solucionas por completo tu problema.


te dejo anexado un diagrama en pdf y en LIVEWIRE (switch.rar) que he creado para ti con integrados 74ls244 de como deberia quedar la solucion que buscas.

Los conectores corresponden excatamente a los de cualquier diplay siendo:

1 - GND
2- VCC
3- CONTRASTE LCD
4- RS
5 -R/W
6- E
7- D0
8-D1
9-D2
10-D3
11-D4
12-D5
13-D6
14-D7
15-SIN CONEXION.

con SW1, seleccionas que entrada quieres que se despliegue en el LCD.
y con VR1 controlas el contraste de tu LCD.


espero te sirva la solucion que considero es mas apropiada para lo que buscas, ya me comentaras

Saludos y espero comentarios.
 

Adjuntos

  • SWITCH.pdf
    11.8 KB · Visitas: 18
  • switch.rar
    3.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Hola nuevamente!!!
Gracias a todos por sus ideas!!!... muy buenas...

Viendo que Miborbolla me dispuso un diagrama en el que tiene menos integrados y complicaciones para armarlo, creo que es lo primero que voy a probar!
Espero que estos integrados "TTL" no sean tan caros... igual son pocos...

Definitivamente la solucion es como la que se menciona usando circutos ttl como el 74ls244 o 74ls245,

Entonces si compro el 74ls244 para armarlo, tiene que funcionar bien? si compro el 74ls245 es lo mismo? que cambia?... por las dudas que no haya el 74ls244 ... son comunes estos?...

Bueno, viendolo de este punto, compraria los 4 integrados 74ls244 ... como se llaman exactamente? solo 74ls244 ? o tiene algo adelante como el "cd" del 4066 ?...

Viendo el diagrama en PDF , hay un V1 que dice 5v , ahi simplemente deben ir +5v no??? ...

Y viendo el SW1 se me ocurre que quedaria mejor si pongo un delay de tiempo con algunos capacitores, no me acuerdo como era, que al apretar un boton se mantenga en una posicion por unos segundos, y despues vuelva al estado anterior... esto quiero hacerlo porque en el circuito con PIC 1 , digamos, tengo un pequeño buzzer, que suena cada vez que se presiona un boton, entonces quiero poner una resistencia de 1 k en la salida de ese pulso del pic , (que es positiva) para que esa sea la señal de activación del delay, y que con transistores o algo se active por unos segundos la posicion del sw1 a un estado, y luego vuelva al otro estado.... se puede esto? como es mas facil?...

de esta forma entonces estoy planeando construir este circuito de Interrupción para que maneje analogicamente la LCD.... que espero que funcione con exito....
ustedes que dicen?

gracias otra vez! saludoss!! ;)
 
Y viendo el SW1 se me ocurre que quedaria mejor si pongo un delay de tiempo con algunos capacitores, no me acuerdo como era, que al apretar un boton se mantenga en una posicion por unos segundos, y despues vuelva al estado anterior... esto quiero hacerlo porque en el circuito con PIC 1 , digamos, tengo un pequeño buzzer, que suena cada vez que se presiona un boton, entonces quiero poner una resistencia de 1 k en la salida de ese pulso del pic , (que es positiva) para que esa sea la señal de activación del delay, y que con transistores o algo se active por unos segundos la posicion del sw1 a un estado, y luego vuelva al otro estado.... se puede esto? como es mas facil?...

Ya todo depende de que tanto te la quieras complicar...

recuerdas que comente el 74573... con ese puedes mantener el dato hasta que se haga el cambio y podria ser comandado por otro pic... para que no notaras el cambio de la pantalla pero se empieza a complicar me explico...

los integrados no son caros y normalmente los pides como 74245, 74573, 74244 etc porque puede haber en HC HCT AT LS etc... pero son lo mismo en funcionamiento varia la estructura interna...


si no encuentras el 244 o el 245 Tambien puedes utilizar el 573 o el 373 que son transparentes... osea que funcionan igual que el 244 y el 245... (claro! cambiarian un poco el esquema que te puso miborbolla)

bueno pues... suerte...
 
Última edición:
Si sigues bien el diagrama, veras que los 5 volts, te los proporcionaria cualquiiera de los PICS, que ya tienes. asi que no requieres una alimentacion extra. Por el lado de los integrados estos son muy baratos, y el diagrama que te pase es para el 74ls244, asi que busca estos. Claro que puedes usar otros, pero el patillaje de los circuitos no coinciden y tendrias que acudir al datasheet de los mismos. sobre el switch, no requieres poner nada mas asi como est funciona.

Saludos
 
Ya todo depende de que tanto te la quieras complicar...

recuerdas que comente el 74573... con ese puedes mantener el dato hasta que se haga el cambio y podria ser comandado por otro pic... para que no notaras el cambio de la pantalla pero se empieza a complicar me explico...

los integrados no son caros y normalmente los pides como 74245, 74573, 74244 etc porque puede haber en HC HCT AT LS etc... pero son lo mismo en funcionamiento varia la estructura interna...


si no encuentras el 244 o el 245 Tambien puedes utilizar el 573 o el 373 que son transparentes... osea que funcionan igual que el 244 y el 245... (claro! cambiarian un poco el esquema que te puso miborbolla)

bueno pues... suerte...


Gracias amigos y gente del foro por ayudarme!!!... Disculpen la gran demora de esta respuesta, pero es mejor tarde que nunca...

pude armar hoy bien el Circuito con los 74244 y con el diagrama que me pasaron en el Livewire y esos... lo arme!!!

pero desgraciadamente no funciona para nada...

la alimentacion del LCD (no para Iluminar el display) que alimenta a los pixeles, está siempre encendida. osea el contraste... y bueno al poner y probar los 2 CIRCUITOS (uno con pic 16f84 y el otro con 16f876A) ,ninguno logra mostrar directamente en la pantalla pasando por el circuito de cambio intermedio... osea... solo muestra el LCD todos cuadrados, asi cuando como que no tiene dato.. se entiende?.. y no logro visualizar nada!. hice todo correcto con esos integrados 74244 que son 4 , y no se ve nada...

cansado de esto, y queriendo resolverlo, creo que estoy decidido por realizar un control de visualizacion de LCD por medio de algún PIC... osea que , como dije al principio, con algun boton yo aprete, y se vea en el LCD el circutio A , y cuando aprete devuelta el boton, cambie a mostrar el LCD el circuito B. ... de esta manera no tendria que comprar otro LCD obviamente, para tener los dos circuitos visualizados... ademas de que queda muy feo!. el objetivo es este señores... jeje.

espero que me puedan ayudar!...
entonces...

1. Que circuitos conocidos hay o como se podria realizar con un pic la conversion de datos, para ver un circuito o el otro... A y B... porque tengo 2 circuitos con pics diferentes...

2. Es posible esto? alguien alguna vez lo quiso hacer?

gracias otra vez! y espero respuestas...

si se puede lograr esto la verdad seria maravillosooo!!!!!!!... :aplauso:


saludos amigos!!!!! ;) si quieren foto de como lo hice , pidan!
 
1. Que circuitos conocidos hay o como se podria realizar con un pic la conversion de datos, para ver un circuito o el otro... A y B... porque tengo 2 circuitos con pics diferentes...

Debe haber muchisimos...

intenta esto...
son dos 74hc245 y dos inversores schmitt triggered como el 74HC14
si no es lo que necesitas es que ya se me olvido que querias y me da weba volver a leer todo...:D

2. Es posible esto? alguien alguna vez lo quiso hacer?
yo no lo he hecho y no lo he querido hacer... :D
pero se que es posible...
 
Última edición:
Amigo elsquilmes, hay un detalle que se esta pasando por alto, es decir, empecemos aclarando algunas cosas. Todo display inteligente como el que utilizas, necesita una serie de comandos previo al inicio. Bien, luego de esto podemos ingresar los datos a mostrar, pero el problema surge cuando conmutamos de un circuito a otro, NO podemos hacerlo "asincronamente" vale decir, necesitamos "esperar" que finalice la comunicacion de uno de ellos y luego conmutar al otro, si lo hacemos con tiempos aleatorios, seguramente interrumpimos la comunicacion y obviamente el display interpretara cualquier cosa.
La solucion es: conseguir el codigo ASM para modificar el soft o bien utilizar 2 display.
 
Última edición:
Atrás
Arriba