Relé Analógico o con transistores para un LCD 16x2

NO podemos hacerlo "asincronamente" vale decir, necesitamos "esperar" que finalice la comunicacion de uno de ellos y luego conmutar al otro, si lo hacemos con tiempos aleatorios, seguramente interrumpimos la comunicacion y obviamente el display interpretara cualquier cosa.
La solucion es: conseguir el codigo ASM para modific

AAAAAAAhhh.. si es cierto lo que dice guidino....(ya me acorde del detalle del codigo :D)

el esquema que puse es para hacerlo como el dice, si ambos envian informacion incluso se pueden dañar los 74245...

Pero....

se podria poner un switch "manual" en el OE para seleccionar el pic que va a ser el que envie....

igual creo que lo mejor es conseguir el codigo en ASM o hacerlo en alguno como BASIC y quizas en muy poco tiempo lo tienes funcionando....
 
Última edición:
PERFECTO AMIGOS!!.... buenas soluciones!. :) Tengo los 2 codigos ASM! de los 2 pics... por lo tanto los tengo adjuntos aca mismo, para que los bajen y los analizen...

yo no entiendo mucho de ASM!! :S no me se todos los comandos ni nada.. solo se hacer algunas modificaciones y cosas, pero nunca me meti tanto en el ASM, asi que espero que me puedan ayudar....

ya tenemos los 2 codigos asm...

1. asm del pic 16f84 que controla el circuito A digamos. (control de accesos por contraseña)

2. asm del pic 16f876A que controla el circuito B , Que es un Termometro reloj version 2009 ...


bien. entonces... que modificaciones se podrian hacer a alguno de los dos para que funcione esto que quiero realizar?.

por favor sean claros, no entiendo de esto, o directamente pasenme los archivos modificados, para poder ver que se modifico y probarlos!...

Siguiente parte...

despues de las modificaciones en caso de hacerlas, como conecto los dos circuitos A y B y la pantalla LCD 16x2 que tengo?...

voy a necesitar realizar un nuevo circuito, al que se le conectará el circuito A y B , + la pantalla LCD ... obivamente... y bien... espero que se pueda hacer esto, tal cual ese video!!! ... que aprentando un boton me muestre el circuito A , y de alguna otra forma el circuito B . en una misma pantalla....

Muchas gracias compañeros!!! :) estamos cercaa!!!...

PD: les estoy dejando el codigo ASM Originales de los dos circuitos A y B que tengo... + el diagrama. saludos!
http://www.owenservicepc.com.ar/electronica/circuitosayb.rar



se podria poner un switch "manual" en el OE para seleccionar el pic que va a ser el que envie....
Eso no lo entiendo muy bien amigo...

Pero bueno queria agregar algo mas! :) . tentiendo en cuenta que el pic A , (16f84) está casi justo con el codigo, osea, no se le puede meter nada mas, quediaria solo el codigo del 16f876a como para modificar...
y pensando en esto, si ven los DIAGRAMAS de cada PIC . verán que estan ocupados en todas sus patas, (creo, o almenos para el 16f84) ya que usa un teclado de matris... y bien

pensando un poco igualmente estoy deacuerdo en usar otro PIC 3ro para controlar el LCD, y que los otros dos pics del circuito A y B le manden la información... creo que además seria una forma facil.. solo que no se como hacerlo ni nada de asm!!! :S ..... jeje.

pero igualmente quiero realizar esto y que funcione, de la mejor manera posible... :) usando o no otro pic. pero si es mejor usar otro pic, quisiera saber como...
de cualquiér otra forma, espero a sus respuestas, para ver si se pueden realizar modificaciones en el ASM de alguno de los dos (dudo mucho en el 16f84) y en implementar algun circuito con integrados como del vido.... o bien, si debemos seguir el plan de un Tercer PIC para controlar el LCD...

gracias nuevamente!! ;)
 
Última edición:
¿¿¿Alguna ideaa???...

........................................

Estuve viendo en un link que hay un BUS I2C , que existe para controlar con un PIC la LCD por medio de 4 pines nada más.... esto podria ser de gran ayuda o puede servir para controlar así 2 PICS y mostrar uno o el otro en la LCD??

este es el link: http://www.neoteo.com/microcontroladores-construye-un-lcd-para-i2c-16092

Espero alguna respuesta, aver si alguien lo puede chekear ,,, esta bueno esto porque tambíen ahorra pines del PIC. lo que no se bien es la modificación que se le haria al codigo del pic. pero es un BUS tipo universal, para visualizar cualquier pic. ya que esta controlada la LCD por un pic para eso, o algun integrado segun...
hay varios modelos creo para controlar la visualizacion de LCD por 2 o 4 pines... nada mas...

bueno espero saber alguna novedad y pronta respuesta!

saludos!! ..
 
A ver si me explico....

El problema de este tema, no es la conexión, ni el hardware, ni nada... de nada el problema esta aqui....

lo que no se bien es la modificación que se le haria al codigo del pic

tienes que aprender a programar.... no creo que nadie te lo vaya a hacer (incluyendome) si te lo hacen pues que bueno... pero te recomiendo que busques temas de programacion de pics y comiences desde cero....

Suerte!
 
Hola Lubeck, tal cual como tu dices, la unica alternativa que queda es, obviamente conociendo el programa puede agregarse un par de lineas, de tal manera que en un puerto del PIC que esta enviando info al LCD se mantenga en alto mientras dure la sesion y luego retorne al nivel bajo cuando finalice la comunicacion. Debe implementarse esta modificacion de soft en ambos PIC. De esta forma podemos conmutar de un PIC a otro cuando ambos puertos esten en 0.
 
Gracias Lubeck por la recomendacion... es cierto. pero es complicado programar, o ver tantos codigos, si bien tengo conocimientos basicos de programación, no sé totalmente todo como para programar todo un codigo. pero podria ver si consigo hacer alguna modificación para lo que dicen...

Hola Lubeck, tal cual como tu dices, la unica alternativa que queda es, obviamente conociendo el programa puede agregarse un par de lineas, de tal manera que en un puerto del PIC que esta enviando info al LCD se mantenga en alto mientras dure la sesion y luego retorne al nivel bajo cuando finalice la comunicacion. Debe implementarse esta modificacion de soft en ambos PIC. De esta forma podemos conmutar de un PIC a otro cuando ambos puertos esten en 0.

Gracias Gudino!!. es verdad lo que dices... pero el problema en este caso, es que no se con qué hardware los tengo que unir... osea, yo tengo listos los 2 pics... y los 2 picrcuitos funcionando bien... pero con que hardware los puedo unir??...

ya plantie esto mas arriba, y es sobre como unir los 2 circuitos y la LCD... porque lo que quiero es poder mostrar uno u el otro... el problema es que además del hardware, los 2 circuitos tienenden a mostrar en el LCD continuamente, almenos en el del termometro reloj, por lo tanto la modificacion es complicada, pienso yo... ...
porque primero antes de moficiar, igual tengo que ver bien que hardware me conviene más, para armarlo y conectar asi los 2 circuitos con la LCD.. de tal forma que pueda cambiár mediante algun pulsador, de un PIC a otro, para mostrarlo en el LCD........ esto es lo que deseo simplemente lograr..

gracias por las respuestas! :)

... por donde me conviene empezar entonces? que hardware de conexion es mejor en este caso? ...
 
alguien sabe si haciendo este bus con pic para controlar el LCD independientemente de cualquier cuircuito puedo usarlo para ver uno o el otro en este caso???

Bueno.. yo no voy a leer todo el Link pero si es posible usando basic y el protocolo I2C ver un LCD independiente de Otro....

Como ejemplo: el I2C es como un puerto USB de una computadora, y se preguntara si es posible que por el puerto usb de un PC se pudieran conectar varias camaras la respuesta obvia es SI....
 
es posible usando basic y el protocolo I2C ver un LCD independiente de Otro....
y como lograria esto Lubeck?? porque primeramente, me interesó mucho tu video de 2 pic y 1 lcd!! pero no puedo ver bien el diagrama para probarlo... podrias pasarmelo en livewire o algo porfavor?? :) gracias!!!...

Hola Amigo, has logrado modificar el programa en ambos PICs?. Partiendo de ahi podemos hablar de hardware.
Hola Gudino!!.. la verdad es que no he podido modificarlo, porque no tengo mucha idea de ASM y estuve buscando tutoriales, pero tendria que estar como 3 meses estudiandolo para sacar algo! jaja.. y lamentablemente no tengo tanto tiempo... asi que trato de resolver esto como pueda... , partiendo de hardware me seria mas fácil, ya que la idea igual es dejar los 2 PICS con su software como estan... pero poder visualizarlos en un LCD ... gracias!! :)
 
Lamentablemente no resultara, segun planeas. Es necesario modificar el soft, para que la transmision de datos sea controlada y poder cambiar de PIC a monitorear antes de que comience la sig. transmision de datos al LCD, para ello es necesario modificar ambos soft, o bien comenzar de cero. En cuanto al Hardware es sencillo solo son necesarios llaves de 3er. estado.
 
Gracias Gudino!... pero entonces no es posible? cuanta modificación hace falta en realidad?
porque según yo pienso, en el PIC 16f876A se puede modificar sin problemas...
pero en el PIC 16f84 no se puede, porque está muy lleno, está justo con su programación, y ya habia intentado alguna vez modificar alguna cosa y no funciona... por mas minima que sea. entonces no creo que sea posible modificar en el 16f84 ,.,., i
Otra opción que pense, es en JUNTAR los dos softwares en un mismo PIC. ya sea cual sea. pero que hagan las 2 funciones de cada pic en uno solo... pero esto también seria complicado , más por software que por hardware...

que tal el diagrama de video de lubeck? podria probarlo sin modificar ningun soft y que funcione??...
 
y como lograria esto Lubeck?? porque primeramente, me interesó mucho tu video de 2 pic y 1 lcd!! pero no puedo ver bien el diagrama para probarlo... podrias pasarmelo en livewire o algo porfavor?? gracias!!!...

El codigo esta en Picbasicpro y simulado en Proteus (no recuerdo la versiones pero son de las ultimas)...
y no me pidas que lo modifique para que haga esto o aquello, lo hice porque me interesaba saber si se podia hacer y creo que si se puede, era todo mi interes en el tema :D :apreton:
 

Adjuntos

  • DOS 16F628A LCD.rar
    33.9 KB · Visitas: 16
La alternativa de utilizar un solo microcontrolador puede parecer mas sencilla, pero necesitaras armar un solo soft, para todas las funciones que necesitas obviamente.

Es verdad esto, pero sería mucho más complicado si no se bién como hacer todo el soft... asi que sin ayuda imposible...

El codigo esta en Picbasicpro y simulado en Proteus (no recuerdo la versiones pero son de las ultimas)...
y no me pidas que lo modifique para que haga esto o aquello, lo hice porque me interesaba saber si se podia hacer y creo que si se puede, era todo mi interes en el tema
Archivos Adjuntos DOS 16F628A LCD.rar (33,9 KB (Kilobytes), 0 visitas)
jajaj.. graciass Lubeck!! ;) ... espero probarlo pronto, asi veo que pasa... posiblemente almenos probandolo con un solo PIC. deberia mostrar sin problemas el dato en el lcd... despues enchufar el otro pic y ver que pasa jajaj...
:)
gracias!..
espero ver que mas novedades me pueden comentar para resolver esto. jeje..
saludos!! ! ;)
 
hola

soy novato en la utilización del VB6 y poseo algunos conocimientos en Picbasic, pero ahora veo a los dos programas como una herramienta necesaria para el proyecto q estoy haciendo, el proyecto consite en contabilizar el tiempo perdido en el paro de una determinada makina y el numero de veces q se resetea el cronometro, esa parte ya la tengo funcionando pero el maestro me dijo q le agregara el numero de paros q hace la makina, un reloj q indique la hora en q se detuvo la makina y la hora en q arranco nuevamente y toda esa informacion mostrarla en el display y transmitirla a un programa en VB6 en su defecto a una hoja de excel.

anexo codigo en Pic basic y simulacion en proteus

https://www.forosdeelectronica.com/f26/aporte-interfaz-rs232-pic-pc-proyecto-completo-vb6-70992/

Saludos desde Colombia!!!
 
Atrás
Arriba