Relé no acaba de excitarse, con interruptor táctil

Una conmutada de un viejo portátil. 18,5V con 3,5A par dar una potencia de 63W.
Funcionó en el circuito montado en protoboard.
De todos modos, ahora no he conectado el motor al circuito.
 
Si, claro. He incluso he quitado el relé... con tal de ver tensión en la entrada. Y como he dicho, también he mirado la tensión a la salida de la fuente. Es correcta...
En teoría, los componentes son nuevos. Quizás me haya cargado alguno calentándolo demasiado al estañarlo... Tendré que soltar uno a uno y mirarlos bien. Pero, ¿podría uno de los transistores, provocar esa caída de tensión? Ya sé que el LM317, si no lo aislo del disipador, me va a hacer perder tensión. Pero es que no lo he conectado, al poder aislar esa parte del circuito... Las resistencias parecen bien. El condensador, también. Me falta relé y transistores. A priori, el relé parece correcto. Por lo que quedan los transistores y el regulador de tensión...

PD. He tenido un problemilla con el GND del regulador. Se levantó un poco la pista de cobre... ¿Es razón para ésto?
 
La pista no está cortada. Tiene continuidad.
Y la fuente, mueve un ventilador de 12v. Le dejo poco rato por no quemar el ventilador, pero se mueve. ¿Qué escala de ohms debo medir en la fuente? Ahí me pillas, pandacba...



... también he mirado la tensión a la salida de la fuente. Es correcta...
Con ésto me refiero a que he medido la salida de la fuente sin conectarla a la placa. Que veo que no queda claro... :angel:
 
Última edición:
Hola.

Prueba los circuitos separados, por ejemplo, sólo trabaja con el regulador 317. Verificando si funciona correctamente. Y así sucesivamente.

Chao.
elaficionado.

Nota: R1 (R11) en el LM317 debe ser se 120 ohmios, según la hoja de datos.
 
Hola.

Prueba los circuitos separados, por ejemplo, sólo trabaja con el regulador 317. Verificando si funciona correctamente. Y así sucesivamente.
He lanzado con los dos. Es cuando me he dado cuenta que no iba. Y cuando he medido, como primera revisión, la entrada de línea. Luego he quitado el segundo, y después, el relé del primero.
Voy a mirar sólo el segundo.

Nota: R1 (R11) en el LM317 debe ser se 120 ohmios, según la hoja de datos.
Va a ser que no. Para un potenciómetro de 10K, y una salida de 16V, R11 me da 820. Con la fórmula del datasheet, y despreciando la intensidad. (Salvo que ande excesivamente mal de matemáticas... que también puede ser.)



Bien.
He puesto tensión al segundo circuito. Y los resultados...
V minima en J14 = 1,41V
V máxima en J14 = 18,5V

elaficionado, vas a tener razón. El potenciómetro no va bien... Pero he revisado los cálculos y parecen correctos. Según la fórmula:
Vo = Vref(1+R2/R1) + IadjR2
Sustituyendo:
16 = 1,25(1+ R2/R1)
R2 = 11,8R1
Para R1 = 820 --> R2 = 9676 ohmios...
Sin embargo, del mínimo al máximo apenas hay recorrido. Y es lineal, con lo que algo no está bien. Corrígeme si me equivoco...

Pero lo interesante. La fuente parece que está bien. Y en el otro, nada de nada...
 
Última edición:
Buenas de nuevo.
Resuelto el tropiezo. Preferiríra no decíroslo, pero si os empeñáis, os digo el problema. Digamos que no le va a pasar a nadie. :oops::oops::oops::oops::oops:
Sigo con las pruebas, a ver si doy alegrías.
 
Piensa que siempre hay gente mucho mas torpe que tú y se merecen saber.

Para la próxima marca bien que es cada conector y las polaridades. :rolleyes:

Y que si no cantas te mandamos un ninja sediento de sangre.
:LOL:
 
Última edición:
Piensa que siempre hay gente mucho mas torpe que tú y se merecen saber.
Que sea más torpe que yo, lo tendrá que demostrar. Y no dudes, que le va a costar mucho. :unsure::unsure::unsure:
Para la próxima marca bien que es cada conector y las polaridades. :rolleyes:
¿Eres adivino???
Tenía que haber sacado foto a la parte de arriba, antes de poner los componentes, para enseñárosla. Se ve un poco con ellos puestos, pero hay que fijarse. Te aseguro que marqué lo mejor que he podido, las cosas. Es mi primera placa, y claro, hasta que no te pones, no te das cuenta de cómo se hacen las cosas. Por más que he leído, tomado notas y demás, no te imaginas lo que aprendes al ponerte al tajo. Debajo de cada componente, está su figura. En los conectores, puse el polo positivo y negativo con un "+" y un "-"; en la resistencias, además, puse su valor; los condensadores, su dibujo y valor, además de en los electrolíticos, marcar como he visto en placas industriales, el polo negativo rayando el medio círculo. Incluso he puesto en los transistores su pin 1... y en el LM317, las iniciales de cada pata.
Pero claro, con tanto ir y venir... ¡¡¡serigrafié mal la entrada de alimentación...!!! :(:(:( ¡¡¡Pedazo bruto...!!! Con los polos cambiados, dificilmente voy a ver ná...
Te aseguro que tuve en cuenta el detalle de poner las cosas bien. Pero se me coló lo más obvio. :confused::confused::confused:
Y que si no cantas te mandamos un ninja sediento de sangre.
:LOL:
Pero dile que traiga la katana sin afilar. Así dolerá más... ;););)

PD. Perdona DOSMETROS por el adjetivo. Lo considero una forma coloquial y distendida de decir lo mismo que me has corregido. Procuraré ser más formal en adelante... :angel:
 
Última edición:
No es que sea adivino, es que me dejé la vista durante una hora o mas y estaba todo correcto, la única posibilidad es que hubieses conectado la alimentación mal.
Era la siguiente pregunta, aunque me daba reparo, porque la misma pregunta algunos se la toman como un ataque a su virilidad (o algo así) :p

Saludos y a disfrutar de tu nuevo juguete.

Esperamos fotos de todo montado y funcionando. Y si puede ser, vídeo.
 
Última edición:
Era la siguiente pregunta, aunque me daba reparo, porque la misma pregunta algunos se la toman como un ataque a su virilidad (o algo así) :p
No es mi caso. Cierto que a nadie le gusta una corrección. Pero considero que dicha con respeto y dentro de los parámetros normales de educación, no hay nada que objetar. Si a alguien le sienta mal, que se compre un kilo de bosque y se vaya a vivir allí, porque en el mundo normal, todos podemos (y debemos) equivocarnos. :angel:
Esperamos fotos de todo montado y funcionando. Y si puede ser, vídeo.
Eso lo prometí. Y me gusta cumplir mis promesas. Me estoy retrasando mucho porque esto es una afición, y no siempre puedo invertir el tiempo necesario.
Me falta montarlo en su caja y comprobar que el interruptor táctil de las narices no me falle. Es mucho metro y medio de cable, y me dá un poco de apuro. Por de pronto, se me ha soltado el extremo que va en el soldador (cautín) y tengo que volver a sujetarlo. Soldar con estaño en una tira de lata de cocacola creo que no es lo más adecuado del mundo. Pero ahí estoy, sin aburrirme.

Espero acabar pronto.:cool:
 
Pos eso... ¡¡¡Que se acabó...!!! ;););)
Os presento mi obra. Muy mejorable, pero mi primera obra de las que tengo en mente... :eek:
He sacado unas fotos de fuera, y grabado un vídeo que se puede tildar de miserable. El caso es que funciona. Mete ruido, claro, pero totalmente asumible. Y como he dicho... funciona.

Tengo mejoras en mente. La primera, un sistema mejor para el tubo y los cables. Creo que pasaré por abrir el soldador, y cambiar su tubo de cable por otro de cinco cables, para incluír dentro los del pulsador. Ello me obligará a tener que conectar dentro de la caja, todo el tinglado. Por tanto, no podré separar el soldador de la caja para su transporte... Salvo que use una caja más grande que me permita meterlo dentro, claro está. :sneaky:
Por otro lado, he cambiado un par de cosas. Por ejemplo, el LM7815. Me lo cargué. Se me dobló y partió... :whistle: No tenía otro a mano, y tuve que usar un LM7812, lo que me obligó a cambiar el relé del de 12V a uno de 9V... Cambio sin importancia, porque funciona perfectamente. Lo probé en protoboard cuando realicé las primeras pruebas. Se calienta un poco, pero bueno. Tengo un disipador guarrindoguillo para ponérselo, si me cabe (lo dudo) y si se caliente demasiado.
Además, el circuito tiene un pequeño fallo. Tan sólo es organizativo. Resulta que al LM317 le puse un disipador majete, ya que éste sí que disipa más calor. El problema es que, con mi novatez, me queda casi rozando al conector J05. He tenido que doblar un poco su ala. Y me fastidia, porque aunque preparé sitio, me he quedado corto por dos-tres miserables milímetros... o_O

En fin. El caso es que funciona. Siento las imágenes malas. Y el vídeo chapucero. Pero creo que se ve bien. Si alguien quiere alguna cosa al respecto, que me avise tranquilamente. Más que engañarle, no voy a hacer. Pero que conste, que será con mucho cariño... :cool::cool::cool:

PD. Por cierto. Otra cosa que no tenéis que hacer. Necesitaba un conector para el transformador. Es del tipo de tres cilindros pegados, no el trapezoidal genérico de las fuentes de alimentación. El conector costaba una pasta en la tienda de electrónica que miré (cerca de 8 euros), y en el chino de al lado, tenía el cable por 2,5 euros. Bueno, pues fijáos en la foto de los cables, y juzgad vosotros mismos... Espero que no me salga caro.


Enlace del vídeo:
 

Adjuntos

  • base completa frontal.jpg
    base completa frontal.jpg
    2.8 MB · Visitas: 9
  • base frente.jpg
    base frente.jpg
    1.8 MB · Visitas: 7
  • base lateral placa.jpg
    base lateral placa.jpg
    2.5 MB · Visitas: 7
  • base lateral transformador.jpg
    base lateral transformador.jpg
    1.8 MB · Visitas: 7
  • base superior.jpg
    base superior.jpg
    2 MB · Visitas: 6
  • base trasera.jpg
    base trasera.jpg
    1.9 MB · Visitas: 7
  • completo.jpg
    completo.jpg
    2.8 MB · Visitas: 7
  • medidas.jpg
    medidas.jpg
    2.7 MB · Visitas: 5
  • diferencia cables.jpg
    diferencia cables.jpg
    2.1 MB · Visitas: 6
Buenas.
Me alegra que por fín lo tengas funcionando. Ya con el tiempo acumularas práctica, no tengas prisa, hasta que no esté bien fundido el estaño no le des a la bomba. Así evitas atascos en la punta.;)
Me gusta ese taper estrambótico, con forma de lámpara de Aladino. :LOL:

Lo de los cables es típico, el cable rojo y negro para altavoces del chino en un metro me daba unos 15 Ohms de resistencia, imagínate si usas 20 metros :rolleyes: (n)

En cuanto pueda remato el mío, lo pienso hacer con el cazo de una freidora como depósito de vacio.

Saludos.
 
Ese "taper estrambótico" es la caja de chuches (regalices rojos, creo) que me conseguí a través de un amigo. :LOL:(Yo no debo comer chuches...)
Por cierto. Quiero ver ese cazo de cocina... :cool::cool::cool:

Bueno. Muchas gracias a todos los que me habéis echado una mano, aunque haya sido al cuello. Pinchavalvulas, DOSMETROS, elaficionado, pandacba, incluso peperc. Y creo que me dejo a alguien. Han sido unos momentos divertidos. He aprendido sobre transistores, que antes sólo me imaginaba.
Muchas gracias a todos. (y)(y)👍
 
Atrás
Arriba